Derechos para Tod@s
Número 16
septiembre - octubre 2003



Ni un dólar ni un soldado para apuntalar la ocupación de Iraq

MOVILICÉMONOS CONTRA LA "CONFERENCIA DE DONANTES PARA IRAQ" (MADRID, 23 y 24 DE OCTUBRE)

RESPUESTAS A SIETE PREGUNTAS SOBRE POR QUÉ HAY QUE OPONERSE A LA CONFERENCIA


Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

La Administración Bush y el gobierno Blair necesitan más tropas y dinero para apuntalar su precaria ocupación de Iraq. En su discurso a la Nación sobre la situación en Iraq del día 7 de septiembre, el presidente Bush indicó que pedirá al Congreso estadounidense para el próximo año fiscal (que comienza en octubre) 87 mil millones, principalmente para "gastos adicionales militares y de reconstrucción de Iraq", una cifra muy superior a la prevista, el doble de lo ya gastado en el invasión y ocupación del país. De la cantidad indicada, 66 mil millones serán para el Pentágono, de los que se destinarán 51 mil millones para mantener la ocupación de Iraq; otros 20 mil millones se emplearán en la llamada "reconstrucción" de Iraq. Bush indicó que pedirá a otros países entre 30 y 55 mil millones de dólares para completar la previsión de gasto en la reconstrucción del país.

Rumsfeld y Powell han declarado que EEUU espera incrementar en 15.000 efectivos extranjeros las fuerzas de ocupación de Iraq.

Los próximos 23 y 24 de octubre se celebrará en el Estado español (en Madrid) la denominada "Conferencia de Donantes para Iraq". A Madrid acudirán máximos representantes de la Administración Bush (probablemente, su secretario de Estado, Powell), de NNUU (Kofi Annan) y de los organismos financieros internacionales BM y FMI, entre otros. Será una buena oportunidad para recordar la oposición mayoritaria de la ciudadanía del Estado español contra la guerra y la ocupación de Iraq.

Pero es que además, la "Conferencia de Donantes" para Iraq" será la escenificación más cínica e inmoral de la pretensión de la Administración Bush y del gobierno Blair de pasarle a la denominada "comunidad internacional" sus responsabilidades por la crisis social y humanitaria que vive la población iraquí tras una década de sanciones y guerras, mientras procura —no sin dificultades— afianzar su control estratégico sobre el país adueñándose de sus riquezas.

La "Conferencia de Donantes" sancionará además el desmantelamiento definitivo de las estructuras económicas y sociales iraquíes a fin de imponer al país y a sus ciudadanos y ciudadanas un modelo capitalista favorable a los intereses de las transnacionales (esenciales, de las estadounidenses) y de Israel.

1. ¿Quiénes son los responsables de la crisis humanitaria y situación catastrófica que vive Iraq?

La responsabilidad por la destrucción de Iraq corresponde a EEUU y el Reino Unido, cuyos sucesivos gobiernos han mantenido desde 1990 una estrategia premeditada de destrucción de Iraq. Ahora, como fuerza ocupante, EEUU y Reino Unido están obligados por el derecho internacional a proveer a la población de los medios básicos de subsistencia. Naciones Unidas (NNUU) estimó en 22 mil millones de dólares los daños causados por la coalición multinacional en la infraestructura civil de Iraq durante la Guerra del Golfo de 1991, que ha vuelto a ser atacada y destruida sistemáticamente durante la invasión. Las sanciones económicas han causado más de un millón y medio de muertos (de ellos, 800.000 menores de cinco años) y han afectado gravemente todos los sectores de la sociedad iraquí, situando a Iraq, un país extremadamente rico y con una población cualificada, entre los más pobres del planeta. Tras un acuerdo del G-8, el pueblo iraquí está obligado además a pagar su deuda externa y de guerra (casi 400 mil millones de dólares), la mayor del mundo.

2. ¿Cuál es la intención de EEUU al promover la celebración de la Conferencia?

La "Conferencia de Donantes" será convocada formalmente por NNUU, pero ha sido impuesta por EEUU y responde exclusivamente a sus intereses. La Administración Bush y sus aliados necesitan más dinero y más soldados para afrontar una situación cada vez más difícil en Iraq. Pese a la destrucción sistemática de la infraestructura civil del país durante la Guerra del Golfo de 1991 por parte de EEUU y sus aliados militares y a la prolongación de las sanciones económicas tras la guerra, Iraq fue capaz de restablecer los servicios básicos de la población. Ahora, tras la ocupación, sin prestaciones públicas ni servicios básicos, sin salarios ni cartilla de aprovisionamiento, la población iraquí afronta una situación crítica. Incapaz o sin voluntad de afrontar esta situación, la Administración Bush exige ahora un compromiso financiero de la comunidad internacional para afrontar esta situación. Lo que se negocia en estos días en el Consejo de Seguridad es cuánto está dispuesto a ceder EEUU del "pastel iraquí" a cambio de la participación militar de países como Francia, Alemania y Rusia en la ocupación del país bajo bandera de NNUU.

3. ¿Quién gestionará los fondos obtenidos en la "Conferencia de Donantes"?

El dinero obtenido en la "Conferencia de Donantes" será gestionado por la administración de ocupación bajo supervisión del Banco Mundial y el FMI, todo ello con el criterio de insertar a Iraq y al conjunto de Oriente Medio en la economía capitalista mundial. El administrador civil de la ocupación, Paul Bremer, ha estimado hasta en 100 mil millones de dólares y tres años el dinero y el tiempo que costará reconstruir Iraq tras 13 años de guerra y sanciones. EEUU pretende recaudar de inmediato cinco mil millones de dólares. La resolución 1483 aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado 22 de mayo, además de legitimar la invasión y ocupación de Iraq, otorga a los ocupantes todo el control financiero de Iraq, poniendo punto final al programa "Petróleo por alimentos", que gestionaba desde 1996 el organismo internacional. Las instancias iraquíes creadas por EEUU para legitimar la ocupación (el Consejo Gubernativo y su nuevo "gobierno") no tendrán competencia real alguna en la gestión.

4. ¿Por qué se precisa crear otro fondo financiero para Iraq si ya existe el Fondo de Desarrollo de Iraq?

Los ocupantes no están destinando el dinero disponible a mejorar la situación de la población iraquí. La resolución 1483 del Consejo de Seguridad aprobada en mayo, además de legitimar la ocupación, establecía el denominado Fondo de Desarrollo de Iraq (FDI), gestionado por la administración de ocupación y en el que se han depositado los fondos miles restantes del ya concluido programa "Petróleo por alimentos" y los haberes congelados del Estado iraquí en el extranjero. Pero en vez de destinar este dinero para paliar las necesidades básicas de una población cada vez más empobrecida y exhausta, los fondos del FDI se están utilizando para cubrir los créditos bancarios otorgados a las multinacionales estadounidenses que, como Halliburton y Bechtel, han sido seleccionadas por las fuerzas de ocupación para participar en la explotación económica de Iraq, particularmente en su sector energético. Un decreto del 20 de julio de Bremer determinaba que el recién creado Banco de Comercio de Iraq (también controlado por los ocupantes) utilice los fondos del FDI para garantizar estos créditos hasta que se pueda recuperar la producción y exportación petrolíferas, al menos a los niveles previos a la invasión: las reservas petrolíferas de Iraq (las segundas del planeta) están ya de facto hipotecadas en el proceso de reconversión del país a una economía capitalista.

5. ¿Por qué necesita dinero urgentemente EEUU para Iraq?

EEUU necesita obtener fondos inmediatos exteriores para estabilizar la situación interna de Iraq y dada la crisis social y humanitaria que vive su población. El descontento alienta la resistencia civil y armada. El coste del operativo militar en Iraq está siendo mayor del previsto: el Pentágono gasta al mes en Iraq 3,9 mil millones de dólares, sin incluir el gasto ocasionado por las acciones de la resistencia en material dañado o destruido y munición gastada. Según datos oficiales del Departamento de Defensa, EEUU habrá gastado en la invasión y ocupación de Iraq, entre enero y septiembre, un total de 58 mil millones de dólares, el equivale al presupuesto por el Congreso de EEUU para el desarrollo de la "Guerra contra el terrorismo" en todo el mundo y para todo el año 2003. Bush ha pedido ahora al Congreso 87 mil millones de dólares para 2004 para poder mantener la ocupación de Iraq. Además, las operaciones de la resistencia han obligado al Pentágono a mantener en Iraq un contingente de 148.000 militares que debería haber comenzado a regresar a EEUU al final de este verano. Los soldados enviados a Iraq habrán de permanecer un año. Y Reino Unido ha decidido ya incrementar sus efectivos en Iraq con 5.000 soldados más.

6. ¿Por qué no recurren los ocupantes al propio petróleo iraquí para ‘reconstruir’ Iraq?

En primer lugar, el petróleo iraquí está ya hipotecado; en segundo lugar, por las acciones de la resistencia. Como hemos dicho, ante la limitación de fondos del FDI, la administración de ocupación está garantizando los créditos a las empresas multinacionales que inviertan en Iraq contando con las reservas petrolíferas del país, privatizadas así de hecho. Por otra parte, las acciones de la resistencia están dificultando la normalización de la exportación petrolífera. En agosto, los sabotajes han impedido la reapertura del oleoducto Kirkuk-Ceyhan (en Turquía), el más importante de Iraq y por el que se preveía exportar 350.000 barriles diarios. Iraq exporta hoy poco más de la tercera parte del petróleo que bombeaba antes de la invasión, un millón de barriles al día frente a los 2,8 de comienzos de año. Ello afecta gravemente los planes de los ocupantes. La previsión de los expertos estadounidenses de haber obtenido 3,5 mil millones de dólares a finales de 2003 no se cumplirá.

7. ¿Por qué se celebra en Madrid la Conferencia y que repercusiones internas tendrá?

La Administración Bush ha elegido el Estado español como país anfitrión de la "Conferencia de Donantes" como gesto de agradecimiento por su apoyo a la invasión de Iraq y el envío de tropas propias de países centroamericanos. En la Conferencia participarán máximos responsables de EEUU, del FMI y del BM, de Naciones Unidas: el gobierno Aznar aprovechará la ocasión de presentar la cita de Madrid como un nuevo éxito internacional que legitime su implicación en una guerra de rapiña y en una ocupación ilegal. El gobierno Aznar aprovechará asimismo la celebración de la "Conferencia de Donantes" para seguir profundizando en su estratégica de regresión de libertadas y derechos amparada en la lógica del presidente Bush de "Guerra global contra el terrorismo".

Contra la Conferencia de Donantes para Iraq.
Por la Soberanía y contra la Ocupación