Info DpT
Venezuela


Rechazamos el paro patronal


 La Chispa (Valencia-Venezuela, 5 de Diciembre de 2001)

Compañeros trabajadores:

Los empresarios, banqueros y grandes dueños de tierras, apoyados por los partidos políticos que les representan sus intereses y por la burocracia sindical que sigue enquistada en la CTV, están llamando a un Paro Nacional para el día 10 de diciembre del 2001. Explotadores y burócratas dicen que el paro es porque se oponen al desempleo, la pobreza y la inseguridad y para que el Presidente Chávez los escuche. Dicen por lo tanto, que es una acción a favor de los intereses del país.

Nosotros que no somos parte ni apoyamos a este gobierno, estamos en contra de este paro y le decimos a todos los trabajadores que son falsos e hipócritas los argumentos que esgrimen los empresarios, los politiqueros y los sindicaleros para la convocatoria al Paro del día 10.

Fedecámaras convoca el paro porque siente que con la presentación de algunas leyes, que se están discutiendo y aprobando en la Asamblea Nacional, en medio de la Ley Habilitante, se perjudica sus intereses de clase. Los burócratas políticos y sindicales apoyan al paro porque son acólitos a los patronos y porque tienen la intención de echar a Chávez, buscando recuperar sus privilegios anteriores, administrando ellos este estado burgués.

Las verdaderas razones del paro nacional del 10 son:

Porque con la "Ley de Tierras y Desarrollo Agrario" el Instituto Nacional de Tierras ( el gobierno), puede evaluar cuales son las tierras productivas y las que no son, sus dueños tienen hasta dos años para ponerlas a producir porque si no, puede ser declaradas de utilidad pública, teniendo que pagar un impuesto por tierras improductivas y hasta pueden ser "intervenidas o expropiadas". Eso molesta a los grandes dueños de tierras, porque se acostumbraron por años, a poseer enormes cantidades de hectáreas, muchas de ellas obtenidas de maneras mal habidas, manteniéndolas ociosas y engordándolas para después querer, especular con ellas.

Porque con la "Ley de Pesca y Agricultura" las grandes empresas pesqueras de arrastre y atuneros, no pueden pescar a menos de 10 millas náuticas de las costas y sólo los camaroneros artesanales podrán pescar en bahías y lagunas. Eso está establecido en la mayoría de los países, pero aquí como los tiburones industriales pesqueros se acostumbraron a pescar en donde sea y como sea, entonces se molestan por que ahora esa Ley, busca proteger el medio ambiente y trata de cubrir a los pequeños pescadores artesanales.

Porque con la "Ley Orgánica de Hidrocarburos" , independientemente que ahora los empresarios se pueden meter en el negocio de refinar el petróleo y, le da carácter orgánico a la apertura petrolera, cosa que la Ley anterior no permitía, ellos lo que quieren es entrar en la explotación de la producción y exploración petrolera, ya que estos son el lomito y la punta trasera de la "carne de la vaca petrolera".

Los patronos, banqueros y terratenientes están alzados por esas leyes, así como por los proyectos de la Ley de Reformas de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras; la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros; la Ley de Contratos de Seguro; porque en estas se prevee mayor vigilancia y control de parte del estado. ¿ Qué quieren estos usureros y estafadores, después del recién pasado de quiebras de bancos y seguros? Ellos quieren seguir haciendo y deshaciendo con el dinero de los ahorristas y del estado sin que nadie ni nada les ponga coto y control.

Mientras los burgueses lloran y se sublevan en contra de esas leyes, no dicen nada en las que abiertamente salen favorecidos, como la Ley de Pequeña y Mediana Industria y otras 10 leyes más. Los patronos son insaciables. Ya consiguieron que la discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Social fuera postergado para el próximo año, buscando eliminar así los artículos que a ellos no les gusta. Quieren que reformen las leyes aprobadas a su favor. Por supuesto, hay muchos patronos que también quieren salir ya de Chávez para poner un Presidente que le sea enteramente dócil y borrego. Por esa razones convocan al Paro y por esas mismas razones los traidores de Carlos Ortega, Presidente de la CTV y Omar Escalante, Presidente de FETRACARABOBO, también apoyan el paro nacional del 10. Estos burócratas adecos, quieren que salga Chávez para volver sin obstáculos, a sus viejas andanzas de no hacer elecciones sindicales, de venderse y servirles a los multimillonarios.

ESTE GOBIERNO ES BURGUÉS Y ES TAMBIÉN INCAPAZ

Así como desenmascaramos las farsantes declaraciones de los patronos cuando dicen que el paro que promueven es porque se oponen a la pobreza y el desempleo, por que si eso fuera verdad, no despidieran masivamente, debieran recortar sus tasas de ganancias y traer los millones de dólares que tienen en el extranjero para invertirlo en el país, en la producción de bienes y servicios, nosotros queremos desenmascarar a este gobierno. Denunciamos también que es verdad, que son alarmantes los índices de desempleo, que sigue creciendo la pobreza y los niveles de inseguridad pública porque este gobierno burgués ha sido incapaz de luchar contra estos problemas que afectan a la mayoría de la población.

Si hay diferencias entre este gobierno y la mayoría de los sectores tradicionales de la burguesía es porque algunos de estos sectores se sienten que no son consultados, como se hacía antes, en la hora de promulgar leyes y hacer política económica. Sin embargo, eso no quiere decir que el gobierno de Chávez es un gobierno anticapitalista o antimperialista, aún cuando pueda tener con ellos en algunos puntos roces. Tampoco creemos que este sea un gobierno revolucionario, de los trabajadores y el pueblo o socialista. Sí ahora no se consulta a todos los sectores burgueses como se hacía en el pasado, es porque Chávez está imponiendo un nuevo régimen capitalista, fuertemente estatista, respaldado por algunos sectores burgueses como el de la telecomunicación. Este régimen busca el surgimiento de nuevo grupos de capitalistas en donde apoyarse, con la dificultad que en medio de esta etapa del capitalismo globalizado, estos sectores no irrumpen sino se imponen los grandes monopolios como el grupo Polar, los Cisneros y los de las transnacionales, los que buscan minimizar el control del estado.

Chávez tratando de imponer su nuevo régimen hace populismo con los sectores populares que lo llevaron al poder y declara irreverente contra quienes lo critica y se le oponen. No obstante, a la hora de las definiciones Chávez gobierna para la burguesía e inmediatamente que es critico al imperialismo se retracta. Como Presidente esa ha sido su conducta. En medio de 53 proyectos de leyes que acaban de presentar, incluyó una Ley del Estatuto del Funcionarios Públicos que cercena derechos de los trabajadores, pero fue incapaz de incluir, la Ley de Reforma a la Ley Orgánica del Trabajo para devolver la Retroactividad de las Prestaciones Sociales, después del robo que hicieron el gobierno anterior, los patronos y la CTV. Reivindicación social que prometió rescatar cuando estuvo en campaña electoral.

A 3 años de gobierno de Chávez, a pesar del todo el apoyo popular y de contar desde el principio con enormes recursos económicos, gracias al precio del petróleo, su obra de gobierno ha sido un fraude. Crece el desempleo, la quiebra de empresas, la buhonería, la inseguridad personal, la fuga de divisas y la corrupción. Sigue proliferando los trámites burocráticos hasta para gestionarse el cambio de una cédula o placa de vehículo. Ya miles de honestos hombres y mujeres que le apoyaron entusiastamente han empezado a darse cuenta que Chávez habla mucha a favor del soberano pero, hace poca política económica y social para resolver los problemas de los trabajadores y pueblo. Por esa razón ha bajado la popularidad de Chávez y empieza crecer la desesperación de inmensa cantidades de venezolanos.

En medio de esa situación es que los poderosos sectores económicos y políticos que era dueño del régimen anterior, es que se han alborotado para tratar de recuperar la teta del estado del que tanto chuparon. Para generar más crisis y provocar una salida de Chávez, cuenta para eso con el apoyo del gobierno ultraderechista de Bush. Motivado a ello es que llamamos a los trabajadores y a los sectores populares a no dejarse manipular por esos sectores. Hay muy razón para criticar al gobierno y estar en contra de él, pero no hay ni una razón para estar con los patronos, el imperialismo y los sectores políticos que administraron y convivieron con el régimen anterior.

Creemos que hay que movilizarse y organizarse para reclamar los derechos de los trabajadores y el pueblo, hasta con huelga general, contra este y en contra cualquier gobierno, pero, no puede ser al lado de los responsables de la actual situación económica tal como lo son: Fedecámaras, CTV, AD, Copei y los nuevos partidos y personajes que han surgido de estos.

Nosotros no creemos que Chávez con este régimen militarista, estatista y burgués puedan resolver los problemas fundamentales que vivimos los trabajadores y el pueblo. Menos lo resolverán los que no lo resolvieron gobernando durante más de 40 años. Los problemas de los trabajadores y el pueblo lo resolverán los mismos trabajadores y sectores populares, tomando el poder y gobernando para beneficio de ellos.