Magreb
   
La policía marroquí detiene a participantes de una manifestación pacífica en Rabat 

Marruecos continua atentando contra los derechos humanos. Una manifestación pacífica convocada la noche del sábado por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, (AMDH), frente al parlamento de Rabat, fue brutalmente dispersada por las fuerzas policiales, según informa hoy ARSO.   

Los manifestantes solicitaban justicia y responsabilidad ante los crímenes cometidos por el estado marroquí y el respeto de la Declaración de los Derechos Humanos. Junto a los manifestantes marroquíes se encontraban saharauis miembros de una organización de antiguos desaparecidos, que se unieron a la manifestación para pedir igualmente responsabilidades al gobierno marroquí ante dichos desaparecidos.   

El resultado de la manifestación fue la intervención policial y el arresto de, entre otros, los saharauis Boulahi Sadik, Brahim Sabbar, Omar Bouteknich, Abderrahman Serghini y Moutik Lahcen.  

La manifestación parece estar relacionada con las últimas medidas tomadas por el gobierno marroquí, que prohibió el pasado día 2 de diciembre la publicación de tres de los principales medios de comunicación marroquíes alegando que estos "atentaban a la estabilidad del Estado". El principal motivo para el cierre de estos medios era la publicación de una noticia sobre la relación del actual primer ministro marroquí, Abderraman Yusufi, con la idea de atentar un golpe de estado contra el anterior rey, Hasan II, en 1974.  

La medida llevada a cabo por el gobierno vino a ser un atentado a la libertad de prensa, tal y como reconoció sin ningún reparo el propio gobierno al afirmar que estas publicaciones "atentaban contra los intereses de la nación y el carácter sagrado de las instituciones del país".  

afrol.com, 10.12.2000 - 
Fuente: ARSO