Derechos para Tod@s 
Número 3 
febrero - marzo - abril 2001


  

CAMPAÑA DE DESOBEDIENCIA CIVIL A LA LEY DE EXTRANJERÍA

Campanya de desobedičncia civil a la llei d'estrangeria de Barcelona
http://desobedienciacivil.pangea.org/

MANUAL DE DESOBEDIENCIA CIVIL A LA LEY DE EXTRANJERIA

NINGUNA PERSONA ES ILEGAL

Las personas inmigrantes y los refugiados no son bienvenidos en Europa. Dado que casi es imposible emigrar o huir de forma legal hacia aquí, sólo se pueden cruzar las fronteras ilegalmente, y con frecuencia con grave riesgo de sus vidas. Una vez aquí y por el simple hecho de quedarse, se convierten el "ilegales". Las posibilidades de entrada y estancia legales son sistemáticamente reducidas. De esta manera, un número cada vez mayor de personas se ven forzadas a la ilegalidad.
Las fronteras no solamente separan los territorios, separan a las personas. Hay muros por todas partes: en las oficinas de la Seguridad Social, en las estaciones de tren, en el centro de la ciudad, en las fronteras de los Estados ... Para las personas inmigrantes la frontera está en cualquier lugar en el que se le pueda pedir los papeles. Vivir en situación ilegal, sin derechos, sin seguridad, significa vivir permanentemente en el miedo a la denuncia o a la coacción. Porqué la identificación tiene como consecuencia directa el castigo, la detención previa a la expulsión o la expulsión inmediata. Vivir así supone estar absolutamente desamparado y sin derechos frente a la autoridad, los patronos y los caseros; y desamparados igualmente en caso de enfermedad, de accidente o de abusos y agresiones.
Además, vivir en la ilegalidad quiere decir tener que temer a las relaciones sociales. Los niños y las niñas no pueden ir al colegio, y los jóvenes no pueden emprender una formación profesional. Vivir en éstas condiciones significa estar continuamente en tensión.
Para las mujeres, el vivir en la ilegalidad supone además, estar absolutamente expuestas a la violencia sexista sin la protección de la ley y verse forzadas a ocuparse en condiciones extremas del cuidado y la alimentación de los hijos de la familia, ya que son ellas a las que se le suelen endosar estas responsabilidades.
Apoyar a las personas inmigrantes tanto a nivel político como en su lucha cotidiana contra la ilegalidad impuesta y por la consecución de sus derechos es cada vez más importante a la hora de combatir el racismo.
Todos tenemos derecho a decidir libremente dónde y cómo queremos vivir. A la regulación de las migraciones y la negación sistemática de derechos se debe oponer la exigencia de igualdad en todos los derechos sociales y políticos; y la exigencia del respeto a los derechos de cada persona, independientemente de su origen y situación legal. Siempre hemos sido una sociedad de emigrantes, una sociedad de acogida, y por esto debemos dar un trato de ciudadanos a quienes vivan entre nosotros. Por todo lo expuesto, esta campaña de desobediencia civil es perfectamente legítima en tanto la actual Ley de Extranjería no reconoce la condición de Persona a todo el mundo, impidiendo así una sociedad justa y humana.
Llamamos, por tanto, a grandes y pequeños colectivos, movimientos, asociaciones, ONGs, sindicatos, partidos; a todas las entidades y organizaciones con sensibilidad y a la iniciativa de las personas individualmente a ayudar a los "sin papeles" a vivir, viajar, a trabajar; a existir, en definitiva. Os llamamos a asegurarles la atención sanitaria, la posibilidad de ir al colegio o formarse profesionalmente; a garantizarles una vivienda y su supervivencia matarial.

LLAMADA A LA DESOBEDIENCIA CIVIL CONTRA LA LEY DE EXTRANJERÍA

Para una convivencia intercultural, hacemos una llamada a la desobediencia a la Ley de Extranjería.
La desobediencia civil es una acción social es una forma colectiva, pública y no violenta que pretende transformar una situación legal que se considera injusta y, por tanto, ilegítima. Cuando en una democracia las vías de expresión se limitan a los canales institucionales y al voto cada cuatro años en vez de promover mecanismos de consulta y participación directas, la desobediencia civil es un instrumento válido y legítimo para denunciar y expresar el rechazo hacia una política o una ley injusta. De esto tenemos abundantes ejemplos en la historia.

¿PORQUÉ DESOBEDECEMOS LA LEY DE EXTRANJERÍA?

La Ley de Extranjería no solamente afecta al colectivo inmigrante, sino que también define un modelo de sociedad con personas de primera y segunda clase. Por tanto, desobedecerla es parte del compromiso de quienes crean otras formas de convivencia, sean cuáles sean los orígenes.
Esta ley es fruto de una reforma impuesta por un gobierno que ha abusado de su mayoría absoluta para impedir un auténtico debate parlamentario y la contribución de las organizaciones sociales, imponiendo una de las leyes de extranjería mas restrictivas de Europa.
La Ley niega la realidad de la inmigración, prefiriendo esconderla en el rechazo a las personas inmigrantes, potenciando así la xenofobia: por un lado no reconoce derechos fundamentales como son los de reunión, manifestación, asociación, sindicación, etc.; además de restringir otros como el de educación o a la justicia, todos ellos reconocidos en la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por otro lado, a través de una ampliación de los supuestos de detención, internamiento y expulsión, la Ley condena a innumerables personas a la marginación; las criminaliza al considerarlas "ilegales", o sea, "no personas".
Y esto no es todo. Además, la Ley criminaliza la acogida de los "sin papeles", con la intención de reprimir la solidaridad, y con la pretendida intención de la lucha contra las mafias que trafican con personas, forzando a asumir funciones exclusivamente profesionales a colectivos como los transportistas.

¿QUÉ QUEREMOS?

Viniendo de una larga historia de migraciones, de exilios forzados y siendo encrucijada de culturas, apelamos a la memoria histórica para proponer los siguientes objetivos:
- lograr la derogación de la Ley de Extranjería.
- articular un amplio conjunto de iniciativas capaces de crear un espacio que reivindique la convivencia intercultural entre personas en igualdad de derechos.
- informar y sensibilizar con la intención de generar un debato social y el compromiso de las personas, entidades y toda clase de colectivos.
- proponer la Desobediencia Civil contra las leyes injustas, para ampliar el abanico de formas de acción política.

¿CÓMO DESOBEDECEREMOS?

En muchos lugares del Estado se llevan a cabo iniciativas de desobediencia civil contra la Ley de Extranjería, y en Cataluña se han hecho declaraciones en este sentido por parte de municipios y sindicatos. En este marco de acciones colectivas, proponemos una campaña de desobediencia civil a largo plazo, coordinada con el resto del Estado y con dos líneas de actuación:

1.- Entrega del DNI
Consiste en la entrega masiva del DNI a los Subdelegados del gobierno con la intención de denunciar el hecho de que se declare "ilegal" a quienes no tengan papeles. Sería una forma de desobediencia civil indirecta, al no infringir la ley que nos proponemos derogar.
La acción puede ir más lejos que la simple entrega de los DNIs: las y los participantes pasaremos a ser "sin papeles" y, dependiendo de nuestro grado de implicación, incidir con acciones cotidianas destinadas a borrar la frontera entre los "con" y los "sin" papeles. Damos algunas ideas el los apartados siguientes y pedimos que se use la imaginación para encontrar nuevas formas.
2.- Autoinculpación
"soy culpable de inducir a la asociación; de promover la sindicación; de favorecer el transporte y de facilitar la acogida de personas "sin papeles".
Formas de hacerlo: ponemos a vuestra disposición nuestra Web, mesas en la calle y en diferentes sedes sociales cartas de autoinculpación de las que nos deberéis hacer llegar el original, conservando una copia. A partir de aquí, trabajaremos en dos posibles líneas:
- hacer entregas masivas de las autoinculpaciones en los juzgados de guardia.
- presentarlas en los casos ya en trámite.
El entregar las autoinculpaciones supone estar conforme con que sean parte de una entrega masiva al juzgado de guardia.
Dado que el segundo caso implica mayores riesgos, cuando se considere oportuno iniciar el proceso, nos pondríamos en contacto con los autoinculpados para confirmar su intención de adherirse a los casos ya en curso.
Se trata de una forma de denuncia usada en el contexto de otros movimientos como el de la Insumisión, y que en ese caso consistiría en adherirse a procedimientos abiertos por haber realizados actos de acogida de personas "sin papeles", así como en cualquier acción que desarrollemos para infringir la Ley de Extranjería.

INFORMACIÓN LEGAL SOBRE LAS ACCIONES

Entrega del DNI
La Ley 1 / 92 o Ley Corcuera dice que las personas indocumentadas serán retenidas hasta su identificación. La identificación se puede hacer presentando el pasaporte o el permiso de conducir. Una vez identificada la persona en comisaría, se le deja en libertad (no se habla de multas).
El decreto franquista 196 / 76 establece que las personas que destruyan su DNI serán sancionadas con multas de 250 a 2.500 ptas. (al no haberse actualizado, estas son las cantidades).
Quien extravíe su DNI recibirá una multa de 1.000 a 10.000 ptas.
El Código Penal no se pronuncia. No hay privación de libertad en ningún caso, ni siquiera se lo considera una falta.
Hay que considerar que en otros países europeos como la Gran Bretaña no existe el DNI y sus ciudadanos no están sometidos al control estatal que esto supone.

Autoinculpación
El artículo 318bis, apartado primero dice que los que promuevan o faciliten el tráfico ilegal de personas desde, en tránsito o con destino a España serán castigados con penas de prisión de entre seis meses y tres años y multas de doce a veinticuatro meses.
Es factible la equiparación jurídica de todas las conductas capaces de posiblitar en mayor o menor grado el tráfico de personas.

Algunas ideas para dinamizar la campaña
- se puede exigir a los ayuntamientos que, dado que algunos inmigrantes no tienen papeles pero si pueden empadronarse, puedan realizar todas sus actividades diarias sólo con el certificado del padrón, para forzar que realmente todos tengan los mismos derechos.
- sí un establecimiento de la Seguridad Social accede a atender a inmigrantes con el certificado del padrón, hacerlo público como denuncia de los otros.
- si una entidad bancaria acepta hacer las gestiones propias de dichas entidades con la sola presentación del certificado del padrón, hacerlo público como denuncia del resto.
- acompañar a los "sin papeles" en cualquier situación que pueda ser comprometedora, y si hace falta, mostrar que estamos dispuestos a hacer manifestaciones conjuntas.
- en el momento de la deportación, podremos aprovechar nuestra condición de indocumentados para presionar: mezclarse con los deportados, entregarnos para ser deportados, etc.
- podemos colapsar los teléfonos y faxes de la Delegación del Gobierno, dejando claras nuestras autoinculpaciones y manifestándonos indocumentados.
- cualquier otra idea que tenga un conjunto de personas que haga un trabajo social y político en la sintonía de la Desobediencia Civil para dejar fuera de juego a la recién aprobada Ley de Extranjería.

LLAMADA A LA DESOBEDIENCIA CIVIL

LLAMAMOS a los ayuntamientos:
a) a empadronar a todos los extranjeros al margen de su situación legal, sin restricciones.
b) a que tramiten todo tipo de prestaciones sociales, becas y ayudas a todo inmigrante, independientemente de su situación administrativa y en igualdad de condiciones con el resto de la gente.
c) que se nieguen a facilitar al Ministerio del Interior información sobre los extranjeros censados en su municipio, incluso cuando sean requeridos al respecto.

LLAMAMOS a los empleados públicos (profesorado, asistentes sociales, personal universitario, de centros médicos, etc.)
a) a que tramiten todas las prestaciones sociales a favor de los inmigrantes, con independencia de que tengan o no residencia legal, en especial al acceso a viviendas sociales, trabajo, formación ocupacional, el IMI, becas y ayudas para la educación y comedores escolares, y las prestaciones sanitarias en igualdad de condiciones para todos.
b) que permitan el acceso a la educación a todos los niveles, incluidos los no obligatorios, y el derecho a obtener los correspondientes certificados.

LLAMAMOS a las asociaciones y sindicatos
a) a que afilien a todos los inmigrantes que lo soliciten, con independencia de que tengas o no residencia legal, en igualdad de condiciones con el resto de asociados, incluyendo su elección para cargos de los "sin papeles".
b) que amparen y faciliten los derechos de reunión, manifestación y huelga de todos los extranjeros sin ningún tipo de discriminación.
c) que manifiesten públicamente su voluntad de desobedecer las legislaciones restrictivas en materia se extranjería

LLAMAMOS a los trabajadoras y trabajadores del sector del transporte
A negarse a controlar los documentos de todas las personas que ejercen su derecho de circular por el territorio español.

LLAMAMOS a todas las personas
a) a inducir, facilitar y favorecer la estancia en el Estado español de todos los extranjeros que así lo deseen.
b) que cualquiera empadrone como residente en su vivienda a los "sin papeles" para facilitarles el acceso a los servicios que de esto se derive y para hacer público nuestro desafío.