Gran Bretaña


Coca Cola vende en Reino Unido agua del grifo como agua mineral. La compañía reconoce el fraude, pero asegura que purifica el agua tres veces. Agencias (2 de Marzo de 2004. Enlace con Cadena Ser)

Blair, limpio en el 'caso Kelly'. El juez le exculpa de haber inflado el peligro de las armas de Sadam. "20 Minutos" (29 de Enero) y El ex director general denuncia las presiones del Gobierno a la BBC. El informe del juez Hutton sobre el 'caso Kelly' sigue levantando una ola de acusaciones en Gran Bretaña. "20 Minutos" (1 de Febrero de 2004. Enlace)

Blair será acusado de "crímenes de guerra" ante La Haya, adelanta The Independent. Mueren en atentado 3 soldados de EU y 2 policías iraquíes. El número de soldados caídos llegó ya a 500. El ministro de Defensa británico podría ser forzado a renunciar por investigación del juez Hutton. AFP, DPA y The Independent (Tikrit, 17 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

Gobierno británico respaldó golpe militar en Chile. "La Tercera" (Chile, 2 de Enero de 2004. Enlace con "Chile Vive")

Ola de frío letal: 2500 muertos en el Reino Unido. "Página/12" (24 de Diciembre de 2003. Enlace)

Crean una página 'web' para protestar contra Bush. ¿No puede llegar a tiempo a las protestas planeadas en Londres?. No se preocupe, de todas formas lo logrará. y La efigie de Bush derribada en Londres entre gritos de júbilo. Agencias (20 de Noviembre de 2003. Enlace con IBLNews)

Llega el presidente Bush a Londres en medio de protestas de pacifistas. Petición de periodista británico al mandatario: "cuando se vaya, ¿podría llevarse a Blair?". AFP, DPA, Reuters y The Independent (Londres, 19 de Noviembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Blair sabía antes de atacar Irak que Husein no tenía armas, según el ex ministro Cook. Redacción de "20 Minutos" (5 de Octubre de 2003. Enlace)

El jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, admite que presionó para inflar el informe sobre Irak. La CIA aviso a la Casa Blanca que en Irak habría 'resistencia armada significativa'. Redacción de "20 Minutos" (9 de Septiembre de 2003. Enlace)

Ahora sabemos la magnitud del engaño sobre Irak. Robin Cook, ex ministro de Exteriores de G. Bretaña, que renunció a presidente de la Cámara de los Comunes por el papel de su gobierno en la guerra contra Irak (8 de Septiembre de 2003, en "The Independent". Enlace con "La Jornada")

La BBC denuncia al Gobierno británico. Por presiones y "amenazar" su independencia. BBC Mundo.co (28 de Julio de 2003. Enlace con Argenpress.info)

Preocupaba a Kelly la obsesión antiraquí de Blair, señala una grabación de la BBC. La emisora entregará la cinta al juez Brian Hutton, quien investiga el presunto suicidio. AFP, DPA y Reuters (Londres, 24 de Julio de 2003. Enlace con "La Jornada")

"Hallan cadáver" de asesor británico. David Kelly había quedado envuelto en la polémica por las pruebas utilizadas por el gobierno de Blair para atacar Irak. BBC (18 de Julio de 2003. Enlace)

¿Qué rayos aprendió Straw en Kandahar?. Robert Fisk, en "The Independent" (2 de Julio de 2003. Traducción: Jorge Anaya. Enlace con "La Jornada")

Mujeres kenianas denuncian al Ministerio británico de Defensa por violaciones perpetradas por sus soldados. Marta Altuan, corresponsal de "Europa Press"(Londres, 2 de Julio de 2003. Enlace con Red Feminista")

El príncipe Carlos y sus 97 empleados cuestan 4,2 millones de euros al año a los británicos (Informe de su Secretaría). EP/AFP (30 de Junio de 2003. Enlace con El Mundo.es)

Mueren seis soldados británicos y otros ocho resultaron heridos al ser atacados en Iraq. Terra.com (24 de Junio de 2003. Enlace)

Jack Straw dice ahora que hallar las armas de destrucción masiva de Irak 'ya no es importante'. Su existencia fue un argumento para la guerra. EFE (Londres, 15 de Mayo de 2003. Enlace con El Mundo.es)

EEUU presenta al Consejo de Seguridad un plan para Irak que excluye a la ONU durante un año. Los inspectores no podrán volver para confirmar el desarme iraquí. EEUU y Reino Unido asumen sus responsabilidades como potencias ocupantes. Europa Press (Nueva York, 10 de Mayo de 2003. Enlace con El Mundo.es)

El alcalde de Londres, Ken Livingstone, tacha a Bush de 'corrupto'. EP/AFP (Londres, 9 de Mayo de 2003. Enlace con El Mundo.es)

Elecciones municipales y regionales en Gran Bretaña: Blair paga el precio de ir a la guerra contra el interés de la población británica. G. Buster, en "Corriente Alterna" (8 de Mayo de 2003. Enlace con Aporrea.org)

Los periodistas también molestan, para Tony Blair. "Página/12" (1 de Abril de 2003. Enlace)

El informe de la inteligencia británica, esgrimido por Colin Powell ante el Consejo de Seguridad, es un documento plagiado. Parte de dicho informe fue rescatado de un trabajo de un estudiante de postgrado sobre Irak. Red Informativa ConVoz y diario "Clarín" (7 y 8 de Febrero de 2003)

¿Tiene Blair idea del aspecto que tienen las moscas que se alimentan de los cadáveres?. Robert Fisk/ "The Independent" (26 de Enero de 2003. Enlace con "Rebelión", Traducido por L.B.)

Masiva marcha anti-guerra en Londres. Conferencia laborista: el premier Blair bajo fuego. Isaac Bigio, analista internacional (28 y 30 de Septiembre de 2002)

El Informe Blair sobre Armas de Destrucción Masiva de Irak. Isaac Bigio, analista internacional (24 de Septiembre de 2002)

Londres insta a los miembros europeos de la OTAN a aumentar sus presupuestos de Defensa. Las autoridades británicas consideran imprescindible incrementar las inversiones para poder continuar operando con EEUU. Agencias (31 de Julio de 2002. Enlace con El Mundo.es)

EU y G.B. utilizaron atentados para imponer legislaciones represivas: Amnistía Internacional. Hay más de mil 200 detenidos en Estados Unidos, sobre todo extranjeros, denuncia el informe. AFP, DPA y Reuters (29 de Mayo de 2002. Enlace con "La Jornada")

Racismo en Gran Bretaña. Cuando el imperio perdió sus calles. Susana Berruecos García Travesí (15 de Julio de 2001. Enlace con "La Jornada")

Violencia xenófoba. Editorial en "La Vanguardia" (Bradford, 9 de Julio de 2001. Enlace)