Derechos para Tod@s 
Número 15
junio - julio - agosto 2003



DESALOJO DEL PUEBLO DE ITOITZ (NAFARROA-NAVARRA), PARA ANEGARLO CON LAS AGUAS DEL PANTANO

Comunicado de Solidari@s con Itoitz

 

Hoy lunes 16 de junio, a las 8.30 de la mañana efectivos de la Policía Foral, Guardia Civil y funcionarios del Gobierno de Navarra han irrumpido en el pueblo de Itoiz para desalojarlo.

En estos momentos están ordenando a los vecinos que desalojen el pueblo. La luz se encuentra cortada. Hacemos un llamamiento a los medios de comunicación a que asistan al desalojo.

A las 11.30 horas efectivos de la policía Foral han subido al tejado de una de las casas y han detenido a cuatro personas que se encontraban encaramadas con una pancarta.

Con la intención clara de incomunicar al pueblo, la G. Civil ha instalado dos controles de carretera, uno en el alto de Alduntza y el otro en el cruce de la carretera de Oroz Betelu. Además de esto efectivos de la P. Foral impide el acceso al pueblo de Itoiz.

Hacia las 12 del mediodía una excavadora de grandes dimensiones se ha dirigido por la parte trasera hacia una de las casas donde estas situadas un gran número de personas de nuestro colectivo efectuando una acción de resistencia frente al desalojo. Al parecer la máquina ha desistido en el intento de derribar la casa gracias a los gritos de l@s encerred@s. Pese a ser reiterativo, no tenemos más remedio que recordar una vez más el grave peligro al que se está sometiendo a la gente que allí está resistiendo y denunciar la gran irresponsabilidad del Sr. Reta, representante del Gobierno de Navarra que no acepta la intermediación con nuestro colectivo ni la presencia de nuestro abogado, por la tanto la indefensión es total y en cualquier momento puede ocurrir cualquier desgracia.

Es de destacar que, ante la gravedad de que cómo van trascurriendo los acontecimientos nos hemos puesto en contacto telefónico con diversas organizaciones humanitarias y estamentos institucionales (G. de Navarra, defensor del pueblo, sos navarra, Juzgado de Aoiz,...) y hasta el momento los únicos que se han personado son miembros de DYA y Cruz Roja. Una ambulancia de esta última organización ha sido registrada en el control de carretera establecido en el cruce de entrada de Itoitz. La receptividad por parte del resto de organizaciones ha dejado mucho que desear teniendo en cuenta la gravedad del momento.

2 pajares de la localidad han sido demolidos.

A las 12.30 horas ya hay 8 personas detenidas por la Policía Foral que van a ser conducidas a comisaría.

Por otro lado valiéndose de mazas y motosierras han intentado entrar en una tercera casa en la que también hay gente resistiendo. Se de la circunstancia de que hay personas encadenadas a la estructura defensiva de la puerta principal de dicha casa, por lo que intentar entrar es una operación muy delicada por el riesgo que entraña para con estas personas.

Txentxo Jiménez diputado de Aralar en el Parlamento navarro se ha personado en el pueblo.

La empresa demoledora es Perez del Río con sede social en Castejón. Esta misma empresa es la que ha derribado los cementerios de Itoiz y de toda la zona.



ATENCIÓN
A LOS RESPONSABLES DEL DESALOJO Y DEMOLICIÓN DEL PUEBLO DE ITOITZ

Dentro de nuestra lucha de desobediencia civil en contra del PANTANO DE ITOITZ, hemos decidido realizar esta acción para defender al pueblo de Itoitz e impedir su desalojo y posterior demolición. Para ello nos basaremos en actos de resistencia pasiva.

La mayoría de l@s participantes en esta acción están imposibilitad@s de salir de las casas por sus propios medios debido a que se encuentran anclad@s en las paredes maestras o en las entradas de los edificios. Además much@s de ell@s se encuentran en una posición extremadamente peligrosa.

En esta acción defenderemos el pueblo de Itoitz con nuestra propia vida. Rechazamos categóricamente cualquier intento por parte de los cuerpos policiales de penetrar en los edificios y sacar a l@s encerrad@s de sus lugares de anclaje ya que ello supondría poner en peligro muchas vidas humanas.

En caso de que se produzca algún accidente haremos responsable del mismo a:


- Sr. Reta y Sr. Alvaro Miranda como representantes legales del Gobierno de Navarra.
- Gobierno de Navarra en su conjunto.
- Gobierno español.
- Los Jueces que no pararon la obra cuando debían.
- Los cuerpos policiales y militares que intervengan en el desalojo y demolición.
- L@s trabajadores y demás entidades que colaboren en el desalojo.

ITOITZ BIZIRIK
AMALURRA DEFENDA DEZAGUN

SOLIDARI@S CON ITOITZ