Guerra contra Iraq
(
hasta el 1 de mayo de 2003: Declaración victoriosa de Bush)

D. Rumsfeld, secretario de Defensa de EE.UU.: "el modo de vida de EE.UU. prevalecerá"


Declara Bush el fin de la guerra, erigiéndose como libertador de Irak. J. Jesús Esquivel (1 de Mayo de 2003. Enlace con Proceso.mx)
Ocupa Rumsfeld palacio de Hussein. "Proceso" (30 de Abril de 2003. Enlace)
Acecha la muerte por diarrea a menores de Irak. Cimac / Mujeres Hoy (México DF, 30 de Abril de 2003. Enlace)
Tirotearon tropas de EU a multitud iraquí: 13 muertos. Exigían a invasores abandonar una escuela en Fallujah. Fue "defensa propia", aducen estadunidenses; ninguna evidencia de que fueron atacados. Phil Reeves/ "The Independent" (Fallujah, 29 de Abril de 2003. Enlace con "La Jornada")
Los chiíes exigen un Gobierno islámico. Redacción de "20 Minutos" (29 de Abril de 2003. Enlace)
Secretario de Defensa de Estados Unidos, D. Rumsfeld: "Irak fue un buen comienzo". Aseguró que "el modo de vida" de EE.UU. prevalecerá. BBC Mundo (28 de Abril de 2003. Enlace)
Iraquíes preparan acusación de crímenes de guerra contra el general Franks. Diecinueve civiles solicitarán el arresto del estadunidense ante un tribunal de Bélgica. Jim Cason y David Brooks, enviados de "La Jornada" (28 de Abril de 2003. Enlace)
La clave chiíta. BBC Mundo.co (26 de Abril de 2003. Enlace)
EE.UU. asegura que castigará a Francia por oponerse al ataque a Irak. Washington prepara medidas de castigo para París, que responde que seguirá defendiendo la legalidad internacion. Redacción de "20 Minutos" (24 de Abril de 2003. Enlace)
Fotos de la destrucción y de las victimas civiles de la agresión anglo-americana en Iraq. Página de Robert Fisk (23 de Abril de 2003)
Soldados de EE.UU. roban 910.000 euros en Bagdad. Redacción de "20 Minutos" (23 de Abril de 2003. Enlace)
Hans Blix: "Bush y Blair utilizaron documentos falsos para buscar apoyo al ataque a Irak". Teme que los expertos de E.U. "siembren" armas para justificar la ocupación. PL, Reuters, AFP y DPA (Londres, 22 de Abril de 2003. Enlace con "La Jornada")
Irak: "5 millones de desempleados". "Aunque para la mayoría de los iraquíes Garner representa una fuerza de ocupación extranjera, lo que realmente les importa ahora más que nada es volver a trabajar y ganar algún salario", corresponsal en Bagdad. BBC Mundo.co (21 de Abril de 2003. Enlace)
Critican el modo en que se otorgaron los contratos para la reconstrucción. Expresiones de rechazo en firmas de G. Bretaña, el Congreso de E.U. y "The New York Times". "Nadie tiene derecho de imponernos obligaciones y costos": político iraquí en el exilio. AFP y Reuters (Washington, 20 de Abril de 2003. Enlace con "La Jornada")
Una baraja diferente a la de Bush: la de los tesoros robados en Irak más buscados del mundo. Devastador. Denis Belton| Coding: Jim Baldwin (19 de Abril de 2003)
Insta la UNESCO a prohibir la importación de bienes robados a ese país. Dimiten dos asesores de Bush en protesta por el saqueo cultural en Irak. Proteger los museos es algo que se debe planificar en una guerra preventiva, señala uno de los renunciantes. Condena en La Habana por la destrucción de la riqueza iraquí. AFP, DPA, PL y Reuters (Washington, 18 de Abril de 2003. Enlace con "La Jornada")
Más de 10 mil iraquíes exigen la salida de las tropas de Estados Unidos. Muestra televisora imágenes de Hussein tomadas el día de la captura de Bagdad. Demanda el derrocado mandatario a través de Abu Dhabi Tv continuar la lucha contra E.U. AFP, DPA y Reuters (Dubai, 18 de Abril de 2003. Enlace con "La Jornada" )
Balance de "The Independent" muestra que iraquíes no se sienten liberados por E.U.. Al igual que Bin Laden y el mullah Omar, Saddam Hussein parece haberse esfumado. "The Independent" (17 de Abril de 2003. Traducción de Gabriela Fonseca. Enlace con "La Jornada")
''E.U. sólo quiere nuestro petróleo", sentir de iraquíes. Clérigos chiítas: "Pronto habrá resistencia guerrillera". Robert Fisk, enviado especial en Irak (Bagdad, 17 de Abril de 2003. Enlace con "La Jornada")
El genio malvado del imperio: ¿podrá Irak renacer?. James Petras, profesor de la Universidad Estatal de N. York (17 de Abril de 2003. Enlace con "Frontlines")
La guerra de Iraq y la coherencia de Aznar. G. Buster (16 de Abril de 2003. Enlace con Rebelión.org)
¿Dónde están las mortíferas armas de Sadam?. Roberto Montoya (16 de Abril de 2003. Enlace con "El Mundo.es")
Rebelión popular en Irak por el caos y la ocupación de EE.UU. Decenas de miles de manifestantes protestan en las calles de Bagdad y Nasiriya. Joan Cañete Bayle (16 de Abril de 2003. Enlace con "El Periódico de Aragón")
Saqueo ''devastador''. Especialistas: se intenta borrar la identidad histórica iraquí. Andrew Gumbel, "The Independent" (Londres, 15 de Abril de 2003. Enlace con "La Jornada")
La cumbre de Nasiriya decide, entre revueltas en la calle, disolver el Baaz. Manifestantes muertos en Mosul. Redacción de "20 Minutos" (15 de Abril de 2003. Enlace)
Tropas de EEUU asesinan a 10 personas en Mosul. "La Insignia" (15 de Abril de 2003. Enlace)
Los países árabes denuncian las pretensiones colonialistas de EEUU. "La Insignia" (15 de Abril de 2003. Enlace)
Tras una llamada telefónica: Aznar trasladará a Siria las exigencias de Bush para que no desarrolle armas químicas. Europa Press (15 de Abril de 2003. Enlace con "El Mundo.es")
Protesta en Nayaf contra la ocupación. Redacción de "20 Minutos" (15 de Abril de 2003. Enlace)
Petróleo y datos de inteligencia iraquí, lo único que protege E.U. Robert Fisk, enviado especial en Irak (Bagdad, 14 de abril de de 2003. Enlace con "La Jornada")
16 soldados estadounidenses resultan heridos en un ataque en una emboscada de guerrilleros iraquíes en Bagdad. "La Insignia" (14 de Abril de 2003. Enlace)
Primero la conquista, después el desdén. Paul Krugman, de "The New York Times" (13 de Abril de 2003. Enlace con "Clarín.com")
Estados Unidos fija una meta de producción petrolera para Iraq. Reuters (Dubai, 12 de Abril de 2003. Enlace con www.noalasguerras.org)
"Bagdad es una ciudad devastada; perdimos nuestra historia, nuestra civilización". BBC Mundo (12 de Abril de 2003. Enlace)
Celebran en E.U. el triunfo del ejército en "el país liberado". La "nueva prensa libre" en Irak. Jim Cason y David Brooks (Washington, 12 de Abril de 2002. Enlace con "El Nuevo Diario")
Crónica de los brigadistas españoles antes de partir desde Iraq: vigésimo cuarto día de la invasión y tercero de la ocupación y Nota informativa del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. CSCAweb (12 de Abril de 2003)
Los deberes de la "potencia ocupante" según la Convención de Ginebra. AFP (París, 12 de Abril de 2003. Enlace con "El Nuevo Diario")
La derrota. Augusto Zamora R. (12 de Abril de 2003. Enlace con "El Nuevo Diario")

Bagdad: "Los enterró en el jardín". No sabía qué hacer. Simplemente cavó dos huecos en el jardín de la casa de su abuelo y ahí enterró a su a su padre y a su hermano. BBC Mundo (12 de Abril de 2003. Enlace)
Sobre la segunda Guerra del Golfo. Pablo Ospina (11 de Abril de 2003. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)
Controvertido ex general nuevo gobernador en Irak. Estrechas relaciones con Israel e industria de armas. AFP (Washington, 11 de Abril de 2003. Enlace con "El Nuevo Diario")
Turquía amenaza con entrar en la guerra por el despliegue de los kurdos en Iraq. Redacción de "20 Minutos" (11 de Abril de 2003. Enlace)
Los peshmergas entran en Kirkuk. Turquía no quiere control kurdo en la ciudad. AFP (Kirkuk, 11 de Abril de 2003. Enlace con "El Nuevo Diario")
Bagdad: Ciudad sin Dios ni Ley. Antonio Baquero/"El Periódico" (11 de Abril de 2003. Enlace con Sodepaz.net)
Un ejército de saqueadores ¿Ahora qué es lo que quieren de nosotros los estadounidenses?, se preguntan iraquíes. Robert Fisk (11 de Abril de 2003. Enlace con "El Nuevo Diario")
Intensos combates y un atentado suicida alargan la lucha en Bagdad. Una veintena de cadáveres de iraquíes aparecen en un barrio del sur de la capital, que está sumida en el caos. Redacción de "20 Minutos" (11 de Abril de 2003. Enlace)
"Que no os digan..." Comunicado leído por hermanos de José Couso al final de la manifestación en Madrid del 10 de abril de 2003, día de la huelga general contra la guerra. Hermanos de José Couso Permuy (10 de Abril de 2003)
Manifestaciones cierran la jornada de Huelga general y protestas contra la guerra. Cientos de miles de personas se manifiestan contra la guerra en Madrid. José María Fidalgo fue increpado por varios grupos de manifestantes. El Periódico (10 de Abril de 2003. Enlace con Sodepaz.net)
A un puente de distancia. Uranio empobrecido en la metralla invasora. Robert Fisk (10 de Abril de 2003. Enlace con "El Nuevo Diario")
E.U. dueño de Irak. Sólo queda alguna resistencia en el norte. Régimen iraquí se derrumbó y el país tiene ahora otra bandera: la de las barras y las estrellas. AFP (Bagdad, 10 de Abril de 2003. Enlace con "El Nuevo Diario")
Los aliados van ocupando Bagdad. Isaac Bigio (9 de Abril de 2003. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)
Crisis de agua en el sur de Iraq. Center for Economic and Social Rights (9 de Abril de 2003. Traducción de Beatriz Morales. Enlace con CSCAweb)
El Pentágono intenta acallar a los testigos de sus excesos en Bagdad. Las fuerzas de EEUU abren fuego contra las sedes de la prensa occidental y árabe en la capital. Washington presiona a los periodistas para que abandonen la zona. Carlos Enrique Bayo, "El Periódico" (9 de Abril de 2003)
Muere José Couso, cámara de Tele5, tras atacar EE.UU. su hotel en Bagdad. Fallece también un periodista de Reuters. "El Mundo.es"/ Agencias (8 de Abril de 2003. Enlace con "No a la guerra.org")
Julio A. Parrado muere en Bagdad. 'Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen', Julio Anguita, tras la muerte de su hijo. "Europa Press/ "El Mundo" (8 de Abril de 2003. Enlace)
Bush decide el papel de la ONU y la OTAN. Roberto Montoya (7 de Abril de 2003. Enlace con "El Mundo.es")
Violentos combates en Bagdad entre estadounidenses e iraquíes. "Yahoo noticias" (5 de Abril de 2003. Enlace)
La propaganda durante los primeros días de la guerra de Irak. Paul de Rooij/ Rebelión.org (5 de Abril de 2003. Traducido por Mª. Albornoz y Carlos J. Gil. Enlace)
Los estudiantes no se rinden. Alumnos universitarios y de enseñanzas medias dejaron las aulas vacías para decir de nuevo no a la guerra en toda España. Redacción de "20 Minutos" (4 de Abril de 2003. Enlace)
Bagdad: "Los niños estaban allí". "Algunos medios dijeron que el bombardeo que alcanzó una maternidad de la Media Luna Roja había sido evacuado antes, pero es incorrecto, los niños estaban allí". BBC Mundo (3 de Abril de 2003. Enlace)
Estados Unidos reconoce que ha lanzado sobre Irak bombas de racimo. Maternidad bombardeada. Redacción de "20 Minutos" (3 de Abril de 2003. Enlace)
Cruz Roja califica de 'horror' el bombardeo aliado en Al Hillah: "Nos preguntamos qué tipo de armas se ha utilizado en esos bombardeos". Agencias (Bagdad, 2 de Abril de 2003. Enlace con "El Mundo.es")
Peligra la salud de las mujeres en Irak. BBC (2 de Abril de 2003. Enlace con Rebelión.org )
El PP bloqueó otra moción para que acabe la guerra. Es la sexta vez que el PP se queda solo en el Congreso. Ninguno de sus diputados alzó su voz en contra del ataque. Redacción de "20 Minutos" (2 de Abril de 2003. Enlace)
Los periodistas también molestan, para Tony Blair. "Página/12" (1 de Abril de 2003. Enlace)
Los aliados se ensañan con Bagdad y avanzan en Basora. Redacción de "20 Minutos" (1 de Abril de 2003. Enlace)
Siete mujeres y niños mueren a manos de soldados estadounidenses. Las Fuerzas Armadas de EE.UU.aseguran que el incidente ocurrió al no pararse una camioneta civil en un punto de control. Un periodista de The Washington Post desmiente esta versión. Redacción de "20 Minutos" (1 de Abril de 2003. Enlace)
¿'Daños colaterales' o crímenes de guerra?. Roberto Montoya (1 de Abril de 2003. Enlace con "El Mundo.es")
Guerra de Irak: trabajadores de Televisión española denuncian con ejemplos la manipulación y censura de los servicios informativos. Noticiasdot.com (1 de Abril de 2003. Enlace con Rebelión.org)
"Los hospitales están repletos". Parece que los británicos y los estadounidenses no diferenciaran entre los blancos civiles y los blancos militares. Parece que estuvieran eligiendo las áreas más pobladas de Bagdad. Sobhi Haddad, corresponsal del Servicio Árabe de BBC (31 de Marzo de 2003. Enlace con BBC Mundo.co)
Para EE.UU., Irak es un proyecto piloto. Paul Krugman, de "The New York Times" (31 de Marzo de 2003. Enlace con "Clarín.com")
Guantánamo acogerá a los presos iraquíes. Ya hay 8.000. Redacción de "20 Minutos" (31 de Marzo de 2003. Enlace)
Instrumentalización política de la ayuda humanitaria. Roberto Montoya (30 de Marzo de 2003. Enlace con "El Mundo.es")
Marcha bajo la lluvia hasta Torrejón. Miles de españoles volvieron a protestar ayer contra la guerra en Irak y las bases militares. Redacción de "20 Minutos" (30 de Marzo de 2003. Enlace)
Informe de iraqwar.ru sobre la invasión a Iraq. Rebelión (Moscú, 29-30 de Marzo de 2003. Traducido por Carlos E. Revello. Enlace con Bolpress.com)
Bagdad: "Mucha, mucha rabia". Los ataques contra Bagdad no cesan, y las bombas alcanzaron ahora torres de comunicación y varias centrales telefónicas. BBC Mundo (28 de Marzo de 2003. Enlace)
Bagdad vive con pavor el peor día de bombardeos. 116 civiles iraquíes han muerto en Basora. En la provincia de Ziquar, también en el sur, han muerto 230 civiles. Redacción de "20 Minutos" (28 de Marzo de 2003)
El 91 por ciento de los españoles dice no a la guerra. Los ciudadanos rechazan el ataque a Irak, la implicación de España en el conflicto y el papel del Gobierno. Redacción de "20 Minutos" (28 de Marzo de 2003)
Caen misiles sobre civiles iraquíes. 4.000 bombas en una semana de invasión. Redacción de "La Jornada" (27 de Marzo de 2002. Enlace)
Unicef: Niños iraquíes peligran por la guerra. Venpres (27 de Marzo de 2002. Enlace con Aporrea.org)
Los halcones en problemas. La madre de todas las soberbias. Raúl Zibechi (27 de Marzo de 2003. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)
El ataque contra el Mercado en Baghdad: "Un escándalo, una Obscenidad". Robert Fisk , en "The Independent" (27 de Marzo de 2003. Traducción de Jorge Anaya. Enlace con "frontlines")
Peligra la ratificación del tratado de desarme nuclear entre Moscú y Washington. Exige Rusia que se detengan ataques a población e instalaciones civiles. Ivanov se manifiesta por congelar el acuerdo hasta que haya condiciones propicias. Juán Pablo Duch (Moscú, 27 de Marzo de 2003. Enlace con "La Jornada")
Masacre en Bagdad. "La Insignia" (26 de Marzo de 2003. Enlace)
Dos premios Nobel y dos obispos detenidos en EEUU por protestar contra la guerra. AP (Wahington, 26 de Marzo de 2003. Enlace con Aporrea.org)
Comienza el reparto del botín. Roberto Montoya (26 de Marzo de 2003. Enlace con El Mundo.es)
Defensa admite que aviones de EE UU cruzaron el cielo español. Un total de 405 aviones de guerra de los EE UU han utilizado el espacio aéreo español, con permiso del Ejecutivo. Redacción de "20 Minutos" (25 de Marzo de 2003. Enlace)
La tragedia de Basora: Es objetivo militar porque es objetivo humanitario. Eso es lo que dicen las tropas de la coalición anglo-estadounidense que desde hace varios días han tratado sin éxito de tomar control de esta ciudad. Hernando Álvarez/ BBC Mundo (Kuwait, 25 de Marzo de 2003. Enlace)
El que parte y reparte... El Pentágono dá un importante contrato en Irak a una empresa que estuvo presidida por Cheney. El Gobierno de EE.UU. otorga a una empresa americana el contrato para reconstruir el puerto de Um Qasar, aún no conquistado. Planea conceder 8 contratos a empresas civiles para la reconstrucción de Irak en cuanto concluya la guerra. EP/ AFP (Washington, 25 de Marzo de 2003. Enlace con Indymedia Argentina)
Los barcos españoles, en rumbo. Redacción de "20 Minutos" (24 de Marzo de 2003. Enlace)
Cuando la desinformación toma el poder en EE.UU.. "Página/12" (24 de Marzo de 2003. Enlace)
Bagdad: "Van tres, cuatro, cinco...". Las tropas de Estados Unidos y Reino Unido continúan su avance hacia Bagdad, mientras los habitantes de la capital iraquí se preparan cada día para una lluvia de bombas y misiles. BBC Mundo (24 de Marzo de 2003. Enlace)
Duros combates en Nasiriya. Doce marines muertos y 14 heridos en el avance hacia Bagdad. Los mandos de Estados Unidos temen que la resistencia aumente según se acerquen. El Mundo.es / Agencias (24 de Marzo de 2003. Enlace con "El Mundo.es")
La protesta de Madrid acabó con 118 heridos y la de Barcelona con incidentes. Huesca fue escenario ayer de una nueva manifestación, mientras que en Vitoria fue disuelta una acampada. Redacción de "20 Minutos" (24 de Marzo de 2003. Enlace)
Misiles aliados caen sobre viviendas civiles en Bagdad. Cruz Roja confirma al menos 100 heridos en los primeros ataques masivos. Reuters/ AFP (Bagdad; 23 de Marzo de 2003. Enlace con "El Mundo.es")
Turquía, un aliado complicado. Roberto Montoya (23 de Marzo de 2003. Enlace con "El Mundo.es")
Los B-52 que bombardearon Bagdad repostaron sobre Bilbao, Pamplona y Barcelona. Redacción de IBLNews (23 de Marzo de 2003. Enlace)
"Recen por nosotros". Las imágenes impactaron al mundo. Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron una lluvia de misiles y bombas contra Bagdad en la noche del viernes, la primera de un ataque áereo masivo. BBC Mundo.co (22 de Marzo de 2003. Enlace)
Día 'A': bombardeo en las ciudades e invasión terrestre. Redacción de "20 Minutos" (22 de Marzo de 2003. Enlace)
Video de la brutal agresión policial contra una muchacha indefensa en la Puerta del Sol (Madrid). Productora "14 Pies" (00:22 hs., del 22 de Marzo de 2003)
Las tropas que ingresaron en Irak, de "liberación", no de "ocupación": Donald Rumsfeld. Califica el Pentágono de humanitario el devastador bombardeo de Bagdad. Molestos, los funcionarios por las imágenes de la televisión que muestran la crueldad de Bush. Jim Cason y David Brooks (Washington y N.York, 21 de Marzo de 2003. Enlace con "La Jornada")

GUERRA CONTRA IRAQ: DE FECHAS ANTERIORES AL 21 DE MARZO.


INFORMACIONES Y ARTÍCULOS GENERALES SOBRE IRAQ.