Ecología


Un nuevo campo de golf en Las Rozas eliminará más de un centenar de encinas. Ecologistas en Acción (20 de Noviembre de 2006. Enlace)

Abandono institucional del Parque Regional del Sureste (Comunidad de Madrid). Ecologistas en Acción (19 de Octubre de 2006. Enlace)

Es hora de tomar en serio el cambio climático. Mercedes Pardo Buendía, presidenta del Cté. Español de Investigación en Cambio Ambiental Global, CEICAG. "El País" (3 de Octubre de 2006. Enlace con fctforos.org)

La desertización avanza en España y afecta ya a más del 30% del territorio. En el 100% de Murcia, Valencia y Canarias, el riesgo de que se convierta en un páramo es alto o muy alto. EFE (16 de Junio de 2006. Enlace con ElPais.com)

Los ecologistas denuncian que el 20 % de la pesca en el mundo es ilegal. Emilio de Benito (29 de Marzo de 2006. Enlace con "Fundación Biodiversidad")

76.000 especies en peligro de extinción. La ONU alerta de la mayor pérdida de biodiversidad desde la desaparición de los dinosaurios. Emilio de Benito (21 de Marzo de 2006. Enlace con "Fundación Biodiversidad")

La destrucción de los recursos marinos se acelera con la globalización. "El País" (17 de Marzo de 2006. Enlace con Ambientum.com)

Stop al riesgo radiactivo en la Dehesa de la Villa (Madrid). CCAPIMIC (6 de Marzo de 2004. Enlace con ANIA)

Agua de la Sierra Norte: Comienzo de la destrucción de la Sierra Norte de Madrid, conserva de grandes valores naturales y sin la que no es posible el abastecimiento hídrico de la región. ARDEA (29 de Febrero de 2004. Enlace con IMC Madrid)

Fusarium oxisporum: Nueva amenaza a la Amazonía. Miguel Crespo, ambientalista (4 de Febrero de 2004. Enlace con Bolpress.com)

No a la "macro estación" de esquí en la zona de San Glorio. Constituida plataforma en defensa del patrimonio natural de las montañas de León, Palencia y Cantabria. Ecologistas en Acción (17 de Diciembre del 2003. Enlace con E. en A. Valladolid)

Del océano al acuario doméstico La ONU denuncia que cada año se capturan sin apenas control 10 millones de peces marinos con fines ornamentales. "El Periódico" (9 de Diciembre del 2003. Enlace con "AnimaNaturalis")

45 colectivos de la provincia de Burgos crean la Iniciativa Ciudadana por el Cierre de Garoña: Porqué pedimos el cierre de la Central nuclear de Garoña. Comunicado de la Iniciativa Ciudadana (3 de Diciembre del 2003)

Estados Unidos continuará destruyendo la capa de ozono. José Santamarta, director de World Watch (17 de Noviembre del 2003. Enlace con Rebelión.org

Alemania cierra la primera central nuclear. AFP (Berlín, 14 de Noviembre de 2003. Enlace con Yahoo.com)

El automóvil devora la ciudad. La guerra de Irak o el accidente del Prestige son muestras de lo que significa un modelo energético basado en el petróleo, y el transporte es el sector más dependiente. José Santamarta, director de World Watch (Noviembre de 2003. Pdf en Worldwatch)

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) investiga a Iberdrola y Endesa por la 'energía verde'. Los contratos ecológicos implicarían pagar dos veces por lo mismo. Santiago Carcar. El País (29 de Octubre del 2003)

Resolución y conclusiones del Foro Social por una Nueva Cultura del Agua (Pdf). Organizaciones ecologistas, sociales y políticas del Estado Español (Madrid; 4 y 5 de Octubre de 2003)

En el planeta del agua amenaza la sed. Eduardo Espert, de ALASEI-Bonn (Alemania, 3 de Octubre de 2003. Enlace con Adital)

La electricidad de Iberdrola y Endesa no es verde. Las grandes eléctricas ocultan que la mayor parte de su energía es nuclear y carbón. Greenpeace (Madrid, 3 de Octubre de 2003. Enlace)

Abogados ecologistas denuncian la impunidad de los delincuentes ambientales en el estado español. Rebelión (25 de Septiembre de 2003. Enlace)

DGA y sindicatos dicen que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) se queda sin argumentos en Bruselas. Satisfacción en Aragón por las declaraciones del comisario Fiischler. Aseguran que el pequeño agricultor ha sido excusa para un trasvase que sólo beneficia a lobis. A.Oliveros (4 de Septiembre de 2003. Enlace con "Red Aragón")

El 'Prestige' ha vertido al mar 23.000 toneladas de fuel más de las que declaró el Gobierno. El petrolero sigue perdiendo 20 litros de crudo al día. Europa Press (26 de Agosto de 2003. Enlace con El Mundo.es)

Ecologistas en Acción considera que las anomalías climáticas producidas en nuestro país y en Europa en el último verano se deben al cambio climático. Ecologistas en Acción (19 de Julio de 2003. Enlace con ANIA)

La térmica de Arcos tendría 1.600 MW y emitiría más de 5 millones de toneladas de CO2 anuales. Greenpeace pide la cancelación del mayor proyecto de central térmica de España. Greenpeace (19 de Julio de 2003. Enlace con ANIA)

"El trasvase del Ebro ya nos lo hace el mar". Entrevista con Pedro Arrojo. La Vanguardia (15 de Julio de 2003. Enlace con "Fundación Ecología y Desarrollo")

El Gobierno negocia pactos, temeroso a ser condenado. Blindaje por miedo al Prestige. "La Corriente Alterna" (4 de Julio de 2003. Enlace)

10 puntos negros en la política ambiental española. Greenpeace (4 de Julio de 2003. Enlace con ANIA)

Ecologistas en Acción denuncia la lamentable situación de la central nuclear de Almaraz. Ecologistas en Acción (3 de Julio de 2003. Enlace con ANIA)

Balance de junio de 2003 sobre la contaminación de ozono en la Comunidad de Madrid: se triplica la contaminación respecto a junio 2002. Ecologistas en Acción (1 de Julio de 2003. Enlace con ANIA)

Itoitz: Mitos y utopía. Iñaki Barcena, de Ekologistak Martxan (18 de Junio de 2003. Enlace con Indymedia-Euskalherría)

Desalojo del pueblo de Itoitz (Nafarroa-Navarra), para anegarlo con el pantano. Solidari@s con Itoitz (16 de Junio de 2003)

La Trama del Prestige (Propietario del petróleo. ¿Quién es Marc Rich?. Propietario del barco. ¿De quién es el barco que fue a salvar al Prestige?. Nombramiento del PP para solucionar el problema. Ruta correcta para el Prestige y la elegida por el PP. y Nombres propios de la trama Trama_Prestige2003 (15 de Junio de 2003. Enlace a Milinkito y Trama Prestige)

El herbicida "Round up" de Monsanto contamina el agua potable en Dinamarca. Anders Legarth Schmidt/ "Politiken", de Dinamarca (10 de Mayo de 2003. Traducción "Gº. de Reflexión Rural")

Una fórmula para el desastre. Con su política de alentar la privatización del agua, la compañía estadounidense Bechtel ha desestabilizado a comunidades locales en diversos países. Ahora, aparece en el Iraq de posguerra. Vandana Shiva, escritora y activista en defensa del medio ambiente (9 de Junio de 2003. Enlace con "Tierramerica") 

La deforestación amenaza a 3.000 ecosistemas y a 1.600 especies en Australia. Vanessa Marsh (28 de Abril de 2003. Enlace con Argenpress.info)

Por contaminación del río Pilcomayo, Bolivia pierde 62 millones de dólares al años. Econoticias, especial para Argenpress.info (14 de Abril de 2003. Enlace)

Más de 5 millones de niños mueren por enfermedades relacionadas con el ambiente. Info-Ong (10 de Abril de 2003. Enlace)

Agua para ricos: El negocio de las transnacionales. Entrevista con Tony Clarke, director del Instituto Polaris de Canadá. Rel-Uita (25 de Febrero de 2003. Enlace con "Grupo de Reflexión Rural")

Prestige Nunca Más, ¡dimisiones ya!. Manifestación en Madrid. Decenas de organizaciones ecologistas, sociales y políticas madrileñas; Derechos para Tod@s entre ellas (23 de Febrero de 2003)

México: Grupos campesinos señalan el "pavoroso déficit" en materia ambiental. Equivale ya a 11% del PIB la pérdida de recursos naturales. Angélica Enciso y Patricia Muñoz (20 de Febrero de 2003. Enlace con "La Jornada")

Tres altos cargos, al juzgado por el 'Prestige'. Redacción de "20 Minutos" (19 de Febrero de 2003. Enlace)

Iniciativa contra las centrales térmicas en la Asamblea de Madrid. Greenpeace (27 de Enero de 2003)

Marea negra: Experiencias de voluntari@s. En Nodo50 (14 de Diciembre de 2002)

Prestige: Consideraciones sobre la catástrofe. Xoaquín Silva (13 de Diciembre de 2002. Enlace con Rebelión.org)

El fuel brota por una escotilla de casi un metro. El Ejecutivo dijo al principio que las fugas eran unos «hilillos casi solidificados». Redacción de "La Voz de Galicia" (10 de Diciembre de 2002. Enlace)

Mareas negras: ¿Qué es una marea negra?. Catástrofes y accidentes. Gonzalo Borrás Carnero y Javier A. Osuna / CETMAR (10 de Diciembre de 2002. Enlace con Centro Tecnológico del Mar)

Los sectores atrapados en la red del desastre. Gráfico. Redacción de "La Voz de Galicia" (9 de Diciembre de 2002. Enlace)

El «Prestige» ya ha vertido al menos 30.000 toneladas. Cientos de manchas asolan la costa de Cantabria, Asturias y País Vasco. Redacción de "La Voz de Galicia" (7 de Diciembre de 2002. Enlace)

Una inspección submarina corrobora que el fuel ha contaminado los fondos del mar.-El hidrocarburo del «Prestige» reposa sobre los lechos y también se desplaza entre aguas. El estudio confirma la advertencia lanzada por marineros y arrastreros días atrás. Redacción de "La Voz de Galicia" (6 de Diciembre de 2002. Enlace)

El eco de «¡Nunca máis!» inunda Galicia. Compostela vivió una de las manifestaciones más numerosas de la historia gallega. Redacción de "La Voz de Galicia" (1 de Diciembre de 2002. Enlace)

La contaminación del río Guadarrama, generada en Madrid, afecta gravemente a Castilla-La Mancha. Ecologistas en Acción (25 de Noviembre de 2002. Enlace con ANIA)

El Prestige, crónica de un desastre ecológico. Ilga y "El Inconformista Digital" (Pontevedra, 24 de Noviembre de 2002. Enlace)

Ecologistas en Acción denuncia la grave situación de los Humedales y el incumplimiento por parte de España de la Convención Ramsar. Ecologistas en Acción (20 de Noviembre de 2002. Enlace con "EcoPortal.net")

El Gobierno español quiere eludir su responsabilidad en la catastrófe ecológica del "Prestige". Greenpeace opina que la única solución real para paliar la catástrofe es el trasvase del fuel a un buque cisterna. Comunicado de Greeenpeace (18 de Noviembre de 2002)

Las Organizaciones Ecológicas se preguntan si la ONU actúa a favor del medio Ambiente o de las multinacionales. Informativos.net (24 de Octubre de 2002. Enlace con "EcoPortal.net")

Los ecologistas abuchean a Colin Powell en la Cumbre de la Tierra. Agencias (5 de Septiembre de 2002. Enlace con "El Mundo.es")

No se cancela la deuda ambiental del Norte. Toye Olori e IPS (30 de Agosto de 2002. Enlace con "Tierramérica")

La Comunidad de Madrid permite que una autopista pase por una reserva natural. Las normas que protegen el Mar de Ontígola son, sin embargo, estrictas para los vecinos. Mercedes Santos (Aranjuez, 26 de Agosto de 2002. Enlace con "El País")

Bush se escuda en la ola de incendios para facilitar la tala de bosques en EE UU. La propuesta flexibiliza las normas ambientales y permite comercializar la madera cortada. Isabel Piquer/ "El País" (Nueva York, 23 de Agosto de 2002. Enlace con "Irured")

Contrabando de caoba en el Estado Español. Greenpeace (20 de Agosto de 2002)

Bush se muestra indiferente ante la inminente Cumbre para la Tierra de Johannesburgo. La representación estadounidense resaltará la importancia del crecimiento económico sobre los tratados globales para mejorar el medio ambiente. Reuters (13 de Agosto de 2002. Enlace con "El Mundo.es ")

De la ecología a la ecología social. Antonio Miglianelli, ecólogo social (Argentina; 7 de Agosto de 2002. Enlace con "La Insignia")

Valoración de la Presidencia española de la UE: La cara más insostenible de la insostenible UE . Ecologistas en Acción (22 de Julio de 2002. Enlace)

El mercadeo ilegal de especies protegidas mueve 160.000 millones de euros al año. Las mafias del contrabando se apropian ilegalmente de unos 400 millones de animales anuales. Marta Aguirregomezcorta/ "El País- Madrid" (1 de Julio de 2002. Enlace con Biblioteca Europea de la U.C.M.)

Globalización, grandes infraestructuras y Medio Ambiente. Declaración del Foro Social de Sevilla. Eje de Ecología· Foro Social de Sevilla (21 y 22 de Junio de 2002)

El futuro del ferrocarril tras 10 años de AVE. José Luis Ordóñez (11 de Junio de 2002. Enlace con "Eco Portal.net")

El deshielo en la Antártida supone una amenaza mundial. Agencias (14 Mayo de 2002. Enlace con IBLNews)

Progreso, desarrollo y colesterol (Reflexiones con motivo de la cumbre ministerial europea de la energía que tendrá lugar en Pamplona los día 27 y 28 de Abril). Beatriz Arana, Abiadura Handiko Trenaren Aurkako Asanbladaren kidea (24 de Abril de 2002)

Las emisiones españolas sobrepasan en un 18% el límite de Kioto. Desde 1990 han aumentado el 33%. Agencias/ "El País- Sevilla" (Madrid; 10 de abril de 2002. Enlace con Biblioteca Europea de la U.C.M.)

Uno de cada siete europeos carece de agua potable y de un sistema de alcantarillado. Europa Press/ Ginebra (21 de Marzo de 2002. Enlace con "Atlantico Canarias.com")

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el Plan Hidrológico Nacional. Las asociaciones convocantes hablan de unos 400.000 participantes. Agencias (10 de Marzo de 2002. Enlace con "Terra")

Huelva bajo los efectos de la contaminación. M. Núñez y C. Navarro/ "Integral" (Marzo de 2002. Enlace con "Terra.org")

Las pruebas nucleares han causado en EEUU 15.000 cánceres mortales. Efe/ Washington (28 de Febrero de 2002. "Atlantico Canarias.com")

Asia: Irresistible avance de desforestación. Marwaan Macan-Markar (14 de Noviembre de 2001. Enlace con Info-ONG)

España es el país más expedientado por la U.E. en cuestiones medioambientales. Cooperación y Desarrollo Diaria, nº 137 ("AMD Press", 9 de Octubre de 2001)

La Dehesa de la Villa: Un bosque en la ciudad. Manifiesto. Redactores/as del Plan Director de la Dehesa de la Villa (Madrid, Octubre de 2001)

Elementos de Plataforma Energética para sociedades sustentables. CENSAT Agua Viva (Colombia, Octubre de 2001)

Colombia y fumigaciones: más grave que la desinformación es la mala información. Elsa Nivia, Ingeniera agrónoma y Directora de la Red de Acción en Plaguicidas y Alternativas-América Latina (10 de Agosto de 2001. Enlace con "Semana terra")

Selva amazónica podría desaparecer en medio siglo. Alejandro Hinds/ BBC (27 de Junio de 2001. Enlace con "Aldea Educativa.com")

Asia: "crecer ahora, limpiar luego". BBC Mundo.com (18 de Junio de 2001. Enlace)

Vieques (Puerto Rico) en la encrucijada: comentario ecológico. Alexis Molinares Forestier. Ecólogo de Vida Silvestre (Mayo de 2001. Enlace con RedBetances.com, de Puerto Rico)

Definitivamente EEUU retira su adhesión al Protocolo de Kioto. "El Mundo" (30 de Marzo de 2001) y Carta a George Bush sobre el protocolo de Kioto. I.U. (8 de Mayo de 2001). Ambas enlace con Rebelión.org

Mecanismos de Kioto. Cambio Climático. Ecologistas en Acción (1 de Marzo de 2001)

Preocupación por el alto riesgo de los plaguicidas utilizados en África. Afrol news. Fuentes: FAO y OMS (8 de Febrero de 2001. Enlace)

El calentamiento de la Tierra pone en alerta a los científicos. Agencia Informativa Púlsar (25 de Enero de 2001)

Nuevo derrame de mil litros de carburante en las Islas Galápagos (Ecuador). Los 757.000 litros de fuel oil y diésel han causado un «gravísimo impacto medioambiental» en la zona. Agencias (Quito, 24 de Enero de 2001. Enlace con El Mundo.es)

Manifiesto por el uso racional del Agua. Declaración conjunta de organizaciones sociales de ámbito estatal (11 de Enero de 2001)

¿Qué es el Uranio Empobrecido?. Declaración final de la Conferencia Internacional sobre Uranio Empobrecido, celebrada en Gijón. 26 y 27 de Noviembre de 2000. Comité de Solidaridad con la Causa Arabe

La pérdida de las culturas tradicionales puede agravar el deterioro ambiental del planeta. Afrol.com y WWF (Enlace con "Afrol.com"; 27 de Noviembre de 2000)

Medidas para frenar el cambio climático. 17 de Noviembre de 2000

Las relaciones género humano y medio ambiente. Decio Machado (15 de Septiembre de 2000)

Bolivia: Contaminación petrolera en el rio Parapetí. Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo-Fobomade (24 de Agosto de 2000)

Termina la vida y empieza la supervivencia. Jefe Seattle (1854)