Derechos para Tod@s
Número 1
agosto-septiembre-octubre 2000


 

DECLARACIÓN
ANTE EL ARRESTO DE REPORTEROS Y FOTOPERIODISTAS POR LA MARINA DE GUERRA DE ESTADOS UNIDOS EN VIEQUES

Asociación de Periodistas de Puerto Rico
 

El pasado 1de junio, dos reporteros y cuatro fotoperiodistas fueron arrestados por militares mientras cubrían una demostración pacífica en los terrenos controlados por la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques. La Marina se incautó ilegalmente del equipo de los fotoperiodistas y se apropió del vídeo del Canal 11, requiriendo la intervención de un juez para su devolución, luego de hacer una copia sin autorización.

La Marina, con estas actuaciones, violó las garantías constitucionales de libertad de prensa y posteriormente el tribunal federal impuso condiciones que impiden el libre acceso de estos periodistas a Vieques.

A raíz de estos arrestos, el gobernador interino, Angel Morey, y el presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera, desaprobaron la presencia de la prensa en las incursiones de activistas del movimiento de desobediencia civil en terrenos de la Marina.

El Gobernador Interino, en particular, justificó el arresto, cuestionó las motivaciones de nuestros colegas y dijo que su presencia allí era "inoportuna e inapropiada". Inclusive señaló que los periodistas deben dar ejemplo de responsabilidad y orientar al pueblo sobre la peligrosidad en la zona de impacto de la Marina.

Morey dijo: "Hay que evaluar cuál es la razón de la presencia de esos periodistas en ese grupo y la base de ello, si estaban en su carácter laboral, personal o como individuos", según fue citado.

Pesquera dijo que los periodistas no pueden cubrir Vieques por el peligro que representa; que quien entra a los terrenos restringidos por la Marina está violando la ley y diferenció el trabajo de los corresponsales de guerra del que se hace en Vieques porque, alegó, que en las guerras, los enviados de prensa obtienen permisos y son trasladados por los militares.

La alcaldesa y presidenta del Partido Popular Democrático, Sila María Calderón, solicitó a los directores de los medios que pidan a los periodistas prudencia en el caso de Vieques.

Ante estas expresiones y otros cuestionamientos que se han hecho sobre cuál será nuestro rol, es imperativo que la Asociación de Periodistas de Puerto Rico haga las siguientes declaraciones:

1. No aceptamos que políticos ni militares nos dicten a los periodistas lo que podemos o no podemos cubrir ni cómo hacerlo.

2. Cuestionamos, rechazamos y nos negamos a aceptar por inconstitucionales las condiciones impuestas por el tribunal federal para impedir el libre acceso de la prensa a cualquier parte de Vieques o el resto de Puerto Rico. Si aceptáramos esto, entonces significaría que la prensa puertorriqueña renunciaría a su deber y aceptaría no estar donde está la noticia, de forma que le daría su espalda al pueblo. Esto, para la ASPPRO, es inaceptable. Allí donde esté la noticia, allí donde esté el interés de un pueblo, tenemos que estar nosotros.

3. Las restricciones del tribunal resultarían en la criminalización del ejercicio del periodismo.

4. Nadie, ni la prensa nacional puertorriqueña, la estadounidense, la japonesa, latinoamericana ni la española pidió permiso para entrar al campo de tiro de la Marina durante un año. No se hizo ni se tiene que hacer para cubrir un movimiento de desobediencia civil. Tampoco lo hicieron los periodistas en mayo de 1979 cuando abordaron las embarcaciones de pescadores que desafiaron en alta mar los ejercicios navales y trajeron dramáticas imágenes del suceso. Y lo volveremos a hacer de ser necesario.

5. La persona o medio noticioso que se allane a esta intimidación, teniendo la opción de no hacerlo, se aleja de los principios que definen al buen periodismo.

6. Como trabajadores de los medios, tenemos la obligación de cumplir nuestras asignaciones y lo haremos de forma responsable y a conciencia de los riesgos que conlleva. Ningún(a) colega que vaya a Vieques a cubrir una manifestación pacífica va a cometer un crimen sino a hacer valer un derecho constitucional del pueblo.

7. Agradecemos la preocupación por nuestra seguridad, pero nos cuestionamos ¿dónde estaba esa preocupación cuando por un año entero reporteros(as), fotógrafos(as) y camarógrafos(as) entraban y salían, caminaban y dormían en un campo contaminado y lleno de bombas sin detonar?

8. La Prensa ha estado en todas las guerras de este siglo, excepto la Guerra del Golfo Pérsico por vedas impuestas por los militares estadounidenses. Los gremios periodísticos, por principio, rechazan los "pools" o combos de prensa organizados por los militares para cubrir conflictos bélicos. De hecho, esto ha sido objeto de debates dentro del gremio en los Estados Unidos.

9. Desde la Guerra de Vietnam, los militares le tienen miedo y buscan por todos los medios posibles impedir la presencia de la Prensa, a menos que sea bajo circunstancias favorables a sus intereses. La intensa cobertura noticiosa en Vietnam fue decisiva, desde todas las perspectivas incluyendo la de sus críticos. Además, los reportes noticiosos documentaron lo absurdo y el horror de ese conflicto. Desde entonces, el aparato militar cambió su manera de proceder y por eso mantuvieron en la retaguardia a los periodistas durante la Guerra del Golfo.

10. Lo que ha estado ocurriendo en Vieques es un conflicto grave que tiene que cubrirse desde el mismo frente. Prueba de esto es que tiene trascendencia internacional, que ha ocupado planas de la prensa en América, Europa y Asia.

Estos puntos establecen la posición de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico - ASPPRO- ante esta difícil situación.

Por tal razón, condenamos enérgicamente los arrestos de compañeros periodistas por la Armada. Dicha acción constituyó una violación a las garantías constitucionales de libertad de prensa y una intromisión indebida del poder militar, lo que es sumamente preocupante en cualquier sistema democrático, más aún en uno que se precia de ser garante universal de estas libertades.

De igual forma condenamos la práctica inconstitucional de tomar vídeos y fotografías a los periodistas que cubren los acontecimientos en Vieques y reclamamos de la Policía y la Marina la devolución de dicho material.

La ASPPRO agotará todos los recursos legales necesarios con el fin de que se respeten estos derechos. Estos hechos amenazan con dejar a oscuras al pueblo sobre acontecimientos tan trascendentales en la historia del país y la ASPPRO pondrá al tanto de esta situación a las organizaciones internacionales correspondientes, como la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), a la que estamos afiliados.

Condenamos, igualmente, las expresiones del secretario de la Gobernación en funciones de gobernador, Angel Morey, quien cuestionó las razones por las que había periodistas en la zona de tiro al momento de la intervención de las autoridades militares. Tales expresiones nos parecen irrespetuosas y malintencionadas y merecen nuestro absoluto repudio.