México

Información general

 

"La justicia no siempre funciona bien en México": jefe de la delegación de la Comisión Europea en México. Preocupa a la UE violación a los derechos humanos en Oaxaca, Atenco, los feminicidios de Ciudad Juárez y la violencia contra los periodistas, víctimas de asesinatos y amenazas. Karina Avilés/ "La Jornada" (21 de Diciembre de 2006. Enlace)

Mueren al año 50 niños en Hidalgo a causa de la contaminación de aguas residuales. Hans Islas Frausto/ "Desde Abajo" (20 de Diciembre de 2006. Enlace con Rebelion.org)

Durante meses, el conflicto en Oaxaca fue rehén de la situación política nacional. Pero ahora, en un vuelco de 180 grados, la coyuntura inmediata del país está atravesada por la sublevación oaxaqueña. Luis Hernández Navarro/ "La Jornada" (7 de Noviembre de 2006. Enlace)

Chiapas 1994, Oaxaca 2006. Neil Harvey/ "La Jornada" (4 de Noviembre de 2006. Enlace)

Ingobernabilidad en Michoacán, Oaxaca.... Leopoldo Chassin Ramírez/ “Cambio de Michoacán” (23 de Octubre de 2006)

La CND (Convención nacional democrática), los agravios, los caminos. Adolfo Gilly/ "La Jornada" (15 de Septiembre de 2006. Enlace)

El fraude electoral. México fracturado. Ignacio Ramonet (11 de Septiembre de 2006. Enlace con Emancipacion.org)

Informe 2004 del Departamento de Estado de E.U..Pobre, el clima de derechos humanos en México: Corrupción, tortura, secuestros y asesinatos, las constantes. David Brooks, corresponsal/ "La Jornada" (N. York; 1 de Marzo de 2005. Enlace)

Servidores públicos implicados en feminicidio en C. Juárez. Rafael Maya / CIMAC (México DF, 3 de Junio de 2004. Enlace)

Desastre en Yucatán por el petroleo. Pedro Echeverría V. / APIA (3 de Junio de 2004. Enlace)

La crisis del agua en México ya obstaculiza el crecimiento: Banco Mundial. Urgentes problemas se relacionan con la sobrexplotación y contaminación de mantos acuíferos. La merma de este recurso junto con la de bosques y biodiversidad cuesta 10% del PIB del país. Roberto González Amador (México DF; 25 de Marzo de 2004. Enlace con "La Jornada")

Cayó Miguel Nazar Haro. El ex jefe de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), será presentado hoy ante el juez. El cargo es por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, en 1975. Gustavo Castillo y Juan M. Venegas (19 de Febrero de 2004. Enlace con "La Jornada")

Hulera Euzkadi: dos años para rectificar un fallo ilegal. Conciliación determina que la huelga de los casi mil obreros ''no es improcedente''. Fabiola Martínez (México D.F. Jueves 19 de Febrero de 2004. Enlace con "La Jornada")

La sociedad civil y el EZLN. Carlos Monsiváis (México DF, 15 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

La propuesta de George W. Bush relativa a la inmigración indocumentada (la mitad son mexicanos). Soledad Loaeza (México DF, 15 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

Universidad pública y cultura. Discurso del escritor Carlos Montemayor en diciembre de 2003, en un homenaje que le ofreció la Universidad Autónoma de Chihuahua (11 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

Reporte del BBVA Bancomer: Lejos, mejoría de la industria maquiladora de exportación. En Baja California y Coahuila, 40% de los despidos y 55% de la desaparición de empresas. Israel Rodríguez y Fabiola Martínez (27 de Diciembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

El caballo de Troya de los transgénicos en América Latina. México firma un acuerdo con EE.UU. y Canadá para burlar los requerimientos del Protocolo de Bioseguridad internacional y promover que sigan entrando granos contaminados con transgénicos. Silvia Ribeiro, investigadora del grupo ETC (27 de Diciembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

México: Hospitales chatarra. Sistema de Salud saturado y con infraestructura antigua. Roberto Cienfuegos/ "Tiempos del Mundo" (México, 18 de Diciembre de 2003)

México y la política económica del presidente Fox: Sin empleo 8 millones de jovenes mexicanos. Instituto Mexicano de la Juventud, recogido por Argenpress.info (16 de Diciembre de 2003. Enlace con Argenpress.info)

Han muerto en el país 44 mil personas a causa del sida, la mayor parte jóvenes. Angeles Cruz (30 de Noviembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Historias del país que ya cambió. El cacique petrolero de Salamanca (Guanajuato). Jesús Ramírez Cuevas (30 de Noviembre de 2003. Enlace con "Masiosare")

México, entre países con mayor rezago en atención a estudiantes discapacitados. Recomienda la OCDE destinar más recurso. Claudia Herrera Beltrán (30 de Noviembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Mexicanos en Estados Unidos: La hora de una batalla sin fronteras. Gaspar Rivera-Salgado, analista político y asesor de la Federación de Organizaciones Oaxaqueñas de California (30 de Noviembre de 2003. Enlace con "Masiosare")

EZLN: Falso, el "cambio" foxista. El comandante Felipe llama a obreros y campesinos a integrar un solo frente de lucha. Hermann Bellinghausen (San Cristobal de L.C., Chiapas, 29 de Noviembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Arrojaban al mar a los disidentes en Guerrero.Testimonio de ex procurador López Betancourt: personas vivas fueron tiradas desde aviones en la guerra sucia. Dice que las naves salían de la base militar de Pie de la Cuesta. Misael Habana de los Santos (Acapulco, Guerrero, 29 de Noviembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

"Unos 15 millones de niños mexicanos viven en condiciones de pobreza", C. Arteaga de la UNAM y "Cada año más de 30 mil niños mexicanos dejan la escuela para trabajar y ayudar a la economía familiar", dicen instituciones nacionales y la OIT. Carlos Arteaga, director de la Escª. Trabajo Social-UNAM e Informe de instituciones nacionales y Organización Internacional del Trabajo. Ambas informaciones recogidas por Argenpress.info (23 y 29 de Noviembre de 2003)

Advierten trabajadores al presidente Fox que habrá Huelga nacional si se privatizan la Energía. InfoDemex (28 de Noviembre de 2003. Enlace con Argenpress.info)

"México sufrirá un desastre si privatiza su sector eléctrico". Un proyecto de nación independiente debe sostener esta industria. Entrevista a James Petras. Ricardo Martínez Martínez/ "La Jornada"(23 de Noviembre de 2003. Enlace con "La Fogata digital")

¿Lo privado es mejor?. John Ross/ "Noticias Aliadas" (México, 19 de Noviembre de 2003. Enlace con Adital)

En peligro, la viabililidad del país ante los crecientes problemas, advierten obispos. "A las nuevas generaciones no se les presentan oportunidades de estudio ni empleo". Jose Antonio Román (18 de Noviembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Se dedican a la economía informal 11.1 millones de mexicanos. El desempleo, en su nivel más alto de los últimos tres años: INEGI. Víctor Cardoso (18 de Noviembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Casi total, el control extranjero sobre el sistema financiero nacional. Es controlado por cinco instituciones con hasta 82.3% de capital extranjero. El actual sistema financiero facilita la colusión y el monopolio: S.Ugarte (presidente de la Comisión Federal de Competencia). Víctor Cardoso (18 de Noviembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Divide a Quintana Roo el caso Succar Kuri: Culpa la sociedad a niñas abusadas sexualmente. Adriana Varilla (13 de Noviembre) Habrá más menores violados si no hacemos nada. Adriana Varilla, corresponsal de Cimac (Cancún, 14 de Noviembre de 2003. Enlace)

Empresas de EEUU roban a mexicanos 60 millones de dólares. Andrés Becerril (10 de Noviembre de 2003. Enlace con "El Independiente")

La comunidad de origen mexicano genera para E.U. unos 600 mil millones dd. La cifra rebasa el comercio binacional y el PIB de México: experto Raúl Hinojosa. La contribución total de los inmigrantes a ese país es de 1.1 billones de dólares anuales. David Brooks y Jim Cason, corresponsales de "La Jornada" (N. York y Washington, 27 de Octubre de 2003. Enlace)

Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México, elaborado por Naciones Unidas: Padecen violencia familiar 10 millones de mexicanas cada día. Los crímenes en Juárez, caso extremo de ausencia del Estado en varios niveles, señala el diagnostico. Víctor Ballinas (27 de Octubre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Rechazan pobres de Quintana Roo alimentos transgénicos que repartieron ONG. Monsanto estaría detrás. David Sosa F. (Cancun, 12 de Septiembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Mujeres atrapadas en la política económica de shock. Soledad Jarquín Edgar, enviada del Cimac (Cancún, 9 de Septiembre de 2003. Enlace)

El gobierno de México negó visa a 18 dirigentes comunitarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Bolivia, quienes no pudieron asistir al Foro Internacional Campesino, previo a la Conferencia de la OMC, que se realiza en Cancún. No tuvieron 100 dólares para pagarla. Soledad Jarquín Edgar, enviada del Cimac (Cancún, 8 de Septiembre de 2003. Enlace)

México: Los riesgos de la desigualdad en la atención materno-infantil. Diario "Reforma" (México, 18 de Agosto de 2003. Enlace con "Mujeres Hoy")

Entrarán en operación 10 nuevas centrales eléctricas en 2003. Todas serán construidas por trasnacionales. Los consorcios las construirán, las manejarán durante 25 años y le venderán a la Comisión Federal de Electricidad. Israel Rodríguez (12 de Agosto de 2003. Enlace con "La Jornada")

La pesadilla por los asesinatos y las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez se ha extendido a la capital estatal, Chihuahua. Jenaro Villamil (Ciudad Juárez, Chihuahua, 11 de Agosto de 2003. Enlace con "La Jornada")

"Deliberada", la exclusión del sistema escolar de miles de jóvenes: investigador de la UAM. Karina Avilés (11 de Agosto de 2003. Enlace con "La Jornada")

700 cadáveres de migrantes, sin identificar en los cementerios de EEUU. México pone los muertos. Alberto Najar (10 de Agosto de 2003. Enlace con "Masiosare")

Autonomía, sin pedir permiso. Editorial de "La Jornada" (10 de Agosto de 2003. Enlace)

Los obispos culpan al presidente Fox del desempleo. "Milenio" (28 de Julio de 2003. Enlace con Argenpress.info)

Carta a la prensa y comunicado de denuncia sobre contubernio entre los gobiernos de España y México. Ejército Zapatista de Liberación Nacional- EZLN (20 de Julio de 2003. Enlaces con "Ezln al DF")

Cambios en el funcionamiento y en la relación con la sociedad civil. Comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional- EZLN (20 de Julio de 2003. Enlaces con "Ezln al DF")

Familiares temen el aval oficial al suicidio de Digna Ochoa. Abogado de la familia teme que la fiscal dé carpetazo al asunto. Blanche Patrich (México D.F.; 9 de Julio de 2003. Enlace con "La Jornada")

Elecciones federales en México: Obtiene el PRI cuatro de las seis gubernaturas en disputa. Cifras preliminares dan severo descalabro al PAN. Triunfo del PRD en el DF; gobernará al menos en 14 delegaciones. Redacción de "La Jornada" (México D.F.; 7 de Julio de 2003. Enlace)

Despide "Petróleos Mexicanos" a trabajadores con VIH. Discriminan a trabajadores seropositivos. "En línea directa" (Tampico, 4 de Julio de 2003. Enlace)

Preocupa falta de agua en Altamira. Las presas al 30% de su capacidad. "En línea directa", de Tampico (Altamira, México, 2 de Julio) Anuncian compromiso de México para entregar agua del Río Bravo a Estados Unidos. Notimex (El Paso, 3 de Julio de 2003)

Financiaron cubanos de Miami la campaña de Fox. El Mañana Digital (2 de Julio de 2003. Enlace)

En manos de trasnacionales, 30 % de la generación de electricidad de México. Operan 12 de las grandes trasnacionales. Patricia Muñoz Ríos (27 de Mayo de 2003. Enlace con "La Jornada")

"Ahí conocí mis derechos". Testimonio de una trabajadora de la maquila. María (Mayo de 2003. Enlace con Revista "Rebeldía")

Campesinos negros y ganaderos de origen español disputan 500 has.; ambos tienen prescripciones. Coyolillo, añejo conflicto agrario con tintes de discriminación. Es un problema jurisdiccional que debe resolver la Reforma Agraria, afirma el gobierno veracruzano. Guadalupe López Espinosa, corresponsal (El Coyolillo, Veracruz. 18 de Abril de 2003. Enlace con "La Jornada")

Pobreza indígena por tamaño de localidad. Todos los indígenas rurales son pobres. Julio Boltvinik (18 de Abril de 2003. Enlace con "La Jornada")

El Zapatismo: Un puente a la esperanza. Sergio Rodríguez Lascano, de "Rebeldía" (18 de Abril de 2003. Enlace con Argenpress.info)

Sólo 5% de ancianas tiene pensión en México. "Posibilidades nulas" de que una mujer tenga una vejez digna, dice investigadora. Karina Avilés (14 de Abril de 2003. Enlace con "La Jornada")

Dos millones más de pobres en el primer bienio del gobierno foxista. Suman ya 55.7 millones en todo el país, según estudios realizados por la Sedeso. Alma E. Muñoz (11 de Abril de 2003. Enlace con "La Jornada")

Las luchas de las mujeres, sus organizaciones y figuras históricas en México. Raúl Jardón (Abril de 2003. Enlace con Revista "Rebeldía")

La diferencia entre abusos honestos y deshonestos. Lydia Cacho/ CIMAC (18 de Marzo de 2003. Enlace)

Comisión de la ONU: detenciones arbitrarias, práctica común en México. A instancias civiles, pesquisas por desapariciones durante la guerra sucia. Víctor Ballinas (México D.F., 20 de Febrero de 2003. Enlace con "La Jornada")

Grupos campesinos señalan el "pavoroso déficit" en materia ambiental. Equivale ya a 11% del PIB la pérdida de recursos naturales. Angélica Enciso y Patricia Muñoz (20 de Febrero de 2003. Enlace con "La Jornada")

México y la Unión Europea. Jan Döhler, de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, RMALC (3 de Febrero de 2003. Enlace con CIEPAC)

Corrupción oficial genera tráfico de mujeres en México: ONU. Miriam Ruiz (México D.F., 15 de Enero de 2003. Enlace con CIMAC)

Alerta silenciosa de cuerpos de seguridad por el eventual desalojo en Montes Azules. Los primeros objetivos de las tropas, asentamientos zapatistas y zonas de frontera. Hermann Bellinghausen, corresponsal (Ixcan, Chiapas, 15 de Diciembre de 2002. Enlace con "La Jornada")

Denuncian inusitado ingreso de gringos en Montes Azules y la selva Lacandona. Claro interés en comprar tierras y en recursos de la región, advierte la ARIC Independiente. Hermann Bellinghausen (Chiapas, 8 de Diciembre de 2002. Enlace con "La Jornada")

Salario mínimo y neoliberalismo en México. Luis Lozano Arredondo (Diciembre de 2002. Enlace con Revista "Rebeldía")

Impunidad en México. Caso Digna Ochoa. Bárbara Zamora (Diciembre de 2002. Enlace con Revista "Rebeldía")

Chiapas: Piden discapacitados aplicar ley correctamente . Agência de Informação Frei Tito para a América Latina, ADITAL (México, 13 de Noviembre de 2002. Enlace)

¿Es todavía México un país viable?. Enrique Calderón A. (2 de Noviembre de 2002)

¡No tuve hijos pa' venderlos!. Rosario Ibarra (1 de Octubre de 2002. Enlace con Eureka)

México para Centroamérica. Olivia Olivares Huesca (Ponencia presentada en 25-27 de Septiembre de 2002. Enlace con CIEPAC)

Constantes patrullajes del Ejército federal Zona Norte Baja de Tila. Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos (25 de Septiembre de 2002. Enlace con "Enlace Civil")

Privatización: El nuevo colonialismo español. Gustavo Castro Soto (24 de Septiembre de 2002. Enlace con ADITAL)

Cinco lustros de lucha infatigable. Rosario Ibarra, de Eureka- Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados de México (3 de Septiembre de 2002. Enlace con Eureka)

México ha pagado ocho veces su deuda externa en dos décadas. Roberto González Amador (26 de Agosto de 2002. Enlace con "La Jornada")

Cancela el gobierno su proyecto de construir en Texcoco el nuevo aeropuerto metropolitano. Los decretos expropiatrios quedarán sin efecto. Mireya Cuellar y Juan Manuel Venegas/ enviados de "La Jornada" (2 de Agosto de 2002. Enlace)

Chiapas en Resistencia Eléctrica y contra el Plan Puebla-Panamá. Gustavo Castro Soto, de CIEPAC, A.C. (24 de Julio de 2002. Enlace a "Chiapas al Día") 

Euzkadi-Continental, más de mil desempleados y sigue sin solución. Bitácora de viaje a las entrañas de una trasnacional. Marta Durán de Huerta, en "Masiosare" (21 de Julio de 2002. Enlace) 

Cronología del conflicto de San Salvador Atenco - Aeropuerto de Texcoco, elaborada a partir de notas diversas de periódicos nacionales. Periódico Autonomía y otros (16 de Julio de 2002. Enlace con Indymedia Argentina)

México: el escándalo silencioso de la deuda externa y del modelo neoliberal. Eric Toussaint (11 de Julio de 2002, Enlace con Attac Madrid)

Las mujeres zapatistas, precursoras de la reforma del Estado. Rafael Maya, en CIMAC (México DF, 29 de Mayo de 2002. Enlace)

Piden fin a la impunidad en materia de desapariciones forzadas. Bertha Teresa Ramírez (30 de Abril de 2002. Enlace con "La Jornada")

Sordomudos hacen manifestación contra la discriminación en Chiapas. ADITAL, Agencia de Informaçao Frei Tito para a América Latina (4 de Enero de 2002. Enlace)

Migrantes mexicanos imparables. Martha García, corresponsal de "Radio Nederland"(México, 3 de Diciembre de 2001. Enlace)

Crimen político en México. Joaquín Ibarz, para Serpal (26 de Octubre de 2001)

Comunicado de Organismos mexicanos de defensa de los Derechos Humanos en relación al asesinato de Digna Ochoa. Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos" (20 de Octubre de 2001)

Asesinan a la defensora de derechos humanos Digna Ochoa en su oficina. Tenía un balazo en la cabeza; recibió varias amenazas y en 1999 fue plagiada. Angel Bolaños y Andrea Becerril/ "La Jornada" (20 de Octubre de 2001. Enlace)

Marginación de indígenas mexicanos. Juan Carlos Roque (México, 19 de Septiembre de 2001. Enlace con "Radio Nederland")

Trabajan en México 3 millones 500 mil menores de entre 12 y 17 años. Violencia, abandono, orfandad y falta de recursos en la familia, entre las principales causas. José Galán/ "La Jornada" (9 de Junio de 2001. Enlace)

Organizados contra las agresiones. Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia. J.V. Chuliá (14 de Mayo de 2001. Enlace con "Nación Gay")

La propuesta de Ley Indígena aprobada por el Senado: Un paso adelante, dos pasos atrás. Sergio Rodriguez Lascano (México D.F., 2 de Mayo de 2001. Enlace con Alai-amlatina)

El EZLN en el Congreso de la Unión. Un paso adelante y sigue el otro. Rafael Sandoval, C.C.D. "Patria y Libertad"- Frente Zapatista de Liberación Nacional (29 de Marzo de 2001)

Comunicado de la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: El supremo ahorraría presupuesto si leyera nuestros dichos. Ejército Zapatista de Liberación Nacional (25 de Marzo del 2001. Enlace con "La Jornada")

SOS por las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Iniciativa SOS (México, 8 de Marzo de 2001)

Entrevista al Subcomandante Marcos: "Haremos política sin el 'glamour' del pasamontañas". Ignacio Ramonet ("Le Monde Diplomatique", mediados de Febrero de 2001)

La paz, entre el indigenismo y la autonomía. Magdalena Gómez/ "La Jornada" (México, 12 de Diciembre de 2000) 

A Ernesto Zedillo. Subcomandante Insurgente Marcos (3 de Diciembre de 2000)