Derechos para Tod@s
Número 18
enero - febrero 2004




SIGUEN EXPULSANDO URUGUAYOS/AS AL LLEGAR AL AEROPUERTO DE BARAJAS (MADRID)

 

Casa de Uruguay en Madrid "José Gervasio Artigas"


Amigos/as, compañeros/as, periodistas y políticos:

Les escribimos para denunciar , que se siguen expulsando uruguayos al llegar a Barajas-Madrid, el tema que nos enteramos pocas veces, dado que quedan incomunicados, cuando nos enteramos es por Familiares que se comunican con la Casa de Uruguay.

En el día de hoy, 15/12/2003, expulsaron a dos uruguayos uno con Iniciales F.P, su esposa se puso en contacto con nosotros desde Paysandu de que fue detenido y otra con familiares en Palma de Mallorca con iniciales B. M.

Ante la visita del candidato a la precedencia Mariano Rajoy, del Partido Popular de España, exhortamos a que le pidan explicaciones ante estas situaciones de expulsiones que se dan a diario, (dicho por por las autoridades uruguayas aquí) , y sobre el convenio de 1870, que está en vigencia según la jurisprudencia española pero que el PP nos niega el derecho a regularizar a nuestros/as compatriotas.

El 1 de enero comienza a regir la reforma de la ley de extranjería y los miles de uruguayos indocumentados no saben cual será su suerte, pasando a estar en la total clandestinidad, y buscados como delincuentes.

Si bien sabemos por las dificultades que pasa nuestro país, aquí también existen uruguayos echados en este exilio económico brutal, desgarrador y desmantelado de las familias, les decimos que fuera del Uruguay también hay uruguayos que necesitan una mano.

A la Casa Uruguay ya le supera este tema y nos deja un sabor amargo de impotencia total, no solo de ver, en que situaciones se vienen los uruguayos y las peripecias que hacen para sobrevivir en la jungla indocumentada de la súper explotación, si no también de ver como los hecha la "madre patria" y el paisito los abandona a la deriva.

Esperamos que este mensaje sea tomado con la seriedad, de aquellos parlamentarios que se sientan comprometidos con la gente , este donde este y que se tome como un grito fuerte desde los uruguayos que estamos acá, que recordaremos a la hora de saber quien es quien; nos sabemos como mas explicarlo lo hacemos de corazón, con bronca, den una mano, esto no puede esperar más.

Sin más los saludan atentamente

Daniel Caserta y Gustavo Alvarez ( Presidente y Secretario)