Info DpT
Foro Social de Génova

LA POLICIA ITALIANA ASESINA COMO MÍNIMO A UN MANIFESTANTE

Campaña contra el Bº.Mundial/Bcn2001-SALAMANCA/otro mundo es posible. Génova, 20 de julio de 2001

Se consolida la estrategia criminal de represión policial contra los movimientos contrarios a la globalización neoliberal. Los ciudadanos españoles desplazados en Génova denuncian:

- el asesinato esta tarde de un manifestante durante las acciones de bloqueo a la reunión del G8 en Génova, a consecuencia de una actuación policial premeditada, tal y como lo demuestra el hecho de que la policía le ha disparado directamente a la cabeza y que desde el comienzo las cargas han consistido en embestidas de furgones policiales contra los manifestantes, provocando así heridos muy graves.
- las indiscriminadas cargas policiales para dispersar las acciones pacíficas de diversas columnas de manifestantes, a causa de las cuales ha habido más de 100 personas heridas, algunas de ellas actualmente en estado muy grave.
- que la policía ha impedido a los trabajadores de los medios de comunicación que cubrían las manifestaciones la retransmisión de los hechos, bloqueándoles el acceso e incluso agrediendolos.
- las actuaciones policiales de hoy confirman la estrategia iniciada en Goteburg de creciente represión de las voces disidentes que en todo el planeta claman contra los efectos más perversos de la globalización.


NO SÓLO MATAN CON EL HAMBRE, SINO TAMBIÉN CON BALAS

Espacio Alternativo, 23 h. del día 20 de Julio

Espacio Alternativo se suma al grito de dolor y condena que levantan hoy en todo el mundo los que luchan por las libertades y los derechos de las personas y los pueblos.

La policía militar italiana, los carabinieri, han ejecutado de forma sumaria al joven Carlos Giulianni en el transcurso de las manifestaciones y actos de protesta contra la cumbre de los ocho tiranos globales (G-8). La democracia occidental de Silvio Berlusconi le ha descerrajado un tiro en la cara para recordar al mundo que este sistema global inhumano se levanta sobre la sangre de inocentes... y de luchadores.

No sólo matan con el hambre, sino también con balas. No sólo atropellan a los pueblos con la deuda infame, sino también a los disconformes con sus camiones blindados.

Ya pasó el tiempo de preguntarnos a nosotros, los anti-globalización, por nuestra violencia: el abismo entre la violencia del sistema y el de unas pocas personas aisladas, queda patente en la cascada de crímenes policiales que vierten la sangre de los jóvenes desde Gotteborg a Génova.

¿Quien pedirá justicia ahora, quién se atreverá a criminalizar a los ocho amos como se ha hecho con los movimientos sociales? ¿O seguiremos siendo nosotros los violentos, ahora por dejarnos matar?

Que este sistema es injusto, inhumano, violento y cruel, es un hecho. Que el Espacio Alternativo seguirá estando en la batalla por otro mundo posible en Génova, como el Niza, como en Barcelona, también.


UREGENTE: DESDE GÉNOVA, EXPEDICIÓN ARAGONESA DEL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA GLOBAL

Movimiento de Resistencia Global de Zaragoza (MRG). Genova, 21 de julio de 2001.

Por favor, distribuyan este comunicado urgente a todos los medios de comunicacion que puedan. A quien tenga suficiente sensibilidad. A los medios de comunicacion. A la sociedad en general.

Conmovidos por los graves y dolorosos sucesos acaecidos en la ciudad italiana de Genova en el transcurso de las movilizaciones contra la cumbre del G8, queremos manifestar:

Nuestra preocupacion por la situacion de nuestros dos companeros detenidos, internados en estos momentos en la prision de Alessandria a 60 Km de Genova. Ambos permanecen incomunicados y privados por las autoridades italianas de la asistencia legal que logicamente necesitan y a la que deberian tener derecho. La acusacion policial contra nuestros companeros Fito y Loren de resistencia y agresion a la autoridad contrasta con su trayectoria intachable como activistas noviolentos. Ambos son antiguos objetores de conciencia y forman parte del Movimiento de Resistencia Global de Zaragoza, que se define como una red de accion noviolenta en su lucha por un mundo mas justo sin capitalismo.

Durante la movilizacion del dia 20, nuestro grupo participo con la "marcha rosa", caracterizada por el colorido, la musica y el baile como forma de expresion politica oponiendo la creatividad y la imaginacion noviolenta a la violencia policial y capitalista, que estos dias se esta haciendo sentir especialmente en Genova.

Sobre las 15:30 h. nos encontrabamos en un asamblea de la marcha rosa, en la plaza Manin compartiendo espacio con la marcha blanca pacifista, cuando irrumpio la policia disparando gases lacrimogenos y apaleando a todas las personas que encontraban a su paso. A pesar de los sucesivos intentos de advertir el caracter noviolento de nuestras marchas levantando las manos, la policia hizo caso omiso y se ensano con las personas que por su edad o por su actitud pacifica se quedaron quietas.

En particular, una de nuestras companeras recibio el impacto a quemarropa de un proyectil de gas a consecuencia de lo cual requirio atencion medica de urgencia, y otra fue salvajemente golpeada en la cabeza.

Tras la brutal intervencion policial, la gente se encontraba dispersa y se fue reencontrando en un espacio de la plaza que estaba totalmente tomada por la policia. En ese momento cuatro policias se avalanzaron sobre Fito y lo sacaron del grupo de gente que se reencontaba, alejandolo a una esquina donde nosotros fuimos testigos directos de su esposamiento y retencion en el suelo. Loren en vista de lo injusto de la situacion, acudio a interesarse por el y dialogar con la policia, pero fue igualmente detenido, retorciandole el brazo y obligandole a caer de rodillas. Un tercer companero que se dirigia hacia ellos recibio un punetazo frontal en la cara y cayo derribado al suelo, donde se le pataleo por todo el cuerpo, ante la estupefaccion de los presentes.

Mientras esto sucedia un parlamentario del partido italiano Refundacion Comunista y miembros de los grupos pacifistas italianos interpelaron a la policia reclamando la atencion de la prensa y pidiendo explicaciones al agente al mando. Tras unos minutos de retencion en el suelo, los dos primeros companeros fueron finalmente conducidos al furgon policial mientras el tercero quedaba libre pero inconsciente en el suelo.

Habiendo tenido noticia de los malos tratos recibidos en comisaria por otros companeros en similares circunstancias, mucho nos tememos que los dos zaragozanos al igual que todas las personas detenidas durante estos dias en Genova hayan sufrido un trato vejatorio y verdaderamente inhumano.

Creemos que este suceso se encuadra en la estrategia de criminalizacion que sufrimos los movimientos sociales, que pretende disuadir a la ciudadania de participar en futuras movilizaciones y que trata de establecer una cortina de humo acerca de los problemas sociales y ecologicos que nos han traido aqui, como son la creciente miseria que sufre la mayoria de la humanidad y el imperio del mercado sobre las necesidades humanas y el equilibrio del planeta.

Ante la ocupacion criminal de las fuerzas militares y policiales de Genova y la prepotencia de los lideres del G-8, llamamos a la solidaridad internacional y a la fraternidad mundial.