Transnacionales y Multinacionales


Campaña de boicot a Coca-Cola. Tribunal Permanente de los Pueblos, capitulo Colombia (1 de Junio de 2006. Enlace)

Coca Cola vende en Reino Unido agua del grifo como agua mineral. La compañía reconoce el fraude, pero asegura que purifica el agua tres veces. Agencias (2 de Marzo de 2004. Enlace con Cadena Ser)

La multinacional Inditex (grupo fundado por Amancio Ortega que cuenta con las marcas Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull&Bear, Bershka, Kiddy´s, Oysho) y la esclavitud infantil: "En algunos países si quitas a los chicos de trabajar, es peor".... Solidaridad.net (31 de Octubre de 2003. Enlace con "Autogestión")

Las luchas contra modelos trasnacionales no son subversivas, expresan. Casi 200 participantes compararon experiencias en el foro "En defensa de la humanidad". Blanche Petrich (México DF, 26 de Octubre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Coludido con las trasnacionales, el Banco Mundial quitó el agua a países pobres. Miriam Ruiz, enviada del Cimac (Cancún, 11 de Septiembre de 2003. Enlace)

Taller sobre Transnacionales. Derechos para Tod@s, Colectivo Colombiano de Refugiados/as y CAUM (Madrid; 21 y 22 de Junio de 2003)

Arruinados millones de agricultores por neoliberalismo. Las transnacionales inundan los mercados con productos baratos y subsidiados denunció en La Habana el profesor norteamericano Peter Rosset. Unos 2 000 agricultores a la bancarrota cada semana en EE.UU.. Raisa Pagés/ "Granma Internacional" (18 de Junio de 2003. Enlace con EcoPortal.net)

La Trama del Prestige (Propietario del petróleo. ¿Quién es Marc Rich?. Propietario del barco. ¿De quién es el barco que fue a salvar al Prestige?. Nombramiento del PP para solucionar el problema. Ruta correcta para el Prestige y la elegida por el PP. y Nombres propios de la trama Trama_Prestige2003 (15 de Junio de 2003. Enlace a Milinkito y Trama Prestige)

Una fórmula para el desastre. Con su política de alentar la privatización del agua, la compañía estadounidense Bechtel ha desestabilizado a comunidades locales en diversos países. Ahora, aparece en el Iraq de posguerra. Vandana Shiva, escritora y activista en defensa del medio ambiente (9 de Junio de 2003. Enlace con "Tierramerica")

Agua para ricos: El negocio de las transnacionales. Entrevista con Tony Clarke, director del Instituto Polaris de Canadá. Rel-Uita (25 de Febrero de 2003. Enlace con "Grupo de Reflexión Rural")

Los tambores de guerra disparan el precio del crudo y el beneficio de las petroleras. La incertidumbre sobre el conflicto de Irak elevó ayer el precio del barril de crudo de la OPEP a un máximo de 32,44 dólares. Irak colabora con la ONU más que nunca, pero a Bush no le basta. Redacción de "20 Minutos" (25 de Febrero de 2003. Enlace)

Fracasa la charla del presidente de ENDESA en Zaragoza con una pequeña acción de lo más sencillo. Anónimo (21 de Febrero de 2003. Enlace con IMC Madrid)

Incidente en Castilla León con la multinacional ZARA. Solidaridad.net informa sobre la multinacional Inditex. "Autogestión" (14 de Enero de 2002. Enlace con Solidaridad.net)

Las petroleras saquean el Tercer Mundo. Verónica Vidal (9 de Enero de 2002. Enlace con "Laopinionpublica. com")

¿Quién gobierna el mundo?. James Petras (Enero-Febrero de 2003 en revista Derechos para Tod@s)

Naufragio del Prestige: identidad ocultada de los responsables. Transnationale.org, con fuentes de: Slick Business, Ian Willmore, Friends of the Earth; World Bank The Big Seven - Russia's Financial Empires Reuters; List of billionaires, Forbes 2002; Jeanne Wallen, The Wall Street Journal, y The Russia Journal (7 de Diciembre de 2002. Enlace)

Las Organizaciones Ecológicas se preguntan si la ONU actúa a favor del medio Ambiente o de las Multinacionales. Informativos.net (24 de Octubre de 2002. Enlace con EcoPortal.net)

Greenpeace asegura que el 'lobby' petrolero instó a Bush a bloquear cualquier avance en Johannesburgo. Europa Press (Madrid, 4 de Septiembre de 2002)

Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, en Johannesburgo, secuestrada por transnacionales. Eduardo Tamayo G. (3 de Septiembre de 2002. Enlace con "América Latina en Movimiento")

Y a las transnacionales ¿quién las controla?. Eduardo Tamayo G. (8 de Agosto de 2002. Enlace con "ALAI, América Latina en Movimiento")

Trabajadores de Coca Cola de varios países denuncian represión, secuestros y asesinatos. Pascual Serrano (25 de Junio de 2002. Enlace con Rebelión.org)

Publicada la lista de las 10 peores empresas del mundo . Russell Mokhiber y Robert Weissman/ revista "Natural" (Primavera de 2002)

¡Agua sucia!. El pasado vergonzoso de las compañías gigantes del agua. Janice Wormworth, ATI (Diciembre de 2001. Enlace con "Friends of the earth international")