México

Pueblos Indígenas

 

L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia (V). Comité Clandestino Revolucionario Indígena (30 de Septiembre de 2006. Enlace con Rebelion.org)

Encuentro de Mujeres Indígenas de Oaxaca, Chiapas y Guatemala. Pronunciamiento final. 28 organizaciones y varias comunidades (29 a 31 de Marzo de 2004. Enlace con Movimientos.org)

Comisionado gubernamental para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez: el gobierno foxista no resolverá el conflicto con el EZLN. Las condiciones que provocaron el alzamiento prevalecerán durante décadas, afirma. Enrique Méndez y Roberto Garduño (México DF; 25 de Marzo de 2004. Enlace con "La Jornada")

Recrudecen acciones de hostigamiento y vigilancia en comunidades zapatistas. Realiza el Ejército federal sobrevuelos nocturnos en La Garrucha y La Realidad. Hermann Bellinghausen (San Cristobal de las Casas, Chiapas. 23 de Marzo de 2004. Enlace con "La Jornada")

Queremos tierra, no ayuda, dicen indígenas de Nuevo San Isidro. Denuncian presiones del gobierno para que desalojen. El martes recibió 15 millones de euros de la UE para la Lacandona. Hermann Bellinghausen (Montes Azules, Chiapas, 28 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

"Guerra integral de desgaste" en zona rebelde de Chiapas. Oficialmente no existe, pero afecta a miles de indígenas. Entre sus objetivos, cansar a la sociedad civil, dicen ONG. Hermann Bellinghausen (San Cristobal de las Casas, 20 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

Protestas en decenas de ejidos y comunidades. Crece el rechazo a las bases militares dentro y fuera de la zona de conflicto. Culpan al Ejército de alterar el tejido social en zonas zapatistas. Hermann Bellinghausen (San Cristobal de las Casas, 14 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

Grupos empresariales disputan recursos de la selva Lacandona (Chiapas). Adital (México, 6 de Enero de 2004. Enlace)

Comunicado zapatista del 31 de diciembre -leido a las 24 hs.(hora zapatista) en Oventik-: "Hoy estamos reunidos para conmemorar el décimo aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional...". EZLN (Oventik, 31 de Diciembre de 2003. Enlace con Chiapas IMC)

EZLN: llegó la hora de actuar. Los pueblos indios, "cada vez peor": comandante David. Para ejercer derechos legítimos no hay que pedir permiso al "mal gobierno". Hermann Bellinghausen / "La Jornada" (29 de Diciembre de 2003. Enlace)

Impunidad, saldo de investigaciones a 6 años de la matanza de Acteal. Piden fincar responsabilidades a Zedillo, Chuayffet y Ruiz Ferro por la matanza. Renato Dávalos, Juán Balboa, Jose Aº. Román y Víctor Ballinas/ "La Jornada" (22 de Diciembre de 2003. Enlace)

Amenazas de grupos paramilitares en Chiapas. Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" (San Cristóbal de LC, 20 de Diciembre de 2003. Enlace con Chiapas IMC)

Movilizacion de Indigenas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz por demandas contra la Comision Nacional del Agua, convertida en dependencia que solo presta atención a las Transnacionales que explotan los mantos acuiferos del pais y por el incumplimiento de un convenio de financiación de proyectos productivos para Regiones de Guerrero y de la Montaña. CODECI, FDP, OCSS, FP Tierra Digna (Diciembre de 2003. Enlace)

Llama el EZLN a resistirse contra el proyecto de globalización de la muerte. Difunde mensajes dirigidos a mujeres, jóvenes, indígenas y sociedad mundial. La contrainsurgencia no ha logrado aplastarnos, declara en el 20 aniversario de su fundación. Blanche Petrich (17 de Noviembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Aplasta industria maquiladora a mujeres indígenas. Aumentaron miseria, marginación y violencia. Manuel de la Cruz/ CIMAC (Cancún, 12 de Septiembre de 2003. Enlace)

Defender sus derechos femeninos piden comandantas zapatistas. Obligatorio el respeto de los varones sentencia Fidelia. Valeria Valencia Salinas, corresponsal de CIMAC (Tuxtla Gutiérrez, 11 de Agosto de 2003. Enlace)

Autonomía indígena en marcha. La fiesta de Los Caracoles: "Somos gente sencilla, sin mucho conocimiento, pero nuestro trabajo es gobernar bien''. Las juntas zapatistas de gobierno pueden encuadrarse en el esquema constitucional, según el secretario de Gobernación, Creel Miranda. Hermann Bellinghausen y Alonso Urrutia, de "La Jornada" (10 y 12 de Agosto de 2003)

Autonomía, sin pedir permiso. Editorial de "La Jornada" (10 de Agosto de 2003. Enlace)

Se suma el Congreso Nacional Indígena (CNI) al llamado del EZLN para promover la autonomía indígena. Deben aplicarse en la práctica los derechos de los pueblos indios, sostiene. Jesús Ramírez Cuevas, enviado de "La Jornada" (Oventic, Chiapas, 10 de Agosto de 2003. Enlace)

La fiesta de Los Caracoles: En marcha, las Juntas de buen gobierno. Comunicados e intervenciones del Comité Clandestino Revolucionario Indígena- C.G. del EZLN, a cargo de los/as comandantes/as Esther, Rosalinda, David, Brus Li, Zebedeo, Tacho, Omar y el subcomandante Marcos. Corresponsales de "La Jornada": Hermann Bellinghausen y Jesús Ramírez Cuevas y Comunicados del CCRI-EZLN (Chiapas, 9 de Agosto de 2003)

Chiapas: Simpatizantes zapatistas marchan hacia Oventic. La autonomía indígena, basada en los incumplidos acuerdos de San Andrés. Autogobierno rebelde en la mitad del territorio chiapaneco. Juán Balboa y Jesús Ramírez Cuevas corresponsales de "La Jornada" (Cañada de Patihuiz y Oventic. Chiapas, 7 y 8 de Agosto de 2003)

Chiapas: La treceava estela: Un caracol (1ª. parte). - Una muerte (2ª. parte). - Un nombre:"Los Caracoles" (3ª. parte). - Un plan (4ª. parte). - Una historia (5ª. parte). - Un buen gobierno (6ª. parte). - Un buen gobierno (7ª. parte). Comunicados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (23 a 29 de Julio de 2003. Enlaces con "Ezln al DF")

Carta a la prensa y comunicado de denuncia sobre contubernio entre los gobiernos de España y México. Ejército Zapatista de Liberación Nacional- EZLN (20 de Julio de 2003. Enlaces con "Ezln al DF")

Cambios en el funcionamiento y en la relación con la sociedad civil. Comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional- EZLN (19 de Julio de 2003. Enlace con P.S. con Chiapas)

Chimalapas: Claves para entender la bronca. Emanuel Gómez, en "Ojarasca" nº.75 (Julio de 2003. Enlaces con "La Jornada")

El riesgo de morir durante embarazo, parto o puerperio es tres veces más alto para indígenas. Datos de la Ssa (Secretaría de Salud) contradicen informe del PNUD sobre desarrollo humano. Alma E. Muñoz (29 de Junio de 2003. Enlace con "La Jornada")

Campesinos negros y ganaderos de origen español disputan 500 has.; ambos tienen prescripciones. Coyolillo, añejo conflicto agrario con tintes de discriminación. Es un problema jurisdiccional que debe resolver la Reforma Agraria, afirma el gobierno veracruzano. Guadalupe López Espinosa, corresponsal (El Coyolillo, Veracruz. 18 de Abril de 2003. Enlace con "La Jornada")

Pobreza indígena por tamaño de localidad. Todos los indígenas rurales son pobres. Julio Boltvinik (18 de Abril de 2003. Enlace con "La Jornada")

El Zapatismo: Un puente a la esperanza. Sergio Rodríguez Lascano/ "Rebeldía" (18 de Abril de 2003. Enlace con Argenpress.info)

Carta de las Comunidades Mixtecas al EZLN. Comisariado ejidal de San Pedro Yosotatu (Febrero de 2003. Enlace con Revista "Rebeldía")

Alerta silenciosa de cuerpos de seguridad por el eventual desalojo en Montes Azules. Los primeros objetivos de las tropas, asentamientos zapatistas y zonas de frontera. Hermann Bellinghausen, corresponsal (Ixcan, Chiapas, 15 de Diciembre de 2002. Enlace con "La Jornada")

Denuncian inusitado ingreso de gringos en Montes Azules y la selva Lacandona. Claro interés en comprar tierras y en recursos de la región, advierte la ARIC Independiente. Hermann Bellinghausen (Chiapas, 8 de Diciembre de 2002. Enlace con "La Jornada")

Posición del Área de Mujeres del CIPO-RFM ante la Iª. Cumbre de Mujeres Indígenas en las Américas . Mujeres del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (Oaxaca. México. 30 de Noviembre de 2002)

Constantes patrullajes del Ejército federal Zona Norte Baja de Tila. Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos (25 de Septiembre de 2002. Enlace con "Enlace Civil")

Chiapas: Cuatro miembros de las bases de apoyo del EZLN asesinados en municipios autónomos por paramilitares. Hermann Bellinghausen, corresponsal en Chiapas (San Cristóbal de las Casas, "La Jornada" 26 y 27 de Agosto de 2002)

Las mujeres zapatistas, precursoras de la reforma del Estado. Rafael Maya, en CIMAC (México DF, 29 de Mayo de 2002. Enlace)

Vivir para ser libres y luchar para dejar de ser esclavas. Área de Mujeres de la Junta organizadora del del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón". CIPO-RFM (Oaxaca, 24 de Abril de 2002)

Conmemoran los ocho años del levantamiento indígena las autoridades autónomas de los Altos. En Oventic, reiteran su propósito de seguir luchando por obtener la autonomía. Hermann Bellinghausen, enviado de "La Jornada" a Chiapas (1 de Enero de 2002. Enlace)

Marginación de indígenas mexicanos. Juan Carlos Roque (México, 19 de Septiembre de 2001. Enlace con "Radio Nederland")

Decreto del Pueblo P'urhépecha. Representantes Comunales, Comisariados Ejidales y de Bienes Comunales y Autoridades Tradicionales del Pueblo P'urhépecha (18 de Agosto de 2001. Enlace con CCIODH)

Llamamiento indígena al Pueblo de México. Congreso Nacional Indígena (7 de Mayo de 2001. Enlace con Eco Portal)

La propuesta de Ley Indígena aprobada por el Senado: Un paso adelante, dos pasos atrás. Sergio Rodriguez Lascano (México D.F., 2 de Mayo de 2001. Enlace con Alai-amlatina)

Comunicado del CCRI-CG del EZLN rechazando la mutilación de la "ley indígena" en el Congreso. Ejército Zapatista de Liberación Nacional (México, 21 de Abril de 2001. Enlace con Alai-amlatina)

El EZLN en el Congreso de la Unión. Un paso adelante y sigue el otro. Rafael Sandoval, C.C.D. "Patria y Libertad"- Frente Zapatista de Liberación Nacional (29 de Marzo de 2001)

Comunicado de la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: El supremo ahorraría presupuesto si leyera nuestros dichos. Ejército Zapatista de Liberación Nacional (25 de Marzo del 2001. Enlace con "La Jornada". México) 

Declaración: Por el reconocimiento constitucional de nuestros derechos colectivos. Congreso Nacional Indígena (México, 4 de Marzo de 2001. Enlace con "Alai-América Latina en Movimiento"

Palabras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Nurio, Michoacán . (México, 3 de Marzo de 2001)

Comienza la Marcha Zapatista por la dignidad y los derechos indígenas. Hermann Bellinghausen, "La Jornada" (Chiapas, 25 de Febrero de 2001) 

Entrevista al Subcomandante Marcos: "Haremos política sin el 'glamour' del pasamontañas". Ignacio Ramonet ("Le Monde Diplomatique", mediados de Febrero de 2001)

La paz, entre el indigenismo y la autonomía. Magdalena Gómez, "La Jornada" (México, 12 de Diciembre de 2000) 

Declaración de las coordinadoras regionales de contacto por la consulta zapatista del Estado de Chiapas al pueblo de México. Coordinadoras Zapatistas Regionales de Contacto del Estado de Chiapas (5 de Diciembre de 2000. Enlace con "Tlahui")

Las mujeres en Chiapas, a tres años de la matanza de Acteal. Gaspar Morquecho, "La Jornada" (México 4 de Diciembre de 2000)

A Ernesto Zedillo. Subcomandante Insurgente Marcos (3 de Diciembre de 2000)

Comunicado anunciando un viaje al Distrito Federal de 24 integrantes del CCRI-CG del EZLN. Ejército Zapatista de Liberación Nacional (México, 2 de Diciembre de 2000)