Info DpT
Encierro C.M. Chaminade
 
 

CARTA ABIERTA AL PUEBLO DEL ECUADOR

Ecuatorian@s del Encierro del C.M. Chaminade (Madrid, 19 de Enero de 2001)

Queridos Compatriotas:

                                    Queremos expresar la emoción que nos reconforta en estos momentos tan difíciles que atraviesa nuestra integridad en tierras españolas, contar con la solidaridad de todos nuestros hermanos y hermanas en nuestra inolvidable patria como lo es el Ecuador.

Esto nos hace pensar que no estamos solos, que tenemos quien nos apoya  en las distancia y que nos llena de aquel valor incalculable, el cuál no se apagará en la soledad  y lejanía, de nuestros seres queridos.

Saber que nuestra lucha es también vuestra lucha, nos brinda la fuerza para seguir adelante hasta las últimas consecuencias.

¡Herman@s no se rindan!; que nosotros no nos rendiremos. ¡Jamás!. Gracias por hacer que tengamos la moral muy alta.

Por otro lado es menester que sepan que nos apoyan muchas organizaciones españolas, como Rumiñahui, Derechos para Tod@s, etc.., sobre todo en alimentación e infraestructuras en los denominados encierros (medida que hemos utilizado como método de lucha pacífica) para que sea menos desagradable nuestra instancia en los mismos.

También queremos decirles que a pesar de ciertos desacuerdos por el método de nuestra lucha, somos todos cristianos y respetamos nuestra religión y por lo tanto la amamos.

Con esto nos despedimos con la convicción de que en nuestro país, existe un pueblo consciente de nuestra realidad y con el apoyo inalterable del mismo y recuerden que en vuestro apoyo está la victoria.

 ¡VIVA EL ECUADOR!
¡DIOS, PATRIA Y LIBERTAD!
¡UN PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!

----------------------------------------------------------------------------

Comunicado desde Ecuador
L@S QUEREMOS MUCHO: USTEDES SON LA PATRIA VERDADERA

Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH Ecuador. 20 de Enero de 2001

Herman@s:

... a pesar del silencio y la soledad, no estan sol@s! ¡nunca mas estaran sol@s!.

Cuentan con las calladas lagrimas y la ira, con el dolor anonimo y la solidaridad de miles de ecuatorian@s que en su pais, el Ecuador, seguimos con esperanza su cruzada de hombres y mujeres dign@s, su exilio forzado por la crisis, su lucha valiente por la vida y sus derechos.

Cuentan con l@s español@s solidari@s, con l@s latin@s, sudacas, chican@s y ecuatorian@s que en otros rincones del Norte, ven en ustedes ejemplo, terquedad y coraje: los migrantes son el verdadero rostro del globalizado siglo XXI.

Ni las represivas leyes de migracion, ni la xenofobia y el racismo, ni las reformas del Sr. Aznar, tan atentatorias a la vida y los derechos de los emigrantes, ni la indiferencia de los grandes de alla y de aca, van a evitar que el clamor suyo, el grito dignisimo de l@s latin@s en America del Norte y Europa, se escuche cada vez con mas elocuente intensidad.

Nada evitara esta irreversible invasion de la vida (invasion al reves) que Rumiñahui, heroe indio de Ecuador y America toda, vino a hacer a España y Europa 500 años despues, a traves de su nombre y su dolor, herman@s, asi como de su partida y su trabajo, su sangre y su luto, sus marchas y tomas pacificas de iglesias en Murcia, Madrid, Lorca y Totana...

Gracias por enseñarnos a tod@s l@s ecuatorian@s que la vida y la ausencia tienen sentido, cuando la dignidad y la lucha por lo justo, hacen temblar tantos corazones.

Derechos para Tod@s, Asociacion Hispanoecuatoriana Rumiñahui y demas, ustedes tod@s: Cuenten con nosotr@s. Indiquennos sus ordenes de vida. Sabremos tomar las medidas mas apropiadas:

Ya es hora de que el mundo sepa que l@s ecuatorian@s y l@s latin@s, en España, Europa y America del Norte no estan sol@s! ... todas nuestras oraciones van hacia ustedes, sus hij@s, sus malas noches y recuerdos. Pero estas oraciones nuestras tendran validez cuando sean -tambien- acciones en Ecuador, para que las autoridades burocratizadas, el canciller migrafobico y el gobierno espureo de estos lares (los unicos que de veras debieron irse del Ecuador, no nuestros familiares) entiendan que no pueden seguir indiferentes o burlandose de su dolor, o llenandose la boca de demagogia y buscando proyectos financieros en ONU y Union Europea, para dizque "actuar en su defensa", mientras la tragedia de nuestr@s herman@s en el exterior sigue creciendo y creciendo!

Saludos de fortaleza espiritual a Derechos para Tod@s, a la querida Asociacion Rumiñahui, a la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos, a "Papeles para todos", a la "Plataforma 3 de Enero-Madrid", a los religiosos, latinos y españoles que están con ustedes.

Les queremos mucho: Ustedes son la Patria verdadera.

Les mandamos este mensaje como un pequeño, casi impotente, gesto de solidaridad con el Ecuador mas verdadero: el del desarraigo.

Alexis Ponce; de la APDH de Ecuador

----------------------------------------------------------------------------

Comunicado desde la República de Panamá
ESTIMADOS AMIGOS DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

MARCHA, Revista Panameña (22 de Enero de 2001)

La Plataforma 3 de Enero-Madrid integrada por la Asociación Hispanoecuatoriana Rumiñahui; la organización Derechos para Tod@s; y un conjunto significativo de inmigrantes se encuentran desde hace 6 dias en un encierro en Ciudad Universitaria, Madrid, en protesta contra la antidemocrática Ley de extranjeria.

Por tal razon desde Panamá, en conocimiento de las acciones que realiza la organizacion DERECHOS PARA TODOS y concientes de la realidad social de los inmigrantes en Espana, llamamos a todos los companeros y organizaciones vinculados a las listas de la "Revista Marcha" y "Panamá Denuncia", a que se manifiesten por distintas vias, en solidaridad con estos y otros actos de protesta que se realizan a lo largo de la geografía española.

Desde Panamá nuestra Solidaridad con la lucha que llevan adelante Derechos para Tod@s y la Plataforma 3 de Enero.

Revista "Marcha". 388, Balboa, Ancón, Panamá