Derechos para Tod@s
Número 17
noviembre - diciembre 2003


 

EL PP HA RECHAZADO AMPLIAR LA NACIONALIDAD A LOS/AS NIETOS/AS DE ESPAÑOLES/AS NACIDOS/AS EN EL EXTRANJERO, A LOS/AS NIETOS/AS DE AQUELLOS/AS QUE POR DEFENDER LA LIBERTAD TUVIERON QUE HUIR

 

Huerfanos del exilio

El Grupo parlamentario del Senado de España, el gobierno de Aznar, ha rechazado ampliar la nacionalidad española a los nietos de españoles nacidos en el extranjero, a los nietos de aquellos que por defender la libertad tuvieron que huir.

En adelante sólo serán españoles los hijos de españoles nacidos en España. El Senado ha ratificado lo que la mayoria del PP votó en el Congreso.

Esto es lo que opina el PP de nosotros:
"Creemos que la nacionalidad de los nietos se debe rechazar por excesiva toda vez que la relación con España a través de los abuelos difícilmente puede tener la misma intensidad que cuando se desarrolla a través de los padres.
De aceptar todas estas enmiendas, se generaría un derecho a determinadas prestaciones sociales y eso implicaría,un incremento del gasto cuyas repercusiones presupuestaria".

Palabras de la señora Navarro de Paz, portavoz del PP. durante el debate en el Senado.

Todos los grupos políticos, TODOS, apoyaron la opción de recuperar la nacionalidad española para los nietos.

A ellos gracias por su apoyo y trabajo.

No somos muchos, unos/as 400.000, los que nos hemos quedado sin nacionalidad. Alemania, Grecia, Italia, Estados Unidos y muchos otros países reconocen su nacionalidad a los descendientes de sus emigrantes. El PP se niega. ¿Qué saben ellos de emigración, del sentimiento español de quienes tuvieron que marchar a la fuerza de España, por necesidad o por evitar la represión?

Somos españoles por que nuestros padres lo son o lo fueron, porque lo fueron nuestros abuelos y abuelas, los que expulsaron, los que huyeron.

Nos lo han hecho pagar una vez más, hemos enviado miles de cartas a todas las autoridades de España, al Rey, al Presidente del Gobierno, a ambos presidentes de las camaras, al defensor del Pueblo...

La mayoría absoluta del PP ha barrido nuestras esperanzas.... Clamamos al cielo y lloramos nuestros muertos.. No somos españoles de derecho, pero nos sentimos españoles de hecho. Queremos y respetamos a España más que esos salvapatrias del PP, los hijos de aquellos franquistas que echaron a nuestros abuelos y padres. Han ganado una batalla más y nos mantienen en el exilio. Muchos de nosotros estamos hoy en las calles de España, esperando a que nos expulsen, porque hoy somos unos extranjeros ilegales más.

Pero lucharemos, la memoria de nuestros muertos así lo pide, no descansaremos hasta que nos reconozcan y devuelvan lo que es nuestro: el Derecho a ser españoles.

En cifras

- La nueva Ley ha recibido 54 enmiendas.
- No se ha aceptado ninguna.
- Se han presentado 6 votos particulares, que hacen referencia a 55 enmiendas.

Os pedimos que deis a conocer esta situación y que la próxima vez España entera se levante y exija un cambio de la Ley de Nacionalidad.