Colombia


Iglesia colombiana: “El país vive la peor crisis humanitaria de la historia”. Agencia AFP-Bogotá (20 de Septiembre de 2006. Enlace con El País-Colombia)

Unión Fenosa señala a trabajadores/as y sindicalistas.... Colectivo de Colombianos/as Refugiados/as en España, Colrefe (14 de Julio de 2006)

'Chips-citos'. Alfredo Molano (30 de Mayo de 2006)

Militarizada la refinería de Cartagena (Colombia). Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo - USO de Colombia (27 de Abril de 2006. Enlace con Cafe Stereo)

Elecciones 2006: Perdió Colombia. No se merece el azote de la guerra estatal. Athemay Sterling (29 de Mayo de 2006. Enlace con ANNCOL)

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anuncia tregua con motivo de elecciones legislativas en Colombia. R.C.N. (3 de Marzo de 2006)

OEA denuncia "conejo" en desmovilización de bloques "paras" y dice que está en riesgo el proceso. "El Tiempo" (Bogotá-Colombia; 1 de Marzo de 2006. Enlace con Acnur) 

El Plan Colombia utiliza armas biológicas. Amparo Sigcha (1 de Septiembre de 2005. Enlace con Voltaire.net) 

Sigue fortaleciéndose el puente de la sociedad civil entre Colombia y Europa. Cristiano Morsolin/Argenpress.info (30 de Agosto de 2005. Enlace)

Detienen a cuatro militares con cocaína en sus morrales, cuando retornaban de combates en el Meta. "El Tiempo" (26 de Julio de 2005. Enlace con "La Fogata")

Retaliación del gobierno colombiano contra el sindicalismo mundial. Delegación internacional de sindicalistas expulsados de Colombia. CUT y CTC y Ecologistas en Acción (Bogotá y Madrid, 1-2 de Noviembre de 2004) Explicación del gobierno sobre expulsión de sindicalistas "no resulta creible". CIOSL (Bruselas, 5 de Noviembre)

Colombia: Cuerpos marcados, crímenes silenciados: Violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado. Amnistía Internacional (13 de Octubre de 2004. Enlace)

La gira europea del presidente Alvaro Uribe Vélez pretende legitimar la legalización del paramilitarismo. Equipo Nizkor (8 de Febrero de 2004. Enlace con CGT.info)

Colombia: Crónica de un estado terrorista. Gustavo Matiz Muñoz, artista colombiano en el exilio (3 de Febrero de 2004. Enlace con Rebelión.org)

Una "catedral" para Carlos Castaño. Alberto Pinzón Sánchez (29 de Enero de 2004. Enlace con Argenpress.info)

Una educación para la guerra y el mercado. La revolución educativa de Uribe gira hacia la derecha. Consejo de Redacción de "Mundo Ciudadano" (Bogotá, 23 de Enero de 2004. Enlace)

Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas: saldo en rojo. Fundación Hemera y Redacción Actualidad Étnica (10 de Diciembre de 2003. Enlace)

Se celebra en el Estado Español la Asamblea Internacional de la Sociedad Civil por la Paz en Colombia. y Programa de actividad. Información del Equipo Impulsor (Madrid, 6 y 7 de Diciembre de 2003)

Pobreza aumenta en Colombia con desempleo y política neoliberal. Adital/IPS (5 de Diciembre de 2003. Enlace con Adital- Agência de Informação Frei Tito para a América Latina)

Violencia contra la mujer es denunciada en celebración de Día Internacional. Adital y Centro Popular para América Latina de Comunicaciones (Región del Valle, Colombia; 3 de Diciembre de 2003. Enlace )

Condenado el Estado colombiano por crimenes de lesa humanidad por el Tribunal Internacional de Opinión: Caso Sur de Bolivar-Colombia. Tribunal, T.I.O. (París, 28 y 29 de Noviembre de 2003. Enlace con Colrefe)

Voces de Mujeres: Continúan los asesinatos de mujeres en Barrancabermeja. Organización Femenina Popular (25 de Noviembre de 2003; Barrancabermeja Magdalena Medio. Colombia )

La Lucha de clases en Colombia. Alberto Pinzón Sánchez, médico, participó en la Comisión de Notables en el pasado proceso de paz (8 de Noviembre de 2003. Enlace con Argenpress.info)

La gente no es idiota. La doble derrota de Uribe en el referendo y de Juan Lozano en la elección a la Alcaldía de Bogotá es una victoria de la esperanza. Antonio Caballero, en "Semana" (27 de Octubre de 2003. Enlace con "MAS Bolivia")

Referendo de Uribe, ¡Un fracaso!. Jean Bottes de P. (27 de Octubre de 2003. Enlace con Rebelión.org)

Tribunal Internacional de Opinión sobre Crímenes de Lesa Humanidad en el Sur de Bolívar-Colombia (T.I.O.). y Organizaciones y personalidades que lo apoyan. Se reunirá el 28 y 29 de Noviembre de 2003, en París- Francia Presentación en Madrid. Grupo de Apoyo, Derechos para Tod@s en él (Madrid, 17 de Octubre)

EE.UU. amplia presencia militar en Colombia. Adital/WDCR/Agenot (17 de Septiembre de 2003. Enlace)

Oleada de detenciones arbitrarias y amenazas paramilitares aterroriza Colombia. Adital (Colombia, 1 de Septiembre de 2003. Enlace)

Vicepresidente denuncia nexos de empresarios con asesinos de sindicalistas. Francisco Santos hizo la afirmación durante un encuentro en Barranquilla con líderes sindicales del Atlántico. El Tiempo.com/AFP (20 de Agosto de 2003)

El tropiezo con la realidad. Se desvanece el sueño americano para los colombianos. Unas 15 familias colombianas regresan cada semana al país. PL (28 de Julio de 2003. Enlace con Argenpress.info)

En Colombia hay 800 mil jóvenes desplazados por la violencia. "El Tiempo" (Bogotá, 24 de Julio de 2003. Enlace con Asipazcol)

Por qué el fin de las AUC. Los paramilitares se convierten a los nuevos terratenientes tras el acuerdo con el presidente Uribe. Dick Emanuelsson, periodista (Bogotá, 21 de Julio de 2003. Enlace con Adital)

Conflicto de poderes por fumigación antidrogas. Yadira Ferrer, en IPS (Bogotá, 11 de Julio de 2003. Enlace con Tierramérica)

EE.UU. aprueba al gobierno colombiano. El gobierno y los militares colombianos fueron aprobados por la Casa Blanca y criticados por Human Rights Watch. Lourdes Heredia, corresponsal de BBC Mundo (Washington. 8 de Julio de 2003. Enlace)

Uribe da el golpe de gracia a Ecopetrol. Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, USO (Barrancabermeja, 27 de Junio de 2003. Enlace con Colrefe)

El gobierno miente en la OIT. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció esta semana que Colombia es el país más peligroso del mundo para los sindicalistas. Daniel Rico Serpa, secretario de DD.HH. de Unión Sindical Obrera ("Semana", Colombia, 16 de Junio de 2003. Enlace con Colrefe)

El gobierno de Colombia ha indultado a 500 paramilitares sin informar y con total impunidad. Iván Cepeda Castro, director de la Fundación "Manuel Cepeda Vargas" (4 de Junio de 2003. Enlace con "ARLAC, Asociacion de Refugiados de Latinoamerica y del Caribe")

Gobierno de Alvaro Uribe pretende acabar con Programa de protección de defensores de Derechos Humanos y sindicalistas colombianos. Central Unitaria de Trabajadores-CUT, Sintraelecol, Sinaltrainal, Sintraunicol, Sutimac, Ustc, Uso, Asproal (Bogotá, 30 de Mayo de 2003. Enlace con Colrefe)

Continúa arremetida contra el Sindicalismo en Colombia. Los paramilitares declaran "...Objetivo militar a todos los lideres sindicales e hijos de trabajadores suscritos a la USO. Ya comenzamos nuestras acciones contra los hijos de los trabajadores...". Información y comunicado de Organizaciones sociales y sindicales colombianas (8 de Mayo de 2003. Enlace con Colrefe)

El Plan Colombia. Héctor Mondragón, asesor del Consejo Nacional Campesino; investigador y profesor. Ponencia "del 1er. Encuentro contra la militarización" (6 de Mayo de 2003. Enlace)

Comunicado del pueblo U'wa sobre el hallazgo de petróleo en Kera Chikara. U’was exigimos la salidad inmediata de Ecopetrol de nuestro territorio sagrado. Asociación U'wa (4 de Marzo de 2003. Enlace con Indymedia Colombia)

Encuentro en Barcelona (Estado Español) con Movimientos Sociales Colombianos. Consstruyamos un espacio de encuentro por la Dignidad y los Derechos Humanos. Colectivo Maloka Barcelona y Derechos para Tod@s (Barcelona, 23 de Febrero de 2003)

Ante las gestiones que adelanta el Gobierno Nacional con el paramilitarismo: Las víctimas del paramilitarismo exigen Verdad, Justicia y Reparación Integral. Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos -CPDH-, (5 de Febrero de 2003. Enlace con Nizkor)

Cucuta: En los 10 primeros días del 2003 se han producido 57 asesinatos y 1.429 durante el 2002. Diario "La Opinión", de Cúcuta (Colombia, 11 de Enero de 2003. Enlace con Nizkor)

El etnocidio de las violencias en Colombia. Eduardo Sandoval Forero, doctor en Sociología por la UNAM (Enero de 2003. Enlace con "Memorias")

Terror paramilitar en Jiguamiandó. El cuerpo de un poblador se encontró desmembrado en varias partes y su cabeza a unos 10 metros. ONG's denuncian la complicidad de la Brigada XVII del Ejército de Colombia en el vil asesinato. Además 5 indígenas "desaparecidos". Comision Intereclesial de Justicia y Paz (Bogotá, 23 de Diciembre de 2002)

"Ni objeto sexual, ni objetivo militar". ¡Las mujeres no somos botín de guerra, exigimos verdad, justicia y reparación!. Coalición de Mujeres de Colombia (10 de Diciembre de 2002)

Arriban boinas verdes a Colombia como parte de la ayuda militar de EE.UU. Participan soldados de EU en lucha contra la guerrilla en Colombia. DPA y AFP (Miami, 8 de Diciembre de 2002. Enlace con "La Jornada")

Indulto a paramilitares. Un nuevo encubrimiento para lavar unas relaciones incestuosas: las del Poder con la mafia y los crímenes contra la humanidad cometidos en Colombia. Gustavo Petro (2 de Diciembre de 2002)

La Cámara de Representantes aprobó la reforma pensional en contra del Pueblo y de los trabajadores de Ecopetrol. Junta Directiva Nacional de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo- USO (25 de Noviembre de 2002)

En Bruselas denuncian las practicas abusivas de la Coca-cola en Colombia y en el mundo. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de los Alimentos- SINALTRAINAL de Colombia (10 de Noviembre de 2002. Enlace con Rebelión.org)

El petróleo es el principal objetivo de Estados Unidos en Colombia, según agencia de información. Sergio Gómez Maser/ "El Tiempo" (Washington, 30 de Octubre de 2002. Enlace con "ARLAC, Asociacion de Refugiados de Latinoamerica y del Caribe")

Convocatoria y Pliegos de peticiones del Paro Nacional del día 30 de Octubre. Carta de la solidaridad internacional demandando al gobierno colombiano respeto a los Derechos fundamentales en el Paro. Comando Nacional Unitario, Coordinador Nacional Agrario- CNA, Plataforma para la paz en la Amazonía (Bogotá, Barcelona y Madrid, 7 y 28 de Octubre de 2002)

Jalemosle. Lucho Garzón, del Polo Democrático (15 de Octubre de 2002)

Las fumigaciones en Colombia: Una estrategia de guerra contra el campesinado y un atentado ambiental contra la Amazonía (Patrimonio Natural de la Humanidad). Fumigaciones y Exodos masivos: ¿El Plan Colombia busca despoblar el Área?. Coordinadora de Cultivadores de Coca y Amapola- COCCA y ATERCOM (Colombia, 2 y 4 de Octubre de 2002)

Reforma Pensional. La gente es lo de menos. Guillermo Asprilla, abogado del Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social (2 de Octubre de 2002)

Jornada Nacional Campesina en Colombia: Detenciones, decomiso de alimentos, incautación de vehículos y otras agresiones contra la movilización. Movimientos.org (16 de Septiembre) Tras contundentes manifestaciones populares, cacería de brujas contra misiones extranjeras (componentes españoles y belgas de la Misión de Acompañamiento a la Jornada, detenid@s y expulsad@s de Colombia) . Agencia de Noticias Nueva Colombia (18 de Septiembre de 2002)

El Hombre más poderoso de Colombia. Hernando Calvo Ospina (23 de Agosto de 2002. Enlace con Rebelión.org)

Las treguas en Colombia. Javier Orozco, de la CUT- Colombia en el Estado Español (18 de Agosto de 2002)

Colombia: ¿Un Estado de excepción?. El Gobierno colombiano declara el estado de Conmoción Interior. Horacio Duque, desde Bogotá y El Tiempo.com (11 y 12 de Agosto de 2002)

La primera bala. Jorge Rojas del CODHES de Colombia (Bogotá, 10 de Agosto de 2002)

Continúa el genocidio sobre el Movimiento Sindical colombiano: Asesinado en Valledupar, R. Gamboa, de Sintradin y secuestrado G. Ramírez de la USO Petrolera, en Barrancabermeja. Paro en Ecopetrol, repuesta. Juntas Directivas del Sindicato de Trabajadores de INCORA- Sintradin y de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petroleo- USO (1 y 2 de Agosto de 2002)

Convocatoria a la Movilización Nacional Agraria. "Por la soberanía alimentaria y contra el Area de Libre Comercio de las Américas" 16 de septiembre: Gran Jornada Nacional de Movilización y Protesta. Consejo Nacional Campesino, Coordinador Nacional Agrario y Proceso de Comunidades Negras (1 y 2 de Agosto de 2002)

Multitudinaria marcha de mujeres por la paz: Decenas de miles de mujeres marchamos por la paz en Bogotá, Colombia. Red Nacional de Mujeres, As. Nacional de Mujeres Campesinas- Anmucic y decenas más de organizaciones de mujeres (26 de Julio de 2002. Enlace con Indymedia Barcelona)

Conclusiones y tareas de la Asamblea Comunitaria de respaldo al Proceso de desarrollo social y comunitario, de las Comunidades Indígenas del Municipio de Toribío, frente a la situación de orden público (enfrentamiento entre Farc y ejército). Asociación de Cabildos Indigenas del Norte del Cauca- ACIN y Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC (10 y 11 de Julio de 2002)

Campaña contra el paramilitarismo en Colombia: Manifiesto y firmas de las organizaciones sociales y políticas. 113 Organizaciones y plataformas (Estado Español, 5 y 7 de Junio de 2002)

Es "intervención" lo que Colombia recibe de Estados Unidos, no "ayuda", acusa Chomsky. Redacción de "La Jornada" (México, 25 de Mayo de 2002. Enlace)

Revelador informe de Banco mundial: El 64% de los colombianos son pobres. Según el Banco Mundial, Colombia tiene los mismos índices de pobreza de 1988. AFP (Bogotá, 6 de Mayo de 2002. Enlace con "La Prensa.com")

EE.UU., involucrado en lucha contra guerrillas colombianas, según documentos. Diario "El Espectador", de Colombia (Washington, 3 de Mayo de 2002)

Desplazados en Colombia. Mariano Aguirre (17 de Abril de 2002. Enlace con "Radio Nederland")

Los paraísos del BBVA: Una operación de ingeniería financiera para la toma de control de bancos en América del Sur terminó para el grupo español en una pesadilla. La de Colombia es diferente, pero también está en investigación la compra del Banco Ganadero, en Bogotá. Fabio Castillo (17 de Abril de 2002. Enlace con "El Espectador")

Nestlé y su estrategia de violación de Derechos Humanos en Colombia. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de los Alimentos- SINALTRAINAL (9 de Abril de 2002)

La economía rural y la guerra. Hector Mondragón (Ponencia en las Mesas Ciudadanas para una Agenda de Paz. Taller agrario y cultivos “ilícitos”. 5 de Abril de 2002. Enlace con "Mama Coca")

Comunidades Afrodescendientes: Resistir es aferrarse a la vida. Alfonso Cassiani Herrera, del Proceso de Comunidades Negras, PCN (Colombia. Abril de 2002. Enlace a AGP)

Terrorismo de estado: El paramilitarismo en Colombia. Plataforma para la Paz en la Amazonía (Estado Español, 10 de Marzo de 2002)

Resistencia civil a la guerra en Colombia. Varias organizaciones pacifistas (Colombia, 22 de Febrero de 2002. Enlace con AGP)

El Gobierno terminó los diálogos y decretó la guerra. Primeros bombardeos del Ejército sobre El Caguán. Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y diario "El Tiempo" (Colombia, 21 de Febrero de 2002)

Lucho Garzón, candidato presidencial del Frente Social y Político opina (Los mismo dilemas de la crisis argentina; conversaciones Farc-Gobierno; pobreza en Colombia; frente a las Auc; medios de comunicación; sobre declaraciones de Monseñor Duarte Cancino). Frente Social y Político (23 de Enero a 11 de Febrero de 2002)

Resistencia Indígena comunitaria. Texto para el "Encuentro Nacional de Mesas Ciudadanas para una Agenda de Paz”. Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC y Asociación de Cabildos del Norte del Cauca- ACIN (Febrero de 2002. Enlace con "Mama-coca")

Victoria: Acuerdo para salvar a Emcali. Nos cubrimos el rostro para que nos vieran. "El País" y Campaña Nacional e Internacional de Derechos Humanos, Contra la Privatización, La Corrupción y la Penalización de la Protesta Social (Santiago de Cali, 30 de Enero de 2002)

Texto del Acuerdo de Cronograma para el "Futuro del Proceso de Paz", suscrito este domingo por el Gobierno y las Farc. Gobierno y Farc-Ep reunidos 19 y 20 de Enero de 2002 en Los Pozos, San Vicente del Caguán, en presencia de la Comisión Facilitadora Internacional, la ONU y la Iglesia Católica (Enlace con Indymedia Brasil)

El Plan Colombia: El papel de Washington. Adam Isacson e Ingrid Vaicius, "Semana" de Colombia (enlace al Center for International Policy, 13 de Enero de de 2002) 

Ruptura del Proceso de Paz: Comunicado de las Farc; discurso de Pastrana; declaraciones del comandante Tapias y cronología del proceso. Informaciones extraídas de El Tiempo.com, de Colombia y del diario "La Tercera", de Chile (8, 9 y 10 de Enero de 2002)

El gobierno colombiano militariza las empresas municipales de Cali aprovechando la fiesta de navidad. Llamado para salvar estas empresas públicas. Sólo el triunfo hará posible un año nuevo con Justicia Social y Dignidad. Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali-SINTRAEMCALI y Central Unitaria de Trabajadores de Colombia-CUT ( 25, 28 y 31 de Diciembre de 2001)

Fumigaciones en Putumayo violan condiciones de ayuda de E.U.. Diario "El Espectador" (Santafé de Bogotá. 8 de Diciembre de 2001. Enlace con "TNI Drugs & Democracy")

Asesinado Aury Sará, Presidente de la Subdirectiva de la U.S.O. de Cartagena, líder de los obreros petroleros en Colombia. Organizaciones de Campaña Nacional e Internacional contra la Privatización, Corrupción y Penalización de la Protesta Social (Colombia, 5 de Diciembre de 2001. Enlace con Indymedia Barcelona)

Recomendaciones sobre Colombia a la Presidencia española de la Unión Europea. Decenas de organizaciones, entre ellas Derechos para Tod@s (Diciembre de 2001)

"Domingo sangriento: caen siete indígenas más mientras nos reunimos para buscar la Paz". Inauguración del Congreso de los Pueblos Indígenas de Colombia. Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, en "El Espectador" (Cota, Colombia, 27 de Noviembre de 2001)

En la mayoría de las 174 cárceles de Colombia se violan flagrantemente los derechos constitucionales y humanos, lo que las convierten en "infiernos", denunciaron hoy las Naciones Unidas y el Defensor del Pueblo. VISUR, El Tiempo y Efe (Colombia, 27 de Noviembre de 2001)

Tras la destrucción de la Casa de la Mujer, paramilitares amenazan a defensoras de Derechos Humanos de la Organización Femenina Popular (OFP) para garantizar la impunidad de su jefe José D.Londoño Navarro. Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Bogotá, 20 de Noviembre de 2001)

Nueva presencia Militar en nuestro territorio. Continúa la deforestación ilegal en nuestro territorio colectivo. Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad del Cacarica (Chocó, Colombia, 13 y 19 de Octubre de 2001)

115 sindicalistas colombianos han sido asesinados, además de 23 atentados, 66 desaparecidos y 10.000 amenazados en lo que va de año. Central Unitaria de Trabajadores de Colombia-CUT y Redacción Judicial de"El Espectador" (13 de Octubre y 12 de Septiembre de 2001)

Asesinan a la hermana Yolanda Cerón, directora de Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco, Colombia. Pastoral Social de Cáritas-Panamá (21 de Septiembre de 2001. Enlace)

Informe Final de la Caravana Internacional por la Vida Para el Sur de Bolívar: "Nos quedamos aquí …, vayan y cuéntenlo". Caravana Internacional (20 de Agosto de 2001. Enlace con Equipo Nizkor)

Fumigaciones: más grave que la desinformación es la mala información. Ing. Elsa Nivia/"Semana" de Colombia (15 de Agosto de 2001. Enlace con Ecoportal.net)

Masacres y asesinatos selectivos a la población del Valle del Río Cimitarra. Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra-ACVC (8 de Agosto de 2001)

Graves amenazas a la labor humanitaria de la Caravana Internacional por la vida en el Sur de Bolívar. Organizaciones impulsoras de la Caravana, diario "El Tiempo" y Organismos sociales de Antioquía (Comunicados e informaciones del 4 al 8 de Agosto de 2001)

Razones e información sobre el Paro Nacional Agropecuario: Agresión militarista del gobierno colombiano; con dos muertos, más de 100 héridos y destrucción de enseres y vehículos. A pesar de ello gran triunfo de la resistencia civil agropecuaria. Federación Nacional Sindical Unitario Agropecuario-FENSUAGRO y Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria (30 de Julio al 5 de Agosto de 2001)

Caravana internacional por la vida en el Sur de Bolívar. Información por la Campaña "Colombia clama justicia" y periódico "El Espectador" (Colombia, 25 de Julio de 2001)

Demanda contra Coca-Cola por su relación con el paramilitarismo en Colombia. SINALTRAINAL y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Colombia, 18 y 19 de Julio de 2001)

Declaración final del Seminario: "Reforma Agraria para la Paz en Colombia". Vía Campesina, FIAN Internacional y otras (30 de Junio de 2001. Enlace con "Biodiversidad")

Movilización Internacional de mujeres contra la guerra (Barrancabermeja 14,15,16 y 17 de Agosto). Organización Femenina Popular (Junio de 2001, enlace con "Mujeres en Red")

Asesinados sindicalistas de las Empresas Municipales de Cali y secuestrados 4 indígenas Emberas en el Alto Sinu. Colectivo de Colombianos Refugiados en España (Madrid, 25 de Mayo de 2001)

Vacíos del Derecho Internacional Humanitario con relación al conflicto social y armado colombiano ... (La doble moral del Establecimiento).
Luis Alberto Matta Aldana (Centro de Estudios e Investigaciones Sociales-Instituto Nacional de Educación Obrera. Bogotá, 18 de Mayo de 2001)

Los paramilitares colombianos reconocen que operan en coordinación con las fuerzas del Plan Colombia. Pascual Serrano (17 de Mayo de 2001. Enlace con Rebelión.org) 

No a la "Mesa de Donantes para Colombia". ¡ Ni un sólo Euro para una política genocida !. Diversas organizaciones y plataformas mundiales. (1 de Mayo de 2001)

Llamado urgente de atención advirtiendo de la situación en Naya. Asociación ANDAS (11 de Abril de 2001) Masacre de los paramilitares sobre la población de Alto de Naya. FCSPP; Nizkor; Derechos Human Rights, Serpaj; "El Tiempo" (17 de Abril de 2001)

Las paradojas del destino. Patarroyo es sujeto de una serie de procedimientos legales que obstaculizan sus proyectos. Enrique Castillo G. (16 de Marzo de 2001. Enlace con "La Prensa", de Panamá)

Versión petrolera del Plan Colombia. César Carrillo y Freddy Pulecio (28 de Febrero de 2001. Enlace con "ALAI, América Latina en Movimiento")

Estados Unidos: ¿involucrado en el conflicto civil colombiano?. Estadounidenses en enfrentamiento armado. Jeremy McDernott, BBC en Colombia (22 de Febrero de 2001)

Colombia, con la peor tasa de desempleo de América Latina. "El Tiempo", de Bogotá (sobre un documento de la CEPAL, 20 de Febrero de 2001)

Plan Colombia: Instrumento de anexión colonial. Daniel Libreros (Ponencia presentada en la Conferencia Internacional “El otro Davos”. Enlace a The Other Davos, Enero de 2001)

El neoliberalismo, la cuestion agraria y el conflicto social y armado en Colombia. Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (Ponencia presentada por la ACVC en la Conferencia Internacional “El otro Davos”, 19 de Enero de 2001. Enlace a AGP)

Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre fumigación en Colombia. Hoja Informativa Publicada por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (17 de Enero de 2001. Enlace con RDS)

Poblaciones indígenas enferman por causa de las fumigaciones. Marjon van Royen, NRC HANDELSBLAD (Holanda, 8 de Enero de 2001)

Comunidades en resistencia; otra realidad del Sur. Miguel Contreras, Sistema de Información Patria Libre-Sinpal (6 de Enero de 2001) 

Gestos unilaterales de paz por parte del ELN, pero se incrementa el terror en el Nordeste de Antioquia sitiado por los paramilitares y el ejército. Miguel Contreras, Sistema de Información Patria Libre-Sinpal (4 y 5 de Enero de 2001)  

Plan Colombia: Gasolina al Fuego. Héctor Mondragón (Enero de 2001)  

Las píldoras del Plan Colombia. ANNCOL (19 de Diciembre de 2000) 

Cuatro Notas sobre Colombia: Gobierno no responde. Enfrentar las nuevas amenazas. La CUT denuncia 79 asesinatos de activistas sindicales.Vía libre a la arbitrariedad. Periódico VOZ La verdad del pueblo (19 de Diciembre de 2000)

Plan Colombia: Para la guerra y un modelo salvaje de sociedad. Unidad (Revista del Eln. 18 de Diciembre de 2000)

Un hongo contra la coca o contra Colombia. Martin Jelsma (Transnational Institute-TNI, 17 de Diciembre de 2000) 

Las FARC se deslindan del narco mexicano. Daniel Martínez (11 de Diciembre de 2000)

Se confirma la financiación y apoyo de EE.UU a grupos paramilitares colombianos. "La Jornada" (México, 9 de Diciembre de 2000)

Amazonía amenazada por fumigación de la coca. Danielle Knight/ "Hoy" de Ecuador (23 de Noviembre de 2000)  

María Mecha y el Plan Colombia. Atencio López, indígena Kuna de Panamá. (22 de Noviembre de 2000. Enlace con "Venezuela Analítica")

Detrás del petróleo colombiano: intenciones ocultas. Michael T. Klare, profesor de estudios sobre la paz y la seguridad mundial en cinco universidades estadounidenses/ Alai-Amlatina (13 de Noviembre de 2000. Enlace con "Venezuela Analitica") 

Narcotrafico - Paramilitarismo - Corrupción. Comunicado del ELN (8 de Noviembre de 2000)

Reflexiones Nacionales y Geoestratégicas sobre el Plan Colombia. Carlos A. Lozano, director del periódico Voz (4 y 5 de Noviembre de 2000) 

Reforma Agraria fundamental para la Paz. Declaración de las Organizaciones Campesino-Indígenas de "Paz Colombia", en la Conferencia Internacional de Paz y Derechos Humanos de San José de Costa Rica (Octubre de 2000, enlace) 

Plan Colombia: operación sin anestesia. Ernesto Herrera (8 de Septiembre de 2000)

Manifiesto por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia. Organizaciones de todo el Mundo, incluída DpT (4 de Septiembre de 2000) 

Clinton inundó Colombia con armas, acusa Noam Chomsky. Es el país más represor de Occidente, afirma. Entrevista en "La Jornada", de México, con Noam Chomsky. (3 de Septiembre de 2000. Enlace)

Del hongo de Hiroshima al hongo de Frankenstein. Quieren convertir a Colombia en laboratorio de enorme riesgo. Daniel Samper Pizano (9 de Agosto del 2000. Enlace con Mycoherbicide.info) 

Carta abierta de los poetas y escritores a los gobernantes del mundo sobre la situación colombiana. Cientos de escritores/as y apoyado por la Declaracion de Berna, Visur, EUPV y Derechos para Tod@s (Madrid; 2 de Agosto de 2000)