Derechos para Tod@s 
Número 17
noviembre - diciembre 2003



CC.OO. DENUNCIARÁ DE NUEVO A RTVE POR LA FORMA EN QUE EMITIÓ LA SENTENCIA POR MANIPULACIÓN
El sindicato acusa a Urdaci de incumplir el pacto que habían suscrito


Agencias


CCOO interpondrá contra Radiotelevisión Española una "demanda de ejecución del acto de conciliación", al considerar que la emisión de la sentencia por manipulación informativa durante la huelga del 20-J no se ajustó a lo pactado entre el sindicato y el ente público.

Según CCOO, el texto emitido por Televisión Española no se corresponde con el que habían pactado el sindicato y la cadena pública. Además de mencionar al sindicato con sus siglas y no con su nombre completo, en el texto leído por el director de los Servicios Informativos de RTVE, Alfredo Urdaci, se dijo "huelga" y no "huelga general", como figuraba en el documento acordado.

Asimismo, CCOO reprocha a RTVE que emitiera la información sobre el fallo judicial contrario al ente público como una noticia aislada del resto del telediario, es decir, cuando éste había concluido, sin integrarla, como era lo convenido, en el desarrollo normal del informativo. Además, la información se difundió con un fondo negro y se leyó a una velocidad inusitada, según el sindicato.

MENOS AUDIENCIA

CCOO subraya que el hecho de emitir la sentencia una vez acabado el telediario supuso que en ese momento hubiera menos audiencia de la que sigue habitualmente el informativo. Por todo ello, el sindicato presentará mañana la citada demanda.

En opinión de CCOO, lo idóneo sería repetir la información, pero según el texto pactado y dentro del telediario, no como "un injerto marginal y mal leído contrarreloj". El sindicato cree que lo ocurrido es un "signo evidente de mala fe" por parte de RTVE, que da muestras de una "manipulación permanente, haciéndole la pelota a quien corresponde y a los demás todo lo contrario".