Cumbre Extraordinaria de las Américas (34 presidentes de la OEA)


Monterrey, México. 12 y 13 de enero de 2004


La Cumbre de Monterrey. Una reunión de crisis. Roberto Ramírez/ Argenpress.info (27 de Enero de 2004. Enlace)

La coherencia de Venezuela en Monterrey. Jorge Arreaza, de Radio Nacional Venezuela (18 de Enero de 2004. Enlace con "Proyecto Emancipación")

Cumbre presidencial de las Américas. Los hermanos menores y el hermano mayor en Monterrey. Eduardo Gudynas y Paola Visca (16 de Enero de 2004. Enlace con Argenpress.info)

Democracia en América. Martí Batres Guadarrama (México DF, 15 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

Cumbre de Monterrey: Discrepancias de fondo. Eduardo Tamayo G. (14 de Enero de 2004. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)

Abismos en la cumbre. José Steinsleger (14 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

Fiasco estadounidense en Monterrey. Luis Bilbao, director de "América XXI" (13 de Enero de 2004. Enlace con ARLAC)

Casi sin objeciones, 31 mandatarios signan la Declaración de Nuevo León. El ALCA fomentará el crecimiento económico y reducirá la pobreza, dice el documento. Reserva de Venezuela por diferencias con el modelo de intercambio que impulsa E.U. Rosa Elvira Vargas y Blanche Petrich, enviadas de "La Jornada" (Monterrey, NL, 13 de Enero de 2004. Enlace)

Kirchner imputa a EU la quiebra de las economías latinoamericanas. Junto con organismos multilaterales, es el principal impulsor del neoliberalismo, acusa. Ante Bush, demanda que Estados Unidos diseñe un nuevo "Plan Marshall" para la región. Rosa E. Vargas y Roberto González A., enviados de "La Jornada" (Monterrey, NL, 13 de Enero de 2004. Enlace)

Se puso énfasis en reducir la brecha entre opulencia y miseria: Lula. El presidente de Brasil tuvo bajo perfil en la reunión. Blanche Petrich, Roberto González A. y Rosa Elvira Vargas, enviados de "La Jornada" (Monterrey, NL, 13 de Enero de 2004. Enlace)

Fox niega ser lacayo del jefe de la Casa Blanca. Se deslinda del llamado de Washington para buscar una "transición rápida" en Cuba. Juan Manuel Venegas (Monterrey, NL, 13 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

Cuentos para la cumbre. Marco Rascón (México DF, 13 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

''Bush, ignorante". ''No tememos a nada'', responde el mandatario venezolano. Rosa Elvira Vargas y Blanche Petrich, enviadas de "La Jornada" (Monterrey, NL, 12 de enero de 2004. Enlace)

Imposiciones de Washington marcan la cumbre. Revela Bush que México está involucrado en el referendo revocatorio venezolano. Los Pinos y la Casa Blanca presidirán reunión para "proteger" la democracia en Bolivia. Exigen 500 activistas comercio justo y repudian presencia de George W. Bush. Roberto González A., Blanche Petrich, Fabiola Martínez y David Carrizales, enviados de "La Jornada" (Monterrey, 12 de Enero de 2004. Enlace)

Abre hoy el encuentro de 34 jefes de Estado. El gobierno estadounidense enfrentará a gobernantes que en público discrepan. Washington, desesperado por tener subordinada a Latinoamérica. El objetivo, "manejar los recursos estratégicos de la región": analistas. Se quejan ONG de la exclusión de la sociedad civil en los debates. Juan Manuel Venegas, Blanche Petrich, Rosa Elvira Vargas y Stella Calloni (12 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

Monterrey2004: Foro alternativo, señalan que el libre comercio debe ayudar a reducir la pobreza. El Barzón y ONG exigen al gobierno estadunidense reducir subsidios al agro. Fabiola Martínez y David Carrizales/ "La Jornada" (12 de Enero de 2004. Enlace con Sodepaz.net)

Pobreza y desigualdad, generalizadas en la región, señala estudio de OEA. Roberto González A., Rosa Elvira Vargas y Blanche Petrich (12 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

Monterrey: las prioridades son terrorismo y comercio. Javier Oliva Posada (12 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

Monterrey: Encuentros o desencuentros. Editorial de "La Jornada" (12 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

Inteligencia S.A. ocupación de zonas estratégicas del mundo. Isidro Herrera Hernández/ Rebelión (12 de Enero de 2004. Enlace)

Protesta Greenpeace contra Bush en Monterrey, por retirar de las negociaciones de la Cumbre de las Américas el asunto del cambio climático. Infodemex (11 de Enero de 2004. Enlace con Argenpress.info)

Excluida del encuentro, la voz de la sociedad civil, reclaman ONG. Acusan a los gobiernos del área de incumplir compromisos adquiridos en 2001. Blanche Petrich y Roberto González A., enviados de "La Jornada" (11 de Enero de 2004. Enlace)

Persiste rechazo a incluir ALCA y Cuba en la cumbre. Intensifican vigilancia en Monterrey. David Carrizales, Roberto González A. y Rosa Elvira Vargas (11 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

Cumbre extraordinaria de las Américas: Mayor frustración y rebeldía encontrará Bush. Angel E. Pino (11 de Enero de 2004. Enlace con Argenpress.info)

Cientos de organizaciones declaran no grata la visita de Bush al país. La cita, capricho del presidente estadounidense, señalan. Blanche Petrich (10 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

La Cumbre de Monterrey (12 y 13 de enero de 2004). Carlos Fazio (29 de Diciembre de 2003. Enlace con "La Jornada")