Info DpT

Boletín Nº 2


"Creando espacios de participación"

Consulta Social Europea – 13 de junio 2004

… a pesar de la represión y el silencio ¡no nos callamos!

Contenido:

- Resúmen de las incidencias durante la CSE del 13-J.
- ¿Cómo continuamos?
- Correos de 15 lugares donde se intentó realizar la Consulta Social.
- Orden de la JEC del 12-J para levantar las mesas.

Muy buenas,

Y decimos "buenas" desde la Consulta Social Europea porque hemos visto ganas de salir y de seguir saliendo a la calle, a pesar de prohibiciones y silencios mediáticos, a reivindicar otros mundos desde otras formas, más democráticas y respirables, de entender la política. Resumimos un poco lo acontecido.

INCIDENCIAS

La consulta del 13 J se ha celebrado en más de cien puntos de todo el Estado español. La Junta Electoral Central fue endureciendo más sus comunicados para evitar la realización de esta iniciativa social: en un principio sólo estaba prohibido situarse en las cercanías de los colegios electorales, para después prohibir todo "acto público". Las delegaciones de gobierno han interpretado de manera estricta y contundente este último comunicado y han procedido a levantar las mesas en la mayor parte del país. Creemos que aquí ha estado la clave política, pues ha habido disparidad de interpretaciones. Por ejemplo en algunos pueblos de Madrid o Catalunya se ha respetado el derecho de expresión.

En Mallorca, Zaragoza, Madrid, Palencia, Asturias, Santiago de Compostela o Barcelona las mesas eran levantadas desde primera hora de la mañana. En Teruel y León aguantaban hasta el mediodía. Y en Vigo la propia Junta Electoral Provincial interpretaba de forma más abierta el comunicado de la Junta Central: no se perturbaba el proceso electoral si las mesas estaban más allá de cien metros, por lo que nueve mesas aguantaban el tirón. En Córdoba se instalaron unos 17 mesas durante los días 11, 12 y 13 de junio, allí eran levantadas algunas mesas el día 12; y el domingo 13-J, a pesar de tener permisos, las fuerzas de seguridad (incluso municipales) conminaban a retirar las urnas. En Valladolid, Alcobendas, Lleida y Vigo las mesas de la CSE aguantaban hasta la tarde. Sorprendía Barcelona por la contundencia en la ejecución de la retirada total de mesas, pues, recordemos, la consulta sobre Deuda del 2000 gozó de una manga bastante más ancha bajo el gobierno popular. En el resto de Catalunya, con diferentes delegados y juntas provinciales, se mantenían buena parte de las urnas. Ha habido puntos que fueron más informativos (Málaga) o que se plantean realizar la consulta esta semana (Sevilla, Jaén, Ciudad Real, Guadalajara). Y estamos esperando información de Murcia y Valencia.

CONTINUAMOS

La Consulta Social Europea no acabará este 13 J. En primer lugar porque hay muchas iniciativas puestas en marcha para continuar con las consultas (Barcelona, el próximo fin de semana, aparte de las reseñadas anteriormente), y para devolver resultados y denunciar la falta de democracia y la escasez de interés que tienen las autoridades en que la Constitución Europea salga a debate (Madrid, este jueves, en la oficina de la Unión Europea; Barcelona, concentración el martes frente a la delegación del gobierno). Ha habido también una intensa labor de contactos con los medios de comunicación que no ha "tenido éxito" en el plano estatal, aunque sí en medios locales y en Cataluña, donde se han llegado a transmitir levantamientos de mesas e indignaciones de la ciudadanía. La excepción en Madrid ha sido la cobertura de EFE de cómo se han llevado la mesa que instalábamos en el Retiro esta tarde, con un pequeño forcejeo entre antidisturbios y un nutrido grupo de personal de la CSE.

Y en segundo lugar, en muchos puntos locales haremos balance y reflexionaremos sobre la continuidad de la Consulta Social Europea. El fin de semana del 26 y 26 de junio tendremos un encuentro estatal en Barcelona para poner en común las evaluaciones y definir futuros pasos. Esperamos una participación de todos los grupos locales que han participado en la Consulta Social Europea.

 

Comunicados de Grupos locales:

(1) Cáceres:

 Muy breve, en unos días os enviamos información mas detallada:

1.- La iniciativa en Cáceres se desarrolló a través de una plataforma ciudadana "foro otro mundo es posible" en la que participamos personas de procedencias y grupos muy diversos.

2.- Partiendo de la dificultad de realizar la consulta propiamente dicha por por los antecedentes anteriores (la Consulta sobre la Deuda en la que duramos una media hora las 10 mesas), se decidió hacer en la campaña electoral toda la actividad (2-12 junio). En principio, era una mesa informativa con los paneles de la consulta, un triptico propio sobre la consulta, y una serie de hojas informativas sobre distintos elementos de la UE: Constitución Europea, PAC, Lobbies, las instituciones de la UE... A la vez se han formulado las preguntas de la CSE durante los días que hemos puesto la mesa (en total 6 días).

3.- La cobertura en prensa ha sido regular. Pequeña reseña en prensa y radios locales y entrevista en telediario regional de TVE.

4.- Podemos calcular en 500 las personas que habrán pasado por la mesa y han recogido algún material de ella. Los participantes en la Consulta no superan el centenear con lo que no nos parece relevante dar ningun "escrutinio".

(2) Palencia:

 Sólo comunicaros, que efectivamente, en Palencia hemos intentado realizar la Consulta, incluso se habló previamente con el Subdelegado del Gobierno, el cual de entrada no puso ninguna pega, salvo que estuviesemos a mas de 200m de cualquier oficina electoral y "que no interfiriesemos en la procesión del Corpus".

A pesar de situarnos en un sitio pactado, media hora después empezó a aparecer policia de distinto signo (Local, Nacional, Secreta...) que procesieron a identificar y anotar los datos de los presentes y luego incautaron toda la documentacion (carteles, tripticos, banderas del foro, la urna, Y hasta la mesa que habíamos colocado). Lluego según ellos lo llevaron a la oficina de la Junta Electoral para que la reclamasemos posteriormente.

Acto seguido, los miembros del Foro denunciamos la procesión del Corpus utilizando los mismos argumentos que nos habían dado para disolver la mesa. Y en eso estamos, a la espera de que nos devuelvan lo incautado o que alguien se aclare al respecto.

Queríamos ponerlo en conocimiento general, para que se sepa.

Un saludo. Foro Social de Palencia.

(3) Valladolid:

 Hola! Hemos ganado! No nos han echado! Parece que "fachadolid" aguanta, como campeones/as! Lo de 200 votos no es que hayamos redondeado, ha sido así. Hemos hecho 5 preguntas, pero en la web no hemos podido meter la quinta, la de economía. Nosotr@s teníamos:

"Cree que estas instituciones (BM y FMI) deben seguir marcando las políticas económicas mundiales?

Y los resultados han sido: Si: 44 / No: 150 / Blanco: 6

Incidencias: sólo lo de por la mañana, ya os lo contamos por teléfono, un par de municipales con curiosidad y cierto desconocimiento de su empleo, pero luego no han vuelto.

Besos y abrazos.

(4) Empordà:

Buenas tardes,

He consultado si han tenido incidencias los de "Salvem l'Empordà" y me han dicho que ninguna. Esta entidad (www.salvem-emporda.org) ha organizado una consulta sobre temas mediambientales locales, con unas 50 mesas a lo largo y ancho de dos comarcas (las del extremo nor-oriental de la península). Me han dicho que tampoco preveian tener ningún problema legal ni policial, ya que hicieron los trámites necesarios para obtener (muchos días atrás) el permiso expreso de la Junta Electoral. Les he pedido que, cuando puedan, publiquen los pasos que han dado para conseguirlo, y así proponerlo en próximas consultas generalizadas.

Un abrazo, Narcis Garcia

(5) León:

Esta misma mañana, día de las elecciones europeas, se realizaba en León la Consulta Social Europea, promovida aquí por el Movimiento Antiglobalización de León (MAL). A los 30 minutos de comenzar la actividad la policía llegaba por "orden de la junta electoral" a requisar todo el material y pedir documentación a lxs organizadores. Dos personas de la organización fueron llevadas a comisaría para ser identificadas.[Fotos: La Haine]

Una vez más comprobamos los límites de esta "democracia" que quiere que participemos sólo de la manera que ellxs quieren. Que nos impliquemos sólo lo justo y necesario en función de sus intereses. Prueba de ello son estos hechos o la ilegalización de partidos que supongan alternativas políticas a la trayectoria neoliberal de la UE.

No sólo está pasando en León, está pasando en todo el estado y ya hay detenidos (+info aquí). Precisamente por ejercer la ciudadanía de manera activa, por ir mas allá de la mera elección de un partido u otro, por informar, por preguntar… somos requisados y fichados. No interesa promover actividades que hagan pensar más de la cuenta…

Otro ejemplo de "democracia", esta vez con el PSOE a la cabeza.

más detalles ver: http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=3702&more=1&c=1

(6) Oviedo:

En Asturies, la Consulta fue levantada por la policía después de media hora. Situados en la plaza de la Escandalera en el centro de Uviéu y alejados de centros electorales, la policía nacional vino en un principio sólamente a informarse, a pedir la documentación del responsable y el permison del Ayuntamiento. Posteriormente, tras haber consultado esos mismos policías a la Junta Electoral y a Delegación de Gobierno volvieron a donde estábamos, levantaron acta de los materiales que repartíamos, y se llevaron papeletas, urna y los carteles de la exposición. Tomaron los datos de todas las personas que estábamos allí, diciéndonos que los materiales podemos ir a recogerlos a Comisaría.

Una pregunta sobre la cuestión legal: ¿de qué tipo de delito concretamente se nos puede acusar? ¿Las resoluciones de la Junta Electoral se producirán hoy mismo?

Más nada, espero que en otros lugares hayáis tenido más suerte. De no ser así, y si las fuerzas del orden os levantan el chiringuito ya sabéis que es una buena ocasión para explicar a los ciudadan@s que pasen por ahí la peligrosidad de la actividad que realizáis.
Un abrazo, Dani.

(7) Murcia:

 Hola a todas y todos, saludos desde Murcia.
La mesa instalada en Santomera-Murcia, sigue funcionando de momento sin ningún problema, si ocurriesa algo ya os lo comunicamos. Saludos. Juan Antonio.

(8) Daganzo (Alcala de Henares):
NOTA DE PRENSA: AA. VV.-Ecologistas en Acción de Daganzo

13 de Junio 2004 Consulta Social Europea Daganzo de Arriba (Madrid) Daganzo de Arriba hoy a las 23 horas se ha cerrado la mesa de participación en la Consulta Social Europea, con el siguiente recuento de votos:

60 votos.......2 nulos.........total 58

1ª SOBRE DEMOCRACIA
SI 57 NO 1
2ª SOBRE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA
SI 57 NO 1
3ª SOBRE GUERRA
SI 56 NO 2
4ª SOBRE MEDIO AMBIENTE
SI 56 NO 2
5ª SOBRE ECONOMÍA (Banco Mundial-Fondo Monetario Internacional)
¿Cree que estas instituciones deben seguir marcando las políticas
económicas mundiales?
SI 3 NO 55

Han sido numerosas las mesas que han sido retiradas sin motivos y de forma ilegal en las diferentes localidades del territorio español, en Daganzo de Arriba se ha realizado con entera normalidad, con un índice de participación elevado comparado con la actividad electoral en los colegios, esta muestra de participación muy interesante y positiva se ha desarrollado con personas de 18 a 60 años, ambos sexos, 54 de Daganzo, 2 de Alcalá de Henares, 1 de Cercedilla, y 3 de Getafe.

Juan Manuel Román

(9) Santiago de Compostela

Estimad@s compañer@s: Aquí en Compostela también hicieron levantamiento de material a primera hora de la mañana, y por doble orden, una del señor Alcalde Socialista, y otra por la Junta electoral central. No se produjeron detenciones pero si diversas incomodidades con el paso de rigor por comisaría y, por supuesto, se ha confiscado todo el material, (incluso querían confiscar un porta-lápices). Mañana os enviré por fax la copia del informe policial. Así que no dudeis en sumar Santiago a la lista de ciudades con la CALLE CERRADA de la web.

Discutiremos esta semana lo de retomar las acciones de calle, pero tenemos
muy presente que en lo que respecta a libertades civiles, Santiago se sitúa bajo cero, y la represión contra los movimientos sociales es feroz. Recibid tod@s
un cariñoso y frustrado abrazo del grupo de Santiago de Compostela.

 (10) Corenllà del Terri:

La Consulta Social Europea tambien ilegalizada en Corenllà del Terri. Hoy, en Cornellà del Terri, un pequeño pueblo del Pla de l'Estany, también llegaba la Consulta Europea. A las diez de la mañana nos disponíamos a montar una mesa a cien metros del colegio electoral (siguiendo "el dispositivo de seguridad", por si a caso), cuando cargados con los bártulos (dos mesas, tres sillas y todo el material de la consulta) ya nos empezaban a seguir los pasos. Y es que en este municipio de unos 1500 habitantes también han llegado los secretas! Todavía no habíamos ni montado, a los amigos que nos vigilaban se han sumado dos agentes de los mossos d'esquadra que después de dar cuatro vueltas en la calle donde nos encotrábamos nos han preguntado que hacíamos allí. Después de explicarles que ibamos a hacer la consulta su respuesta ha sido contundente. Textualmente nos han dicho: "Esto no se puede hacer. Los DNI's por favor?". Aún asi y después de que nosotras preguntásemos el por que de todo eso y nos opusiésemos, parecia que no lo tenian muy claro. Por este motivo han llamado a la comisaría para apoyar sus argumentos, pero la primera respuesta des de allí en un primer momento solo ha sido una orden de alejamiento del colegio. Cinco minutos más tarde, con otra llamada, era cuando nos prohibían definitivamente seguir allí. La Junta Electoral Provincial de Girona declarava la consulta ilegal. Entonces, nos han requisado todo el material mientras nos levantaban el acta y identificavan quatro de nuestras compañeras de la asociación. Mientras pasava todo esto, y con más pena que glória, nos enteravamos que en toda Catalunya y España estava pasando lo mismo.

Por todo esto, des de la Associació de Joves de Cornellà del Terri queremos decir:
- La Junta Electoral no tiene competencias para ilegalizar una consulta.
- Este acto era tan democrático como qualquier otro.
- Se nos han vulnerado nuestros derechos constitucionales y fundamentales
como la libertad de reunión, de associación y de expressión.
- Los hechos de hoy demuestran como qualquier tipo de domocrácia directa
es vista como una amenaza.
ESTA TARDE, A LAS 18:00H OS CONVOCAMOS EN UNA CONCENTRACIÓN DELANTE DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO CIVIL EN GERONA (c/ JAUME I)

NO NOS HARAN CALLAR!
"Els joves" Associació de Joves de Cornellà del Terri

(11) Alcobendas-San Sebastián de los Reyes:

Hemos podido hacer la consulta durante la mayor parte del día (5 mesas), hasta última hora de la tarde, cuando las mesas han comenzado a ser levantadas.

Hemos estado en contacto con la oficina estatal y sabemos que ha habido muchos problemas con la policía y que se ha reprimido la Consulta en muchos puntos de la Comunidad de Madrid y también del del estado. Aquí finalmente también ha pasado.

Por la mañana, en la mesa de la consulta situada en la Avda de la Sierra la policía ha incautado la urna y los materiales de forma temporal, pero en unos minutos han sido devueltos, con la condición de trasladar el punto de la consulta a un lugar en el que no estuviera cercano ningún colegio electoral. Por lo tanto, la mesa se ha trasladado a la Plaza del Monumento de los Toros, junto al centro comercial El Zoco.

En este incidente se personó un coche de policía y posteriormente llamaron al comisario. El representante de la Junta Electoral de ese colegio se personó y dijo a la policía que no consideraba que se estuviese vulnerando la ley por hacer la consulta. A su vez, diversos representantes políticos de la mesa del colegio también dieron su apoyo a la consulta y manifestaron que no estaban perjudicando el proceso electora.

Por la tarde, la mesa situada junto al pabellón Eduardo López Mateos fue levantada por la policía. Primero, a las 7 de la tarde, la policía pidió los carnets a las dos personas que estaban y una copia de cada uno de los documentos. A los 5 minutos volvieron y obligaron a levantar la mesa.

La mesa situada en Manuel de Falla estaba compuesta por 3 personas. Una de ellas se encontraba en la puerta del colegio repartiendo información para que la gente se acercara a la mesa, que estaba más retirada. Sobre las 7 y media la policía pidió a la persona que estaba en la puerta el carnet y copia de los documentos que repartía. Esta persona se acercó a la mesa a por una copia para dar a la policía y mientras tanto, se recogió la mesa para evitar que se requisara todo el contenido y los votos.

Posteriormente, la persona fue retenida a la espera de que llegara el inspector de la policía. Durante el tiempo que estuvo retenida se informó al alcalde del municipio, que en esos momentos acudía a votar, quién manifestó a los policías que no le parecía bien que se reteniese a nadie por pedir opinión y los policías dijeron que ellos estaban haciendo su trabajo.

Cuando llegó el inspector de la policía pidió que se le entregasen todos los materiales que ya se habían retirado, a lo cuál nos negamos, y la persona retenida dijo que en ese momento estaba sola y no poseía más materiales. El inspector amenazó con llevarla a comisaría. Finalmente se fue con la copia de los documentos y dijo que informaría a la Junta Electoral de los hechos.

Preguntas y Resultados:

Total de votos: 218

1. Sobre Democracia: Sí: 208 No: 9 Blanco: 1

2. Sobre la Constitución Europea: Sí: 211 No: 6 Blanco: 7

3. Pregunta Local:

Al urbanizar "Dehesa Vieja" no se respetó el Arroyo Quiñónez y se entubó parcialmente. Ahora al urbanizar "Tempranales" corren peligro el último acuífero centenario y la última huerta de Sanse, la de Fermín.

¿Crees que deberían conservarse como acuífero y huerto ecológico de uso público dentro del entorno urbano?.

Sí: 203 No: 8 Blanco: 5

4. Pregunta Local:

Algunas necesidades sanitarias, como la Salud Mental, no están suficientemente cubiertas por los Servicios Públicos. Las Asociaciones de Familiares y Enfermos de Salud Mental intentan cubrir esas deficiencias, pero para ello dependen de subvenciones públicas y privadas. En Sanse y Alcobendas la Asociación AFASAME está a punto de cerrar por falta de subvenciones.

¿Crees que los Ayuntamientos deben denunciar la política de subvenciones y presionar para que la atención total de la Salud Mental sea asumida por la Seguridad Social?

Sí: 213 No: 5 Blanco: 0

5. Pregunta Local:

El uso de la bicicleta como medio de transporte fomenta estilos de vida saludables y ayuda a preservar y mejorar el medio ambiente, contribuyendo a cumplir los compromisos de reducción de las emisiones de gases originadas por el transporte por carretera y disminuyendo la contaminación acústica.

¿Cree que sería interesante para las ciudades invertir más presupuesto en campañas de sensibilización sobre las ventajas del uso de la bicicleta y sobre el respeto a sus usuarios, en la instalación de aparcamientos para bicicletas y en la creación de una red de carriles-bici?

Sí: 211 No: 6 Blanco: 1

(12) Rivas Vaciasmadrid:

 Participamos nueve personas en las cuatro mesas de consulta. Sin embargo nada mas comenzar recibimos la visita de la Guardia Civil, que sigiuendo instrucciones de la Junta Electoral Central y de la Delegación del Gobierno en Madrid nos hizo saber que estaba prohibida la celebración de la Consulta.

Nosotros respondimos que no considerabamos que la Consulta interfiriera con el proceso electoral y que como creiamos que estabamos en nuestro derecho a realizar la Consulta ibamos a seguir adelante. La GC procedió a identificar a los componentes de las mesas personas y a tramitar la denuncia correspondiente. Y nosotros realizamos la consulta.

A las 17h algunos, acudimos a la concentración convocada con urgencia en la Feria del Libro para protestar contra el levantamiento generalizado de mesas de Consulta en todo el Estado (se envía otro comunicado informando y denunciado esta agresión a los derechos ciudadanos) y a las 20H celebramos el recuento de los votos de la Consulta en Rivas con los siguientes resultados:

preguntas

si

no

blanco

P1

277

16

1

P2

275

14

5

P3

250

40

4

P4

285

8

1

P5

66

220

8

 

(13) Vigo:

 Hola, en Vigo hemos instalado 10 mesas y nueve han resistido todo el día, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde.Aquí la Junta electoral ordenó que nos situaramos a 200 metros de los colegios electorales y no hubo más problemas en todo el día, así que estamos contentos. Mañana haremos el recuento y os contaremos pero tenemos buenas impresiones . En Santiago ya sabeis que nos levantaron a primera hora y confiscaron el material.

Ánimos a todos, a nosotros la gente nos dió muchos, Mercedes

(14) Madrid:

Policía retira mesa Consulta Social Europea protesta en Retiro

Madrid, 13 jun (EFE).- Agentes de la Policía Nacional retiraron hoy la mesa y las urnas que la plataforma Consulta Social Europea había colocado en el madrileño parque del Retiro para intentar continuar con su consulta popular y protestar por la decisión de las juntas electorales de prohibir esta iniciativa.

La plataforma, que agrupa a organizaciones como Ecologistas en Acción, Red Ciudadana par la Abolición de la Deuda Externa, CGT, Derechos para Tod@s, Cristianos de Base, MOC o ATTAC, decidió repartir papeletas y seguir con su consulta en el parque tras tener conocimiento de que la policía había desmantelado la mayoría de las mesas colocadas en un centenar de ciudades españolas.

Menos de cinco minutos después de comenzar a repartir papeletas con preguntas sobre la democracia, la Constitución Europea, la guerra, el medio ambiente y la economía dos agentes de la Policía Nacional comunicaron a los organizadores que durante la jornada electoral no se podían realizar consultas políticas.

Entre gritos de "libertad de expresión" y "lo llaman democracia y no lo es" y mientras los miembros de la plataforma se colocaban caretas blancas con la boca tachada, varios agentes se llevaron la mesa, las papeletas, las urnas y los carteles en los que se reclamaba el derecho a crear espacios de participación ciudadana ante "la falta de libertad y de democracia que existe actualmente".

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, y la concejala de esta formación política en el Ayuntamiento de la capital, Concha Denche, respaldaron a los organizadores con su presencia en el acto.

En Barcelona, donde también fueron retiradas las urnas colocadas en 35 puntos de la ciudad, el diputado de CiU, Carles Campuzano, se mostró sorprendido por el desmantelamiento y consideró "excesiva" la actuación de la Policía, por lo que anunció que pedirá explicaciones a la subdelegación del Gobierno en la provincia.

Según explicó a Efe uno de los portavoces de la Consulta, la Junta Electoral Central y las juntas electorales provinciales que han prohibido esta iniciativa han actuado "sin base legal", ya que se trata de una consulta al margen de los colegios electorales y sin intención de provocar el cambio del voto, por lo que han recurrido ante el Tribunal Supremo.

El próximo jueves los miembros de la plataforma entregarán las actas de levantamiento de las mesas y los apenas 2.000 votos que han podido conservar en la sede del Parlamento Europeo en Madrid. EFE

(15) Barcelona:

 De les 89 taules que es van montar ahir, 48 van ser desmantellades per la policia, incautant tot el material, identificant a la gent i amenaçant de no tornar a intentar-ho més tard. Ahir es va celebrar una assemblea de tota la gent que havia estat desallotjada. Més d'un centenar de persones van decidir: Dimarts 15 a les 19h: Acció simbòlica de denúncia davant la Delegació del Govern a Pla de Palau.

Dissabte 19 a les manifestacions pel tema immigració i contra la guerra:
Recollida de vots de la consulta en unes taules instal·lades al final de la mani (agrairíem ajuda de gent que vulgui organitzar-la, truqueu al 93 268 38 50 a partir de dimecres de 19h30 a 21h30 o a cat@consultaeuropea). Diumenge 20 tot el dia: Tornaran a sortir les taules a tots els municipis on es volia fer la Consulta.

Animem també a ALTRES MUNICIPIS QUE NO VAN REALITZAR LA CONSULTA a que almenys montin UNA TAULA SIMBOLICA per solidaritzar-se i dir-li al tripartit i al ZP que no ens callaran, com no van poder callar als immigrants. Em de resistir al corró de l'"esquerra socialista" que ens vol desmotiva, desmobilitzar, i deslegitimar.

O ara resistim, o potser ho haurem de lamentar.
Aupa Consulta!
Aupa immigrants!
Aupa moviments socials!

 NOTA DE PREMSA

La Consulta Social Europea, que s’havia de portar a terme a 89 punts a tot Catalunya, ha estat desmantellada en gran mesura al llarg del matí per part d’efectius de la policia nacional i dels mossos d’esquadra. La Prefectura Superior de Catalunya, basant-se en una resolució de la Junta Electoral Central, insta a aixecar tots els punts de consulta, identificar les persones i incautar tot el material. De les 89 taules que es pretenien instal·lar, 8 ja no han arribat a fer perquè hi havia prohibició expressa en aquella població. A les altres poblacions, on no hi havia aquesta prohibició, 46 taules han estat desmantellades, principalment a Barcelona. A migdia, es mantenen encara 33 taules (a Santa Coloma de Gramanet 24 taules, 2 a Barcelona, 1 a L’Hospitalet del Llobregat, 1 a Lleida, 1 a Llicà de Vall i 4 a Cardedeu).

A la resta de l’Estat la situació és similar, gairebé totes taules han estat retirades per la policia a Santiago de Compostel·la, Astúries, Castella León, Castella La Mancha, Madrid i Palència. Sembla ser que la Consulta continua a Andalusia, Aragó, Balears, València i Múrcia.

En molts punts, la policia fins i tot ha impedit que s’instal·lessin els punts de consulta. Tot i que, en la majoria de casos, els punts de consulta eren llunys dels col·legis electorals, la policia ha actuat sense donar cap opció, desmantellant la majoria dels punts de consulta i retirant tot el material; aquesta actuació dels cossos policials ha estat especialment intensa a la ciutat del diàleg, de la participació ciutadana i del Fòrum, Barcelona. Novament, això posa en evidència els límits del sistema representatiu, ja que mentre des de la societat civil es volen obrir espais de participació (aquesta era una de les preguntes que es formulaven als ciutadans), des de les administracions s'entorpeixen aquestes iniciatives, arribant fins i tot a prohibir-les. Tot plegat, suposa una violació greu del dret de reunió i llibertat d’expressió.

En aquesta Consulta Social Europea no es pretenia influir en el vot dels ciutadans i ciutadanes, sinó posar sobre la taula la necessitat de debatre, públicament i de la forma més àmplia possible, temes com la democràcia participativa, les despeses militars, el model energètic, la distribució de la riquesa o el problema de l'habitatge; de la mateixa manera cal fer amb la Constitució Europea, tot i que sembla clar que es vol reprimir qualsevol intent de debatre al voltant d’aquest tema.

Com ja es va evidenciar l'any 2000, amb la Consulta Social per l'Abolició del Deute Extern, les Consultes Populars NO interfereixen en els processos electorals; en aquella ocasió, amb més d’un milió de vots, la Consulta es va celebrar tot i la il·legalització de la Junta Electoral Central. En aquella ocasió, era un govern del PP qui prohibia la consulta; ara, potser paradoxalment per alguns, és sota el Tripartit i el govern del PSOE que es fa efectiva aquesta repressió.

La xarxa de moviments socials que ha organitzat la Consulta celebrarà una assemblea a les 17h a l’aire lliure a la Rambla del Raval amb c/ Hospital per prendre decisions al respecte. Ja que és impossible la Consulta al carrer, per estar el país pres per la Junta Electoral Central, s’ha activat també la votació per internet a la pàgina web www.consultaeuropea.org

P.D.: Orden de la JEC del 12-J:

Ministerio del Interior - Jefatura Superior de Policia Catalunya

Se hace constar que en paralelo con las elecciones al Parlamento Europeo, las personas identificadas estaban llevando a cabo consulta para conocer la opinió de los ciudadanos sobre temas como la Constitución Europea, guerra y presupuestos militars, etc... actividades publicas que no pueden llevarse a cabo en esta fecha segun resolución de la JEC, por lo que se ha procedido a la identificación de los organizadores, a la incautación de la documentación, propaganda i demás elementos empleados para la realización de dicha consulta, los cuales seran remitidos junto con la presente a la JEP.

Junta Electoral Provincial.