Derechos para Tod@s 
Número 2 
noviembre - diciembre 2000


  

 SOBRE PRAGA 2000 Y LAS REDES DE RESISTENCIA GLOBAL 


Vanessa Arjona Reichard
. Miembro del Movimiento de Resistencia Global-Madrid (MRG).


Much@s pensaban que Praga sería el destino final de este "Tren de Acción Global" contra la cumbre del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que tras las manifestaciones del 26 al 28 de septiembre, todo volvería a la normalidad. Sin embargo, la resistencia continúa. Conseguir cerrar la 55ª cumbre un día antes de lo previsto ha sido un éxito agridulce importante, síntoma de que estamos tejiendo un sólido movimiento internacional anticapitalista. Pero ahora tenemos la "responsabilidad política" de luchar por la libertad de nuestras pres@s: aún quedan dos personas con cargos a la espera de un proceso judicial. 

A lo largo de estos años se han sucedido miles de luchas, globales y  locales. Momentos como Berlín en 1988 donde se funden las críticas contra el neoliberalismo del norte y el sur; La 50º Cumbre del FMI en Madrid 1994:"50 años bastan. Las otras voces del planeta", el Encuentro intergaláctico entre los Zapatistas del 95 o las recientes movilizaciones de Seattle en noviembre de 1999 contra la OMC, Washington, Bolonia... son experiencias del tejido asociativo internacional. Un tejido que también se ha ido conformando en el Estado Español gracias a iniciativas como el "Movimiento contra la Europa de Maastricht y la Globalización económica", los "7 días de lucha social. Rompamos el silencio", la reciente "Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa"... entre mil otras. Muchas luchas concretas que han dado forma a este movimiento lleno de frescura y experiencia acumulada. 

- ¿Quiénes somos? 
Movimiento de Resistencia Global: somos un Movimiento vivo, plural,abierto, participativo que funcionamos de modo asambleario donde las jerarquías se sustituyen por unas relaciones horizontales, sin líderes ni representantes. Nos organizamos, desde la base, en una Asamblea abierta donde la base de la toma de decisiones es el consenso. Y donde queremos llevar al terreno de lo práctico la difícil convivencia y respeto mutuo entre nosotr@s. Un espacio, siempre en círculo, que conecta nuestros distintos modos de trabajo e ideologías. El encuentro entre individualidades que trabajan colectivamente contra el capital. 

- ¿De dónde venimos? 
El "Tren de Acción Global" echó a andar hace décadas. Muchos movimientos se dieron a conocer en encuentros globales mediante contracumbres y los foros alternativos de debate. Hoy se recogen estas luchas y de forma global nos autoorganizamos desde la base, en un movimiento que es lo que nosotras y nosotros queramos que sea. La riqueza de nuestro tejido asociativo es su heterogeneidad. Este laberinto de redes utiliza herramientas relativamente nuevas como  Internet. Una forma de comunicación horizontal, abierta desde donde se coordinan las luchas, global y localmente, y donde es posible una  comunicación sin intermediarios. Es ahora cuando cobran fuerza las consignas casi olvidadas de Solidaridad Internacional, el famoso "mira global y actúa local". Estamos sintiendo el intercambio entre culturas, individualidades, distintas formas de pensar y actuar que se organizan en democracia directa y autogestionan en nuestro colorido mundo compuesto por "muchos mundos". 

- ¿A dónde vamos? 
El MRG-Madrid y el Grupo apoyo a pres@s Praga ha denunciado "la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad checas y la violación constante de los derechos humanos y las garantías constitucionales" de nuestras compañeras durante las detenciones y en comisaría. La agresiva respuesta policial checa evidencia el sistema represivo en que vivimos que coarta, cada vez más, las libertades de expresión y manifestación.

No menos alarmante es la criminalización mediática de las informaciones sobre Praga, que han creado en la población española, pero sobre todo en la checa, la
 imagen de que poco menos que una red de grupos terroristas iba a arrasar Praga. Por televisión hemos visto imágenes descontextualizadas que han dado la vuelta al mundo y hemos leído las acusaciones directas y las típicas etiquetas fruto de una manipulación informativa de ciertos periodistas y medios, que salvo honrosas excepciones, deben ser denunciadas públicamente."Este tipo de manipulación informativa, alentada también por nuestro Gobierno fue la excusa perfecta para la arbitraria detención de cerca de 30 compañer@s vascos, incluyendo el caso de los dos compas madrileños, por el simple hecho natural de ser de Euskadi. Como si ser vasco fuera ahora un delito". 
  
Por ello, nuestro trabajo actual está centrado en exigir la libertad sin  cargos de estas "cabezas de turco" que están sufriendo la  violación de los derechos humanos, en sus propias carnes, mediante torturas y sin ningunas garantías constitucionales. Podemos seguir siendo espectadores pasivos frente a las indignantes consecuencias de este sistema represivo o movilizarnos como sujetos activos, desobedeciendo civil, pacífica y de forma directa en nuestras calles, es decir, "Rompiendo el silencio". Esto no nos hace olvidar que nuestra naturaleza no es ser exclusivamente un movimiento antirrepresivo, sino que tenemos unos objetivos políticos de lucha contra la globalización. A este respecto hay varias propuestas ante las que tendremos que definirnos en las próximas semanas. La cumbre de Niza, las Marchas Europeas contra el paro, etc.

Mientras decidimos a qué dedicar nuestros esfuerzos en el futuro y cómo nos organizaremos para ello, seguimos volcad@s en la liberación de l@s pres@s.
 
  
El miedo está dentro, habita nuestras entrañas, viene provocado por una violencia, física y estructural, que nos inunda poco a poco, y que va calando por cada uno de nuestros poros, desarticulando nuestras vidas y aniquilando nuestras mentes. Dejándonos paralizados y sin capacidad de respuesta. Luchar contra el sistema significa romper el silencio y okupar las calles. Reclamar un derecho legítimo de manifestación y expresión al cual muchas veces renunciamos nosotr@s mismas por temor a una represión. 
  
Algo cambió en Praga, en nuestras mentes y en nuestros actos... en la forma de concebir la desobediencia civil y la acción directa. La capacidad de organización y respuesta de nuestras compañer@s de Praga nos ha contagiado uniendo nuestros pasos y experiencias como motor de cambio. La chispa que nos ha movilizado exigiendo la libertad, sin cargos, de nuestros pres@s. El miedo existe, pero hay que canalizarlo. Acción significa romper nuestras propias cadenas para ser libres. 

¡Salud y Resistencia!  .

 
Correo Electrónico: upa@sindominio.net  y/o  mrgmadrid@hotmail.com