Info DpT
Venezuela
 

Chávez advierte a incendiarios de la guerra

Periódico VOZ La verdad del pueblo. Colombia  (19 de diciembre de 2000)

 En la dura polémica que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostiene contra círculos oligárquicos y de la gran prensa bogotana y de Estados Unidos, que pretenden distorsionar el sentido de su mandato y enfrentarlo a la comunidad latinoamericana para aislarlo, Chávez advirtió a los incendiarios de la guerra que si extienden el conflicto más allá de las fronteras nacionales, Venezuela no se quedará con los brazos cruzados.
 
El presidente venezolano formuló nuevas críticas contra medios de prensa burgueses y dijo que algunos de ellos han difundido folletines e historias falaces montadas por los servicios de inteligencia colombianos. Lo que no es una novedad entre los colombianos, donde el movimiento sindical, el movimiento insurgente y la izquierda democrática a lo largo de la historia han sido víctimas de esos novelones torticeros.
 
Chávez apuntó que una de las causas de la incomodidad de los sectores de la gran burguesía que han mantenido la campaña de infundios, es su sostenida crítica al componente militar del llamado Plan Colombia, que amenaza con envolver a los países vecinos en una aventura guerrerista con la intervención directa de los Estados Unidos, al estilo Centroamérica o Vietnam.
 
En ese sentido, el presidente venezolano desvirtuó y calificó de “malévolos” una serie de artículos  que insinúan que su gobierno mantendría contactos y ayuda, ya no sólo con la guerrilla colombiana, sino con movimientos rebeldes de Ecuador y Bolivia. Según las mentes perversas que tejen semejante fantasía, detrás de tal ayuda estaría la filosofía del Movimiento Bolivariano que Chávez alienta, más con sentido de integración regional latinoamericana y de rescate de los ideales independentistas del Libertador.
 
Chávez dijo que detrás de la campaña de desprestigio de su mandato está el Departamento de Estado de los Estados Unidos, al que la gran prensa bogotana obedece ciegamente, y particularmente el subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Peter Romero, al que calificó de exportar una diplomacia mentirosa y ser un "agitador profesional", que está dañando la integración latinoamericana.
 
Advirtió a los círculos políticos de la alta burguesía colombiana que mantiene su vocación de amistad con el gobierno y el pueblo colombianos, su disposición de ayudar de la mejor buena fe a la solución del conflicto interno que desangra a este país, pero que si se van a poner al servicio del Departamento de Estado norteamericano con el ánimo de bloquear a Venezuela, eso es "un impensable", y si van a alentar vientos de guerra, se pueden quemar en el incendio.