Derechos para Tod@s 
Número 3 
febrero - marzo - abril 2001



MOVILIZARSE ANTE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA

 

Plataforma Rural-Alianzas por un Medio Rural Vivo

Plataforma Rural-Alianzas por un Medio Rural Vivo, en nombre de las diferentes organizaciones sociales, campesinas, ecologistas y de consumidores/as a las que representa, ante el DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA, invita a todos los ciudadanos y ciudadanas del Estado Español, a movilizarse pacíficamente en favor de una alimentación sana y al alcance de todas las personas, así como exigir que todos los Pueblos, Regiones y Estados del Planeta puedan SER SOBERANOS para decidir sobre sus propios sistemas alimentarios, condenando el poder y el control que un puñado de industrias agroalimentarias ejercen sobre los alimentos, con el beneplácito de los Gobiernos que claudican y obedecen sin resistencias las normas impuestas por la OMC, normas principalmente injustas para con los Países y los sectores de población más empobrecidos.

Plataforma Rural - Alianzas por un Medio Rural Vivo
, se suma así a las reivindicaciones internacionales propuestas por la organización VÍA CAMPESINA, reivindicaciones que hacemos nuestras, para exigir desde cada uno de nuestros territorios a todos los Gobiernos del Mundo:


- La exclusión de la OMC de toda negociación relacionada con la producción y los mercados. Denunciamos a la Organización Mundial del Comercio (OMC), como un verdadero instrumento antidemocrático al servicio de la multinacionales que nos están imponiendo la política de "liberalización de los mercados". Los tratados del "libre comercio" y la OMC en la agricultura, están desviando la producción doméstica hasta la producción intensiva de exportación, y forzando a millones de campesinos/as y pueblos indígenas hacia la bancarrota total. Hay que parar estas políticas neo-liberales que convierten los campesinos/as e indígenas en desplazados en su propio país o en trabajadores/as ilegales en la producción intensiva industrial.
- La aplicación del principio de la SOBERANÍA ALIMENTARIA como primer principio en la formulación de políticas agrícolas, que tienen que asegurar una producción campesina y diversificada de alimentos sanos, precios que remuneren el trabajo campesino, reactivando las políticas de reforma agraria, regulando los mercados para evitar excedentes y un paro de la industrialización de la producción agrícola.
- La abolición de las subvenciones y otras ayudas a la exportación como parte de las medidas para evitar el dumping y la importación a bajos precios.
- La abolición de la obligación de aceptar importaciones hasta el 5% del consumo interno. Cada País debe tener y aplicar el pleno derecho de proteger su producción alimentaria contra las importaciones. Hay que parar la apertura forzada de nuestros mercados para importaciones a bajo precio, que destruyen la producción alimentaria y aumentan aún más la miseria y el hambre en los medios rurales de todo el mundo.
- La prohibición del uso de organismos modificados genéticamente (OGMs) en la agricultura, porque son lesivos para los agricultores, los consumidores y el medio ambiente.
- La abolición de las patentes de la vida. No puede ser que esta riqueza y diversidad desarrollada por el propio campesino, se convierta en la propiedad privada de algunas empresas transnacionales.
- El reconocimiento de las semillas y otros recursos genéticos como patrimonio de la humanidad.
- La prohibición de las semillas muertas y otras tecnologías que impiden al agricultor reproducir sus propias semillas. Semillas muertas dan plantas con semillas infértiles, lo que significa que los campesinos/as y productores/as tendrán que comprarlas año tras año. Este hecho nos sitúa en dependencia de las transnacionales y excluye a los campesinos de la producción.
- El reconocimiento de los derechos del agricultor y agricultora. Los agricultores/as han resguardado los recursos genéticos en la agricultura, son depositarios del esfuerzo y conocimiento de las generaciones que han creado esta riqueza biológica, por ello exigimos que se reconozcan sus derechos.


A su vez invitamos, a que el día 17 de abril de 2001, los Ciudadanos y Ciudadanas del Estado Español, a través de las organizaciones sociales y populares, se sumen a esta jornada de lucha, llevando a cabo diferentes actos reivindicativos, entre los que proponemos:

- La difusión del presente manifiesto en las puertas de las grandes superficies de distribución de alimentos.
- El envío de cartas a Presidente del Gobierno , y a los Ministros de Agricultura y Medio Ambiente, presionándoles para que tomen en cuenta las propuestas hechas con motivo de ésta jornada
- La ocupación simbólica y pacífica de establecimientos de venta de comida basura.
- La ocupación simbólica y pacífica de los campos de ensayo de cultivos transgénicos.
- El envío de comunicados a los medios de comunicación .
- Jornadas informativas en los barrios, pueblos, asociaciones ,etc..

Plataforma Rural - Alianzas por un Medio Rural Vivo, junto a las organizaciones que apoyan la convocatoria, iniciará la jornada del DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA, con la celebración de una rueda de prensa ante los medios de comunicación, delante de las puertas del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (Madrid), desde donde haremos llegar nuestras propuestas y nuestras preocupaciones sobre la situación mundial del campesinado, así como los efectos que las políticas agrícolas neoliberales tienen para con los ciudadanos y ciudadanas , consumidores y consumidoras, y todos los recursos naturales del Planeta Tierra.

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA !

PLATAFORMA RURAL- ALIANZAS POR UN MEDIO RURAL VIVO CARITAS, CAS, CERAI, CICONIA, CECU, C.I.F.A.E.S., COAG, CDR T. DE CAMPOS, DERECHOS PARA TOD@S, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, FONDO PATRIMONIO, FONDO IBÉRICO, JÓVENES RURALES CRISTIANOS, MOVIMIENTO RURAL CRISTIANO, SOC Y MUNDO RURAL, VETERINARIOS SIN FRONTERAS, PLATAFORMAS RURALES DE ASTURIAS, ARAGÓN, CASTILLA LEÓN, CATALUÑA, EUSKADI, PAÍS VALENCIÁ. MRG-PV Col.lectiu "Pa amb Tomaca", FORO SOCIAL DE VALÈNCIA (Pau i Solidaritat, Col.lectiu de Benimaclet "per l'Horta"; RCADE; ATTAC; ACSUD; CCOO-Juventud; CGT-PV; Espai Alternatiu-PV; Esquerra Unida PV, Maulets, Revolta, Juventudes Socialistas, Izquierda Revolucionaria y Esquerra Valenciana).

PLATAFORMA RURAL C/ Navas de Tolosa, 3 - 3º. 28013 Madrid. http://www.cdrtcampos.es/plataforma_rural/