Info DpT
Foro Social de Génova

Derrumbar los muros... destruir las jaulas... Hacia una Europa de los derechos

Llamamiento a una manifestación europea por los derechos de los/as inmigrantes en Génova.

Sondagenova, 29 de Abril de 2001

Una nueva pesadilla recorre Europa: es el emigrante clandestino, el refugiado, el prófugo, encarnación de una humanidad invisible y sin derechos. Todas las potencias de la vieja Europa se han aliado para echarle y rechazarle, en la cruzada acordada en Schengen entre laboristas ingleses, populares españoles, democrátas italianos y policías alemanes.

Schengen es el sucedaneo de la politica europea de la inmigración, es un vacío de ideas y de propuestas circundado por un cordón sanitario policial y militar. La tendencia a resolver con la policía los problemas de la inmigración no es solo europea, pero es uno de los puntos sobresalientes de los procesos contemporaneos de la globalización. A la caída de las barreras de la circulación de los capitales y mercancias se acompaña a la multiplicación de las fronteras contra hombres y mujeres que escapan de la miseria, de la guerra, de los tiranos sociales y politicos: desde las fronteras exteriores de la Unión Europea hasta el confín entre Estados Unidos y México, pasando por los nuevos límites contra la movilidad de mujeres y hombres aparecidos en Hong Kong, al sur de China, en los paises de Asia y del sureste asiático inmersos en la crisis desde 1997.

El mundo, que después de 1989 se hubiera tenido que unificar progresivamente hacia el "dulce comercio" y hoy a la "new economy", se presenta dividido en viejas y nuevas fronteras. Confines externos en primer lugar. Pero también confines internos en cada uno de los espacios nacionales y regionales, determinados por el potente renacimiento en el mismo Occidente capitalista, de los procesos de exclusión social y de la restricción de los derechos de ciudadanía.

Emblemas vivientes de la movilidad del trabajo que ha impuesto historicamente al capitalismo su dinámica, los inmigrantes dan una luz muy significativa sobre las tendencias a la desreglamentación y a la flexibilidad que en los ultimos veinte anos han dibujado el perfil del mercado del trabajo de los paises con capitalismo avanzado. La que se presenta en principio como una elección autónoma -la reivindicación y la praxis del derecho de fuga de la pobreza material y de los regimenes sociales y politicos tiranicos- se invierta concretamente en la imposición de un régimen precario que encuentra en la condición del clandestino su ejemplficacion más eficaz y más cargada de valencias simbólicas.

Estigmatización social y discriminación distinguen la vida cotidiana de los inmigrantes externos a la Unión europea, en las ciudades en las cuales se difunden las retoricas y las politicas de "tolerancia cero", en los lugares de trabajo asì como en los internados para inmigrantes en espera de ser expulsados creados en toda Europa en los últimos años, en los cuales están encerrados hombres y mujeres culpables solamente de tener la ciudadanía equivocada.

Salir al descubierto, vencer el miedo, es de fundamental importancia para los migrantes, luchar publicamente, ser reconocidos como sujetos politicos. Ha llegado el momento de hacer una gran manifestación internacional,
construida a escala europea y abierta a la participación de delegaciones de paises de todo el mundo en pos de la conquista de los derechos negados.

En julio (20, 21, 22) del 2001 se realizarà en Genova, Italia, el vertice de los G-8. Nosotros/as, inmigrantes, organizaciones y asociaciones antirracistas y antifascistas invitamos a todos/as los/as inmigrantes de Europa para que se reunan en Genova, en los días en los que se realizará este encuentro, para manifestar, discutir y empezar a construir nuevas redes de comunicación a nivel internacional.

El ejemplo de Seattle puede y debe encontrar también en Europa una aplicacin concreta, en particular hacia la lucha contra el racismo, contra la exclusión social y contra la marginacion, contra los que llevan esas politicas neoliberales que cada vertice de los G-8 o del FMI presentan como el camino para entrar al mejor de los mundos posibles.

Es una gran batalla la que tenemos frente a nosotros. El vertice de los G-8 de Genova podrá ser una parte importante si conseguimos dar visibilidad a las miles de "sin papeles", a los prófugos, a los refugiados, en una gran manifestación europea de inmigrantes y de asociaciones para los derechos negados, por la libertad de cirulación, por el derecho de asilo, por la abolicion de los centros de de internados temporales y para la regularizacion de los clandestinos, por el derecho de voto, por el derecho de existir y de luchar por una sociedad de iguales, con iguales derechos y deberes, libres de la necesidad y el miedo.

Primeras firmas locales:
ACLI; Altrimondi; ARCI Nuova Associazione; Arciragazzi; ASSEFA; Associazione Medici per l'Ambiente-ISDE; Associazione per il Rinnovamento della Sinistra; Bambini Vittime; Banca Etica-Circoscrizione di Genova e Imperia; CEDRITT; Centro Cooperazione Sviluppo; Centro Sociale Talpa e Orologio; Centro Sociale Terra di Nessuno; Centro Sociale Zapata; Circolo ARCI Mascherona 16; Città Aperta; COGEDE; Consorzio Sociale Agorà; COSPE; Federazione Chiese Evangeliche Liguria; Federazione Giovani Socialisti; Federazione Regionale Solidarietà e Lavoro; ICS-Consorzio Italiano di Solidarietà; Il Ce.sto; ISCOS CISL Liguria; Lavoratori della Libreria Feltrinelli Genova; Legacoop Liguria-Comparto Cooperative Sociali; Legambiente Regionale Liguria; LOC-Lega Obiettori di Coscienza; Mani Tese; Marea; Movimento Federalista Europeo; Partito Rifondazione Comunista; Planet; Progetto Continenti; Rete ControG8; Rete Lilliput; Sinistra Giovanile; Sondagenova; UISP; Ya Basta!.

Primeras firmas italianas:
Altrimondi; ARCI Nª.Associazione; Arciragazzi; Associazione Botteghe del Mondo; Associazione Coordinamento Pace; Associazione Italiana Amici di Raoul Follereau; Associazione per la Pace; Associazione Tatavasco; ATLHA-Asociazione Tempo Libero Handicappati; Beati i costruttori di pace: Bilanci di Giustizia; Campagna Chiama L'Africa; Campagna Dire mai al MAI-Stop Millennium Round: Campagna per la Riforma della Banca Mondiale; Campagna Sdebitarsi; Carta-Cantieri Sociali; Centro Nuovo Modello di Sviluppo; Centro Sociale Leoncavallo; Coalizione Italiana Contro la Pena di Morte; COBAS Sindacato; COCORICO-Consumatori Consapevoli RIciclanti Compatibili; Consorzio; CTM Altomercato; Cooperativa Roba dell'Altro Mondo; COSPE; Federazione Chiese Evangeliche; Federazione Giovani Socialisti; Giovani Comuniste e Comunisti; ICEI-Istituto Cooperazione Internazionale; ICS-Consorzio Italiano di Solidarietà; IRED Nord; Legambiente; LILA; Lunaria; Mani Tese; Nigrizia; Partito Rifondazione Comunista; Pax Christi; Rete delle Marce Europee; Rete Lilliput; Rete Radie Resch; Sinistra Giovanile; Tavola della Pace; UISP; Unione degli Studenti; WWF; Ya Basta!

Primeras firmas internacionales:
ATTAC (Suiza) Casa da Mulher Oito de Março (Brasil)
Derechos para Tod@s (E.Español) Diethnistikh Ergatiki Aristera (Grecia) Forum Nord-Sud (Bélgica) Globalise Resistance (U.K.), Izquierda Unida (E.Español) Marches européennes contre le chomage, la précarité et les exclusions (Francia) Linksruck (Alemania) National Coordination-Campaign Genoa 2001 (Grecia) Network for the Political and Social Rights (Grecia) Party of Democratic Socialism (Alemania) RCADE (E.Español) Students Welfare Association (Pakistán)