Chile


Nacionalización y desnacionalización del cobre. El 11 de julio de 2006 se cumplen 35 años de la nacionalización del cobre. Orlando Caputo y Graciela Galarce (16 de Julio de 2006. Enlace con Emancipacion.org)

La globalización en Chile. José Cademartori (26 de Octubre de 2005. Enlace con Emancipacion.org)

¿Para que guerra se está armando Chile?. Ernesto Carmona, periodista y consejero del Colegio de Periodistas de Chile (5 de Febrero de 2004. Enlace con Argenpress.info)

El Mercurio fabrica "delitos" que después hacen "noticia": Naciones Unidas censura maltrato periodístico a la etnia mapuche. Ernesto Carmona, periodista y Secretº. de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas/ Paralelo 21 (4 de Febrero, de 2004. Enlace con con Bolpress.com)

Histórico fallo rechazó la amnistía en Chile. Jorge Escalante / "La Nación" (6 de Enero de 2004. Enlace con "Chile Vive")

El honor de ser el tercer país con más presos en el mundo. Roberto Manríquez/ Piensachile.com (3 de Enero de 2004. Enlace con Adital)

Explotación sexual de menores. Mercancia a bajo precio. Patricia Bravo/ "Punto Final" (28 de Diciembre de 2003. Enlace con Argenpress.info)

De lo sanitario a lo financiero. Pablo Jofre Leal, periodista de la revista Ercilla (Chile, 20 de Diciembre de 2003. Enlace con Adital)

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía dice que Chile "perdió soberanía" con TLC (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Adital/Attac (19 de Diciembre. Enlace con "Adital- Agência de Informação Frei Tito para a América Latina")

En Chile hubo un explosivo aumento de la mendicidad. Adital (13 de Diciembre) y Más de 1 millón de chilenos vive en extrema pobreza. Adital/ Argenpress (Chile, 19 de Diciembre de 2003. Enlace con Agência de Informação Frei Tito para a América Latina)

Mineros chilenos sufren enfermedades por las malas condiciones de trabajo. Argenpress/ Radio Chilena (13 de Diciembre de 2003. Enlace)

Allendistas fueron arrojados desde helicópteros. Dos ex militares implicados en el caso comparecerán ante juez, indica legislador. Enrique Gutiérrez (Santiago, 4 de Diciembre de 2003. Enlace con "La Jornada ")

Canales de TV conservadores (Canal 13 y Megavisión) vetan campaña contra sida. Agencias (2 de Diciembre de 2003. Enlace con Mujereshoy.com)

Niños de la calle, ninguno llega a viejo. Andrés Rodríguez Amengual (30 de Noviembre de 2003. Enlace con Argenpress.info)

Puelmapu: La nueva estrategia de Benetton (Cómo esconder la basura bajo 900 mil hectáreas). Org. Mapuche Tehuelche (28 de Noviembre de 2003. Enlace con "Kolectivo Lientur")

Endesa-España podrá inundar miles de tierras indígenas en Chile. Equipo Anchi (13 de Noviembre de 2003. Enlace con "Centro de Documentación Mapuche")

Mapuches reclaman sus derechos como pueblo autóctono. Adital/Tierramerica (11 de Noviembre de 2003. Enlace con Agência de Informação Frei Tito para a América Latina)

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria denuncia la privatización de la educación. MIR (14 de Octubre de 2003. Enlace con Argenpress.info)

A 15 años del No a Pinochet. El 5 de octubre de 1988, de los siete millones 251 mil 943 chilenos que acudieron a las urnas. Mónica Pérez Velásquez, en EFE (Santiago, 6 de Octubre de 2003. Enlace con "Chile Vive")

El negocio de las transnacionales del cobre en Chile. Héctor Vega, en "Punto Final" (2 de Octubre de 2003. Enlace con "El Correo de la diáspora argentina")

Los vicios de Ralco. Marcel Claude y Ralco: Un conflicto mal resuelto y sus lecciones. José Aylwin / "Programa de Derechos Indígenas" (23 de Septiembre de 2003. Ambos enlaces con "Kolectivo Lientur")

Cómo la CIA financió a "El Mercurio" y... a Agustín Edwards Eastman. Ernesto Carmona (23 de Septiembre de 2003. Enlace con ChileInforma.com)

Como Nixon y Kissinger tramaron el 11-S de Chile: “Arruinaremos la economía. El plan debe estar pronto”. Rosa Townsend (Miami, 14 de Septiembre de 2003. Enlace con "Página/12")

Dudas de Amnesty International: Sigue sin ponerse definitivamente fin a la impunidad. Josefina Salomón, Coordinadora de Prensa de A.I. (19 de Agosto de 2003. Enlace con Argenpress.info)

La Historia no aguanta un punto final (Obispo Luterano Helmut Frenz). Raúl Blanchet/ "El Siglo" (13 de Agosto de 2003. Enlace con Argenpress.info)

Endesa inicia proceso de desalojo de Pehuenches en zona de Ralco. "La Tercera" (30 de Julio de 2003. Enlace con "Chile sustentable")

Jorge Arancibia, ex jefe de la Armada chilena, reconoce violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura. Diario "La Nación" y "Portal de Negocios" (30 de Mayo de 2003. Enlace)

La derecha da un golpe de estado con guante blanco. Patricio Malatrassi A., especial para portaldenegocios.cl (19 de Mayo de 2003. Enlace)

Hacia donde va la flexibilidad laboral en Chile. El "milagro" de la economía trasandina. Patricio Malatrassi, de ICAL (29 de Abril de 2003. Enlace con Argenpress.info)

Represión al pueblo mapuche: Cronología de la violencia y el terrorismo de Estado: 1998 a 2003. Mapuexpress- Informativo Mapuche (24 de Abril de 2003. Enlace con Chile Vive)

Chile: El impacto de la guerra en la alicaída economía nacional. Iván Valdés, en "El Siglo" (Chile, 18 de Abril de 2003. Enlace con "La Insignia")

Carta abierta a Ricardo Lagos, presidente de Chile, pidiendo el cierre de la "nueva" Escuela de las Américas. Pablo Ruiz y Patricio Torres, activistas por el cierre de la "nueva" Escuela de las Américas (Kamarikun, Chile. 1 de Enero de 2003)

Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Chile: Gatos por Liebres. Orlando Caputo Leiva, economista de CETES, CLACSO y REDEM (11 de Diciembre de 2002. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)

El hambre en Chile. Marco Fajardo. Adital/Primera Línea (3 de Diciembre de 2002. Enlace con Attac Madrid)

Murió el joven mapuche baleado por los Carabineros. Declaración Pública de las Organizaciones Mapuche de Temuco ante el asesinato de Edmundo Alex Lemun Saavedra. Coordinadora Mapuche Arauco- Malleco y Organizaciones Mapuche de Temuco (12 y 13 de Noviembre de 2002)

La Exxon y el "negocio" del cobre. La mina de Los Condes ha sido vendida. Oscar Amado, en Argenpress. info (13 de Octubre de 2002. Enlace con "Repique Internacional")

Coordinadora Arauco-Malleco rechaza acción de la justicia y la policía. Nuevos allanamientos y detenciones a Comuneros mapuches. Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (16 de Agosto de 2002)

Chile: "Democracia" para millonarios". Luis Klener Hernandez/ Revista Punto Final (Chile, 20 de Julio de 2002. Enlace con "Chile Vive")

Entrevista con Viviana Díaz, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD): "Pinochet no ha logrado probar su inocencia". Alejandra Córdova Rojas/ La Insignia (Chile, 7 de Julio del 2002. Enlace)

Esta semana se consolidó la impunidad del dictador Augusto Pinochet. Comentario del periodista Marcelo Soler Vicens en Radio Centre Ville, Canadá (7 de Julio del 2002. Enlace con "Chile Vive")

Chile. Documento secreto de Ejércitos de América: Tema Mapuche es de seguridad pública. AKN - Primera Lª. (13 de Mayo de 2002)

Los frutos del modelo en Chile. Patricio Malatrassi A., del Taller de Economía ICAL (19 de Marzo de 2002)

EE.UU. cerca de mayor venta de armas a A. Latina en décadas: Chile está cerca de sellar un acuerdo para adquirir algunos de los aviones de guerra más sofisticados del mundo. Reuters (6 de Enero de 2002. Enlace con "El Norte", de Venezuela)

Las elecciones de Diciembre 2001 y la mentira oficial. El Rebelde Electrónico-Mir (Santiago de Chile, 31 de Diciembre de 2001. Enlace)

Suicidio frente al Palacio de la Moneda: Carta de Eduardo Miño, trabajador chileno autoinmolado. Indymedia Barcelona (1 de Diciembre de 2001. Enlace)

Chile: Presupuesto millonario para armamentos sofisticados. Sergio Ramírez, en Rebelión.org (26 de Septiembre de 2001. Enlace)

Comunicado de Estudiantes Mapuche de Temuko. Hogares Estudiantiles Mapuche de Temuko (23 de Agosto de 2001)

Comunicados ante la "demencial" decisión judicial sobre la causa contra el genocida y ex-dictador Pinochet. CODEPU; FASIC; SERPAL (9 de Julio de 2001)

La Corte de Chile cierra temporalmente la causa contra Pinochet por los hechos de la caravana de la muerte", por demencia. Equipo Nizkor/ Serpaj Europa y diario "La Tercera" (9 de Julio de 2001)

Chile: Guerra contra los Mapuches. Coordinadora de Comunidades en conflicto Arauco-Malleco (11 de Mayo de 2001. Enlace con "Correo del Sur")

Pinochet ante la Audiencia Nacional y el Derecho Penal Internacional. Joan E.Garcés (27 de Marzo de 2001. Enlace con "Abogarte.com")

Los hombres de las privatizaciones. Revista "Punto Final" (2 de Marzo de 2001. Enlace)

Antiguo testimonio involucra a Hernán Gabrielli -hoy comandante en jefe de la FACH- en muerte de menor. Sebastián Minay (Chile, 12 de Febrero de 2001. Enlace con "El Mostrador")

El "blindaje" de Pinochet: el miedo, la fuerza y el chantaje. Carlos Iaquinandi Castro (Enlace con "Venezuela Analítica", 28 de Diciembre de 2000)

Declaración del Centro Mapuche de Estudio y Acción. (25 de Octubre de 2000)

Una jueza procesa a los más altos ejecutivos de ENERSIS Chile, por la venta dolosa a ENDESA España. Serpaj Europa (9 de Septiembre de 2000)

"La mayoría de la sociedad chilena exige que Pinochet sea juzgado". Mario Amorós de "Tiempo" entrevista a Carmen Hertz, abogada de la acusación (12 de Agosto de 2000)

Y Chile inició la transición. Roberto Montoya (12 de Agosto de 2000) 

Justicia y mesa de diálogo. Hugo Gutiérrez Gálvez, abogado del CODEPU (28 de Julio de 2000. Enlace con Web de la Comunidad Chilena en Holanda )

Recordando a Sola Sierra. A la hora del desafuero. Mauricio Buendía/ "Punto Final" (14 de Julio de 2000. Enlace)

Punto final encubierto por una verborrea inconsecuente. Sergio Ramírez (19 de Junio de 2000)