Ecuador

 

"Por la Paz contra el fascismo". Ante los últimos acontecimientos, intelectualesa y artistas ecuatorianos se organizan. Altercom (14 de Febrero de 2004. Enlace con Argenpress.info)

Vuelven las fumigaciones a la frontera. "La Hora" (Ecuador, 13 de Febrero de 2004. Enlace)

¿Preparando la represión fascista?. Denuncia sobre un informe de Inteligencia militar. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH de Ecuador (9 de Febrero de 2004. Enlace con Argenpress.info)

Atentado criminal contra Leonidas Iza, presidente de la CONAIE. Comunicado del Consejo de gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE (2 de Febrero de 2004)

Los indígenas y colonos se organizan para presionar contra las petroleras. El Comercio.com (Nueva Loja, 28 de Enero de 2004. Enlace)

En grave estado la ñiñez y la adolescencia en Ecuador. Argenpress.info (30 de Noviembre de 2003. Enlace)

Brutal represión contra huelga de maestros en Ecuador. Lucio con el FMI, las masas contra Lucio. Jorge Martín, El Militante/ Rebelión (13 de Noviembre de 2003. Enlace con Rebelión.org)

Vargas Llosa indigna a indígenas. Líderes indígenas de Ecuador criticaron con dureza al escritor por señalar que los movimientos nativos de América del Sur son un peligro para la democracia. Kintto Lucas, en IPS (14 de Noviembre de 2003. Enlace con Argenpress.info)

Los lobos del petróleo. Marcelo Larrea, director del periódico "El Sucre (Quito, 30 de Octubre de 2003. Enlace con Adital)

Congreso de Pachakutik declara oposición firme a gobierno. Eduardo Tamayo (29 de Septiembre de 2003. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)

Plan Colombia y la disolución del Ecuador. María Augusta Calle (15 de Agosto de 2003. Enlace con Aporrea.org)

Congreso de los Pueblos del Ecuador: ¡ Ya basta !. Fenocin, Pfeine, Fei, Fut, Fetrapec, Cms, Cte, Une, Cedocut, Ftl, Enlace, Fdse, Trab. Pichincha, Fenaje, Fp, Cn Jubilados, Apdh, Andinatel, Ugte, Fenacomi, Trab. E.Politécnica., Feunascc, Org. Barriales, Fsn (Quito, 11 de Julio de 2003. Enlace)

El Gobierno de Gutiérrez persigue a trabajadores petroleros. Golpe de estado en PetroEcuador: Causas básicas. Federación Nacional de los Trabajadores Petroleros, FETRAPEC (12 de Julio de 2003)

El Movimiento Indígena ecuatoriano no pierde el rumbo. Kintto Lucas/ "Tintaji" (16 de Junio de 2003. Enlace con Argenpress.info)

El presidente Lucio Gutiérrez militariza el sector petrolero para enfrentar una Huelga. Reuters (11 de Junio de 2003. Enlace con Argenpress.info)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pone los ojos en el dinero de los migrantes. Marcelo Larrea (Quito, 14 de Mayo de 2003. Enlace con Adital)

Gobierno de Lucio divide al movimiento indígena. Marcelo Larrea, director del periódico "el Sucre"/ Adital (12 de Mayo de 2003. Enlace)

FMI como Pedro en su casa. Marcelo Larrea, del periódico "el Sucre" (12 de Mayo de 2003. Enlace con Adital)

Advierte Blanca Chancoso, de la CONAIE: "Si Gutiérrez persiste en el acuerdo con FMI el Pueblo deberá adoptar acciones". Fernando Arellano Ortiz/ "Cronicón" (26 de Abril de 2003. Enlace con Argenpress.info)

Intento de amedrentamiento y amenazas. ¿Qué se esconde tras la "Legión Blanca"?. Marlene Toro, quincenario "Tintají" (Quito, 25 de Abril de 2003. Enlace con Rebelión.org)

Quieren saquear el petroleo ecuatoriano. ¡Petroecuador bajo ataque!. Ela Zambrano/ "Tintaji" (22 de Abril de 2003. Enlace con Argenpress.info)

Ecuador: Gobierna el Fondo Monetario Internacional. Internacional. Marcelo Larrea, director del periódico "El Sucre" (Quito, 16 de Abril de 2003 . Enlace con Adital)

Se declaró estado de movilización en las bases. Patricio Zhingri T. (8 de Febrero de 2003. Enlace con Ecuarunari)

Transición histórica. Osvaldo León (14 de Enero de 2003. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)

Ecuador: Esclavos del banano. Íñigo Herráiz/ "Agencia de Información Solidaria" (25 de Diciembre de 2002. Enlace con Rebelión.org)

La Conaie se desmarca: Gutiérrez debe entender que si no atiende las reclamaciones indígenas no podrá gobernar. Agencias/ Rebelión.org (28 de Noviembre de 2002. Enlace)

Lucio Gutiérrez gana la presidencia y gobernará en alianza con Pachakutik. Sally Burch (26 de Noviembre de 2002. Enlace con "Página Digital")

Ecuador: Los laberintos del coronel. Kintto Lucas (Tintají, 12 de Noviembre de 2002. Enlace con Rebelión.org)

Lucio adelante. Osvaldo León (Quito, 22 de Octubre de 2002. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)

Nueva denuncia por irregularidades en sector petrolero. Boletín del Centro de Derechos Económicos y Sociales, CDES (Quito, 28 de Agosto de 2002)

La Base de Manta: Un Enclave de los EEUU en Ecuador. Marcelo Larrea para Adital (Ecuador, 2 de Agosto de 2002. Enlace)

Arco iris de mujeres, indígenas, mestizas y negras en el III Encuentro de Mujeres del Movimiento Pachacutik. Betty Tola, Comité Ejecutivo Nacional MUPP-NP (28 y 29 de Junio de 2002. Enlace con Página de los Pueblos del Ecuador)

Un millón de niños esclavos en el Ecuador. Orlando Gómez León (14 de Junio de 2002. Enlace con ADITAL/ Agência de Informação)

Ecuador: Oposición generalizada a privatizaciones. Sally Burch (8 de Marzo de 2002. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)

El Gobierno ecuatoriano impone el estado de sitio en la Amazonía por las protestas ciudadanas y la petición de compensación de daños por la construcción de un oleoducto en la región. Canal Solidario Catalunya (6 de Marzo de 2002. Enlace)

Indígenas burlados por compañía petrolera. Kintto Lucas/IPS (28 de Febrero de 2002. Enlace con Info-Ong)

Un juicio en EE.UU. contra las fumigaciones en la frontera. Diario "El Comercio" (Quito, 16 de Febrero de 2002. Enlace con "TNI Drugs & Democracy")

Sucumbíos: La crisis eléctrica se agrava y crece el descontento en la ciudadanía. El Presidente Noboa se lavó las manos ante la problemática de Sucumbíos y Orellana. Campesinos fueron reprimidos con violencia por pedido de la empresa petrolera OXY en Shushufindi. Campamento Internacional (10 y 14 de Febrero de 2002)

Ecuador: Punta de lanza del ALCA. Guillermo Navarro Jiménez (30 de Enero de 2002. Enlace con Rebelión.org)

Comunicado de la "Gloriosa y patriótica Legión Blanca" (Paramilitares ecuatorianos). 19 de Diciembre de 2001 (Enlace con "Página de los Pueblos del Ecuador")

Ecuador: La deuda externa y los programas de ajuste estructural impuestos por el FMI y el BM. Alberto Acosta (1 de Noviembre de 2001. Enlace con "ALAI, América Latina en Movimiento")

La CONAIE tiene un nuevo gobierno y un Consejo de Nacionalidades Indígenas. 1er. Congreso de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas (Depto. de Comunicación de la CONAIE. 15 de Octubre de 2001. Enlace)

Proyecto Político de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador. 1er. Congreso de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas (Consejo de Gobierno de la CONAIE. 12 de Octubre de 2001. Enlace)

Defensor de los Derechos Humanos detenido en Ecuador. Quito, 25 de Julio de 2001 (Enlace con CONAIE)

Lideres del Movimiento 21 de Enero se sumaron a las filas de Pachakutik. 4 de Julio de 2001 (Enlace con "Página de los Pueblos del Ecuador")

Momento actual del Movimiento Indígena. Nidia Arrobo Rodas, Fundación Pueblo Indio del Ecuador (Quito, 3 de Julio de 2001. Enlace con "Llacta!")

Resoluciones y Conclusiones del Primer Congreso Nacional de la Coordinadora de Movimientos Sociales. 1 de Mayo de 2001 (Enlace con "Ecuanex")

Ecuador: Éxodo sin precedentes por desempleo y subempleo. Kintto Lucas, en IPS (Quito, 30 de Abril de 2001. Enlace con "Llacta!")

Las mujeres en el levantamiento indígena. Cacia Cortez/"Alai-Amlatina" (9 de Marzo de 2001. Enlace con "Llacta!" )

América Latina hacia la dolarización: Ecuador cumple un año sin el sucre. Pascual Serrano (Marzo de 2001. Enlace con "Pueblos" )

Continúan detenciones y juicios. La APDH Ecuador exhorta al gobierno a poner fin al estado de emergencia. APDH Ecuador (9 de Febrero de 2001)

El Gobierno llega a un acuerdo con las Fuerzas Sociales movilizadas. Triunfo de las organizaciones Indígenas, Campesinas y Sociales de Ecuador. Doris Trujillo (CONFEUNASS-CNC), Marlón Carrión y C. Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE (Quito, 7 de Febrero de 2001)

Las Fuerzas Armadas matan a tres indígenas kichuas y usan francotiradores para aterrorizar a la población civil. Equipo Nizkor (5 de Febrero de 2001)

Nuevo derrame de mil litros de carburante en las Islas Galápagos. Los 757.000 litros de fuel oil y diésel han causado un «gravísimo impacto medioambiental» en la zona. Agencias (Quito, 24 de Enero de 2001. Enlace con El Mundo.es)

La APDH del Ecuador denuncia el Estado de Emergencia y la movilización de las FF.AA. en todo el territorio nacional. Asamblea Permanente de Derechos Humanos del Ecuador (2 de Febrero de 2001)

Pueblos indios preparan toma de Quito. Detenidos dirigentes nacionales del Ecuador. Amanda Pinto/ Agencia Púlsar y Anaité Vargas-APDH Ecuador (26 de Enero de 2001)

APDH interpone denuncia en CIDH-OEA contra los Gobiernos de Colombia y EE.UU. por efectos del Plan Colombia en el Ecuador. Asamblea Permanente DD.HH. Ecuador (Quito, 1 de diciembre de 2000)

Una base militar aumenta amenaza de guerra. Kintto Lucas. (10 de noviembre de 2000) 

Un llamado a retomar los principios. “Al árbol se lo conoce por sus frutos". Ricardo Ulcuango (8 de Noviembre de 2000) 

Ante el segundo asesinato de Sucre. Leído por Alberto Costa (9 de septiembre de 2000)

Informaciones sobre la base estadounidense en Manta y el Plan Colombia en Ecuador. Grupo Civil de monitoreo de los impactos del Plan Colombia en Ecuador (14 de julio de 2000)

Mapa de los PUEBLOS DEL ECUADOR. Enlace con Abya Yala net