Derechos para Tod@s 
Número 12 
enero - febrero 2003




LAS MUJERES EXIGIMOS EL DERECHO A VIVIR SIN VIOLENCIA
Rebelémonos contra la dominación
2- Violencias en el ámbito laboral y acoso sexual

Secretaría de la Mujer de la Confederación General del Trabajo (CGT)

 

Nota de la redacción de Derechos para Tod@s: La CGT ha editado una mini-guía de actuación ante situaciones de violencia en el ámbito doméstico o en el laboral, que saldrá a la luz el 25 de noviembre, día internacional de la no violencia contra las mujeres. Debido a la extensión del documento, lo publicarémos en dos partes: 1- Violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico; 2- en el ámbito laboral.


Todas y todos tenemos la responsabilidad de mantener libre de acoso nuestro lugar de trabajo. A mayor capacidad de decisión mayor responsabilidad.

Violencias en el ámbito laboral

En el ámbito laboral la menor tasa de actividad, la mayor tasa de desempleo, las diferencias retributivas, la precariedad y la eventualidad, el protagonismo en la economía sumergida y la menor cobertura de protección social reflejan la discriminación de la mujer en este ámbito y, como consecuencia, la dependencia económica y vulnerabilidad frente a la violencia doméstica y al acoso sexual y moral en el trabajo.

Con la salud laboral no se juega: con carácter de urgencia, el acoso moral debe ser reconocido como enfermedad profesional y regulado legalmente por los órganos correspondientes.

Acoso moral en el trabajo, "Mobbing"

Es aquella situación en la que una o varias personas ejercen una violencia psicológica extrema sobre otra persona en el puesto de trabajo, al menos durante seis meses, de forma sistemática y con una frecuencia semanal.

El objetivo último es intimidar, amedrentar y destruir a la víctima psicológicamente con el fin de lograr su salida definitiva de la organización en la que trabaja. Las diferencias con otro tipo de conflictos en el mundo laboral son: la duración, la repetición y la relación asimétrica o desigual entre las partes; la persona acosada ocupa una posición de inferioridad con respecto al agresor que no tiene por qué ser jerárquica sino que puede ser simplemente de hecho.

En nuestro país, el 16% de la población trabajadora es víctima de este problema y, aunque afecta tanto a hombres como a mujeres, existe mayor riesgo en el grupo femenino.

¿Cómo defenderse y resistir? Es estrictamente necesario que la víctima consiga:

•Identificar el proceso y reconocer al acosador.

La víctima suele ser una persona competente, con iniciativa, que reacciona ante el autoritarismo sin dejarse avasallar y que cuestiona los métodos de organización de trabajo que le vienen impuestos.

El hostigador suele ser un profesional mediocre, que tiene la voluntad clara de aniquilar a su víctima invadiendo su territorio psíquico porque la percibe como una amenaza. Para ello, se valdrá de diferentes estrategias perfectamente calculadas:

•Acciones encaminadas a lograr el descrédito profesional de la víctima.

•Acciones encaminadas a minar su reputación o su dignidad mediante calumnias, injurias, burlas y falsos rumores.

•Aislamiento de la víctima: se le hace el vacío, se la ignora, se le impide comunicarse con los demás ...

•Incluso se puede llegar a la violencia verbal, física o sexual.

Una vez identificado el proceso y reconocido el acosador, es conveniente llevar una especie de diario donde se reflejen, con la mayor precisión posible, todos los hechos, actitudes o detalles que puedan parecer anómalos.

•Hacerse oír y romper el aislamiento informando lo antes posible al Delegad@ de Prevención de CGT o, en su defecto, al Delegad@ sindical y/o asociaciones de mujeres.

De forma paralela, informar de los hechos a los jefes por escrito y con acuse de recibo.

El delegado o delegada de CGT pondrá en marcha los mecanismos para que la empresa actúe solucionando el problema. Si no lo hiciera, procederá a presentar la denuncia correspondiente ante la Inspección de Trabajo.

•Recoger elementos de prueba y asegurar testigos.

Si los compañeros y compañeras se muestran reacias, por miedo a represalias, tratar de lograr el respaldo de las personas que no trabajen en la empresa o que hayan salido de ésta, de clientes, etc.

•Proteger la integridad física y psíquica haciendo frente al hostigador

Si la víctima no es capaz de resistir la tensión, acudir al personal médico de la Mutua para que emita la baja por enfermedad profesional y con un diagnóstico correcto.


Acoso sexual

Es la conducta de naturaleza sexual u otros comportamientos basados en el sexo que afectan a la dignidad de la mujer y del hombre en el ámbito laboral, docente o similar, utilizando la situación de superioridad o compañerismo.

Incluye comportamientos físicos, verbales o no verbales indeseados creando un entorno laboral o de aprendizaje hostil, intimidatorio o humillante.

Según una investigación de la UE el acoso afecta a millones de personas trabajadoras pero, además, algunos colectivos son especialmente vulnerables: mujeres con empleo precario, separadas, jóvenes, discapacitadas, inmigrantes y homosexuales.

Estrategias para protestar

•Lo primero es identificar la conducta como acoso: la diferencia entre el acoso sexual y el comportamiento amistoso es que el primero es indeseado y el segundo es aceptado y mutuo.

•En segundo lugar ser conscientes de que la responsabilidad del acoso es sólo de la persona acosadora.

•Contar lo sucedido y recabar el apoyo de alguna asociación de mujeres, de los grupos de mujeres y/o las Secretarías de la Mujer de CGT.

•Hacer saber al acosador que estamos dispuestas a hacer lo necesario para que cese el acoso.

•Plantear sindicalmente el problema tal y como corresponde.

•Llevar un diario detallado de las conductas de acoso.

•Preguntar a las compañeras sobre el comportamiento de la persona acosadora.

•Denunciar si no se resuelve el problema de otro modo.

•Pedir la baja laboral si no se puede resistir la tensión haciendo constar las causas que la provocan .

Para que este tipo de conductas dejen de producirse es muy importante el apoyo y la colaboración de todas las personas que trabajan en la empresa, oficina... cualquiera que sea su puesto.


¿Qué Actuaciones desarrollamos y potenciamos en CGT?

1.- Condenamos tales conductas.

2.- Exigimos un salario social para todas las personas. Es especialmente necesario para las mujeres maltratadas, de esta forma pueden ser autónomas y no tienen que depender ni de la (ex) pareja, ni de los insuficientes recursos sociales.

3.- Exigimos al empresariado:

•Medidas de prevención acordadas con los sindicatos y el compromiso de mantener un entorno laboral libre de acoso.

•Establecimiento de un procedimiento claro, eficaz y rápido para resolver los casos de denuncia.

•Nombrar, previo acuerdo con sindicatos y trabajadores y trabajadoras, una o varias personas encargadas de asesorar y ayudar a las personas acosadas proporcionándoles formación y recursos.

•Protección contra las posibles represalias hacia las personas acosadas.

•Aplicación de las medidas disciplinarias establecidas contra los acosadores declarados culpables.

4.- Impulsamos la formación de la afiliación, delegados y delegadas sindicales y representantes en los Comités de Empresa en las posibles formas de intervención en este tipo de casos, enmarcada en una formación más general sobre la Igualdad de oportunidades y contra todo tipo de discriminaciones.

5.- Tratamos de incluir cláusulas específicas en la negociación colectiva que contribuyan a crear un clima laboral libre de acoso y de discriminación de género.

6.- Promovemos los grupos de apoyo a las personas afectadas pues el trabajo en grupo es muy importante para la recuperación.

7.- Ante un problema de acoso:

•Informamos sobre qué es acoso, la legislación actual y las posibilidades de actuación

•Evaluamos, junto con la persona afectada, las consecuencias de cada una de las alternativas.

•Exigimos nuestra presencia en las negociaciones si éste es el caso.

•Exigimos al/a jefe/a o empresario/a que se siga el procedimiento establecido para estos casos, en los plazos establecidos, y que la investigación se lleve a cabo con confidencialidad y siempre con el máximo respeto a la voluntad de la persona acosada.

•Hacemos un seguimiento del caso y valoramos el resultado, si es negativo continuamos.

8.- Abordamos estos problemas de acoso, violencia de género y prácticas discriminatorias desde el ámbito laboral pero enmarcándolos dentro de una actuación social más amplia de lucha por la implantación plena de los derechos y libertades laborales y sociales que nos corresponden.

Si queremos cambiar estas realidades tan injustas hemos de denunciar los abusos de poder, la discriminación y la violencia en todas sus formas y, además, hacer un esfuerzo por cambiar las mentalidades que llevan y les han permitido a los agresores actuar de este modo. Las situaciones perversas sólo se mantienen si se las alimenta o se las tolera.