Libertades y Derechos Civiles


Acusan a la Delegada del Gobierno en Madrid de ordenar reprimir la manifestación por una vivienda digna. "Reportero Digital"/ Agencias (26 de Diciembre de 2006)

No más agresiones neonazis. Fuera fascistas del Barrio del Pilar (Madrid). Vecin@s del barrio y A.V. "La Flor", "Arroyo del Fresno, "La Unión de Fuencarral", "Santa Ana", "Valverde", "Poblado San Francisco" y otras organizaciones del barrio (Madrid, Octubre de 2006)

El parlamento Europeo recuerda el 70 aniversario del Golpe de Estado de Franco. Kaoesenlared.net (4 de Julio de 2006. Enlace)

Manipular la historia. Editorial de "El Periódico" (22 de Noviembre de 2005. Enlace con Elperiodicodearagon.com)

Manifiesto ciudadano/Adhesiones en defensa de la ley de modificación del código civil en materia de matrimonio. 1.669 adhesiones de asociaciones y colectivos del Estado Español -incluída DpT-, y de todo el mundo (26 de Junio de 2005)

Software Libre: Algunas palabras y frases confusas que vale la pena evitar. Gnu.org/philosophy (6 de Mayo de 2005. Enlace con Aporrea.org)

Funcionarios de la Embajada de Colombia en Madrid y agentes del D.A.S. colombiano increpan, amenazan e insultan a defensores de DD. HH. de la Asamblea Internacional por la Paz en Colombia, en la visita de Uribe a Madrid (España). Asamblea Internacional de la Sociedad Civil por la Paz en Colombia, Derechos para Tod@s, Ecologistas en Acción, CGT y otros(23 de Mayo de 2004)

El Congreso investigará a una ONG vinculada a Aznar y a la ayuda a Irak y cuyo presidente derrochaba en lujos y juergas. Agencias y Rebelión (25 de Marzo de 2004. Enlace)

El Estado Policial Laboral: Registro del correo electrónico o de archivos personales de los trabajadores. Endika Zulueta, Abogado (23 de Marzo de 2004. Enlace con "Mobbing Opinión")

El colectivo "Iglesia sin abusos", denunciante del cura acusado de pederastia pide responsabilidades a la jerarquía de la Iglesia. Denuncia las maniobras del arzobispado de Madrid para silenciar el escándalo. Mariola Lourido (10 de Marzo de 2004. Enlace con "Cadena Ser")

Trillo asciende a General al golpista Blas Piñar y lo nombra responsable de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra. IU Hortaleza (6 de Marzo de 2003. Enlace con "Mobbing Opinión")

La organización ultracatólica Legionarios de Cristo ha recibido desde el año 2000 más de cuatro millones de euros en subvenciones otorgadas por el PP. Interviú (25 de Febrero de 2004. Enlace con Rebelión.org)

El gobierno español desvía fondos para sus acólitos. ERC acusa a entidades ligadas al PP y al OPUS de recibir fondos de la ayuda a Iraq. Francesc Bracero/ Indymedia Barcelona (21 de Febrero de 2004. Enlace con Rebelión.org)

El 18 de mayo desaparece RENFE. Los periódicos no dicen nada, la televisión calla, tampoco RENFE ha avisado a los usuarios. Entra en vigor la Ley del Sector Ferroviario y se parte en dos abriendo el camino a la privatización del ferrocarril. CGT (16 de Febrero de 2004. Enlace con ANIA)

La Sierra Norte de Madrid en lucha. Después del escándalo en Alcalá y la inminente privatización del Canal de Isabel II, continúan los procesos privatizadores y/o especulativos en torno al agua de Madrid. IndyACP (12 de Febrero de 2004. Enlace con ANIA)

Absueltos los procesados por el desalojo del Centro Social Autogestionado de La Guindalera. Se hace pública la sentencia del Juzgado de lo Penal de Madrid que, tras casi 8 años, absuelve a las 50 personas acusadas de los hechos sucedidos durante el desalojo de marzo de 1997. Endika Zulueta, abogado de los procesados (12 de Febrero de 2004. Enlace con ANIA)

El Mº. de Exteriores aseguró hace un año a las embajadas que Sadam tenía armas aunque la ONU nunca lo afirmó. Zaplana insiste en que la posición de España en Irak se basó en informes de la ONU. Cadena Ser (6 de Febrero de 2004. Enlace)

Aznar defiende la guerra de Irak ante el Congreso de EE UU. Insiste en el peligro de las armas de destrucción masiva pese a que Bush y Blair ya dudan de si Sadam las tenía. Redacción de "20 Minutos" (5 de Febrero de 2004. Enlace)

El CNI (Centro Nacional de Inteligencia) ya advirtió al Gobierno de la inexistencia de pruebas sobre las armas prohibidas. En documentos confidenciales con fecha de 3, 5 y 6 de febrero. Ernesto Estevez (3 de Febrero de 2004. Enlace con "Cadena Ser")

El Gobierno no investigará las pruebas contra Sadam, pese a que sí lo harán Bush y Blair: 'No tendría sentido hacerlo', dice el ministro Zaplana, que asegura que Aznar nunca dijo que Irak tuviera armas."20 Minutos" (3 de Febrero de 2004. Enlace) y Las armas de destrucción, según Aznar. Agencias y Ángeles Afuera (Enlace con "Cadena Ser")

Perlas integristas de los obispos españoles. Obispos presentan un directorio para abordar "crisis de la familia". Efe (Madrid, 2 de Febrero de 2004. Enlace con "Red Feminista")

La batalla por el software y el conocimiento libre. Vladimir Sebriano (5 de Enero de 2004. Enlace con "Software Libre Argentina")

El PP impone la cárcel para los que convoquen referendos ilegales. La oposición realiza en el Congreso un boicot histórico a una reforma que tilda de fraude de ley y afirma que el cambio sólo persigue amenazar a Ibarretxe, Maragall y otros adversarios de Aznar. Raimundo Castro (19 de Diciembre de 2003. Enlace con "El Adelanto")

La guardia civil ha invadido la sede de Televisión Marinaleda, por denuncia de las grandes multinacionales cinematográficas como Columbia, Twenty Century Fox, Walt Disney, Metro Goldwyn Mayer…. Comunicado desde Marinaleda (3 de Diciembre de 2003. Enlace con Indymedia Barcelona)

La criminalización de los Movimientos de contestación. Carlos Taibo (10 de Noviembre de 2003. Enlace con Gº. Antimilitarista de Carabanchel)

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) investiga a Iberdrola y Endesa por la 'energía verde'. Los contratos ecológicos implicarían pagar dos veces por lo mismo. Santiago Carcar. El País (29 de Octubre del 2003)

Manifiesto por un Ferrocarril público y social, seguro y sostenible. Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público (24 de Octubre de 2003)

Dos noticias "parecidas": El Ministerio de Cultura vuelve a subvencionar a la Fundación Francisco Franco. La entidad dirigida por la hija del dictador recibe 26.690 euros para la informatización de su archivo. Pilar del Castillo desoye así las críticas de toda la oposición. "El Periódico" (26 de Agosto de 2003. Enlace con "PP nunca más") y Cultura retira la subvención al Festival de Cine de Londres que incluye a Medem. Redacción de "20 Minutos" (21 de Octubre de 2003. Enlace)

Nueve niños murieron por malos tratos el año pasado en España y se registraron 4.506 denuncias. 3.500 niños mueren al año en los países ricos. El Mundo.es/ Agencias (18 de Septiembre de 2003. Enlace)

Un 23% de niñas y un 17% de niños son víctimas de abusos sexuales en España. Save the Children, recogido por Madridpress (18 de Septiembre de 2003. Enlace)

El PP rechazará hoy la anulación de los juicios sumarios del franquismo. Europa Press (Madrid, 10 de Septiembre de 2003. Enlace con "Levante digital")

UNAD (red de más de 300 organizaciones no gubernamentales) reclama más equilibrio en el gasto entre represión y asistencia para drogodependencias. Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente, UNAD (25 de Agosto de 2003. Enlace con ANIA)

Toc, toc, ¿quién es? La BSA (Business Software Alliance): Cierra la muralla. Jorge Cortell (19 de Agosto de 2003. Enlace con "Grupos de usuarios de Linux")

Gays y lesbianas perjudican seriamente al tejido social, afirma el Vaticano. Adolfo Coria (11 de Julio de 2003. Enlace con "Nación Gay")

Un millón de niños son vendidos cada año en el mundo, según UNICEF. Por un valor de 10.000 millones de dólares. Madridpress.com (30 de Julio de 2003. Enlace)

Más de mil asesinados durante el levantamiento fascista de 1936, podrían encontrarse en una fosa común de Orgiva (Granada). El Ministerio de Fomento pretende construir sobre la memoria antifascista. Cecilio Gordillo Giraldo, de CGT- Andalucía (28 de Julio de 2003. Enlace con Argenpress.info)

Sentencia sin precedentes. TVE, condenada por manipulación informativa sobre la Huelga general del 20-J. Madridpress.com (25 de Julio de 2003. Enlace)

La Audiencia Nacional española anula el archivo de la querella por Jose Couso. Encausados los tres militares estadounidenses directamente responsables del asesinato del periodista. Rebelión.org (21 de Julio de 2003. Enlace)

Las Asociaciones de Vecinos denuncian la pésima gestión del señor Ansuategui al frente de la Delegación de Gobierno de Madrid. Federación Reg. AA.VV. de Madrid (21 de Julio de 2003. Enlace con ANIA)

PeerGuardian: Protege la privacidad y el secreto de tus comunicaciones p2p. Asociación de Internautas (19 de Julio de 2003. Enlace)

PP y CC impiden que Cardenal explique en el Congreso por qué no permite investigar en Madrid. Servimedia (17 de Julio de 2003. Enlace con El Mundo.es)

El Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid admite a trámite la querella de Nodo50 contra Federico Jiménez Losantos y "Libertad Digital". Nodo50 (15 de Julio de 2003)

Couso: 3 meses sin respuesta. La familia no tiene noticias oficiales del Gobierno ."La Corriente Alterna" (8 de Julio de 2003. Enlace)

El Gobierno negocia pactos, temeroso a ser condenado. Blindaje por miedo al Prestige. "La Corriente Alterna" (4 de Julio de 2003. Enlace)

Crisis en la Asamblea de Madrid: El fiscal jefe de Madrid denuncia que "todo huele a podrido" Fernández Bermejo afirma que investigará aunque le cueste "el cargo y la carrera". Madridpress.com (2 de Julio de 2003. Enlace)

En contra del nuevo plan sobre la Sociedad de la Información que presenta el Gobierno del PP. Xavier Navarro/PetitionOnline (1 de Julio de 2003. Enlace)

28-junio: Día del Orgullo Gay. CEAR reivindica el Derecho de Asilo para los perseguidos por su orientación sexual. y A.I. denuncia la persecución y la violencia que padecen gays, bisexuales, lesbianas, travestis y transexuales en más de 80 países del mundo. Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Amnistia Internacional (28 de Junio de 2003. Enlace con ANIA)

Eduardo Tamayo, diputado español corrupto conocido en Venezuela, haría perder al PSOE la Comunidad de Madrid. Círculo Bolivariano de Madrid (10 de Junio de 2003. Enlace con Aporrea.org)

Elecciones municipales y regionales del 25-M en el Estado Español. Leve retroceso del PP, tímido avance de la izquierda. Jaime Pastor (30 de Mayo de 2003. Enlace con Rebelión.org)

El delegado del Gobierno declara hoy en los Juzgados. Madrid, el sistema no cambia. "La Corriente Alterna" (27 de Mayo de 2003. Enlace)

La Junta Electoral prohibe el 'No a la guerra' en las mesas electorales y crispa la campaña. "Estrella Digital"/ Efe (21 de Mayo de 2003. Enlace)

El cámara que ganó un Goya por su documental sobre Sintel afirma haber sido vetado por TVE. CGT (1 de Mayo de 2003. Enlace con "ACTV- Asoc. Camarógrafos de Tv y Video")

Tonto. Juan José Millás, en "El País" (25 de Abril de 2003. Enlace con Rebelión.org)

El Tribunal de Cuentas condena al alcalde de Madrid a devolver 103.776 euros de gastos cargados a su cuenta restringida.También obliga al jefe del Gabinete del Alcaldía, Joaquín Moreno, a reintegrar 313,52 euros (52.000 ptas.) por el mismo concepto. Redacción de "20 Minutos" (11 de Abril de 2003. Enlace)

Guerra de Irak: trabajadores de Televisión española denuncian con ejemplos la manipulación y censura de los servicios informativos. Noticiasdot.com (1 de Abril de 2003. Enlace con Rebelión.org)

El BBVA no tenía razón. También la Audiencia Nacional reconoce el derecho de la utilización por motivos sindicales del correo electrónico en los puestos de trabajo. Asociación de Internautas (16 de Febrero de 2003. Enlace)

Alvarez del Manzano vincula la marginación a factores como las familias monoparentales, las drogas, el alcohol o la inmigración sin control. Efe (13 de Febrero de 2003. Enlace con El Mundo.es)

Carta de apoyo a Marisa Paredes y las gentes solidarias del "Goya". Desde Madrid (6 de Febrero de 2003. Enlace con "Foro de Gente Alternativa")

Con el voto en contra de los populares. La Eurocámara pide a los Quince la igualdad de derechos entre parejas de hecho y matrimonios. Critica la concentración de medios de comunicación en Italia e insta a que los inmigrantes residentes en la UE voten en las elecciones. Europa Press (Estrasburgo, 16 de Enero de 2003. Enlace con El Mundo.es)

Con las reformas penales propuestas por el Gobierno regresamos a las cadenas de un pasado oscuro de la Humanidad que ya habíamos superado. ¡Que se pudran en la cárcel...!. Juan Luis Rascón, magistrado y portavoz de Jueces para la Democracia (Madrid, 10 de Enero de 2003)

Nuevos tiempos, viejos medios. El amigo de Aznar, Berlusconi, ya controla el 52% de Telecinco. El loro gris (Muxía, 19 de Diciembre de 2002. Enlace con "El Inconformista Digital")

El gobierno español pretende mercadear con los datos personales del censo. Fund. Mateo Morral (3 de Octubre de 2002. Enlace con Indymedia Madrid)

Usuarios solicitan la readmisión del Comité de Empresa de las Limpiezas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.Coordinadora de Plataformas de Usuarios de Madrid en Defensa y Mejora de la Sanidad Pública (26 de Septiembre de 2002)

La concesión de 83.000 euros a la institución que preside Carmen Franco causa indignación. La oposición en bloque exige al Gobierno que retire las subvenciones a la Fundación Franco. La Fundación Juan Ramón Jiménez no recibe ayudas; presidente José Cejudo: "el PP apoya y prefiere ensalzar la figura de Francisco Franco en lugar de tener a gala la obra de todo un premio Nobel". El País" y Agencias (21 de Septiembre de 2002. Enlace con Despage)

Miembro de RCADE condenado a dos años de prisión por manifestarse contra la Deuda externa en el Congreso de los Diputados en Madrid. Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa- RCADE (30 de Julio de 2002) Historia-Resumen del caso

"Jam Echelon Day" el 20 de Junio: Jornada de resistencia electrónica mundial contra el sistema Echelon. Centro de Radio Amateur Neuquén (13 de Junio de 2002. Enlace con "La Fogata digital")

Las Orejas del Lobo... sobre privacidad, vigilancia e Internet. Canal Hanoi (Junio de 2002. Enlace)

¿Por qué compramos CDs (Compact Discs)?. Negativland (27 Mayo de 2002. Traducción de Jorge Otero. Enlace con stormymondays.com)

El arte popular, vulnerable a la voracidad de los "copyright". Anasella Acosta Nieto (26 de Mayo de 2002. Enlace con "La Jornada")

Cuatro historiadores prueban el exterminio de 50.000 'rojos' durante la posguerra. "El País" (8 de Mayo de 2002. Enlace con "Zona Rebelde")

Por favor, ¡pirateen mis canciones!. Ignacio Escolar, periodista y músico en el grupo Meteosat (26 de Abril de 2002. Enlace con Baquia.com)

Informe sobre espionaje policial a Nodo50 y al movimiento antiglobalización. Nodo50 (16 de Marzo de 2002)

El Obispado de Huelva suspenderá de toda actividad al sacerdote homosexual. Agencias (Huelva, 4 de Febrero de 2002. Enlace con "IBLNews")

La "salida del confesionario" de José Mantero. "La homosexualidad es un desorden moral", según el secretario portavoz de la Conferencia Episcopal española, monseñor Asenjo. A. Marchante (1 de Febrero de 2002. Enlace con "Nación Gay")

José Antonio Pérez Alemán, insumiso canario en huelga de hambre por seguir en prisión provisional. MOC, en "El Día" (S.C. de Tenerife, 1 de Febrero de 2002. Enlace)

La mili que no acaba. Siete insumisos continúan en la cárcel. Los insumisos reclaman una amnistía y que se les indemnice. La Corriente Alterna.com y La Vanguardia (6 y 7 de Enero de 2002)

Carlos Sáiz, secretario general del PP cántabro, diputado regional por el mismo partido, al tiempo que Presidente de Caja Cantabria, cierra el semanario "La Realidad". Semanario "La Realidad" (Cantabria, 25 de Diciembre de 2001)

Colectivos Antiglobalización capitalista denuncian el acoso y hostigamiento de la policía. Organizaciones sociales y Ong de la Comunidad de Madrid (1 de Noviembre de 2001. Enlace con Attac Madrid)

Las exportaciones españolas de armas del año 2000 duplican el importe declarado por el gobierno. Intermón- Oxfam (31 de Octubre de 2001, Enlace con ANIA)

El PP decide que ninguna entidad de la Iglesia católica esté sujeta a la ley de asociaciones. Las ONG confesionales no estarán obligadas a aplicar democracia interna ni rendir cuentas. Juan G.Bedoya/ "El País" (Madrid, 26 de Octubre de 2001. Enlace con "Laicos")

Francia decreta que es ilícito leer el e-mail de los empleados. Redacción de Noticias.com (5 de Octubre de 2001. Enlace)

Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica. Manuel Castells, profesor de la UOC (Barcelona, Octubre de 2001. Enlace con la UOC)

Orcasitas, Barrio en alta tensión. Estamos hartos de que el Gobierno Municipal y Unión Fenosa especulen con nuestra salud. Radio Elo (29 de Septiembre de 2001. Enlace con ANIA-Agencia de Noticias de Información Alternativa)

Un tribunal rechaza que se exija a un insumiso la renuncia a sus ideas. Once jóvenes antimilitaristas cumplen condena por delito militar. Miguel González/ "El País" (Madrid, 6 de Abril de 2001. Enlace con Sodepaz.net)

¡Exigimos la dimisión de Ansuátegui!. Derechos para Tod@s (15 de Marzo de 2001)

Manifiesto contra la fabricación de armas. Organizaciones sociales de Bizkaia (15 de Febrero de 2001)

Que el gobierno español prohiba la exportación del material de tortura y controle a los intermediarios y transportistas de armas. Comunicado de Amnistía Internacional (27 de Febrero de 2001)

Ansuategui y la Falange (el garrote de la solidaridad). Pepe Mejía (2 de Febrero de 2001)