Derechos para Tod@s 
Número 10 
septiembre - octubre 2002




LA LUCHA DE LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZAS DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

Comité de Empresa de Ferrovial-Eurolimp


Entre los días 23 y 31 de Julio, ambos inclusive, más de trescientas trabajadoras del hospital Ramón y Cajal (R y C), hemos protagonizado una huelga porque Ferrovial-Eurolimp ( F.E.) despidió a 10 de l@s 13 integrantes de nuestro Comité de Empresa bajo la falsa acusación de impedir que se limpiara el material clínico quirúrgico de un quirófano. El Comité de Empresa, en todo momento, propició que dicha limpieza se realizara respetando la higiene y la salud pública y sin menoscabar los derechos laborales y el convenio colectivo de l@s limpiador@s. Nos han despedido por intentar hacer bien nuestro trabajo, no por negarnos a hacerlo.

Nuestra lucha ha consistido en una huelga peculiar de 9 días, incluyendo una huelga de hambre que, en su último tramo contaba con 17 personas implicadas. Hicimos esta huelga de hambre porque fuimos privadas del derecho de ejercer la huelga laboral.

Los mínimos de más del 90%, coacciones a l@s trabajador@s por parte de un piquete de individuos de la Contrata de limpiezas Ferrovial-Eurolimp (F.E.), a la que pertenecemos y los encargados de la misma, hicieron imposible ejercer ese derecho.

Todos los problemas (retrasos en la limpieza de los quirófanos, falta de personal y de la formación necesaria del mismo para dicha limpieza, atentados contra el derecho a la salud de los enfermos y contra los derechos laborales y sindicales de l@s trabajador@s), tienen su origen en la política de la Contrata F-E, apoyada por la complicidad de la Gerencia del Hospital para abaratar costes como sea. En este Hospital manda Ferrovial.

Las políticas de privatización anteponen el interés por el aumento de beneficios y la rentabilidad económicas a la salud pública, los derechos sociales, humanos y las libertades civiles. Lo que nos está pasando, es el símbolo de la indefensión jurídica y política para millones de personas tanto trabajador@s como enferm@s y familiares. Somos victimas de la ALIANZA POR LA PRIVATIZACIÓN ENTRE EL PP Y LAS GRANDES EMPRESAS.

Hemos hecho una huelga laboral simbólica, aguantando los descuentos salariales y limpiando como en una situación normal. Hemos tenido en cuenta los intereses de l@s enferm@s y familiares comprendiendo la situación dolorosa y de enorme presión en la que se encuentran.

En la asamblea celebrada el día 31 de Julio se decidió por unanimidad suspender la huelga hasta Septiembre dado que en el mes de Agosto el resultado de nuestro sacrificio decrece ya que las vacaciones son un escenario social, político y mediático imposible de superar. Durante este periodo hemos mantenido nuestro afán de buscar una salida dialogada, solicitando reuniones tanto a la Contrata F.E como al Gerente del Hospital D. Julián Pérez Gil, al Consejero de Sanidad, D. José Ignacio Echániz y a la directora del Imsalud Dña. Leticia Moral sin recibir contestación alguna.

Por todo ello, nos vemos obligadas a reiniciar la huelga el 16 de Septiembre, por la readmisión de las compañeras despedidas del Comité, el restablecimiento de todos los derechos sociales y libertades vulneradas y en defensa de la sanidad pública.