Derechos para Tod@s 
Número 15
junio - julio - agosto 2003



CARTA A LA MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES EXPRESANDO PREOCUPACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS EN GUINEA ECUATORIAL

Plataforma para la Democratización de Guinea Ecuatorial (Psoe, IU, Los Verdes, Cáritas, CC.OO., UGT, Mpdl, Cear, Apdhe, Asoc. Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial- Asodegue, F.Pablo Iglesias, Paz Ahora, Fund. Paz y Solidaridad, Iscod)


Madrid, 12 de junio de 2003

Excma. Sra. Ministra de Asuntos Exteriores

Las organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a usted con el propósito de expresarle, una vez más, nuestra profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, y en concreto por la de los opositores políticos encarcelados, hace ahora un año, tras un juicio calificado de parodia por los observadores internacionales. Reconocemos los esfuerzos de su Gobierno por lograr la libertad de estas personas.

Sin embargo, consideramos que la celebración de los acuerdos entre España y Guinea Ecuatorial previstos para los próximos días -sobre la condonación de deuda y las nuevas facilidades a las inversiones españolas- sólo pueden servir de respaldo político al gobierno del presidente Obiang Nguema, cuya orientación en los últimos tiempos va en sentido contrario a los compromisos a favor de los derechos humanos asumidos, entre otras instancias, ante Usted en la entrevista que mantuvieron en Nueva York en septiembre pasado.

Estamos profundamente decepcionados por los últimos acontecimientos en Guinea, donde no sólo no se ha producido el indulto que se esperaba a principios de junio, sino que han vuelto a empeorar las condiciones de los condenados en el citado juicio.

La celebración de dicho acuerdo no es consecuente con los principios que inspiran la Ley española de Cooperación Internacional para el desarrollo, ni con una política exterior que tenga como objetivo la promoción de la democracia y las libertades, especialmente en países con unos vínculos históricos y contemporáneos tan profundos como Guinea Ecuatorial. Por
ello, le solicitamos que se condicionen las negociaciones para la firma de dicho acuerdo hasta que no haya signos evidentes de mejora de los derechos humanos, en concreto a que el gobierno guineano proceda a la liberación de los presos políticos que se encuentran actualmente en las cárceles del país.

Atentamente le saludan,