Derechos para Tod@s 
Número 3 
febrero - marzo - abril 2001


  

LA OMC EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA

Marisa García

Todo el amplio marco regulatorio indica que impera la ley del más fuerte y de mezquinos intereses y la realidad actual expresa dramáticamente los resultados.

Un diccionario de economía define el capitalismo como el sistema político-económico que se basa en la propiedad privada y las ganancias privadas.

¿Qué le falta por expresar a esta definición?. Obviamente no define todo el proceso de violencia que a lo largo de la historia impusieron unas personas sobre otras para apropiarse de los bienes que eran comunitarios. Quienes iniciaron así un proceso de acumulación que sentó las bases del enriquecimiento de unos pocos a costa de la inmensa mayoría.

Tampoco define el diccionario la ideología que se creó para consolidar el nuevo sistema que había surgido con esta acumulación: el capitalista que comienza con la revolución industrial.

Violencia e ideología resultan componentes imprescindibles para apropiarse y dominar las vidas de las personas. Las relaciones que parten de este proceso son por lo tanto perversas y violentas.

Las consecuencias del proceso capitalista son también criminales. Porque genera bolsones de extrema pobreza, devasta territorios enteros, y además de tantas otras consecuencias que están explícitas a lo largo de este texto, induce a la mutilación del ser humano impidiéndole la plenitud del ser. Causa la profunda transformación de su carácter, tanto humano como social. Todos los ámbitos de la persona son transformados, deformados, para que no sólo actuemos como la fuerza de trabajo que enriquece al empresario capitalista, sino que luego pasemos a consumir mercancías de manera irracional.

Si la transformación de las relaciones sociales de la producción capitalista implican la apropiación indebida y el poder de una élite sobre la inmensa mayoría ¿Cómo puede esa élite detentar tanto poderío? ¿Qué fuerzas se despliegan para no sólo mantener ese desequilibrio, sino para, ampliarlo después al marco mundial?

La respuesta es quizás más simple que la tremenda realidad que abarca: ocultar la verdadera situación con el despliegue en su máxima expresión de mecanismos de dominio, opresión, control, manipulación, falso consenso, etc.

Con la ampliación de relaciones de dominio, los capitalistas de un estado-nación deben ampliar su radio de influencia y de su escala de producción-distribución y asegurarse a través de ello mayores beneficios. Imponen así la globalización económica, con la consecuente globalización cultural, política, en la esfera de producción y de las relaciones que determinan que tales capitalistas se apropien tanto del trabajo (remunerado o no) como de la vida entera de las y los que no encuentran otra salida en este sistema que vender su fuerza de trabajo.

No sería posible dicha expansión de un sistema tan injusto como subversivo, respecto a la profunda transformación que promueve, sin los mecanismos mencionados para desarrollar las condiciones que le permitan subsistir.

Así necesitan leyes que regulen el proceso de expansión. Y necesitan sus instituciones para generar esas leyes. Bienvenidos al Fondo (¿qué en el fondo somos buenos?) Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial (BM) y al Acuerdo sobre Tarifas y Comercio (GATT), antecesor de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Todos apañados en la conferencia de Bretton Woods, que en 1944 estableció el marco para el orden económico occidental de la posguerra.

¿Qué intereses tienen nuestros gobiernos para aliarse con el proyecto neoliberal de las multinacionales?: Las grandes empresas con su capacidad negociadora gestionan la globalización económica. El proyecto neoliberal de expansión de la economía capitalista o de mercado, es impulsado por las élites gobernantes que reciben enormes beneficios con el desarrollo de tales políticas. Las élites de nuestros gobiernos venden nuestras condiciones de vida al mejor postor. No les interesa si las mismas empeoran a tal nivel de producirse enfermedades sociales como la depresión, el alcoholismo, la violencia doméstica, la incertidumbre, el estrés, etc.

Es un proyecto porque no surge espontáneamente, sino aplicando todos los mecanismos mencionados previamente y otros que nosotros mismos podemos observar en nuestra vida. Es neoliberal porque necesita eliminar todas las reglas que le impiden penetrar en las economías protegidas.

La ideología económica neoliberal avanza, a paso agigantado, armada hasta los dientes, aplicando sistemas represivos en el ámbito judicial, policial y legislativo. Nuestros gobiernos construyen más cárceles, dictan leyes que restrinjen aún más las libertades de las personas pobres para trasladarse de un sitio a otro, pero legalizan la libre circulación de empresas, inversiones y mercancías. ¿Qué gobierno ignora la drástica situación que provoca el desarrollo de la lógica e ideología del sistema económico neoliberal.? ¿Qué intereses los llevan a promover un sistema tan injusto como devastador? ¿Porqué las poblaciones víctimas actuales o futuras de tales políticas reaccionan apenas ante tamaño desastre?. ¿Porqué se desconocen tanto los objetivos y el funcionamiento de las instituciones totalitarias que dirigen nuestras vidas de manera calamitosa?

Tal vez la respuesta sea que tales instituciones no son elegidas democráticamente por las poblaciones. Tienen mucho mayor poder que nuestros gobiernos. Aunque presentando a nuestros gobiernos como víctimas de las políticas internacionales, estamos dejando de lado la circunstancia evidente de que también las élites de nuestros gobiernos se benefician al imponer un sistema que favorece sus intereses de acumulación de poder y riqueza.

1.1 ALGUNAS INSTITUCIONES GESTORAS DE LA GLOBALIZACIÓN: FMI, BM Y GATT

Después de la Segunda Guerra Mundial, los empresarios necesitaban asegurarse para ellos el mercado mundial y crear las condiciones adecuadas de producción-circulación de mercancías. Se reunieron en Bretton Woods, en 1944 y decidieron crear unos mecanismos de regulación de las relaciones comerciales, surgieron así como organismos reguladores el BIRD (el ahora tan cuestionado Banco Mundial) y el Fondo Monetario Internacional (El FMI también cuestionado no ha cambiado de nombre pero sus tácticas han aumentado en capacidad de presión política para que las economías débiles queden a merced de la codicia de las grandes corporaciones predadoras).

El Banco Mundial debía compensar la ausencia de inversiones directas imprescindibles para la recuperación de las economías destruídas por la guerra. El FMI tenía, entre otras, la función de compensar la ausencia del crédito financiero necesario para contrarrestar los desequilibrios comerciales y mantener el equilibrio de las divisas.

El nuevo "orden" económico internacional necesitaba un tercer organismo y se pensó en la Organización Internacional del Comercio (OIC). Pero faltó el apoyo de los EE.UU, entonces se creó en 1947 una entidad provisional, el "Acuerdo General sobre Tarifas y Aranceles" (GATT). Esta entidad debía organizar rondas de negociaciones para facilitar el comercio internacional evitando cualquier práctica de política comercial discriminatoria implementando el principio de no discriminación y el principio de igualdad de trato a todos los países firmantes. ¿Trato igual a una empresa gigante norteamericana que a una mediana empresa local?, ¿Quién cree que esto es igualdad?

RONDAS DE NEGOCIACIONES del GATT

Hubo 8 largas rondas durante casi 50 años. En tales negociaciones se habían asimilado ya los acuerdos para reducir aranceles. Faltaba entonces ampliar la capacidad de comercio desmantelando todas las normas o regulaciones (aunque fuesen normas de protección medioambiental o de protección de derechos laborales, humanos, de biodiversidad,etc.).

Para conseguir ese objetivo los poderosos manipuladores se montan el discurso de la necesidad de generar un espacio de negociación igualitaria entre todos los países miembros. Nunca tan feroz lobo tuvo mejor caperuza. Y así surgió la poderosa OMC. Pronto, con su gula desatada, le hincó el diente a nuevas ampliaciones de sus actividades comerciales a través de los Tratados de Propiedad Intelectual, Tratados de Inversión y Deregulación de la Agricultura. Por supuesto, para favorecer a los ricos, y ya sabemos como contraparte, que lo peor nos tocó a la gran mayoría de la humanidad

Nos ha tocado que nos convenzan de lo necesarias que son las mercancías y comercializarlas, de la necesidad de que aceptemos un sistema de trabajo casi esclavo, y de que sean excluídos, criminalizados y penalizados los que no necesitan consumir mercancías o aceptar el sistema destructivo de sometimiento al capital. ¡A consumir o morirse de asco! es la consigna con la que surge una organización internacional fuera de las Naciones Unidas, una "Organización de la Dictadura Mundial" con opacidad y falta de democracia desde sus orígenes.

NACIMIENTO Y FUNCIONES DE LA OMC

Con sede en Ginebra (Suiza), la OMC, creada el 1 de enero de 1995, está ahora compuesta por 135 países que abarcan más del 90 % del comercio mundial. Fue dotada de los instrumentos necesarios para impulsar la globalización económica sobre la base teórica del neoliberalismo. Es la más poderosa institución política y económica a nivel mundial y fija las reglas del mercado global promoviendo el libre comercio a nivel planetario.

Las funciones de esta nueva organización son: administrar los acuerdos comerciales; ser foro de negociaciones comerciales; resolver disputas comerciales; supervisar las políticas comerciales nacionales, proveer de asistencia y entrenamiento técnico a los países "en desarrollo", cooperar con otras organizaciones internacionales (FMI, Banco Mundial, etc.).

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA "ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL CAOS"

Por más que la palabra caos suene exagerada y en contradicción intrínseca con la palabra organización, la OMC ha demostrado ser un importante elemento propulsor de los desastres acontecidos en los años que lleva de existencia.

Las hambrunas del mundo, la desertización de bosques, las condiciones extremas de pobreza, son el resultado directo o indirecto de las actividades que promueve la OMC y las instituciones del neoliberalismo. La "libertad" de comercio impera y avasalla otras libertades esenciales para la vida. Las formas de producción en gran escala, con bajos costes, y el transporte de mercancías generan un terrible impacto en el ser humano y su entorno.

Y por si fuera poco, tal "libertad" de comercio que tanto preconizan los defensores de la OMC, no existe para los países del Sur y del Este. Tampoco para todos los del Norte. Dicha "libertad" la ejercen las corporaciones multinacionales más poderosas. Así es como realizan sus megafusiones que les otorgan poderes económicos inmensos. Con presupuestos que superan con creces a los de algunos gobiernos.

Aquí en el Estado Español sobran ejemplos como el de Villalonga. El ex presidente de Telefónica intentó empoderarse por encima de las instituciones parlamentarias. Todavía era un pichón por crecer. Pero si hubiese continuado, ¿Quién le hubiese puesto freno?. Hizo de Telefónica una empresa poderosa, con enormes beneficios económicos para la cúpula jerárquica. Pero esos enormes beneficios no impidieron un programa de despidos masivos. Todo lo contrario, así es el engranaje de las multinacionales: con más beneficios más despidos porque más despidos significa más beneficios por la dinámica social y laboral que genera esa situación.

Además, comenzó la campaña neocolonial en América Latina. Y quienes utilizamos los servicios de la compañía no solamente sufrimos un tarifazo del 100% de aumento en nuestras facturas, sino también el enorme riesgo de que perdamos el derecho a la privacidad de nuestros datos. Hay mucho que analizar sobre las políticas internas y externas de Telefónica-Villalonga. Sirve como referente de análisis del comportamiento de las corporaciones. También ENCE tuvo un derrotero similar.

Opacidad y falta de democracia

La OMC es la única organización internacional que acumula los tres poderes: ejecutivo, legislativo y jurídico. Anula la regla de unanimidad que prevalecía en el GATT. En la OMC un voto de mayoría simple, a falta de consenso, es suficiente para decidir la apertura de nuevas negociaciones (artículo IX). Esta nueva regla deja el campo libre para todas las presiones organizadas por potencias dominantes.

ACTA FINAL DE LA RONDA URUGUAY Y COMPETENCIAS INICIALES DE LA OMC

Según el artículo II de este acta, la adhesión a la OMC sólo está abierta a los países que se habían adherido a todos los ACUERDOS MULTILATERALES instituidos en las negociaciones del GATT. En adelante, dentro del marco de la OMC se implementan más drásticamente, incluyendo los siguientes sectores:

La agricultura: se reduce el apoyo interno y subvenciones a la exportación de productos agrícolas. El resultado ha sido la paulatina desaparición del mundo rural, la desprotección de economías de subsistencia local y el dominio de la gran industria agraria transnacional.

En los servicios han conseguido, casi completamente, llevar a cabo sus planes de entregar los patrimonios de la sociedad a manos privadas: la educación, el transporte, sanidad, agua, energía, la banca pública, telecomunicaciones y seguros. El 4 de noviembre en la 3º conferencia Ministerial de la OMC, que se reunirá en Qatar, se renegociará el Acuerdo General sobre el Comercio en Servicios. La OMC ya no disimula su auténtico carácter, necesita reunirse en un escenario de dictadura como la de Qatar para conseguir sus objetivos.

La propiedad intelectual o derecho sobre formas de vida y la naturaleza que siguen pasando a codiciosas manos privadas y que detentan las grandes corporaciones, ha significado la degradación irreversible del medioambiente y de recursos naturales como el agua, el aire, la tierra. También la mercantilización de conocimientos ancestrales con el deterioro de formas de vida y subsistencia convirtiéndose en otro factor de destrucción de grupos étnicos, culturas y especies. Y desestructurando comunidades enteras de familias que vivían en unas formas de producción distintas a la lógica privatizadora.

Las medidas de inversiones: determinan que cualquier inversor extranjero tiene igual trato que uno local. Llegaron a aplicarse inescrupulosamente, hasta convertirse en la causa de la burbuja financiera diseñada en la arquitectura de los centros financieros y que estalla en regiones dispares, causando más víctimas que las terribles bombas atómicas. En el Sudeste asiático, más de doscientos millones de personas fueron arrojadas a la miseria, con todos los efectos expansivos devastadores en sus vidas y relaciones humanas.

¿CÓMO FUNCIONA UN ORGANISMO VITAL DE LA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA?

La OMC consta de los siguientes órganos: La Conferencia Ministerial, máximo órgano que reúne a los ministros de comercio de los países miembros para negociar su agenda. Su funcionamiento es continuo, por lobbying, es decir, los representantes de las empresas privadas presionan para que las decisiones de nuestros ministros sean favorables a sus intereses.Tales grupos de presión como la Cámara Internacional de Comercio y la Mesa de Industrialistas, "visitan" continuamente a los ministros y funcionarios de la OMC. Continúa en próximo número.