Derechos para Tod@s 
Número 16
septiembre - octubre 2003




8 TRABAJADORES DE CONTRATAS MUERTOS EN LA REFINERÍA DE REPSOL DE PUERTOLLANO

 

¿Quién es responsable de que en pleno S.XXI, mueran una media de 4,5 trabajadores/as al día en sus puestos de trabajo?

Desiderio Martín Corral
, Sindicalista de Gas Natural, SDG, S.A. (del grupo Repsol)

En las sociedades industrializadas, desarrolladas, con nuevas organizaciones en las relaciones de producción, con nuevas formas de gestión de la mano de obra, con sistemas de producción flexibles, con innovaciones tecnológicas sustitutivas de trabajo humano, con conocimientos cuasi "absolutos" acerca del porque de los procesos, de los diseños, de las aplicaciones, etc., con todos estos "avances" en conocimiento humano y tecnológico, miles de trabajadores/as siguen siendo muert@s en sus puestos de trabajo.

Las relaciones laborales, la relación salarial, no son igualitarias. No existe libertad de elección por parte del trabajador/a que sólo posee su capacidad para trabajar. El trabajo asalariado se encuentra coaccionado (sino tienes empleo, no percibes rentas) y la verdadera libertad de elección sólo existe en quien detenta la propiedad de los medios de producción y la capacidad jurídica de organización del trabajo, el capital.

El trabajador ha perdido toda capacidad de control del trabajo, desconoce el proceso productivo y se da un deterioro integral de la vida.

La accidentabilidad, la siniestralidad, la agresión a la salud, el sufrimiento, no sólo no disminuyen a un ritmo acorde al avance tecnológico y el mayor conocimiento científico, sino que crecen proporcionalmente a la introducción en el mercado de nuevas formas de producir así como a la puesta en marcha de normas laborales desreguladoras.

Desde 1994 (base 100), hasta el 2001, los accidentes laborales durante la jornada laboral han aumentado un 83,11% y los producidos "in itinere" (traslado y salida del trabajo y utilización de vehículos), lo han hecho en un 114,39%. En 1994 se impone la Reforma Laboral y entra en vigor la Ley de ETT. En el 95 se instaura la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En el 97 asistimos a la "cuasi" desregulación del mercado de trabajo, pactada.

Entre los años 1994 y 2001, 11.569 trabajadores y trabajadoras murieron "legalmente" en su puesto de trabajo. No existe mayor sangría humana, ni violación legal tan flagrante del derecho a la vida, considerada ésta como un bien inalienable de las personas, que las muertes producidas por el sistema de organización capitalista de las relaciones de producción y de las relaciones sociales.

Si consideramos que las jornadas laborales medias al mes son de 23 días y, que éstas se realizan once veces al año, nos encontramos que en el período estimado (1994 - 2001) se han producido 2.024 jornadas. Durante las mismas murieron una media de 5,7 trabajadores/as en cada una de ellas.

AÑOS
EN JORNADA
%
"IN ITINERE"
%
TOTALES
%
1994 (1)
1.026
100
330
100
1.356
100
1995
1.008
98,24
341
103,33
1.349
99,48
1996
982
95.71
322
97,57
1.304
96.16
1997(2)
1.070
104,28
384
116,36
1.454
107,22
1998
1.071
104.38
420
127,27
1.491
109,95
1999
1.110
108,18
462
140
1.572
115,92
2000
1.130
110.13
445
134,84
1.575
116,15
2001
1.021
99.5
447
135,45
1.468
108,25
TOTAL MUERT@S EN 8 AÑOS
8.418
3.151
11.569
2002 (3)
493
176
669

La Ley, la norma como ciencia que rige las relaciones sociales -Constitución española o Ley de Prevención de Riesgos Laborales-, se han mostrado como mecanismos impotentes para resolver este conflicto y preservar el derecho fundamental por excelencia, el derecho a la vida de cualquier ciudadano/a. La ley, como ciencia, ha sustituido a la política y ha engendrado un monstruo al crear una conciencia en los ciudadanos, según la cual, el hecho de trabajar implica la inevitabilidad del dolor y la muerte.

El proceso productivo de organización del trabajo, las gerencias de las Empresas que por ley son garantes de la vida y la protección de las personas asalariadas, los Consejeros Delegados, Presidentes de las Empresas que son quien detenta el poder de adoptar decisiones sobre la manera de producir y en que condiciones, SON LOS RESPONSABLES DE ESTA SANGRIA HUMANA.

Las nuevas formas de gestión de la mano de obra: la descentralización productiva (contratas y subcontratas), la externalización, la flexibilidad laboral, han precarizado el trabajo. Tenemos que pensar, -además de poder medir, contar, cuantificar-, que la temporalidad y la precariedad laboral producen un aumento del sufrimiento y un empeoramiento de la salud y calidad de vida de millones de personas.

Las personas asalariadas con contrato temporal o con contrato en una contrata o subcontrata, sufren una mortalidad cuatro veces superiores a las personas con contratos fijos.

En Repsol-Puertollano, ninguno de los 6 trabajadores muertos pertenecía a Repsol. Todos ellos son de contratas o subcontratas, lo mismo que los 4 trabajadores heridos muy gravemente. Repsol-YPF, esa gran transnacional con cientos de miles de millones de beneficios, esa gran transnacional que comercia con Petróleo de un país invadido y ocupado (IRAQ), esa gran transnacional que en Colombia se le acusa por parte de las comunidades indígenas de expoliar sus recursos e incluso de estar involucrada en la muerte de dirigentes indígenas que defienden su tierra, su modo de vida, sus derechos, esa gran transnacional Repsol-YPF, tiene en su balance una partida muy abultada escrita en sangre: las varias decenas de trabajadores muertos en sus plantas de explotación y refinería de "tecnología punta".

L@s trabajadores/as precari@s conviven con la vulnerabilidad. Saben que no cuentan en las relaciones sociales de poder cuando están empleados, menos aún cuando son desempleados. Son personas discriminadas en relación a los derechos de los fijos y, por el contrario, las exigencias propias de la relación laboral se ven acentuadas en su caso. Están indefens@s ante la capacidad de disciplina inherente a la relación salarial en la gestión de la fuerza de trabajo. Indefensión que abarca las dos dimensiones de las relaciones sociales de poder en el interior de la relación salarial: por un lado, la de las gerencias y, por otro, la de los sindicatos.

Los Sindicatos, las direcciones sindicales de CCOO y UGT, han sido expulsados de la planta de Puertollano. Los trabajadores precarios, de contratas, han visto como en las negociaciones de las condiciones laborales, a ellos sólo les toca el ser los protagonistas de las cabeceras de las noticias de sucesos: los que se accidentan a diario, los que mueren, los que son explotados con jornadas de 10 horas diarias y con salarios muy inferiores a los "trabajadores pata negra" de nómina en Repsol-YPF. Ni siquiera están en la comisión de investigación del "accidente".

Los sindicatos mayoritarios no sólo permiten la precarización del trabajo (el 31,6% de la población laboral ocupada), sino que son responsables directos de que el trabajo se precarice, se externalice y se rebajen costes salariales a los empresarios, cuando se firman Reformas Laborales, Expedientes de Regulación de Empleo y no se defienden condiciones dignas e igualitarias para tod@s l@s asalariad@s.

El accidente de trabajo se equipara a la normalidad, como el resto de anomalías (accidentes de coches, carencia de viviendas, empleo escaso, desempleo, carencia de servicios públicos, etc.). Parece que no se pudiera hacer nada, que son inevitables. Que nadie es responsable. Y esta es la gran mentira. Los trabajadores de contratas de Repsol-YPF, sin a lo mejor ser demasiado conscientes, son quienes han dicho lo que parece que nadie le gusta oír: Las Empresas, sus dueños, sus gerencias, sus directivos que por ley detentan el poder de organizar el trabajo y por ley están obligados a proteger la vida y la salud de los trabajadores son los responsables de las muertes que se producen en el proceso laboral. Quien negocia las condiciones de cómo se trabaja y a que precio, son los responsables por acción u omisión, sino anteponen la vida, el derecho a la vida, por encima de cualquier proceso productivo, organizativo o de obtención de beneficios.

QUE NO TE MATEN EN TU PUESTO DE TRABAJO.

-------------------------------------

(1): Tomamos el año 1994 como base 100 a la hora de los porcentajes ya que en este año se lleva a efecto una de las mayores desregulaciones del mercado de trabajo con la publicación de la tercera Reforma del Mercado Laboral y la publicación de la Ley de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).
(2): En 1997 los sindicatos CC.OO y UGT, conjuntamente con la CEOE, llegan a un acuerdo interconfederal para reformar el mercado de trabajo, creando una nueva figura de despido y un nuevo contrato estable, de fomento de empleo. Se precariza por consenso nuevamente el mercado de trabajo.
(3): Datos de Enero a Mayo. Comparado con el mismo período anterior, el incremento de accidentes mortales totales (en jornada + "in itinere") supone el 7,9%, que desglosado en accidentes en jornada el aumento es del 11,2% y "in itinere" la disminución es del 0,6%.