Derechos para Tod@s 
Número 15
junio - julio - agosto 2003



LA PRECARIEDAD LABORAL EN EL ESTADO ESPAÑOL

"La Corriente Alterna"


Los récords que periódicamente publicita el Gobierno en cuestiones de empleo nunca vienen acompañados del apartado de calidad del mismo. Es lo que vienen denunciando los sindicatos desde el pasado año. Los datos de empleo de la Seguridad Social no pueden limitarse al número de afiliaciones. De esta manera, caen en el limbo pequeños detalles. Como que cerca del 90% de las nuevas contrataciones son precarios y la duración media de estos no supera los tres meses. Sólo el 8% consigue contrato indefinido y a jornada completa.

La UGT ha denunciado esta situación en la reunión trimestral del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El importante crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en los últimos años ha sido caracterizado por la Administración de hito histórico.

Sin embargo, esta información es "irrelevante" según los sindicatos si no se acompaña de datos significativos sobre la calidad de los nuevos empleos.

Así, según un estudio de la Tesorería General de la Seguridad Social el 88,26% de las nuevas contrataciones tenían un vínculo laboral inestable, sólo el 8,7% tenían un contrato de carácter indefinido a jornada completa. El informe analizaba el efecto de sustitución del empleo en el sistema de la Seguridad Social sobre una muestra de 453.287 entradas en el primer semestre de 2001.

Lo mejor: despidos cada 3 meses

El hecho de que el 90% de los contratos sean temporales provoca que las empresas varíen cada tres meses el 20% de su plantilla. Así lo refleja la Memoria Socio-Económica del Consejo Económico y Social (CES). Cada noventa días se incorporan a las empresas 2.100.000 personas, mientras que salen de las mismas 1.900.000. Es decir, que cada tres meses, cerca de un 20% de la plantilla que había al inicio del trimestre está compuesta por personas distintas.