Derechos para Tod@s 
Número 14
abril - mayo 2003



CINEMAROC
MUESTRA DE CINE Y ENCUENTRO CON LA REALIDAD SOCIAL DE L@S INMIGRANTES MARROQUÍES EN EL ESTADO ESPAÑOL

Comisión de Migración de Derechos para Tod@s

Uno de los principales objetivos de Derechos para Tod@s es el de generar espacios de encuentro de aquellas personas comprometidas, de una u otra manera, en la lucha contra la exclusión en todas sus manifestaciones. Con este obtevio dimos forma al CINEMAROC.

Realizado en colaboración con organizaciones sociales de Marruecos, el CINEMAROC utiliza el cine como instrumento privilegiado de acercamiento entre las realidades, que tanto tienen en común, de los pueblos de las dos orillas del Estrecho. Hemos querido mostrar otra realidad premeditadamente olvidada desde los medios de comunicación de masas. De ahí la importancia del cine, de los documentales, de los cortos, pero también de la exposición fotográfica o de las actuaciones musicales. Porque más que una muestra de cine, el CINEMAROC, ha querido servir de foro público, de debate orientado a la reflexión sobre la situación actual de Marruecos y de l@s migrantes marroquíes en el Estado Español; y ha sido esta parte, la del análisis, debate, y reflexión colectiva la que ha aportado las ideas más interesantes, tanto por parte de l@s ponentes como por parte de un auditorio muy participativo.

La respuesta social a la propuesta del CINEMAROC ha sido muy positiva: la sala habilitada por el Centro Cultural del Casino de la Reina, para 80 personas, se ha llenado los cuatro días de proyecciones y debates. Ha sido sorprendente la diversidad del público que ha asistido, desde personas miembros de asociaciones magrebís, hasta profesores/as de instituto sensibilizad@s con el tema, pasando por el grupo de chavales marroquíes del barrio, o las muchas mujeres que asisten a actividades en el centro cultural.

Ahora nos estamos centrando en realizar la segunda parte de las jornadas en Marruecos con nuest@s compañer@s de Larache. Y en llevar el CINEMAROC a otras ciudades de la península (tenemos propuestas en ese sentido para el sur de Madrid y en Barcelona).

Para el año que viene nuestro reto es hacer un festival mayor: con más medios, que llegue aún a más gente, dando más tiempo a los debates (trabajos por mesas, talleres...), y garantizando la participación de personas venidas expresamente desde Marruecos para el evento (directores/as de cine, representantes de organizaciones sociales y políticas, personas que estén impulsando iniciativas sociales de especial interés -grupos feministas, educación popular, etc. -). Y para ello esperamos la participación de mucha más gente en el proyecto...; por ejemplo contigo,