Derechos para Tod@s 
Número 13
marzo 2003. Especial guerra Iraq




BRIGADAS INTERNACIONALISTAS A IRAQ CONTRA LA GUERRA
Las razones de porqué vamos a Iraq brigadistas del Estado Español

Desiderio Martín, miembro de las Brigadas Internacionalistas a Iraq*

1 de Marzo de 2003

"[...] Todos los pueblos tienen derecho a la libre autodeterminación y en virtud de este derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural, [...]. Artículo 2 de la Resolución 1514/1960 de la Asamblea General de NNUU sobre concesión de independencia a países y pueblos coloniales.

"[...] Los actos de agresión acarrean la denegación general de los derechos humanos. [...]. Párrafo 10 de la Declaración de Teherán sobre Derechos Humanos, Conferencia patrocinada por NNUU en 1986 con motivo del XX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

"[...] Resolución 56/141 de 19 de diciembre de 2001 sobre la realización universal de los derechos de los pueblos a la autodeterminación:
1. Declara su firme oposición a todo acto de intervención militar extranjera contrario a los Principios y otras provisiones de la Carta de NNUU, así como toda amenaza de derrocar por medio de la fuerza armada Gobiernos debidamente constituidos como una flagrante violación de los principios de autodeterminación, soberanía equitativa y no-intervención en los asuntos que caen esencialmente dentro de la jurisdicción interna de cualquier Estado, así como un peligro inadmisible o una violación de los derechos humanos básicos de las poblaciones que viven en los territorios concernidos.
2. Insta a todos aquellos Estados implicados en tales acciones militares o amenazas de intervención armada a poner fin inmediatamente tan ilegal conducta internacional.
(Resolución 2002/1 de la Subcomisión de promoción y Protección de los Derechos Humanos, 12 de agosto de 2002).

El porqué y para qué de las "Brigadas a Iraq contra la guerra

Porque en Iraq hoy se libra una trascendental batalla contra el imperialismo estadounidense y el capitalismo global. El poder del imperialismo americano e inglés, el poder del capital globalizado, ha hecho del pueblo iraquí, de los 26 millones de personas que lo pueblan, el objeto de deseo más despreciable: colonizar sus vidas, su cultura, sus tierras..., terminar con su autonomía política, expropiar sus riquezas y convertir a IRAQ en un protectorado, en un nuevo Syles-Picot * y establecer un nuevo orden en la zona de Oriente Medio y el Cáucaso-Caspio, imponiendo el modelo de capitalismo global con líderes claros: EEUU e Israel.

Porque Iraq existe, el pueblo iraquí existe a pesar de la política de asedio desde el 91 que, a través de un embargo genocida, ha pretendido su desaparición. Porque queremos contar al mundo lo que ya sabíamos o deberíamos saber: Las consecuencias del embargo son dramáticas, genocidas: la mortalidad infantil en el 90 era de 25 niños sobre 1000, en el 99 se dispara a 108.
Los efectos crueles afectan sobre todo a los más débiles, los niños y niñas, ante la ausencia de vacunas, medicamentos, mal nutrición, carencia de potabilizadoras de aguas -en Bagdad más del 25% de la población bebe agua del río Tigris-, contaminación del medio ambiente, etc.

En el bombardeo del 90/91 se dañaron 98 hospitales y 898 centros de salud y se destruyeron 4 almacenes de stok de medicamentos.

Cinco años después de nacionalizar el petróleo, se contaba con 30.000 camas hospitalarias, material médico-quirúrgico avanzado y miles de profesionales muy preparados.

En el 90 morían 500 niños/as menores de 5 años al mes en todo el país, en el 2001 mueren 7.500 al mes. Para los mayores de 5 años, las cifras eran: 1.600 al mes en todo el país en el 90 y en el 2001 se disparan a 9.000.

Aparecen enfermedades que estaban erradicadas: cólera, polio, tuberculosis, tos ferina, paperas, difteria, malaria, etc., ligadas todas ellas al proceso social degradado por la voluntad genocida de los gobiernos del mundo.

Las enfermedades por malnutrición se multiplican por tres desde 1990 y aparecen enfermedades que sólo se sabía de su existencia por los libros, a consecuencia de la utilización del uranio empobrecido en una parte muy importante del territorio iraquí, sobre todo en la zona sur: cánceres, tumores malignos, leucemias, mal formaciones genéticas (casos idénticos a los hijos de los soldados americanos participantes en la guerra del golfo), insuficiencia renal, esterilización.

Las personas afectadas por la utilización de armas con uranio empobrecido, se cifra en el 45% de la población del sur del país.

La radiación perdurará 4.000 millones de años, contaminando tierras, aguas y personas.

La situación a la cual se ha querido llevar al pueblo iraquí se resume en las palabras del antiguo Secretario James Baker que dijo al viceprimer ministro iraquí, que el objetivo es retrotraer a la nación iraquí a la era preindustrial.

Porque vamos a defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la soberanía. Nos situamos al lado del pueblo iraquí y no defendemos su gobierno político. La razón mejor, son las personas de los iraquís. Cuando en diciembre/enero pasados, algunos de nosotros estuvimos con ellos, nos tapaban la boca con su dignidad y su alegría todo el sufrimiento que habíamos ido a buscar en ellos. Iraq existe y allí, en sus calles, en sus ciudades (Bagdad, Basora...) miserabilizadas y empobrecidas por la lógica política del imperialismo y el capitalismo global, las gentes salen a la calle a diario, se reúnen en los espacios públicos,-mercados, lugares de trabajo...les junta, les aglutina y los moviliza para continuar con su vida cotidiana y reconstruyendo su existencia como pueblo.

El pueblo iraquí no es un pueblo desgraciado, sigue siendo el pueblo más culto y desarrollado de toda la región y su problema es que no obedece, no se doma y, precisamente porque no está domado y no es desgraciado le van a aniquilar, sino somos capaces los hombres y mujeres del mundo de impedirlo.

Porque el pueblo español de forma abrumadora está contra este ataque y agresión, está contra la guerra y, a pesar de ello, el gobierno español de forma absolutamente miserable, apoya esta intervención ilegítima, ilegal y que atenta contra el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. Con nuestra presencia en suelo iraquí, con el pueblo iraquí, queremos advertir al Presidente Aznar que si se desencadena la agresión que respalda, habrá ciudadanos y ciudadanas del Estado español, y que con su actitud de sumisión y vasallaje a los intereses estadounidenses, le hace responsable a él y todo su gobierno de su seguridad.

El pueblo iraquí sabe, como millones de personas en todo el mundo, que el imperialismo estadounidense - israelí - inglés- español, no necesita de razones justificativas (armas de destrucción masiva, terrorismo, democratización, etc.), pues el despliegue de su potencia para matar es tan enorme, que imposibilita la arbitrariedad, la injusticia, la ilegalidad o el interés humano. Su potencial de destrucción es en sí mismo una certeza y esta certeza se encuentra en las personas del pueblo iraquí: saben que van a ser invadidos y colonizados. Sólo su dignidad como pueblo, demostrada a lo largo de la historia (echaron a los ingleses, echaron al rey, nacionalizaron sus riquezas), les lleva a tener otra certeza, echaremos a los invasores.

Este pueblo es un pueblo con una dignidad demostrada. No lo abandonemos. Parar la guerra, terminar con el embargo es una necesidad de todos los pueblos del mundo. NO AL EMBARGO, PAREMOS LA GUERRA. NO A LA OTAN y BASES FUERA.

* Desiderio Martín Corral, formará parte de la brigada internacionalista a Iraq, de Madrid, compuesta por 25 personas pertenecientes a Sindicatos, Partidos Políticos y Asociaciones, así como medios de comunicación (Telemadrid, El Pais, etc.) saldrá el 9 de Marzo y regresará (si se puede) el 15.

* Derrotados los turcos, se hizo público el tratado secreto Syles-Picot de 1916, por el cual Francia e Inglaterra se dividían los territorios árabes: Siria para los franceses, los cuales fueron expulsados posteriormente y Mesopotamia para los ingleses.