Derechos para Tod@s 
Número 14
abril - mayo 2003




PANTANO DE ITOITZ: UN GIGANTE CON PIES DE BARRO

Solidari@s con Itoitz

Los estudios acerca de la inestabilidad de las laderas que circundan al pantano no son recientes. Ya en 1.989 -5 años antes del comienzo de obras- el Gobierno de Navarra encargó un estudio sobre las posibilidades de deslizamiento de la ladera izquierda. Este informe fue ocultado a la oposición. 10 años más tarde el Ministerio de Medio Ambiente realiza diferentes sondeos en la citada ladera e invierte algo más de 80 millones de pesetas en verter escombro en la base de la citada ladera, solución esta inoperante a todas luces para contener los posibles deslizamientos, ya que en todo caso ayudaría a que estos fueran mayores.

Es a partir del 2.000 cuando, a petición de la Coordinadora de Itoitz, A. Casas y A. Rebollo -técnicos de contrastado prestigio- realizan sendos informes en los que recalcan la total falta de estabilidad de las laderas del pantano, no sólo de la izquierda, por estar constituidas de un material llamado "flisch", que al empaparse de agua es altamente deslizante.

A. Rebollo advierte de la posibilidad de 7 riesgos catastróficos que producirían la ruptura de la presa o su desbordamiento, lo que conllevaría la inundación repentina de las cuencas del Irati, Aragon y Ebro y la muerte de miles de personas, además de gravísimas perdidas económicas. No hay que olvidar que la central nuclear de Ascó, que en su día tuvo problemas de cimentación, esta localizada a orillas del Ebro y una avenida de este tipo la afectaría con consecuencias impredecibles.

Además las 2 presas de Itoitz, catalogadas por instancias oficiales como de máxima peligrosidad (categoría A), están localizadas en una zona sísmicamente bastante activa -se han registrado seísmos de grado 5 en la escala Richter- y sabido es que los grandes embalses provocan un aumento de los riesgos de temblores de tierra.

Ante la acumulación de datos que demuestran la falta de seguridad del citado pantano, la Administración no se ha molestado ni en rebatirlos. Es más, siempre se ha negado a dar los permisos necesarios para que técnicos independientes hagan estudios "in situ". Eso sí, no tiene ningún inconveniente en anunciar una gran campaña pública para tratar de demostrar la "total seguridad" del proyecto, por supuesto, costeada por el erario público.

El comienzo de las pruebas de llenado en enero del 2.003 no hizo más que confirmar las hipótesis de A. Casas y A. Rebollo ya que a los escasos días del cierre de las compuertas de fondo se produjeron los primeros deslizamientos de ladera, rápidamente disimulados por la Administración.

Esto nos confirma una vez más el carácter criminal tanto del Gobierno de Navarra como del estatal, que no dudan en poner en peligro las vidas de miles de personas con tal de poder llevar a cabo sus oscuros objetivos económicos y políticos.

Para estos gobernantes sin escrúpulos, nombres como Vaiont, Frejus, Tous, Aznalcollar,.... parecen no significar nada. Ignoran el hecho de que todos los años varios pantanos en el mundo sufren accidentes importantes. Los más recientes han sido los casos de 2 pantanos en Siria y Tajikistan, que en el 2.002 se cobraron numerosas víctimas.