Maghreb

 

La lucha de los campesinos pobres de la provincia marroquí de Taroudant por la tierra, el agua y la luz. Amal Lahoucine, profesor, miembro de la AMDH, Vía Democrática y Asoc. Taroudant social-cultural (26 de Noviembre de 2006. Traduce: Rocío Anguiano. Enlace con Tlaxcala.es)

Una victoria para las familias de los desaparecidos en Argelia. Rachid Mesli, abogado y presidente de Justitia Universales (22 de Julio de 2006. Traduce: Rocío Anguiano. Enlace a Tlaxcala.es)

La mitad de la población de Marruecos vive en la extrema pobreza. "Canarias 7"(13 de Julio de 2006. Enlace con Rebelión.org)

El número de alumnas marroquíes en la escuela cae en picado al llegar a secundaria. Las familias no ven el colegio como una forma de promoción socioeconómica para sus hijas. Leonor García, Clara Blanchar y Ana L. Escudero/"El País" (16 de Febrero de 2006. Enlace con "Fundación Mujeres")

Los saharauis desafían a las autoridades marroquíes. Cathy Ceïbe/ “L´Humanité” (21 de Enero de 2006. Traduce: Rocío Anguiano. Enlace con Tlaxcala.es)

La represión de 1981 en Casablanca (Marruecos) sale a la luz: Descubrimiento de una fosa común con 77 personas asesinadas a balazos. Ecos (7 de Enero de 2006. Enlace)

Caravana de solidaridad con los inmigrantes subsaharianos que se encuentran actualmente en la región de Belyounech (Norte de Marruecos -cerca de Ceuta-). Asociación Marroquí DD.HH. (Amdh), Vía Democrática (Annahj Addimocrati), Pateras de la Vida, APDHA (19 de Noviembre de 2005. Enlace con Agal-gz.org)

Intifada popular en el Rif en Marruecos. De Ajdir a Tamassint. Organizaciones Populares de Tamassint (29 de Agosto de 2005. Enlace con espacioalternativo.org)

Ayuda para Alhucemas. Ecologistas en Acción de Melilla comienza una campaña de ayuda en zonas rurales de Alhucemas. Ecologistas en Acción (4 de Marzo de 2004. Enlace con ANIA)

La indignación por la falta de ayuda en Alhucemas se transforma en enfrentamientos con los militares. Cadena Ser/ Agencias (26 de Febrero de 2004. Enlace)

Terremoto en el norte de Marruecos: La cifra se eleva a 229 fallecidos y 120 heridos. Afrol news (24 de Febrero de 2004. Enlace)

Marruecos: ¿apertura política?. Entrevista a Rachid Chrii, sindicalista y altermundista condenado a 18 meses de prisión, en abril de 2003. Realizada por Sadri Khiari para "Rouge" (27 de Enero de 2004. Traducción: Emo. Enlace con "Corriente Alterna")

Marruecos indulta 33 prisioneros, libera al periodista Ali Lmrabet (y al sindicalista Rachid Chrii). Reuters (Rabat, 7 de Enero de 2003. Enlace con Yahoo.com)

Marruecos: El periodista Ali Lmrabet inicia su segunda huelga de hambre en prisión, junto al también periodista Mohammed el Hourd. Xavier Morales/ OneWorld España (1 Diciembre de 2003. Enlace)

El caso del Sahara Occidental a la luz de la experiencia latinoamericana. Maite Fernández-Villa, de la Asociación de Amigas y Amigos de la RASD / "Hika" (Diciembre de 2003. Enlace con "Pensamiento Crítico")

Marruecos: Pueblos sin jóvenes. Solidaridad.net (21 de Octubre de 2003. Enlace con "Autogestión")

Marruecos: Lucha continua por el Derecho al empleo, a la organización y contra la política de empleo en la administración Pública. Movilizaciones 15 y 19 de octubre. Cté. Ejecutivo de la Asociación Nacional de Diplomad@s en Paro de Marruecos, ANDCM (15 de Octubre de 2003. Enlace con FSMed)

Ministro marroquí reconoce que el contrabando español con Marruecos casi iguala a las exportaciones legales. Andalucía libre (26 de Septiembre de 2003. Enlace con Rebelión.org)

Movilizaciones en Marruecos por la estafa masiva de Najat y la Agencia Nacional de Empleo. Estrecho Indymedia (19 de Septiembre de 2003. Enlace)

Marruecos: El sindicalista y activista de la AMDH (Asociación Marroquí de Derechos Humanos) y Mohamed Rachid Chrii mantiene una huelga de hambre ilimitada desde el pasado 3 de septiembre. CGT Andalucía y Comunicado de M.R. Chrii (15 de Septiembre de 2003. Enlace)

Petición a Kofi Anan, Secretario General de Naciones Unidas: Referendum de autodeterminación para el pueblo Saharaui. Mujeres en Red/ PetitionOnline (25 de Julio de 2003. Enlace)

Triste señal para la "democratización" árabe. Robert Fisk/ "The Independent" (3 de Julio de 2003. Enlace con "La Jornada")

Amnistía Internacional denuncia el ciclo de "injusticias e impunidad" vigente en Túnez a pesar de las promesas de Ben Alí. Madridpress.com (27 de Junio de 2003. Enlace)

Resumen sobre el secuestro y tortura del sindicalista marroquí Rachid Chrii. Informa CGT de Andalucía (5 de Junio de 2003. Enlace)

Apedrean al presidente de Argelia cientos de damnificados por el seismo. Reprochan falta de ayuda y lentitud en el rescate. AFP, DPA y Reuters (25 de Mayo de 2003. Enlace con "La Jornada")

Marruecos: Manifiesto de apoyo al periodista Alí Lmrabet, director de "Demain Magazine" y "Doumane". Ha sido condenado a cuatro años de prisión firme y detenido inmediatamente en la sala del Tribunal de primera instancia de Rabat . Comité de Apoyo a Alí Lmrabet y Asociación Marroquí de Derechos Humanos (20 y 21 de Mayo de 2003)

Última advertencia para las exploraciones petrolíferas en Sáhara. Afrol.news (21 de Febrero de 2003. Enlace)

Manifestación en Rabat para reclamar sobre el paradero de varios centenares de marroquíes desaparecidos. AFP (Rabat, 15 de Diciembre de 2002)

Marruecos: Nuevo gobierno con viejas caras conocidas. Afrol news (11 de Noviembre de 2002. Enlace con Rebelión.org)

La escasez de agua será el detonante de nuevos confictos. Muammar El Khadafy (16 de Octubre de 2002. Traducción de Abdelmonem H. Ellafi. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")

Marruecos: Llamamiento al boicot de las elecciones. Comisión Nacional de Annahj Addimocrati,Vía Democrática (1 de Septiembre de 2002. Enlace con Guía de la Contrainformación)

El Frente Polisario acusa a Marruecos de expoliación del Sahara. Agencias (29 de Agosto de 2002)

Crisis Marruecos-Estado español. Crónica de la Escalada hasta la ocupación española. Marruecos es el séptimo comprador de armas a España, por valor de varios millones de euros anuales. Andalucía Libre y Pascual Serrano/ Rebelión.org (18 de Julio de 2002)

Las Fuerzas Armadas españolas retoman la Isla de Perejil. El Gobierno dice que su voluntad es "acabar cuanto antes con la presencia militar". Marruecos denuncia que la acción de España en Leila-Perejil "equivale a una declaración de guerra". "El País", Agencias y Declaración oficial marroquí (17 de Julio de 2002)

"La isla es de mis cabras". Santiago F. Fuertes/ Ceuta (16 de Julio de 2002. Enlace con "El País")

Ana Palacio descarta una intervención armada. Palacio, el sábado consideró exagerado calificar la acción marroquí de 'invasión' y restó importancia a la acción marroquí, afirmando que Perejil 'es sólo una gran peña', Peru Egurbide/ Madrid (15 de Julio de 2002. Enlace con "El País")

Sobre la crisis de "Perejil". Declaración del Espacio Alternativo (Estado Español, 15 de Julio de 2002)

Gendarmes marroquíes ocupan un islote español deshabitado cerca de Ceuta Barcos de la Armada y la Guardia Civil rodean el peñón, donde ondea la bandera marroquí. "El País" (Madrid, 12 de Julio de 2002. Enlace)

"Elecciones" en el mundo árabe. Robert Fisk (30 de Mayo de 2002. Enlace con "La Jornada")

Manifestación millonaria en Rabat en apoyo a la lucha del Pueblo Palestino. Sonia Prieto, de Derechos para Tod@s (Rabat, 8 de Abril de 2002)

El Frente Polisario advierte que volverá a las armas si no se celebra el referéndum. Reclama a la ONU que defienda el derecho a elegir a los saharauis . Efe (26 de Marzo de 2002. Enlace con "Atlantico Canarias.com")

La Federación Internacional de Periodistas pide el rechazo de la ley de prensa marroquí. Efe (Rabat, 18 de Marzo de 2002. Enlace con "Atlantico Canarias.com")

Baker reconoce la viabilidad de un estado saharaui como elemento de estabilidad en la zona. Efe/ Naciones Unidas (28 de Febrero de 2002. Enlace con "Atlantico Canarias.com")

"Diez años de graves abusos de derechos humanos en Argelia". Afrol news (2 de Febrero de 2002. Enlace)

Marruecos: Activistas piden que España pague crímenes de guerra. Nizar Al-Aly (Rabat, 7 de Febrero de 2002. Enlace con IPS)

Marruecos: Vía Democrática, ¿Cuál partido?, ¿para cuál coalición?. Hicham Chaar, miembro de Vía Democrática, de Marruecos (1 de Febrero de 2002. Traducción de Sonia Prieto)

Solidaridad urgente con Khalil Belaziz, presidente de la asociación de barrio Cherif Idrissi de Larache y miembro de la Chabaka (Red solidaria). Association Marocaine des Droits Humains- AMDH de Larache (21 de Enero de 2002)

Cárcel negra de El Aaioún: Huelga de hambre suspendida. ARSO (17 de Enero de 2002)

Huelga de hambre indefinida en la cárcel de El Aaioún . ARSO (6 de Enero de 2002)

Evaluación de la situación general en Túnez . Salah Karker, portavoz del Espacio de Diálogo por las Libertades y la Democracia en Túnez (4 de Enero de 2002)

Campaña en favor de Abdelmoumen Belanes . Comité nacional de Apoyo a A.Belanes (Túnez) y Derechos para Tod@s (21 de Diciembre de 2001)

Fundación de la Confederación Democrática del Trabajo de Túnez (CDTT). 5 de Diciembre de 2001.

Liberación de los 24 detenidos políticos saharauis, resultado de la movilización de los defensores de Derechos Humanos y sus organizaciones. Información de SPS, agencia de prensa de la RASD (Ginebra, 9 de Noviembre de 2001) y Comunicado de prensa de AFAPREDESA- Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (Campamentos de refugiados saharauis, 13 de Noviembre de 2001)

Sáhara: Las manifestaciones en Smara impiden la visita del Rey de Marruecos. Afrol news (3 de Noviembre de 2001. Enlace)

El túnel de la vergüenza: Más de 25.000 marroquíes se agolpan cada día en un pasillo de alambre para cruzar la frontera ceutí del Tarajal . José Bejarano (Ceuta, 22 de Octubre de 2001. Enlace con "La Vanguardia")

Se destapan las violaciones cometidas por el ejército francés durante la guerra de Argelia. Ser mujer y árabe equivalía a valer menos que un perro. Prensamujer.com (9 de Octubre de 2001. Enlace)

Sáhara: Llamamiento de la madre de Mohamed Daddach. Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis- AFAPREDESA (Campamentos de refugiados. 25 de Septiembre de 2001. Enlace)

Túnez: detrás de la fachada liberal, el Estado policial. Observatorio de Crisis de la Fundac. CIDOB (7 de Septiembre de 2001. Enlace)

Sáhara: Acción urgente en apoyo a Mohamed Daddach, en Huelga de hambre. Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis-AFAPREDESA (Campamentos de refugiados saharauis. 23 y 28 de Agosto de 2001)

Argelia impide a miles de personas que se manifiesten en la capital con las tribus de la Cabilia. Efe (5 de Julio de 2001. Enlace con "El Mundo")

El gobierno responde a la Cabilia prohibiendo las manifestaciones. El levantamiento del pueblo bereber conmueve al país norteafricano y repercute en Europa. Jóvenes bereberes se enfrentan a la gendarmería cerca de Tizi-Ouzou en la Cabilia. Afrol news (19 de Junio) y Gustavo Sierra, de "Clarín" (22 de Junio de 2001)

Cronología de la revuelta en Argelia. La revuelta se extiende a otras regiones del país. AFP/Argel y J.C.Sanz/"El País"(15 de Junio de 2001)  

Huelga de hambre de ATTAC Túnez. Attac Túnez (14 de Junio de 2001) 

Especial Argelia. Dossier distribuido por el Servicio de Correo de Prensa de la IV Internacional. Prensa argelina: El Watan (13 de Junio de 2001)

Miles de mujeres se manifiestan en Cabilia (Argelia) contra el abuso de poder. Afrol news / Prensamujer.com (1 de Junio de 2001. Enlace))

Argelia: Manifestaciones y enfrentamientos en Kabilia. La rebelión de jóvenes bereberes se ha cobrado 51 muertos y más de 1000 heridos. A.France Press y diario "El Mundo" (24 y 29 de Mayo de 2001)

Últimas noticias de Marruecos. Organización Democrática Independiente de Trabajadores Extranjeros -ODITE (Andalucía, 19 de Mayo de 2001)  

Tres meses de prisión y multas contra 36 defensores de Derechos Humanos. Association Marocaine des Droits Humains(16 de mayo de 2001)  

Síntomas kabiles, enfermedad argelina. Tassadit Yacine, directora de la revista "Awal. Cuadernos de estudios bereberes" (Traduce y difunde Al Oukok, 8 de mayo de 2001)

Cabilia se levanta. "Rouge" (3 de Mayo de 2001)

Lideres saharauis son arrestados en Marruecos. Críticas a la actitud española. Gustavo Capdevila/ IPS (26 de Abril de 2001. Enlace con Afrol.com)

El Ejército recupera un papel político en Marruecos. Pedro Canales / Ignacio Cembrero/ "El País" (Rabat, 25 de Marzo de 2001)

El conflicto saharaui cumple 25 años. Afrol news (Fuentes: ONU y Afrol archivos. 28 de Febrero de 2001. Enlace)

La guerra sucia. Movimiento Argelino de Oficiales Libres, MAOL (Argel, 26 de Febrero de 2001)

La guerra sucia en Argelia. Gema Martín Muñoz ("El País", 8 de Enero de 2001)

Manifiesto de apoyo a los demócratas marroquíes. (11 de Diciembre de 2000. Enlace a Sodepaz)

La policía marroquí detiene a participantes de una manifestación pacífica en Rabat. (10 de Diciembre de 2000) 

Manifiesto ante el XXV aniversario del acuerdo tripartito de Madrid sobre el Sáhara Occidental. Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (14 de noviembre de 2000)

El Sáhara Occidental. José Manuel Baraibar. Pedagogo, colaborador del CIP (Enlace con "Sáhara libre")