Info DpT
Globalización

El Banco Mundial suspende la Conferencia sobre Economía del Desarrollo de 2001 en Europa, que iba a celebrarse en Barcelona

Madrid, 19 de Mayo de 2001 (Europa Press)

El Banco Mundial ha suspendido la Conferencia sobre Economía del Desarrollo de 2001 en Europa, que estaba previsto que se celebrara en Barcelona entre los días 25 y 27 del próximo mes de junio, con el fin de evitar a los grupos de provocadores que habían anunciado su intención de interrumpir la reunión y manifestarse contra la misma.

"Ha llegado la hora de pronunciarse contra este tipo de intimidación frente a un debate libre", declaró en París Caroline Ansley, portavoz del Banco Mundial, quien explicó que está en estudio celebrar el encuentro vía Internet.

Para Ansley, "una conferencia sobre reducción de la pobreza debería tener lugar en un ambiente de paz, sin provocaciones, violencia ni intimidación. A pesar de nuestros esfuerzos por acercarnos a algunos de los grupos que planean manifestaciones e incluirlos en la conferencia, la intención de muchos de estos grupos que convergerían en Barcelona no es sumarse a las deliberaciones o contribuir de manera constructiva al debate, sino interrumpirlo".

La portavoz dijo que el Banco Mundial no quería exponer a tal situación "a unos 200 académicos de todo el mundo ni a nuestros anfitriones españoles".

El Ministerio de Economía español informó hoy que ha recibido la comunicación del Banco Mundial sobre la cancelación de la Conferencia
ABCDE, nombre de sus siglas en inglés, y que la entidad internacional ha reconocido el esfuerzo y la colaboración prestados por el Gobierno español para la organización de este evento.

PRECIO DEMASIADO ALTO

Caroline Ansley insistió en que el Banco tenía plena confianza en la capacidad de las autoridades españolas para garantizar la seguridad durante la Conferencia, pero han valorado que las previsibles perturbaciones para los ciudadanos de Barcelona y los posibles riesgos e infortunios eran "un precio demasiado alto" como para llevar adelante este tipo de intercambio académico.

"En el pasado la gente quemaba libros para ejercer presión respecto de la libertad académica; ahora, tratan de impedir que los académicos lleguen a las salas de reunión. A esto no se le puede llamar progreso. Afortunadamente, Internet permite realizar debates académicos en línea", añadió la portavoz, quien informó que los documentos preparados para el evento se publicarán en el sitio web de la Conferencia, y que se están haciendo planes para llevar a cabo un debate en la red.

Por su parte, Nicholas Stern, primer vicepresidente y primer economista del Desarrollo del Banco Mundial, explicó que la entidad había tratado de incluir en sus deliberaciones a muchos de los grupos que se oponen a la conferencia.

"Los temas de las discusiones son reflejo de nuestra preocupación en el sentido de que la globalización debería manejarse de tal manera que la gente pobre pudiera participar y beneficiarse de ella. Todos los oradores y participantes tienen vasta experiencia y conocimientos que compartir sobre estos temas. Es lamentable que nuestros críticos más abiertos opten por no participar en el diálogo", afirmó.

El Banco Mundial hizo llegar sus agradecimientos al ministro de Economía, Rodrigo Rato, por apoyar el evento, y a la Generalitat de Catalunya y a la ciudad de Barcelona, por dar acogida a la conferencia.

Las dos conferencias anteriores de Europa se realizaron en París y su anfitrión fue el Gobierno francés. Además, anualmente se realiza una de estas conferencias en Washington. La última conferencia de Washington se centró en el tema de la salud y la pobreza, y fue un encuentro productivo que se desarrolló en un ambiente de seriedad y reflexión.

Tras conocerse la suspensión, el Ministerio de Economía y el Banco Mundial se han reiterado mútuamente su mejor disposición para seguir colaborando en la organización de acciones futuras que ambos consideren de interés para avanzar en aspectos vinculados a las políticas de desarrollo.