Derechos para Tod@s 
Número 17
noviembre - diciembre 2003



EL CASO TAMAYO (Y SÁEZ)


Web "PP nunca más"


La traición

Tras las elecciones del 25 de Mayo de 2003, en la Asamblea de Madrid se obtuvo el siguiente reparto de escaños: PP 55, PSOE 47, IU 9. PSOE e IU negociaron un pacto para gobernar en coalición, con lo que tendrían 56 votos, frente a los 55 del PP.

Pero en la sesión constitutiva de la nueva Asamblea, el día 9 de Junio, dos diputados del PSOE, Eduardo Tamayo Barrena y María Teresa Sáez Laguna (puestos 13 y 46 de la lista socialista), abandonaron la Cámara minutos antes de que comenzara la sesión y se escondieron en un hotel madrileño, Los Vascos. De esta forma, la candidata del PP, Concepción Dancausa Treviño, salió elegida por 55 votos a 54. Curiosamente, la señora Dancausa llevaba un discurso escrito para leer tras su elección, a pesar de que no tenía posibilidades de salir elegida, de no ser por la traición de Tamayo y Sáez.

Inmediatamente, los dos traidores fueron expulsados del PSOE, y distintos miembros del partido socialista y de Izquierda Unida les exigen que devuelvan su acta de diputado. Pero, evidentemente, los dos individuos no había actuado así para luego dejar su puesto.

Tamayo comienza entonces su actuación: va de un medio de comunicación a otro repitiendo que no es un traidor ni un tránsfuga (¿Hay alguna palabra en el diccionario que defina su actuación? - "No, no creo que la haya." ). Explica que su actitud se debe a que no está de acuerdo con que el PSOE pacte con Izquierda Unida, ya que él sabe que la gran mayoría de los votantes socialistas no quieren ese pacto (¿Y cómo lo sabe? - "Lo sé". Pero durante la campaña quedó muy claro que PSOE e IU pactarían. Sin ir más lejos, Aznar lo decía todos los días. ¿Por qué no lo dijo entonces y esperó a ser elegido para montar este número? - "Esperaba que mi partido reaccionara").

Este individuo, Tamayo, había sido ya denunciado ante el comité de ética del PSOE en noviembre de 2002. Junto a él fue denunciado también José Luis Balbás, mentor político de los dos corruptos Tamayo y Sáez, y líder de la corriente 'Renovadores por la base' (como alguien dijo, ¿por qué los hijos de puta son siempre renovadores?). El motivo de la denuncia fue que sus intereses empresariales inmobiliarios, particularmente de Balbás, se confundían con sus actuaciones políticas. Balbás declaró que la denuncia había sido archivada, lo cual es una mentira más: la investigación se paró temporalmente por la cercanía de la campaña electoral.

Además, también llama la atención que ésta no ha sido la primera vez que Tamayo trabaja para el Partido Popular en contra del PSOE. En 1996 fue contratado por la portavoz del PP en Patones (Madrid) para pleitear contra los presupuestos aprobados por el gobierno local, del PSOE. El alcalde de Patones, José Manuel Herrero, denunció el caso en 1997 mediante una carta a Jaime Lissavetzky, por entonces secretario general de la Federación Socialista Madrileña. En su carta, decía sobre Tamayo "Lo que me mueve, no es el rencor, pero alguna vez habrá que parar los pies a individuos de esta calaña. No quiero aburrirte con un repaso a la historia de este renovador por la base, que ni sé lo que renueva, como no sean sus intereses o sus ambiciones personales, ni desde qué base, cuando son cinco y tienen cuatro puestos en la Ejecutiva, creando una tendencia después de haber pasado por todas las existentes, pero si te interesa saber algo de este Atila, hay mucha gente que le conoce".

Mientras, la otra, María Teresa Sáez, permanecía en absoluto silencio, y con cara de drogada en sus escasas apariciones. Parece ser que siempre ha sido así. Según los que la conocen, sus escasas facultades intelectuales son la causa de que nunca tenga nada que decir. De hecho, en la anterior legislatura, la María Teresa, en cuatro años, tuvo una (1) intervención en la Asamblea de Madrid, hizo una (1) pregunta. En cuatro años. Una pregunta en cuatro años de "trabajo". Preguntada sobre el particular, la tontita contestó "he hecho lo que he podido". El por qué un elemento tan vago e incapaz como éste, y otro tan corrupto y sinvergüenza como Tamayo volvieron a ser incluidos en la lista electoral es un misterio que alguien tendría que explicar.

La trama

El Partido Popular propone que se repitan las elecciones en otoño, ya que, afirman, no quieren conseguir el gobierno con el apoyo de los dos tránsfugas. Pero el PSOE e IU piden que desde el PP se exija también a Tamayo y Sáez que devuelvan sus escaños. Ningún miembro del Partido Popular lo hace. Es más, Esperanza Aguirre llega a decir, con toda la cara, "la devolución del acta por parte de los dos diputados socialistas siempre estaría bajo sospecha de que el PSOE ha pagado más". ¿Más que quién, Espe?

*Tras los primeros días empiezan a llegar informaciones sobre las relaciones de Tamayo con un grupo de empresarios de la construcción. Y esto da la pista de las motivaciones de los dos corruptos. Madrid tiene pendientes tres de las mayores operaciones urbanísticas de España en volumen de negocio: la Operación Chamartín, el ensanche de Campamento, y el futuro Valdebebas. Estos tres proyectos suponen la recalificación de más de 1.000 hectáreas de suelo rústico en el norte y el oeste de la capital para construir al menos 45.000 viviendas y levantar oficinas en millones de metros cuadrados. Estos planes urbanísticos, que ha tramitado el PP durante los últimos años desde los Gobiernos central, autonómico y municipal, necesitan un último empujón del próximo Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Las declaraciones en la campaña electoral de Rafael Simancas, candidato socialista, sobre sus intenciones de hacer cambios en la gestión o desarrollo de estos proyectos y de modificar la Ley del Suelo pueden haber desencadenado la trama.

- Ensanche de la Castellana (Operación Chamartín). Se trata de la prolongación del Paseo de la Castellana a través de unos terrenos que ocupan 3,1 millones de metros cuadrados y en los que se podrán edificar hasta 16.000 viviendas y 1.477.000 metros cuadrados de oficinas. La operación fue promovida por Renfe, que aportará un importante volumen de terrenos para la operación, y adjudicada a Duch, una empresa privada propiedad del BBVA. Tras más de siete años de gestiones, la Operación Chamartín está pendiente de la aprobación de sus planes parciales donde se deberá precisar qué se puede construir en cada parcela. A partir de ese trámite, que deberá contar con el respaldo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, cada propietario de suelo habrá consolidado sus derechos urbanísticos. Rafael Simancas declaró cuando aún no se habían celebrado las elecciones que si el PSOE llegaba al Gobierno regional cambiaría el modo de gestión de la Operación Chamartín para reducir el poder de la empresa privada del BBVA y recuperar el control público de la operación.

- Barrio de Valdebebas. El Partido Popular aprobó en 1997 el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid donde definió qué obras se podían hacer en cada suelo libre de la capital. En una zona de 1.000 hectáreas situada al este de la ciudad, los dirigentes del PP diseñaron la segunda Casa de Campo de Madrid, una reclamación vecinal de antes de 1976. Con el tiempo, ese colosal espacio verde fue recortándose en los planos y se quedó reducido a la mitad. El Ayuntamiento modificó el Plan General con el respaldo de la Comunidad de Madrid y recalificó buena parte del espacio verde para una zona de oficinas y servicios (145 hectáreas), una zona residencial (11.500 viviendas aproximadamente) y la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid (120 hectáreas). Esa recalificación de suelo, junto a otras en distintas zonas de Madrid, fue anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Para subsanar ese problema jurídico, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el del Ayuntamiento de Madrid siguieron aprobando los planeamientos de esa zona para consolidar los derechos urbanísticos de los propietarios y recurrieron la sentencia ante el Tribunal Supremo. El próximo Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene la capacidad de rectificar esa situación y asumir la sentencia. Si lo hace, todas las recalificaciones que recortaron a la mitad la Segunda Casa de Campo serían anuladas.

- Operación Campamento. Hace más de 15 años que las administraciones públicas, antes gobernadas por los socialistas, ahora por los populares, intentan levantar sobre un latifundio de cuarteles militares, en la zona madrileña de Campamento, una ciudad de viviendas, zonas verdes y oficinas. En los últimos tiempos, las administraciones gobernadas por el PP apuntaron una solución para la zona militar de Campamento consistente en una recalificación de 6,8 millones de metros cuadrados para permitir la construcción de 15.000 viviendas y otra zona para levantar oficinas. Sin embargo, Rafael Simancas declaró que su prioridad sería utilizar esta zona para dotar de equipamientos públicos a un área rodeada de barrios con graves carencias.*

*Las primeras investigaciones empiezan a dar algunos nombres propios:

Francisco Bravo Vázquez. Empresario dediacado al negocio inmobiliario y militante del Partido Popular. Tuvo cinco conversaciones telefónicas con el corrupto Tamayo entre el 23 de Mayo (dos días antes de las elecciones) y el 9 de Junio (día de la traición). Fue él que reservó y pagó las habitaciones del hotel Los Vascos donde se escondieron los dos corruptos durante la celebración de la sesión de investidura de la presidenta de la Asamblea. Francisco Bravo y su tío Francisco Vázquez comparten un grupo de 50 empresas dedicado a la promoción inmobiliaria y al juego.

Ricardo Romero de Tejada. Secretario general del Partido Popular de Madrid, y ex-alcalde de Majadahonda. Recibió el 10 de Junio, un día después de la deserción de los corruptos Tamayo y Sáez, en la sede central del PP, al constructor Francisco Vázquez, que iba acompañado de un concejal independiente de Sevilla la Nueva, Juan Antonio Teresa. El motivo de la reunión fue una propuesta de Francisco Vázquez para que se realizara un pacto con ese concejal que permitiera arrebatarle la alcaldía de Sevilla la Nueva al PSOE.*

Paloma García Romero. Concejala del Partido Popular en Madrid. Responsable del escrutino electoral el 25-M, que se alargó de una forma inexplicada. Se casó unos días después de la traición de los corruptos Tamayo y Sáez con el abogado y también militante del PP José Esteban Verdes. Éste mantuvo varias conversaciones telefónicas el 10 de junio (el día siguiente de la traición) con el corrupto Tamayo.

Fernando Bastarreche. Director gerente de la empresa pública 'Madrid excelente' hasta el 10 de julio de 2003. Reservó una suite en el hotel Santo Mauro para José Esteban Verdes y Paloma García Romero, en su noche de bodas. Cuando salió esta información lo negó, en un primer momento. Fue cesado por Alberto Ruiz-Gallardón, la explicación oficial es que por haber mentido. Este cese ha provocado enfado en el Partido Popular con Gallardón, porque hasta entonces todos los peperos (Esperanza Aguirre, Arenas, Rajoy, Aznar) decían una y otra vez que todo esto era un problema del PSOE, en el que el PP no estaba implicado de ninguna manera.

*Información extraída de www.aznar.net

El abogado del PP

Tras conocerse los primeros indicios, el PSOE interpone una querella contra Tamayo y Sáez por cohecho. Además, la Fiscalía Anticorrupción pide por dos veces al Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, su autorización para investigar los hechos denunciados en la querella del PSOE. Jesús Cardenal, fiel a su cargo de Abogado del Partido Popular (ver el caso Piqué ) no da su autorización, alegando que no se puede investigar mientras un proceso esté abierto. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no admite a trámite la querella del PSOE, y entonces la Fiscalía Anticorrupción pide, por tercera vez, que le dejen investigar. Cardenal dice entonces, contra toda evidencia, que él no está paralizando ninguna investigación, amenaza al Fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, por criticarle ("no se va a ir de rositas", dice Cardenal) y deja ver que no va a autorizar ninguna investigación ("no se puede investigar dos veces sobre lo mismo", "si los hechos no revisten caracteres de delito, hay que pensárselo dos veces antes de dedicarse a investigar"). ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar a este personaje? Y otra pregunta: ¿si el Partido Popular no tiene nada que ver con la trama, ¿por qué tiene tanto interés Jesús Cardenal en que no se investigue?

Ante esta molesta insistencia del Fiscal Anticorrupción por investigar delitos de corrupción, el abogado del PP, Jesús Cardenal, decide cortar por lo sano y cesar a Carlos Jiménez Villarejo. En su lugar pone a Antonio Salinas, al que Cardenal, en un increíble ejercicio de cinismo, destacó por ser el único fiscal de su sección que se opuso en su día a la citación como imputado de Josep Piqué en el caso Piqué . Así se asegura de que la Fiscalía Anticorrupción no intente investigar asuntos que puedan perjudicar al Partido Popular. Pero, para más seguridad, también propuso a su Gobierno que elimine esa fiscalía, y se acabó. Justicia a la española.

Los nuevos socialistas

El que no para es el corrupto Tamayo. El tío ha formado, el 4 de julio de 2003 (fecha histórica a partir de este evento), un nuevo partido político, al que llama "Nuevo Socialismo". El corrupto Tamayo ocupa el cargo de secretario general, y la tontita Sáez es la secretaria de organización y acción electoral. El nuevo partido también cuenta con otros dos miembros, un tal Delgado y un tal Carbonell, con lo que ya son cuatro, nada menos. Su intención es concurrir a las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid "con objeto de hacer una oferta a los ciudadanos distinta a la de los partidos tradicionales, con una posición de rebeldía contra lo constituído, que es un apaño permanente entre las fuerzas políticas", dijo el corrupto Tamayo.

La farsa

Tras unas negociaciones en las que el Partido Popular veta la comparecencia de la mayoría de personajes que tienen que ver con la trama, se aprueba la formación de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. Comisión de investigación que, como es habitual en estos casos, y teniendo en cuenta la mayoría del PP, dictaminará que no hay nada ilegal en lo sucedido, sino que "sólo hay coincidencias y cosas curiosas", como dijo el diputado popular Cortés.

En la comisión se pudo ver al corrupto Tamayo diciendo un día (27 de julio) que decidió no asistir a la votación de la sesión constitutiva 5 minutos antes del inicio de ésta, y al día siguiente (28 de julio) dijo que la habitación en el hotel donde corrió a esconderse la había alquilado con un día de antelación. ¿En qué quedamos, Tamayo? También dijo cosas que dan verdadera risa, como que su traición se debió a "la radicalización de Zapatero acercándose a los extremismos".

Al segundo día de los trabajos de la comisión se produjo un hecho sorprendente: ¡María Teresa Sáez habla! Eso sí, la mayor parte de lo que hizo fue leer las notas que le pasaba su abogado, pero se dice que durante algunos breves momentos llegó al extremo de hablar y decir alguna frase por propia iniciativa, sin que le apuntaran su abogado, ni Tamayo, ni nadie. Sorprendente.

También llegó el turno para Ricardo Romero de Tejada, flamante Secretario General del Partido Popular de Madrid. Éste mintió en su declaración, al negar que trabajara para los hermanos Sánchez Lázaro, en la empresa 'MIC Servicios de copias', empresa que según el PSOE sería una tapadera de turbios negocios urbanísticos. Al parecer, cunado declaraba ante la comisión de investigación se le olvidó que trabajaba y cobraba en esa empresa. Quizá por ello, a los pocos días dimitió de ese trabajo que no recordaba.

Finalmente, la comisión de investigación terminó sus "trabajos", sin llegar a ninguna conclusión, y con interpretaciones totalmente distintas por parte del PP y del PSOE sobre lo que había quedado demostrado.

Pregunta de examen: ¿alguna vez se ha creado alguna comisión de investigación que sirviera para algo? ¿Por qué esa insistencia de los partidos políticos en crear comisiones de investigación?

Nuevos socialistas y España 2000

Según información aparecida en el diario 'Levante' (16/09/2003), el corrupto Tamayo se reunió con miembros de la formación de extrema derecha España 2000, para pedirles apoyo para su proyecto político.

La reunión se celebró el 8 de septiembre en Madrid, tras solicitud de Tamayo. A ella acudieron el susodicho y su abogado, por parte de "Nuevo Socialismo", y el delegado en Madrid de España 2000, Miguel Ángel Medina, más la letrada del partido, María Roberto, y Miguel Ángel Arranz, por parte de España 2000. También estaba previsto que acudiera María Teresa Sáez, pero no acudió, no sabemos si porque se quedó dormida, por exceso de medicación, porque se perdió, porque se olvidó, o porque no tenía ganas.

Según explicaron María Roberto y Miguel Ángel Arranz, Tamayo les pidió apoyo político: que le cedieran gente para sus listas electorales y para apoyar a su partido en los actos públicos. Tamato afirmó que iba a implantar su partido en toda España, y que en Valencia el encargado de estructurar el partido iba a ser Jose Luis Ábalos, actual vicesecretario general del PSOE en el País Valenciano. Ábalos ha comentado al respecto que "si de verdad dice esto, es que es subnormal".

Como España 2000 es una formación de extrema derecha (incluso más que el PP), Tamayo intentó ganárselos con afirmaciones como que estaba muy preocupado por la inmigración y por la inseguridad ciudadana, que los "moros" no podrían integrarse jamás en España, que el suyo era un partido antisistema, aunque desde dentro, y que estaba dispuesto a reunirse con cualquier persona menos con los comunistas.

María Roberto y Miguel Ángel Arranz explican que no tenían niguna predisposición a llegar a acuerdos con Tamayo, y así se lo hicieron saber, sin que se hayan vuelto a producir contactos entre las dos formaciones. Pero eso sí, esta reunión ha servido para dejar claro en que parte del espectro ideológico se sitúa el partido de los corruptos.

Elecciones, segunda parte

El 26 de octubre se celebra la repetición de las elecciones, y vence la abstención, con casi un 36% de apoyos. Sin embargo, es el Partido Popular el que puede formar gobierno, pese a ser votado sólo por un 31,57% de los electores. Tamayo y compañía consiguieron su objetivo.

 

nª. de votos

% de votos

1º.- Abstención

1.519.653

35,98%

2º.- PP
1.333.498
31,57%
3º.- PSOE
1.072.340
25,39%
4º.- IU
233.942
5,54%

5ª.- Otros

64.171

1,52%



Como curiosidad, decir que Nuevo Socialismo, el partido de los corruptos, consiguió 6.221 votos . Restando familiares de Tamayo y demás candidatos de la lista, quiere decir que cerca de 6.000 individuos votaron a este personaje. ¿Qué habrá dentro de las cabezas de esos 6.000 especímenes?.