Derechos para Tod@s 
Número 12
enero - febrero 2003




SANTIAGO BOTANA, MIEMBRO DE LA ASAMBLEA DE NODO50, HA SIDO CONDENADO A 4 AÑOS DE CÁRCEL
CAMPAÑA POR EL INDULTO

Asamblea de Nodo50


Queremos hacer pública la versión de los hechos que Santiago mantiene, explicar el contexto en que se producen los hechos y analizar como se construye un montaje de este tipo. Pero, sobre todo, queremos evitar el ingreso en prisión de Santiago, para lo que lanzamos una campaña de recogida de firmas de apoyo a la petición de indulto ya presentada.

El 17 de noviembre de 1995, Santiago Botana fue hospitalizado como consecuencia de una explosión ocurrida en su domicilio, a raíz de la cual sufrió graves heridas. Estuvo un mes y medio (los primeros diez días en coma) en la Sección de Quemados del Hospital La Paz y dos semanas en la enfermería de la cárcel de Carabanchel antes de ser puesto en libertad bajo una fianza de 500.000 ptas (3.000 €). Santiago fue el único perjudicado por la explosión.

El origen de la explosión fue la fabricación de bengalas caseras para su uso en espeleología, deporte que Santiago practica desde 1987.

Pero el suceso fue convertido en pocas horas en portada de los principales periódicos de difusión estatal. La versión manejada por los mismos (inventada por las clásicas "fuentes policiales") parecía no dejar lugar a dudas: la proximidad del 20 de noviembre (fecha en la que se suceden los actos antifascistas y las conmemoraciones de grupos fascistas) y la condición de "militante de ultraizquierda" de Santiago, convertían el acontecimiento en algo planeado por "grupos marginales de extrema izquierda" dedicados a la "preparación de materiales explosivos para utilizar durante la manifestación antifascista".

La presión de los medios de comunicación y una serie de "pruebas" manipuladas o simplemente inventadas desembocaron en una condena firme de 4 años de cárcel.

Para más información: http://www.nodo50.org/indulto/home.php