Derechos para Tod@s 
Número 16
septiembre - octubre 2003




TRAFICAN CON SUELO, " PAGAN" COMISIONES ILEGALES Y FINANCIAN PARTIDOS POLITICOS

Francisco Miguel Quevedo de Cervantes, en "El Otro País", nº.19


A quien le toca pagar los costes de tanta lucha por migajas millonarias de grandes negocios inmobiliarios es, como siempre, al ciudadano medio; y es al final todo lo que se llevan tanto corrupto, que no es poco, repercute directamente en el precio de los pisos, especialmente en la Vivienda de Protección Oficial (VPO). La revista angloamericana The Economist afirmaba en primavera de este año 2003, qu el precio de los pisos, en España, es ridiculamente alto y la burbuja del tan alto precio se deshinchará cuando todas esas familias españolas se den cuenta de que están hipotecando su vida por unas casas que, en la mayor parte de los casos, no valen realmente la mitad de lo que pagan. Sin embargo, los precios que siguen subiendo a un ritmo diez veces superior a la inflacción, que ya sitúan oficialmente en torno a un dos y medio por ciento. En concreto, en la región madrileña se han multiplicado por seis en los últimos veinte años.

Es decir, que lo que costaba 60.000 euros, unos 10 millones de pesetas, cuesta ahora 360.000 euros, en torno a 60 millones de pesetas. En otras zonas, la situación es parecida, aunque con menos incrementos en las más pobres o menos pobladas. Las razones son varias, pero no es despreciable el coste añadido de prebendas y comisiones. Al calcular el coste de una vivienda en Madrid, según los expertos en la materia, y suponiendo que se trata de un piso en un municipio medio de la periferia metropolitana a los barrios extremos de la capital, esta partida se llevan aproximadamente un diez por ciento. Si el precio del piso es, para el consumidor, de 60.000 euros, unos 10 millones de pesetas, hay que suponer que al menos 3.000 euros, unas 500.000 pesetas, corresponden al pago de comisiones ilegales; otros 3.000 euros, al pago de prebendas para la financiación de los partidos politicos con representación en la institución correspondiente, ya sea la comunidad autónoma o el municipio.

El mecanismo mediante el cual llevan a efecto esto es sencillo. Las comisiones ilegales van generalmente a los llamados conseguidores, que suelen ser ex dirigentes de partidos o ex concejales del municipio, que se dedican al negocio inmobiliario. Son los que avisan a los propietarios del suelo, promotores, gestores de cooperativas y constructoras de planes de los gobiernos municipales en materia de urbanismo, y que logran mejores recalificaciones de terrenos. A su vez, ellos tienen que pagar a los politicos y técnicos que deciden sobre urbanismo, con excepción de las personas honradas que hay.

Urbanismo y guerras secretas:

El pago del dinero siempre se hace en negro, los famosos maletines, o se disfrazan como deudas de juego, a los constructores les gusta jugar al mus o al póker con dirigentes politicos; premios de loteria e, incluso, nuevas fórmulas como la reciente creación, la tarjeta regalo de El Corte Inglés, donde está quien la adquiere, aunque nunca quines la gastan; además, en la mayor parte de los municipios, los tres grandes partidos, también los independientes, exigen a todos los promotores un impuesto revolucionario que varía entre 2000 y 3000 euros, para financiación de los grupos políticos representados en el ayuntamiento. En general, si un gestor quiere hacer 50 viviendas, colaborará a la financiación de los partidos con 25 millones de pesetas. También la firma que vaya a construir la urbanización o levantar las casas tiene, a su vez, que pagar comisiones ilegales e impuestos revolucionarios.

Hay que sumar que las cooperativas y los promotores cobran en dinero negro, en el caso de VPO, con distintas excusas, o directamente, entre 18000 y 30000 euros, entre tres y cinco millones de pesetas. Es decir, si un gestor de cooperativas, normalmente ligado al PSOE, o a IU, o a CCOO, a UGT y, también, al PP, construye cien pisos, gana más de un millón doscientas mil euros limpios en la operación; es decir, unos doscientos millones de pesetas; lo que repercute en que el comprador final pague, en lugar de 60000 euros, entre 78 y 90000 euros por ese mismo piso.

Concejales y Partidos

No sólo las instituciones de la Comunidad Autónoma están afectadas por la labor callada de las mafias del ladrillo. De hecho, sobre todo en el ámbito municipal, es donde desarrollan sus actividades. Tras las últimas elecciones, que fueron también municipales, se han movido algunas piezas. Ahora, PSOE, IU y PP disputan las concejalias de Urbanismo. Aunque hay que tener en cuenta que, en la práctica, no resulta tan determinante como podría parecer la victoria de uno u otro partido, pues en cuestión de negocios sucios, las ideologias quedan siempre en segundo plano.

En Getafe, por ejemplo, el Gobienro local, en manos del PSOE e IU, ha estado años recalificando terrenos a beneficio, entre otras, de la familia de Rodrigo Rato, vicepresidente económico en el Gobierno del PP. La familia Raro tendría un millón de metros cuadrados en el municipio, aunque lo hayan vendido prácticamente todo. El conseguidor para recalificar el suelo rústico y convertirlo en urbanizable no es otro que Jesús Neira, ex concejal socialista y ex diputado de la Asamblea, aunque la aprobación de la recalificación final tuvo que pasar, además, por Ruiz Gallardón y Luis Eduardo Cortés, su consejero de Obras públicas.

Ahora en Getafe, tras las elecciones, el alcalde ha dado la cartera de Urbanismo al ex concejal de Deportes, que tiene a su haber resuelto uno de los mayores problemas del ayuntamiento. Se trata del Getafe Club de Fútbol, agobiado por las deudas y con uno de los estadios más grandiosos de Madrid, el Coliseo Alfonso López, jugador de fútbol que nació en la localidad madrileña, Francisco Santos Vázquez consiguió, estilo Real Madrid, que los principales promotores inmobiliarios de la zona, Angel Torres y Jesús Neira, entre otros, compraron ese club al ayuntamientopara reflotarlo pero a cambio de favores inmobiliarios. El éxito de subir a Segunda A el año pasado, y de haber permanecido este año sin problemas en la tabla ha catapultado al salvador hasta la concejalia de Urbanismo y la tercera tenencia de alcaldia, aunque tendrá que compatir decisiones con Ignacio Sánchez Coy, números dos de IU, quien se encargará del Area de Gestión de las dos principales sociedades públicas, son: Empresa Municipal del Suelo y Vivienda y Limpiezas Municipales.

En la localidad madrileña de Algete se produjeron divisiones y enfrentamientos dentro del propio grupo del Gobierno local, formado por PSOE e IU, y que tuvieron sus peores efectos en el urbanismo. Angel Rodriguez, concejal del área, cayó de la lista socialista, encabezada por Jesús Herrera, quien le destituyó al dia siguiente de las elecciones del pasado 25 de mayo, adelantándose a la toma de posesión del Gobierno municipal y colocar a Juana Llorente, nueva mujer fuerte de Urbanismo y Vivienda, y que, asimismo, se hará cargo de Medio Ambiente, Movilidad, Industria y Comercio.

En Leganés, otro de los bastiones de la izquierda madrileña, el alcalde José Luis Pérez Ráez ha perdido la mayoría absoluta y tuvo que recurrir a Izquierda Unida para sumar los concejales que faltaban. No le ha costado mucho, pues en la legislatura anterior habia concertado un acuerdo con ellos, cediendo a Izquierda Unida la gestión de EMSULE, Empresa Municipal del Suelo. La pérdida de la mayoría tuvo como consecuencia el cese de Alvaro Couso, concejal de Urbanismo y sucesor de Pérez Ráez, quien rechazó la cartera de Policia que le daban. Florencio Izquierdo es ahora concejal de Urbanismo: antes tuvo la concejalia de Deportes.

En algunos municipios, sólo un concejal le ha servido a IU para hacerse con la cartera de Urbanismo. Es lo que le ha costado a José Caballero, lider absoluto del PSOE en Alcobendas, uno de los municipios de mayor crecimiento en el que el suelo es más caro, y alcalde durante los últimos veinte años, haber perdido la mayoría absoluta de la que venía gozando. Gabriel Martínez, único concejal de Izquierda Unida, se ha hecho con el poder en las áreas de Vivienda y Urbanismo, en detrimento de Manuel Aragüetes, el número dos de la lista socialista que reinaba en la concejalia en la última legislatura. Alcobendas es uno de los municipios de más crecimiento, y donde el suelo cuesta mucho más caro.

Los propietarios de grandes superficies se pelean por abrir nuevos centros en torno a la autovía de Burgos; todos ellos quieren vivir junto a la Moraleja, la urbanización de las familias ricas y poderosas madrileñas. El ayuntamiento de Madrid ha aprobado la mayor operación urbanística de la historia. Se trata de la prolongación de la Avenida de la Castellana. En el municipio vecino de Alcobendas,parer con pared, San Sebastían de los Reyes, tambíen han cambiado de signo las responsabilidades de Vivienda, que ha recaido en Narciso Romero, oscuro número cuatro en el PSOE, lista ganadora, mientras que Ruben Holguera, número uno de Izquierda Independiente, partido de Angel Requena, antiguo alcalde y hoy lider de los Verdes, se haya quedado con Ordenación del Territorio o, si quieren, Urbanismo. En el Gobienro anterior, los papeles estaban cambiados, y José Luis Fernández Merino, nuevo alcalde socialista, que colocan en Renovadores por la Base, con Tamayo y Balbás, era concejal delegado del Area de Ordenación Territorial, mientras que Norberto Buanache, de Izquierda Unida, número uno en la lista, llevaría vivienda.

En Tres Cantos, el Gobierno del PP, aliado con la alcaldesa María de la Poza, Tres Cantos Unidos, el que estalló en pedazos al llegar Rafael Vázquez con la misión de encabezar la lista electoral del 25 de mayo, relegado a la agrupación del municipio. Juan Andrés Díaz Guerra, segundo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente Urbano, se presentó a las elecciones junto a otros antiguos ediles populares en una lista independiente que obtenía un concejal. El resultado ha sido desfavorable para el PP que ha pedido; pero Rafael Vázquez ha dado su apoyo a María de la Poza a cambio de la cartera de Ordenación del Territorio. Ya en Majadahonda, municipio básico del Partido Popular, el alcalde Guillermo Ortega ha hecho un sustantivo cambio en el diseño del Urbanismo local. El actual concejal delegado, que llevará asimismo Infraestructuras y Obras, es José Luis Peñas, que en la anterior legislatura fue concejal en la oposición de Parla y, al tiempo, asesor del gabinete del alcalde en Majadahonda. El anterior concejal de Urbanismo, Narciso de Foxá, se encarga ya ahora del área de Planeamiento Urbano.

Ladrillo, Juego y Aeropuerto:

Bonifacio de Santiago, alcalde madrileño de Las Rozas, ha decidido delegar en la nueva legislatura las competencias del Urbanismo, que él llevó personalmente, en Francisco Sánchez de Pedro, neófito en las listas del PP y número trece de la lista popular. También Baltasar Santos, alcalde de Navalcarnero, cedía la concejalia de Urbanismo, que llevaba el número tres de la lista popular. El actual vicealcalde de Madrid y ex consejero de Presidencia de Gallardón, Manuel Cobo, es hijo de Cobo Calleja, uno de los caciques más importantes del sur de la región, hasta el punto de que uno de los grandes poligonos de Fuenlabrada y Pinto lleva su nombre. Cobo ha sostenido durante cuatro años al recién elegido alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, de director general de Juego en la Comunidad de Madrid, y a pesar de su conocida ideologia ultraderechista. El propio José María Aznar López va en apoyo de Ginés López durante la campaña y allí fue donde agredieron sus propios militantes al joven pacifista que sacó una pancarta contra la guerra en Iraq. Arganda del Rey es otro feudo inmobiliario del propio Alberto Ruiz Gallardón y de los empresarios que le apoyan; por eso, construyen la línea del metropolitano hasta Arganda, cuyo proposito no es más que elevar el precio del metro cuadrado de vivienda en la zona; e incluso, Gallardón quiso instalar el nuevo aeropuerto en Campo Real, localidad vecina. Luis Guillermo Perinat, marqués de Campo Real, que fue antecesor de Alberto Ruiz Gallardón cual candidato a la Comunidad y que tiene muchos intereses urbanisticos en esa zona de la región madrileña.

Boadilla, Botín de Emilio :

En Boadilla, el PP recuperaba la cartera que había perdido en la anterior legislatura y que tenía Eficacia Independiente. El nuevo edil de la materia será Francisco Díaz Latorre, número cuatro de la lista de Arturo González Panero, alcalde que se ha consolidado con el apoyo de Emilio Botín. El presidente del SCH ha hecho en este municipio del oeste madrileño uno de los grandes negocios inmobiliarios españoles. Tras negociar en secreto con el PP la instalación en Boadilla de la llamada Ciudad Financiera, complejo en el que edificarán, además de la sede del banco, más de tres mil viviendas, grandes comercios, centros de ocio y empresas financieras. Una empresa fantasma controlada por el banco de Emilio Botín se dedicó a comprar suelo rústico a dos mil pesetas el metro cuadrado, con la amenaza a sus propietarios de que, si no vendian a ese precio, ya podían ir pensando en dedicar la tierra al cultivo de la retama. Posteriormente, cuando el ayuntamiento recalificó los terrenos, sus antiguos propietarios se querellaron contra la dirección del SCH y contra el ayuntamiento, al sentirse engañados.

Florentino e Isidoro:

Isidoro Alvarez es dueño de más del 60 por 100 de suelo en Valdemoro, apto para urbanizar. El Cortés Inglés lo compró a los herederos de Antonio Cánovas del Castillo, que fue presidente de Gobierno y restaurador de la monarquía con Alfonso XII, que murio el 8 de agosto de 1897 a mano de Angiolillo, anarquista italiano. Ahora, la Fundación Cánovas del Castillo la preside Manuel Fraga, Francisco Granados, alcalde popular de Valdemoro, es diputado regional, y ligado a Esperanza Aguirre; por tanto no es de extrañar que fuese elegido presidente de la comisión de investigación sobre la trama inmobiliaria en la Asamblea de Madrid.

El PSOE ha acusado a Granados de haber entregado la urbanización de la mayor parte de terrenos urbanizables a ACS, firma de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y de diseñar una macrociudad donde construir doce mil chalets de lujo y tres campos de golf.

El propio Ruiz Gallardón presionó a los responsables de Urbanismo para que aprobaran el plan de Granados, aunque el PGOU está pendiente del visto final en la Comisión correspondiente.

El promotor de Pozuelo, Luis Garcia Cereceda, consiguió el apoyo del primer ministro de Obras Públicas y Urbanismo de la transición, Joaquín Garrigues, para diseñar La Finca, la urbanización más lujosa de Madrid. Desde entonces, Cereceda ha presumido de su amistad con los presidentes de Gobierno. El primero, Adolfo Suarez, juega habitualmente al golf en el campo de Somosaguas, propiedad de aquel promotor inmobiliario. Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe Gonzalez eligieron Pozuelo para construirse sendas residencias, donde viven en la actualidad. Cereceda ha habilitado una casa antigua, La Blanca Paloma, para convertirla en oficinas del antiguo secretario general del PSOE. Asimismo, tiene antigua amistad con Alberto Ruiz Gallardón, que le sirvió para ampliar la edificabilidad de terrenos en La Finca a cambio de edificar Emergencias 112 para mayor gloria del ex presidente de la región madrileña. A su boda con Isabel Cuétara en La Finca, año 2002, asistieron todos sus amigos; desde Felipe Gonzalez hasta adolfon Suarez y Alberto Ruiz Gallardón.

Getafe, Rato y PSOE:

Cuando José Martín Crespo, ex alcalde de Pozuelo, se negó a recalificar terrenos en La Finca, el PP decide no presentarlo de candidato en las elecciones del 25 de mayo, a pesar de haber ganado siempre por mayoría. El elegido fue el senador popular Jesús Sepúlveda, casado con Ana Mato, entonces secretaría de Participación Social y ya ahora coordinadora de las práximas generales con la misión de preparar la casa que habite Aznar cuando deje La Moncloa el próximo verano.

La familia de Rodrigo Rato, avaló con los terrenos que tenía en Perales del Rio, en Getafe, el crédito que solicitó en 1997 a Argentaría, dinero que luego dio a Muinmo el HSBC, banco invulcrado en la estafa de Gescartera. En la localidad madrileña, donde controla la emisora radiofónica local, llegó a tener un millón de metros cuadrados que ha ido vendiendo poco a poco, a medida que el Gobierno del PSOE e IU iba recalificando los terrenos de su propiedad. El conseguidor para convertir suelo rústico en urbanizable, ha sido Jesús Neira, ex concejal socialista y ex diputado en la Asamblea, como ex trabajador de CASA, fábrica de aviones estatal, ya hoy integrada en la multinacional europea EADS. Neira controla ahora, mediante acuerdos con los viejos agricultores de Getafe, la mayoría del suelo en el municipio. La aprobación de la recalificación final estuvo en la mesa de Gallardón y Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, durante los meses previos a las elecciones autonómicas y municipales del 25-M.
El problema era que faltaba una estación depuradora de aguas, que hiciera posible la edificación de otras siete mil viviendas en la localidad de Perales del Rio.


Cálculo del precio de un Piso de Protección Oficial (VPO) de cien metros cuadrados en casa de cinco alturas y un municipio de precio medio de la periferia metropolitana o los propios Barrios extremos madrileños:
SUMA Y SIGUE..

Suelo edificable VPO- 7000 euros.
Proyecto y Urbanización- 12000 euros
Construcción- 30000 euros
Promoción - 6000 euros
Comisiones ilegales- 3000 euros
Financiación Partidos Políticos- 3000 euros.
Total- 61000 euros ( 10.200.000.- pesetas)