Derechos para Tod@s 
Número 2 
Noviembre - Diciembre 2000

 




 

A MODO DE ADELANTO:
ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA
.


Derechos para Tod@s

Este a modo de adelanto es un tributo a la disponibilidad de espacio (y de tiempo, claro), pero también un compromiso. Estamos analizando en detalle el tema y da para mucho, al menos mucho más de lo que cabe en unas pocas páginas (dónde ni siquiera cabe una parte de la rabia ante tanta desfachatez política oficial). Por eso el compromiso es que pronto volveremos con más.

Pero no pueden dejar de comentarse algunos aspectos políticamente "fuertes".

Para empezar, el empeño puesto por el PP en modificar una Ley que apenas significó un tibio reconocimiento de derechos básicos y esenciales de cualquier sociedad que se precie de democratica, por más devaluado que este concepto esté. Y lo hizo desde el enredo, desde el ocultamiento de su verdadero pensamiento tras una maraña de tecnicismos y falsedades políticas que, para colmo, en condiciones normales, no resistirían el menor análisis. Claro, no vamos a descubrir aquí la sociología de la derecha política y social real, pero es bueno no perder de vista el tipo de escenario en que les toca actuar a los sectores y fuerzas alternativas y progresistas.

En este sentido, hay tres cuestiones que merecen ser destacadas.

En primer lugar, algunos de los fundamentos esgrimidos en los propios considerandos del Proyecto de Reforma. Allí se destaca, por ejemplo, que se promueve la derogación de la reciente Ley 4/2000 para ajustarse a los compromisos internacionales asumidos en la Cumbre de Tampere. Y esto es esencialmente falso, porque en Tampere sólo se establecieron algunas declaraciones generales y no vinculantes, que si bien, en las manos (y los cerebros) de esta derecha neoliberal dominante, puede ser siempre "carta libre" para cualquier recorte de libertades, en rigor no obligan a nada de lo que la Reforma propone.

Pero más grave aún, es que existen otros compromisos internacionales que se violan expresamente en su esencia, como son la Declaración Universal de Derechos Humanos o los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos de 1966, y que hace que en la Reforma propuesta, se eliminen explícitamente (Artº. 3 de la Reforma) como criterios interpretativos de la Ley.

En segundo lugar, se mencionan las "deficiencias técnicas" observadas durante la vigencia de la anterior ley. Ante esta afirmación llama la atención el tamaño de las falsedades escritas. Recordemos que en el mismo momento de aprobarse la Ley 4/2000, el PP ya estaba anunciando que la derogaría; por tanto antes de que entrase en vigor. Pero además, porque en la práctica, en los escasos ocho meses de vigencia ha habido poco desarrollo reglamentario (y menos aplicación aún por parte del Gobierno), pero en aquellos aspectos que se han podido aplicar, se ha demostrado todo lo contrario. Por ejemplo, se han extendido miles de tarjeta sanitarias a extranjer@s, sin que se haya producido ningún tipo de problemas o desequilibrios técnicos ni económicos en los sistemas sociales correspondientes.

En tercer lugar, según el Gobierno, se busca parar el "efecto aluvión" producido por la Ley 4/2000. Y aquí hay que denunciar la intensa campaña institucional y la irresponsable aportación mediática dando cuenta de "oleadas de inmigrantes ilegales" para referirse a algunos centenares de pobres que arriban como pueden (o sea, con mafias consentidas y laberintos burocrático-legales de por medio). Insistimos, algunos centenares, cifra ridícula si nos atenemos, por ejemplo, a los estudios publicados por la ONU que concluyen que el Estado Español requiere de al menos 250-350 mil inmigrantes al año para tener una pirámide poblacional sostenible. Y, si miramos a nuestro alrededor, vemos países con proporciones del 20% (varios millones) de inmigración (la nuestra ronda apenas el 2%).

Ciertamente, esta alarma social creada, constituye una derechización social y un clima de hostilidad xenófoba cuyos efectos inmediatos pueden ser devastadores para una sociedad que pretende ser democrática.

En el fondo de este escenario decadente, de degradación de la ética social y de discursos insultantes por su cutrez, hay temas políticos cuyo debate se le está escamoteando a la sociedad. Para comenzar una lista demasiado extensa, deberían al menos plantearse con urgencia las siguientes cuestiones:

- Hay una auténtica campaña mediático-institucional, de la que Gobierno debería dar cuentas y asumir responsabilidades, orientada a presentar el fenómeno social, el drama humano, de la inmigración, como UN PROBLEMA para el Estado Español. Hay un tácita y aprioristica culpabilización del inmigrante, cuando no lisa y llanamente de criminalización del mismo. Como réplica podríamos acudir a los propios informes generados para distintos organismos oficiales por consultorías del sistema -por tanto, nada sospechosas de "izquierdistas" -* . Incluso podríamos acudir a aquellas visiones que muestran que históricamente las sociedades más dinámicas y emprendedoras han sido aquellas que han abiertos sus puertas a la inmigración. Pero eso sería entrar también en un juego peligroso, porque se trataría de desactivar el rechazo apelando al cálculo egoísta del ciudadano medio, abandonando así el plano ético, la reivindicación de los verdaderos preceptos democráticos que, para ser auténticos, deben poner en primer lugar a las personas, a los derechos humanos.

- La Reforma proyectada crea un marco legal para un auténtico apartheid interno, al dar forma jurídica a una categoría de personas "ilegales", privadas de derechos básicos, y por tanto, caldo de cultivo para mafias y situaciones de superexplotación laboral o, lisa y llanamente, de moderna esclavitud (¿esto era a fin de cuentas la famosa postmodernidad?). En fin, no olvidemos tan pronto las verdaderas causas sociales del estallido El Ejido.

- Finalmente una pregunta, que siempre va por delante de cualquier reflexión política que hacemos en Derechos para Tod@s. Más allá de los tecnicismos jurídico-reglamentarios: ¿Qué es una Ley de Extranjería?. Sin duda, la intención de regular en cada espacio nacional el flujo humano internacional. Por tanto, la verdadera pregunta es: ¿Cuáles son las causas de los modernos flujos migratorios mundiales?. Señores poderosos del mundo, es inútil que escondan las respuestas: su globalización (su planetización del capitalismo salvaje) es la causa.

No hay forma legal de parar un flujo cuyo motor es el hambre y la falta de libertades en los pueblos del llamado tercer mundo. Por eso, decimos que cualquier ley de extranjería en una reja más para la humanidad. Y NO QUEREMOS UN FUTURO ENTRE REJAS.

__________________________________
*- Según informes encargados por el IMSERSO a Price Waterhause Coopers y a la Universidad de Comillas, la aportación de la inmigración a la economía española está en el orden de los 150.000 millones de pesetas, mientras que la extensión de la sanidad para cubrir este colectivo no pasaría de 4.720 millones. "Comentarios de SOS Racismo-Madrid respecto al Proyecto de Reforma de la Ley de Extranjería". Ver: http://www.nodo50.org/sosracismo.madrid/comunic