Derechos para Tod@s 
Número 16
septiembre - octubre 2003




CHILE
MUERE EL COMPOSITOR SERGIO ORTEGA, AUTOR DEL HIMNO DE LA UNIDAD POPULAR

"La Tercera"


El creador de los populares temas "Venceremos" y "El Pueblo Unido jamás será vencido" falleció ayer en París a los 65 años debido a un cáncer de páncreas.

Si hubo alguien que recibiera especial atención de la prensa finlandesa en el reciente Festival de Opera de Savonlinna, celebrado en ese país en julio, fue el compositor chileno Sergio Ortega, uno de los autores más destacados de la músical docta nacional y gran exponente de la llamada Nueva Canción Chilena, surgida en el país a fines de los '60. En esa ocasión, Ortega llenó varias páginas completas de los principales diarios fineses, denotando en las fotos un rostro y figura más delgados que de costumbre. Ese mismo aspecto frágil no era más que el síntoma externo del cáncer pancreático que se le detectó sólo semanas después y que ayer le provocó la muerte a los 65 años de edad.

Compositor de la música de la ópera "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta" -basada en textos de Pablo Neruda y que se presentó en junio en el Teatro Municipal y en julio en Finlandia con gran éxito-, Sergio Ortega ingresó hace una semana al hospital Saint Louis de París -ciudad en la que vivía hace 30 años- y desde hace tres días se encontraba en estado de coma. "Lamentablemente la enfermedad estaba muy avanzada y ya no había nada que hacer. Además, durante los últimos días estuvo viendo una serie de programas sobre los 30 años del golpe militar que se dieron en la televisión francesa y eso, sin duda, lo puso muy mal anímicamente y aceleró el proceso de la enfermedad", explicó desde París su hijo mayor, Chañaral Ortega, quien lo acompañaba junto a sus otros dos hijos y su actual esposa al momento de su muerte, ocurrida a las 2.30 en París (20.30 hora local).

'Su última voluntad fue que sus restos descansaran en Chile y ahora hacemos rápidamente los trámites con la embajada para ello. Será, simbólicamente, su definitiva vuelta del exilio', agrega su hijo. A pesar de tener una formación y una trayectoria en la música clásica, Sergio Ortega se hizo mayormente conocido por las canciones que compuso durante los años de la Unidad Popular. Entre sus temas más conocidos se encuentran "Venceremos" -considerado el himno de la UP, con letra de Claudio Iturra- y "El Pueblo Unido jamás será vencido", popularizado en Chile por el conjunto Quilapayún.

Ligado al Partido Comunista de aquellos años, Ortega también realizó la cantata La Fragua -con letra y música suya-, en la que Roberto Parada fue el narrador. Además, estuvo ligado a conjuntos como el mencionado Quilapayún, Inti-Illimani y Huamari. También realizó la música de la película El Chacal de Nahueltoro (1969) y de numerosas obras teatrales de los '60 y '70.

Hace unos pocos días, Ortega había terminado de componer su ópera Pedro Páramo, basada en la novela de Juan Rulfo. "Cuando murió Rulfo en 1986, el proyecto quedó parado. Sin embargo, en los últimos dos años trabajó intensivamente en él y pudo completar la obra antes de caer definitivamente enfermo. Yo lo ayudé en esa labor hasta la última nota. Incluso me habló de que quería que se representara en el Teatro Municipal. Era un deseo que tenía"', expresa su hijo.