Derechos para Tod@s
Número 18
enero - febrero 2004




MÁS JUICIOS CONTRA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Petición fiscal de tres años de prisión y tres mil euros de multa para las personas que denunciaron a la policía durante las Jornades de Lluita social de 1998 en Valencia


La Haine -Valencia

Hace ya cinco largos años diversos colectivos de Valencia realizaron una semana de lucha social con diferentes actividades, concentraciones, etc. Se intentó aglutinar a grupos diversos para tratar en la calle los temas de inmigración, menores, represión, fascismo, militarismo y consumo. Todas las acciones de calle estuvieron marcadas por una fuerte presencia policial y una actitud más que provocadora por parte de los cuerpos de seguridad del estado. Una de las últimas actividades se realizaba en Paterna donde los guardas de seguridad de Levantina y la policía estaban realizando numerosas agresiones a menores del barrio de La Coma. Se hizo una manifestación hasta el ayuntamiento, donde hay de estos guardas, para exigir al alcalde de este pueblo de l´horta que rescindiera el contrato con esta empresa. Toda la manifestación fue acordonada por policías que insultaban a los manifestantes.

Al acabar la manifestación, y cuando la gente se dirigía hacia el metro, varias personas fueron cacheadas y puestas contra la pared. Una compañera de una radio libre se acercó a los policías para preguntar el motivo por el que se estaba reteniendo a toda esa gente. La respuesta fue rápida y contundente, siendo golpeada la joven brutalmente entre dos coches. Otros compañeros acudieron e intentaron frenar los golpes, llevándose más de un porrazo, mientras había vecinos que gritaban desde los balcones e increpaban a los policías. Finalmente dejaron de golpearla y la llevaron detenida. Fue conducida directamente a un hospital donde se le hizo un parte de lesiones y puesta en libertad horas más tarde.

Seis personas, más la joven que fue detenida, pusieron denuncia contra la policía por agresiones, presentando partes de lesiones. En marzo del año 2000 tuvo lugar el juicio en Paterna contra los policías y sorprendentemente, contra todo pronostico, los agredidos ganaron, quedándose demostrado que hubo un uso abusivo de la fuerza por parte de la policía. El abogado del estado que representa a los policías recurrió más tarde la sentencia. A pesar de haberlo hecho fuera de plazo, anularon el fallo.

Ahora, cinco años después uno de los jóvenes que denunció a la policía (el único chico porque todo lo demás eran mujeres) y la compañera que fue detenida en aquel momento son acusados de atentado y agresión. Pidiendo el fiscal dieciocho meses de prisión para el primero y dieciocho meses de prisión y tres mil euros para la segunda.

Todavía no hay fecha de juicio aunque se espera que sea para febrero o marzo (de 2004).