La OMC en Cancún


Reunión Ministerial del G-20 comienza mañana en Brasilia, grupo de países que fue determinante en las decisiones de la última reunión ministerial de la OMC, realizada en México. Adital (10 de Diciembre de 2003. Enlace)

La política comercial de EEUU después de Cancún. James Petras (4 de Octubre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Consecuencias De Cancún. Walden Bello (23 de Septiembre de 2003. Traducción: Ignacio J. Miñambres. Enlace con "Znet en español")

Ganamos en Cancun ! Se Ha descarrilado la OMC !. Comunicado de la Coordinadora Internacional Via Campesina (Tegucigalpa, 23 de Septiembre de 2003)

El trabajo de hormiga de la sociedad civil en Cancún. Manuel Ruiz/ CIMAC (México DF, 17 de Septiembre de 2003. Enlace)

Nuestros sueños son sus pesadillas, sonó en Cancún. Lydia Cacho/ CIMAC (México DF, 16 de Septiembre de 2003. Enlace)

Cancún: Se descarrila conferencia de la OMC. Irene León (15 de Septiembre de 2003. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)

En Cancún cayó el señor Lee y murió la OMC, afirman altermundistas. Causa júbilo entre activistas que la ministerial de la OMC reventara. La policía impidió a 22 campesinos coreanos asistir a los funerales de su compañero. Luis Hernández Navarro, Rosa E. Vargas, Roberto González, Juán Manuel Venegas (15 de Septiembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Todo comenzó en Seattle... Segundo gran fracaso de la OMC. CIMAC (Cancún, 16 de Septiembre de 2003. Enlace)

Se hundió la reunión de la OMC: cero pactos. El Grupo de los 21 logró oponer sus argumentos ante el bloque de países ricos. Estados Unidos calificó de retórica la defensa de intereses de naciones menos desarrolladas. Roberto González Amador y Rosa Elvira Vargas, enviados de "La Jornada" (Cancún, 14 de Septiembre de 2003. Enlace)

Tanques lanza-agua, como en el Chile de Pinochet. Ideas, cantos y flores atravesaron la valla de metal. Soledad Jarquín Edgar, enviada del Cimac (Cancún, 12 de Septiembre de 2003. Enlace)

Las organizaciones campesinas que se reunieron esta semana en Cancún piden a OMC defender la soberanía alimentaria. Exigen defender el derecho a la tierra. Vía Campesina y UNORCA. Informa Manuel de la Cruz, enviado de Cimac (14 de Septiembre de 2003. Enlace)

Noticias de Cancún (6): Hay que acabar con la OMC y la guerra. Josu Egireun, miembro de Hemen eta Munduan (13 de Septiembre de 2003. Enlace con "Corriente Alterna")

Noticias de Cancún (5): la delegación de Korea instala un campamento en en lugar que falleció su compañero. Josu Egireun, miembro de Hemen eta Munduan (13 de Septiembre de 2003. Enlace con "Corriente Alterna")

Favorece la OMC la biopiratería. Expertos rechazan los Acuerdos Sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS), porque violan los derechos ancestrales de los pueblos y favorecen la biopiratería. Soledad Jarquín Edgar, enviada del Cimac (Cancún, 12 de Septiembre de 2003. Enlace)

Amenaza la OMC la diversidad cultural. Britta Scholtys, enviada del Cimac (Cancún, 12 de Septiembre de 2003. Enlace)

Noticias de Cancún (4): Lee Kyeong Hae, in memorian. Paul Nicholson/ Josu Egireun (11 de Septiembre de 2003. Enlace con "Corriente Alterna")

Cancún: repudio inequívoco. Editorial del diario "La Jornada" (México D.F., 11 de Septiembre de 2003. Enlace)

Lee Kyung-hae, campesino coreano se quita la vida en Cancún. Centro de Medios Independientes en Cancún (11 de Septiembre de 2003. Enlace con Indymedia Uruguay)

El Banco Mundial quitó el agua a países pobres, coludido con las trasnacionales. Miriam Ruiz, enviada del Cimac (Cancún, 11 de Septiembre de 2003. Enlace)

Lo que ocurre en la OMC es una vergüenza, coinciden altermundistas. Roberto González Amador y Rosa Elvira Vargas, enviados de "La Jornada" (Cancún, 10 de Septiembre de 2003. Enlace)

Fustiga la ONU la ''hipócrita'' retórica comercial de países ricos. La amargura de hoy podría convertirse mañana en reacción extrema, alerta Annan. Hay demasiadas decisiones tomadas a puerta cerrada y muchas promesas rotas: Ricúpero. Roberto González Amador y Rosa Elvira Vargas, enviados de "La Jornada" (Cancún, 10 de Septiembre de 2003. Enlace)

“Brasil irá a un enfrentamiento duro" dice el director de la sección brasileña Action Aid y responsable en las negociaciones de Cancún. Tiziana Barrucci/ "Il Manifesto" (10 de Septiembre de 2003. Enlace con Sodepaz.org)

Contra la intervención en la agricultura, el Foro Campesino. La OMC impone acuerdos de propiedad intelectual. CIMAC (Cancún, 10 de Septiembre de 2003. Enlace)

Noticias de Cancún (3): voz zapatista en el Foro Campesino e Indígena. Palabras del EZLN a Vía Campesina. Paul Nicholson/ Josu Egireun (10 de Septiembre de 2003. Enlace con "Corriente Alterna")

Sellan policías el acceso al aeropuerto de Cancún. Quieren impedir que protestas lleguen a reunión de OMC. Manuel de la Cruz, enviado del Cimac (Cancún, 10 de Septiembre de 2003. Enlace)

Noticias de Cancún (2): apertura del Foro Campesino e Indígena. Paul Nicholson/ Josu Egireun (9 de Septiembre de 2003. Enlace con "Corriente Alterna")

Noticias de Cancún (1): los movimientos sociales ya están en movimiento. Paul Nicholson/ Josu Egireun (9 de Septiembre de 2003. Enlace con "Corriente Alterna")

Rechazan indígenas transgénicos y agroquímicos. Miriam Ruiz, enviada del Cimac (Cancún, 9 de Septiembre de 2003. Enlace)

Mujeres atrapadas en la política económica de shock. Soledad Jarquín Edgar, enviada del Cimac (Cancún, 9 de Septiembre de 2003. Enlace)

Afectan más a mujeres rurales las políticas de la OMC. Minado el acceso de las mujeres a la tierra. Miriam Ruiz, enviada del Cimac (Cancún, 8 de Septiembre de 2003. Enlace)

Inauguran en Cancún foro mundial de mujeres. Exigen mujeres cambio en política económica mundial. Soledad Jarquín Edgar, enviada del Cimac (Cancún, 8 de Septiembre de 2003. Enlace)

Van a Cancún cientos de simpatizantes del EZLN. Manuel de la Cruz, enviado del Cimac (Cancún, 8 de Septiembre de 2003. Enlace)

El gobierno de México negó visa a 18 dirigentes comunitarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Bolivia, quienes no pudieron asistir al Foro Internacional Campesino, previo a la Conferencia Ministerial de la OMC, que se realiza en Cancún. No tuvieron 100 dólares para pagarla. Soledad Jarquín Edgar, enviada del Cimac (Cancún, 8 de Septiembre de 2003. Enlace)

5ª Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún. 10-14 de Septiembre. Red Mexicana de Acción contra el Libre Comercio, RMALC

Chomsky: En la OMC, libertinaje para ricos. ''Las reglas son para países pobres''. En Cancún no se alentará el desarrollo, afirma. Jim Cason y David Brooks entrevistan a Noam Chomsky, lingüista y profesor del Inst. Tecnológico de Massachussets (Washington, 7 de Septiembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

La Organización Mundial de Comercio (OMC) socava la democracia. Kevin Danaher y Jason Mark, coautores de "Insurrección: desafíos ciudadanos al poder corporativo" (5 de Septiembre de 2003. Traducción: Jorge Anaya. Enlace con "La Jornada")

Los campesinos e indígenas en camino a Cancún. Peter Rosset (3 de Septiembre 2003. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)

Grupos civiles de Chiapas en protesta mundial contra OMC. Viajarán a Cancún integrantes de 10 organizaciones. Manuel de la Cruz, corresponsal de Cimac (Tuxtla Gutiérrez, 29 de Agosto 2003. Enlace)

Convocan mujeres a jornada mundial contra la OMC. Impide el libre comercio el desarrollo femenino. CIMAC/ Mujeres Hoy (México, DF 22 de Agosto 2003. Enlace con Cimac)

Convergencia de medios alternativos en Cancún. Suburbia Telemactikal-Mediacine (1 de Agosto 2003. Enlace)

La Red Internacional de Género y Comercio, integrada por mujeres de los cinco continentes, exige que la OMC frene liberalización comercial. Aumenta carga de trabajo de las mujeres. CIMAC (México DF, 30 de Julio 2003. Enlace)

Calendario de Actividades en Evian y Cancún. Indymedia

Cancún como un segundo Seattle. Walden Bello, Director de Focus on Global South, de Bangkok, y profesor en la Universidad de Filipinas (Traducción: Ramón Vera Herrera. 5 de Julio de 2003. Enlace con "La Jornada")

¡Hacia Cancún!. Reunión internacional de planificación rumbo a Cancún, celebrada en México, el 11 y 12 de mayo de 2003. Principales actividades acordadas por sus participantes. Foro de los Pueblos Por Una Alternativa Frente a la OMC, Cancún-2003 (19 de Mayo de 2003. Enlace con Movimientos.org)

Ni guerra, ni libre comercio. Irene León, socióloga ecuatoriana (16 de Mayo de 2003. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)

Anuncian mujeres eventos alternos a reunión de la OMC. Presentarán los resultados a ministros de Economía. Miriam Ruiz/ Cimac (México DF, 1 de Mayo 2003. Enlace)

Vía Campesina: Torna su espalda a la OMC!. Vía Campesina (Tegucigalpa, 25 de Marzo de 2003. Enlace con "P. Social– Cáritas Panamá")

Llamado a la movilización frente a la OMC-Cancun 2003 (10-14 de septiembre). Asistentes a la Reunión de movimientos sociales frente a la OMC- Cancún, celebrada en México en noviembre (3 de Febrero de 2003. Enlace con "Biodiversidad LA")

¿Qué es la Organización Mundial de Comercio (OMC)?. Red Mexicana de Acción contra el Libre Comercio, RMALC