Derechos para Tod@s 
Número 14
abril - mayo 2003




POR EL DERECHO AL VOTO DE TOD@S L@S CIUDADAN@S

Derechos para Tod@s

La Democracia es un proceso; a lo largo de la historia ha evolucionado tanto el derecho al voto de las personas como la propia idea del sistema democrático.

Actualmente en otros países como Dinamarca, Holanda, Alemania, Brasil, Canadá... se está avanzando en la práctica diaria con sistemas de gobierno y gestión de los asuntos públicos más PARTICIPATIVOS que tratan de incluir a TODAS LAS PERSONAS que viven en un mismo territorio. Por ejemplo: asambleas, consultas populares, referéndum locales..

* En España, la titularidad del derecho al voto ha experimentado importantes cambios. En principio sólo podían votar los hombres, mayores de 21 años. Después el movimiento de abolición de la esclavitud logró que votaran las MINORIAS ÉTNICAS Y RACIALES. Más tarde el movimiento sufragista consiguió que las MUJERES accedieran al derecho al voto (1931).

* En 1992 la Unión Europea establece la Libre Circulación de los Ciudadanos Europeos, y con ello se establece que todas las personas de la Unión tienen los mismos derechos sociales y políticos en todo el territorio comunitario. Así, en elecciones como las de hoy, ciudadan@s de Europa han podido elegir al alcalde/sa de su ciudad y al presidente/a de su Comunidad Autónoma.

... PERO... ¡FALTA ALGUIEN! ...

Amig@, Ciudadan@, Vecin@, Compañer@ de trabajo; Contribuyente; Trabajador/a...:

Si votas el día 25 de mayo en las Elecciones Municipales y Autonómicas acabas de realizaruna expresión de ciudadanía de acuerdo con nuestro sistema democrático. Has ejercido el derecho al voto.

¿Te has preguntado alguna vez QUIÉN puede ejercer este derecho y quién no?

* La Constitución Española establece que los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

¿ Qué ocurre con las personas EXTRANJERAS que viven aquí?.

La L.O. 8/00 establece que sólo l@s Extranjer@s residentes podrán ser titulares del derecho de sufragio en las elecciones municipales atendiendo a criterios de reciprocidad, en los términos que por Ley o Tratado sean establecidos para los españoles residentes en los países de origen de aquellos, lo que implica que la práctica totalidad de los inmigrantes que se encuentran en España carecen de este derecho, independientemente del tiempo de permanencia en España y de su situación en cuanto a documentación se refiere.

¿ Qué experiencias existen en OTROS PAÍSES?

* Varios países ya reconocen el derecho al voto a tod@s l@s inmigrantes en las elecciones municipales, algunos desde 1976 (¡hace ya 27 años!).

· Irlanda, desde 1963, a partir de 6 meses de residencia.
· Suecia, desde 1975, a partir de 3 años de residencia.
· Dinamarca, desde 1981, a partir de 3 años de residencia.
· Holanda, desde 1985, a partir de 5 años de residencia.
· G. Bretaña, desde 1948 los residentes "ciudadanos de la Commonwealth" tienen el derecho de sufragio activo y pasivo en todas las elecciones.
· Finlandia concede derecho al voto a extranjeros/as de otros países escandinavos con 3 años de residencia.

* Por otro lado, el Informe Ford al Parlamento Europeo recomendó el reconocimiento del derecho al voto.

¿ En qué otras cosas expresamos DIARIAMENTE nuestra ciudadanía?

Somos ciudadanos y ciudadanas cuando convivimos. Cuando pagamos impuestos, vamos al colegio, instituto o universidad, trabajamos, cotizamos a la seguridad, nos preocupamos por nuestros barrios, el medio que habitamos, cuando somos vecin@s, es decir, cuando vivimos en comunidad con otras personas en una localidad.

Muchas de las decisiones que conciernen a la vida cotidiana de la población se toman en el Ayuntamiento, en la Comunidad. La vivienda, la escuela, el transporte, las infraestructuras colectivas…son problemas concretos que afectan a todos los habitantes, sea cual sea su nacionalidad. De ahí que el derecho de cada persona a poder participar en la toma de decisiones que le conciernen sea una exigencia democrática.

¿ Qué tienen en común contigo las personas INMIGRADAS?

L@s inmigrantes son ciudadan@s como tú. Hoy en día, la ciudadanía debe estar asociada al hecho de pertenecer a una comunidad y contribuir a su desarrollo, y no al origen nacional, aspecto que, como el sexo, el color de la piel o las creencias, no debe ser motivo de negación de ningún derecho.

¿ Quién debería de votar en unas elecciones municipales y autonómicas?

· Por sentido común, todas las personas que conviven de forma estable en un municipio deben tener el derecho de participar y decidir quién y con qué política van a gobernar el municipio, la región y a él mismo.
· L@s inmigrantes no comunitarios, al igual que el resto de trabajador@s, contribuyen a la generación de riqueza tanto económica como cultural del país, aportando así, al bien común de nuestra sociedad, de igual manera que el resto de la ciudadanía, independientemente de su origen.
· El reconocimiento legal del derecho al voto tiene que ser un paso más para una verdadera integración de las personas migradas. La discriminación de hecho que sufren l@s extranjer@s desaparecerá según desaparezcan las discriminaciones legales que les afectan.

Conseguir una plena igualdad de derechos es, por tanto, un objetivo básico en la lucha contra el racismo y la xenofobia.