Guerra sobre Afganistán


Acusan a Estados Unidos de planear el bombardeo a un casamiento afgano. La revista "Stern" dice que soldados aliados "limpiaron la zona" y que Rumsfeld mintió. Medio centenar de personas murieron en la acción militar que la versión oficial atribuye a un error. "El Ciudadano" (Rosario, 8 de Agosto de 2002. Enlace)
Masacre en Afganistán: USA bombardea una boda (y no es la primera vez). Declaración de Paz Ahora (2 de Julio de 2002. Enlace)
Pentágono no tiene plazo para retirarse de Afganistán. Declaraciones del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld. Washington (25 de Marzo de 2002. Enlace e información de "Granma internacional")
Admite EE.UU. que la mayoría de sus enemigos escapó de la Operación Anaconda. USA Today y Ag.France Press (Washington , 22 de Marzo de 2002. Enlace con "Granma Internacional")
Atacadas dos bases de EE.UU. en Afganistán. Agencia DPA (Khost, Afganistán, 20 de Marzo de 2002. Enlace con "Granma internacional")
Aliados afganos de Estados Unidos dudan de éxito de operación militar de EE.UU. en Afganistán. AP, DPA, Reuters y PL (Bagram, Afganistán 18 de Marzo de 2002. Enlace con "Granma internacional")
Mueren mujeres y niños en ataque norteamericano a Afganistán. Las bombas causaron 14 muertos. AP (Sha-E-Kot, Afganistán, 13 de Marzo de 2003. Enlace con "Granma internacional")
Las verdades de Bush y la CIA. MRG de Alacant y Gustavo Catalán Deus-Ana Villalba/ "El Mundo" (2 de Enero y 13 de Marzo de 2002)
El ex presidente iraní Rafsanjani advierte sobre peligro de presencia permanente de EE.UU. en Afganistán. BBC, Granma y Washington Post (Teherán, 8 de Marzo de 2002. Enlace con "Granma internacional")
El depuesto rey de Afganistán, Mohamed Zahir Sha, criticó la reanudación de las operaciones militares de Estados Unidos. AP y PL (Roma, 7 de Marzo de 2003. Enlace con "Granma internacional")
Mueren soldados daneses y alemanes de la Fuerza de Paz en Afganistán. Agencia Efe (Berlín, 6 de Marzo de 2002, Enlace con "Granma internacional")
Nueve soldados de EE.UU. muertos y 40 heridos en Afganistán. Ag. France Press (Washington, 4 de Marzo de 2002. Enlace con "Granma internacional")
Emplea EE.UU. nueva bomba contra Afganistán. Prensa Latina (Kabul, 3 de Marzo de 2002. Enlace con "Granma internacional")
Prosiguen bombardeos norteamericanos contra civiles en Afganistán. Ag.France Press (Khost, 6 de Febrero de 2002. Enlace con "Granma internacional")
Extiéndense combates entre grupos afganos. Agencia Efe (Duhambé, 1 de Febrero de 2002. Enlace con "Granma internacional")
Bush califica a Corea del Norte, Irán e Iraq como "ejes de maldad" en su discurso del estado de la Unión. y El Congreso estadounidense respaldaría una intervención militar contra Irak, Irán o Corea del Norte. Europa Press (30 de Enero de 2002. Enlace ambos con Ya.com)
Pide gobierno afgano explicaciones a EE.UU. por muerte de aliados. Prensa Latina (Kabul, 30 de Enero de 2002. Enlace con "Granma internacional")
Nuevo "error" causa víctimas civiles en Afganistán. Prensa Latina (Kabul, 27 de Enero de 2002. Enlace con "Granma internacional")
Facciones gubernamentales chocan en el norte afgano. AIP (Mazar i Sharif, 21 de Enero de 2002. Enlace con "Granma internacional")
Afganistán: Ahora lapidan con piedras más pequeñas. Alexander Cockburn/ Creators Syndícate- Znet (16 de Enero de 2002. Traducción: Germán Leyens. Enlace con Rebelión.org)
Angustioso drama de refugiados en Afganistán. DPA (Ginebra, 15 de Enero de 2002. Enlace con "Granma internacional")
Crece preocupación por víctimas civiles en Afganistán. PL y AIP (Kabul, 14 de enero de 2002. Enlace con "Granma internacional")
Martirio de la provincia de Khost bajo las bombas. Prensa Latina (Kabul, 13 de enero de 2002. Enlace con "Granma internacional")
Comprueban masacre contra aldea afgana. ANSA (Washington, 10 de Enero de 2002. Enlace con "Granma internacional")
Estados Unidos pretende perpetuar presencia militar en Asia Central. The New York Times (Wahington, 9 de Enero de 2002. Enlace con "Granma internacional")
Afganistán: inocentes y todo, pero muertos. El número de civiles que han perdido la vida por ataques de EE.UU. superaría ya al de las víctimas que dejaron los atentados del 11 de septiembre. David Brooks, corresponsal de "La Jornada" (4 de Enero de 2002. Enlace)
La ONU denuncia la muerte de 52 civiles por los bombardeos de EEUU la semana pasada. Entre las víctimas se encontraban 25 niños y 10 mujeres. Efe (4 de Enero de 2002. Enlace con El Mundo.es)
Washington compra los misiles que repartió la CIA. ANSA (Washington, 3 de Enero de 2002. Enlace con "Granma internacional")
Nuevo bombardeo de la aviación estadunidense deja al menos 40 civiles muertos en Paktia, Afganistán. El Pentágono asegura que fue destruido un complejo utilizado por los dirigentes talibanes. Se dispondría Karzai a pedir a Washington la suspensión de la campaña aérea. Reuters, AFP Y DPA (Kabul, 28 de Diciembre de 2002. Enlace con "La Jornada")
El Pentágono opta por declarar muerto a Bin Laden. CNN (Washington, 24 de Diciembre de 2001. Enlace con "Granma internacional ")
Bombas norteamericanas sobre convoy civil que viajaba a Kabul causan 65 muertos. ANSA (Peshawar, Pakistán, 21 de Diciembre. Enlace con "Granma internacional")
Estados Unidos detuvo los bombardeos sobre el Este del país: Sin blancos a la vista en Afganistán. "Página/12 " y Hubo diez muertos en un motín de Al-Qaida en Pakistán. John Hooper/ "The Guardian" (20 de Diciembre de 2001. Enlace con "Página/12")
El Pentágono pierde la pista de Bin Laden. 'Lo que hacemos ahora es como buscar pulgas en un perro', dice el contraalmirante Stufflebeem.
Presente.com, de Tabasco (México, 18 de Diciembre de 2001. Enlace)
La 'imposible' alianza pastún del Sur. La ofensiva final contra Kandahar amenaza con resucitar el caos tribal que asoló esta región entre 1992 y 1994. Javier Espinosa. Enviado especial en Pakistán (Quetta, 3 de Diciembre de 2001. Enlace con El Mundo.es)
La ONU pregunta: ¿qué pasó en la prisión de Mazar i Sharif?. BBC Mundo.co (29 de Noviembre de 2001. Enlace )
Ataque a Afganistán: El líder de la Alianza del Norte rechaza las fuerzas extranjeras. En Alemania se decidirá el futuro de los afganos. "Ultimas Noticias" (21 de Noviembre de 2001. Enlace)
ONU confirma ejecuciones. La Alianza del Norte tiene malos antecedentes en materia de derechos humanos. BBC Mundo.co (13 de Noviembre de 2001. Enlace)
La Alianza preocupa a EE.UU. y Pakistán. BBC Mundo.co (12 de Noviembre de 2001. Enlace)

La "cultura" oficial del imperio promueve la guerra. John Hillson/ "La jiribilla" (9 de Noviembre de 2001. Enlace con "ALCA Abajo")
Los niños y la guerra. Los niños son las verdaderas víctimas inocentes de la guerra. BBC Mundo.co (6 de Noviembre de 2001. Enlace)
Los bombardeos contra Afganistan son, además de ilegítimos, ilegales. Comunicado de Luis Otero, Amalia Alejandre, Pedro López, Augusto Zamora, Carlos París, Carlos Taibo, Fernando Laría y Jaime Pastor (30 de Octubre de 2001)
Mueren 20 civiles en los bombardeos más intensos de EU sobre Afganistán. Niños, la mayoría de las víctimas. Reuters, AP, AFP y DPA (29 de Octubre de 2001. Enlace con "La Jornada")
Espionaje del FBI sobre Internet. Oliver Gómez / "El Nuevo Diario" (Managua, 27 de Octubre de 2001. Enlace)
Estados Unidos y Afganistán: una guerra injusta. James Petras (27 de Octubre de 2001. Enlace con "La Jornada")
Coaliciones contra la guerra en 60 países. Por la paz... pese a todo. Jesús Ramírez Cuevas /Masiosare (24 de Octubre de 2001. Enlace con "Rebelión")
Comunicado de la Sociedad Española de Estudios Árabes sobre el conflicto bélico. Granada (Asamblea del 20 de Octubre de 2001)
EE.UU. admite bombardeo por error. BBC Mundo.co (14 de Octubre de 2001)
EE.UU. lanza 'bombas de racimo' en Afganistán. Sodepaz, fuente "El Mundo" (11 de Octubre de 2001. Enlace)
Generosidad "envenenada". Prensamujer.com (11 de Octubre de 2001. Enlace)
Por la Paz. No a la guerra. Decálogo de la Plataforma "Paremos la guerra" de Madrid (Octubre de 2001)
Perdidos en la nebulosa retórica de la guerra. Robert Fisk/"The Independent" (9 de octubre de 2001, Traducción y Enlace a CSCAweb)
Pronunciamiento del VIº. Encuentro Feminista de Argentina sobre el conflicto estadounidense- afgano. Sante Fé (6,7 y 8 de Octubre de 2001.)
EE.UU. ataca Afganistán. CSCAweb y "El País" (7 y 8 de Octubre de 2001)
Movimiento contra la guerra, por la justicia y la paz. Declaración de organizaciones y personalidades panameñas (Ciudad de Panamá, 6 de Octubre de 2001)
Más justicia en lugar de guerra. Vía Campesina (2 de Octubre de 2001, Enlace con "ALAI, América Latina en Movimiento" )
Geopolítica en Asia Central: El póker explosivo. Jenaro Villamil/ "Masiosare" (2 de Octubre del 2001. Enlace con Rebelión.org)
Washington, La Casa Blanca: Resultados de la campaña antiterrorista 14-30 septiembre. Oficina de programas de información internacional del departamento de Estados Unidos, http://usinfo.state.gov/espanol (1 de Octubre de 2001, Enlace con Perspectiva Ciudadana.com)
Berlusconi: 'La civilización occidental es superior al islam'. Escándalo por la afirmación del primer ministro. Carlos Yarnoz, en "El País" (28 de Septiembre de 2001, Enlace con Biblioteca Europea de la U.C.M.)
Los sindicalistas de New York contra la guerra. "Ground Zero/ NYC" (27 de Septiembre de 2001, Enlace con Infomoc)
"JUSTICIA SÍ, MASACRES NO". Comunicado dirigido a los gobiernos, a los Medios de Comunicación y a la Opinión Pública. Más de 260 organizaciones sociales del Estado Español (25 de Septiembre de 2001, Enlace con "Somos Iglesia")
Una guerra disimulada. Darío Fo, Franca Rame y Jacopo Fo /"La Jornada" (24 de Septiembre de 2001. Enlace con "Rebelión")
El lucrativo negocio del terrorismo. Fernando Velázquez /"Servicio Informativo "alai-amlatina" (24 de Septiembre de 2001. Enlace con Rebelión.org)
La «fatwa» del «sheriff». Fernando López Agudín/"El Mundo" (23 de Septiembre de 2001, Enlace con Rebelión.org)
El teatro del Bien y del Mal. Eduardo Galeano/ "Página/12" (21 de Septiembre de 2001. Enlace)
Un mundo sin guerras es posible. Emir Sader (20 de Septiembre de 2001. Enlace con Servicio Informativo "Alai-amlatina")
La sensatez en tiempo de guerra. 4 reflexiones sobre la situación pre-bélica. Redacción de SERPAL, Mario Wainfeld, Noam Chomsky y Atilio A. Boron (15 de Septiembre de 2001, recopilado por Serpal-Servicio de Prensa Alternativa)
Afganistán: radiografía. BBC Mundo.co (14 de Septiembre de 2001. Enlace)
Las ventajas de pertenecer a la OTAN y a la Unión Europea. Colectivo Tritón y otros (14 de Septiembre de 2001)
nte el ataque contra el imerio y el nuevo escenario global ¡solidaridad con las victimas! ¡no habrá paz sin justicia!. Declaración de Espacio Alternativo (13 de Septiembre de 2001)

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS SOBRE AFGANISTÁN