Iraq


Kofi Annan dice que será imposible organizar elecciones en Irak antes del 30 de junio. Terra.es (19 de Febrero de 2004. Enlace)

El Código de la familia abrogado en Irak. Lorenzo Peña (19 de Enero de 2004. Enlace)

Cientos de miles de iraquíes marchan en demanda de elecciones directas. Protestan miles de chiítas contra un gobierno de transición en Irak. AFP, Reuters y The Independent (Basora, 15 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

Mujeres iraquíes denuncian la supresión del Código de la Familia, uno de los más avanzados de los países musulmanes. Colpisa/EP (Bagdad, 13 de Enero de 2004. Enlace con "Red Feminista")

Se fortalece la resistencia: Diez muertos y 25 heridos al atacar la guerrilla iraquí dos cuarteles de policía. DPA y AFP (Bagdad, 15 de Diciembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Capturado Sadam en una choza-zulo. Redacción de "20 Minutos" (15 de Diciembre de 2003. Enlace)

Decapitados por error. Cientos de civiles de Iraq murieron por bombas de racimo y ataques aéreos de la coalición invasora que tenían como propósito "decapitar" al régimen de Saddam Hussein, denunció la organización estadounidense Human Rights Watch. Jim Lobe (Washington, 12 de Diciembre de 2003. Enlace con IPS)

Dimiten 300 de los 700 iraquíes del batallón que entrenó EE UU. Redacción de "20 Minutos" (11 de Diciembre de 2003. Enlace)

Los Estados Unidos arrestan a líderes sindicales iraquíes. David Bacon/ "Pacific News Service" (10 de Diciembre de 2003. Enlace con IWA-AIT)

Ni la mente ni el corazón. La generación de electricidad es mayor que antes de la invasión..., pero la batalla por ”la mente y el corazón” de los iraquíes es apenas una ilusión de los invasores. Jim Lobe (Washington, 3 de Diciembre de 2003. Enlace con IPS)

Soldados norteamericanos matan a dos iraquís de 12 y 15 años. Agencias (28 de Noviembre de 2003. Enlace con Sodepaz.net)

Suspendidos los vuelos civiles a Bagdad Las fuerzas estadounidenses se mantienen en guardia ante una eventual oleada de ataques con motivo del fin del ramadán. Redacción de "20 Minutos" (23 de Noviembre de 2003. Enlace )

Salud-Iraq: Lo peor está por llegar. Sanjay Suri/ IPS (11 de Noviembre de 2003. Enlace)

Iraq y la máscara del poder norteamericano. Moira Cristiá, en Observatorio de Conflictos, (Argentina, 5 de Noviembre de 2003. Enlace con Rebelión.org)

Una escalada de acciones sin precedente de la resistencia iraquí desbarata los resultados de la 'Conferencia de Donantes' de Madrid. La resistencia responde al intento de EEUU de internacionalizar y legitimar la ocupación de Iraq. Nota informativa de CSCAweb (27 de Octubre de 2003)

Una ONG denuncia la "desaparición" de 4.000 millones de dólares procedentes del crudo y destinados a la reconstrucción de Iraq. Cristian Aid/ CSCAweb (23 de Octubre de 2003. Enlace con WebIslam)

Soldados británicos dispersan a tiros una protesta por el desabastecimiento en Basora. Un civil murió y 10 resultaron heridos al ser disuelta la manifestación. Arrecia la escalada de violencia en el país, donde se suceden las revueltas ciudadanas por la falta de suministro eléctrico y combustible. Alberto Sotillo (Basora, 11 de Agosto de 2003. Enlace con "Diario Vasco")

Grupo de la guerrilla iraquí niega vínculos con Sadam. Promete que continuarán atacando a las fuerzas de la coalición y negó cualquier vínculo con el derrocado régimen de Sadam Hussein, a través de una grabación de vídeo emitida por Al-Yazira. Agencias (Doha, 11 de Agosto de 2003. Enlace con "Diario Vasco")

Culpan a agentes estadunidenses de la matanza en un allanamiento en Bagdad. "¿Por qué disparan contra inocentes? ¿Qué les hicimos...? Sólo íbamos al correo". Se desconoce el paradero de tres heridos que se llevaron las fuerzas de ocupación. Robert Fisk (Bagdad, 29 de Julio de 2003. Enlace con "La Jornada")

Apagón recuerda a iraquíes pesadilla de la guerra. Terra.com (24 de Junio de 2003. Enlace)

Los huérfanos de Irak. La falta de agua y los servicios básicos hace que la situación de los niños sea cada vez más difícil. BBC Mundo (14 de Mayo de 2003. Enlace)

La generación de la guerra. Los infantes iraquíes tienen un miedo "innato", dicen especialistas. Los traumas provocados por la segunda guerra del Golfo dejarán más heridas profundas en niños/as que ahora deben enfrentar un tortuoso camino de recuperación. Francesca Colombo/ "Tierramérica" (5 de Mayo de 2003. Enlace )

Bagdad está a punto de la revuelta popular ante la falta de salarios, seguridad y autoridad. También exigen trabajo. Agencias/Terra (3 de Mayo de 2003. Enlace con Terra.es)

GUERRA CONTRA IRAQ. Artículos e informaciones desde el 21 de MARZO al 1 de MAYO de 2003

Comienza la masacre. Los militares de Bush y sus aliados bombardean al Pueblo iraquí. Derechos para Tod@s (Madrugada del 20 de Marzo de 2003)

Irak: invisibles preparativos para la defensa. Al Almiriya, patética huella de lo que fue un refugio civil. Blanche Petrich, enviada especial (Bagdad, 27 de Febrero de 2003. Enlace con "La Jornada")

Los tambores de guerra disparan el precio del crudo y el beneficio de las petroleras. Irak colabora con la ONU más que nunca, pero a Bush no le basta. Redacción de "20 Minutos" (25 de Febrero de 2003. Enlace)

La crisis sanitaria en Irak: Una población desprotegida. Arancha Desojo, de Agencia de Información Solidaria, AIS (25 de Febrero de 2003. Enlace con "La Insignia")

Ocupación de la Embajada de España en Bagdad. Brigadas Internacionalistas contra la guerra en Iraq "Mohammad Belaidi" (25 de Febrero de 2003. Enlace con "Utopía Verde")

Los inspectores no hallan pruebas de armas de destrucción masiva en Irak. Redacción de "20 Minutos" (10 de Enero de 2003. Enlace)

Estados Unidos planea ocupar Iraq durante 18 meses tras haber derrocado a Saddam. Washington ve inevitable una ocupación militar provisional que asegure la producción de petróleo y el desarme antes de dar paso a una transición democrática. Eusebio Val, corresponsal de "La Vanguardia" (Washington, 7 de Enero de 2003)

Irak, una pieza más en el gran escenario estratégico de Washington. Víctor Ego Ducrot, periodista y escritor argentino (17 de Diciembre de 2002. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")

Quejas a la ONU de los ataques aéreos aliados que mataron a cuatro civiles. Agencias e IBLNEWS (2 de Diciembre de 2002. Enlace)

Temen la destrucción de los tesoros arqueológicos de Irak. Louise Jury, en "The Independent", de Londres (21 de Noviembre de 2002. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")

Acepta Irak la resolución 1441 de la ONU, afirman autoridades de Arabia Saudita. Aprueba Bush plan para la guerra contra Bagdad con 200 mil soldados. Reuters, AFP y DPA (Bagdad, 9 Noviembre de 2002. Enlace con "La Jornada")

"Nuestra política es estar con Estados Unidos y ahora sabemos lo que significa". Fernando Valderrama, encargado de negocios de España en Bagdad en funciones. Angeles Espinosa, enviada especial en Bagdad/ "El País" (19 de Octubre de 2002)

La hipocresía de la guerra contra Iraq. Mar Molina, responsable de Comunicación de IU Castilla- La Mancha (16 de Octubre de 2002. Enlace con "El Inconformista Digital")

La Casa Blanca sueña con una monarquía en Irak. Amale Samie, en el semanario marroquí "Maroc Hebdo" (30 de Septiembre de 2002. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")

El Informe Blair sobre Armas de Destrucción Masiva de Irak. Isaac Bigio, analista internacional (24 de Septiembre de 2002)

1.730.000 iraquíes muertos por las sanciones de la ONU promovidas por EEUU. Agencia Islámica de Noticias (21 de Septiembre de 2002. Enlace con "WebIslam")

Irak, Bush, Maquiavelo y las injusticias. Miguel Ángel Ferrari, Programa "Hipótesis", de Radio Rosario(10 de Agosto de 2002. Enlace con "La Insignia")

Irak recibió impasible plan secreto de EE.UU. para derrocar a Hussein. AFP (Bagdad, 17 de Junio de 2002. Enlace con "El Mercurio")

La resolución 1409 de NNUU sobre Iraq. Mucho ruido y pocas nueces. Hans von Sponeck, ex-coordinador humanitario de NN.UU. en Iraq desde 1998 hasta el 2000 (Publicado en EWR, 31 de Mayo de 2002. Traducción y Enlace con CSCAweb)

Memorándum dirigido al Presidente de la Asamblea General y al Secretario Gral.de Naciones Unidas sobre la crisis humanitaria ocasionada por las sanciones impuestas a Iraq y la amenaza del uso de la fuerza contra este país por parte de EEUU. International Progress Organization (18 de Febrero de 2002. Traducción de Beatriz Morales. Enlace con CSCAweb)