Info DpT
Uruguay


Carta de Sara Méndez, madre de Simón Riquelo

Soy Sara Méndez, una de las pocas madres sobrevivientes de la guerra sucia que tuvo lugar durante la última dictadura en la República Argentina.

Fui secuestrada por militares de mi país, Uruguay, y por militares argentinos en el marco de operativos conjuntos dirigidos contra extranjeros exiliados.

Tenía entonces 32 años y un pequeño hijo de 20 días de edad. A él, a Simón no lo he vuelto a ver. Estuve presa en Automotores Orletti, campo clandestino de tortura y exterminio en Argentina.

Fui traída clandestinamente a mi país, junto con más de 20 uruguayos,- obligados a aceptar una falsa detención -, procesada por la Justicia Militar y condenada a 4 años y medios de cárcel. Recuperada mi libertad busqué a mi hijo y denuncie, el secuestro y la desaparición, ante la justicia de ambos países. Di el nombre de los secuestradores, confirmado por muchas otros ex prisioneros. Las leyes de amnistía tanto en Uruguay como en Argentina, impiden aún hoy que los responsables den cuenta de sus delitos y el secuestro, de quien era entonces un niño, se mantiene hasta hoy.

Durante casi 15 años seguí una pista e intente ante la Justicia lograr su confirmación. La misma finalmente resultó falsa. Durante todos esos años, el Estado, los militares autores de su desaparición y la Justicia, se guardaron a silencio. La suerte de ese detenido-desaparecido, que es mi hijo Simón, se transformó así en un problema personal y no un problema de la sociedad.

A más de 24 años de los hechos, los secuestradores, militares que viven en mi país y gozan de absoluta libertad, mantienen el botín de guerra. El Estado y sus instituciones, puede terminar con un crimen de lesa humanidad para lo que cuenta con el apoyo de los uruguayos y sin duda el suyo. Quiero dejar de buscar a mi hijo. Luego de casi un cuarto de siglo de búsqueda, tengo derecho a terminar con ella. Pero, solo puede ocurrir eso, el día que lo encuentre. El día que él se encuentre con su historia.

Para ese encuentro, que es un desencuentro con la impunidad, también necesita -es indispensable-, ese otro encuentro al que los convoco y que se llama solidaridad.

INICIATIVA "SIMÓN SÍ"
Comunicado

Dentro de pocos meses se cumplirán 25 años del secuestro y desaparición de Simón Riquelo, el hijo de Sara Méndez.

Desde hace 25 años, se sigue cometiendo este delito. Puede resultar un dato poco llamativo, que de esos 25 años, ocho de ellos hayan sido cometidos, permitidos y ocultados por sus autores: la dictadura uruguaya. Sí es un dato significativo, que 17 años de régimen democrático lo permitan y amparen a sus responsables. En este marco, un conjunto de uruguayos desde distintos ámbitos han iniciado una campaña reclamando que se termine con este delito de lesa humanidad. Dentro de ella, se ha abierto la páguina web: www.simonriquelo.org.uy y una campaña de recolección de firmas, de la que se informa en dicha página web.

Secretaría de DD.HH y Políticas Sociales-PIT/CNT. 1 de Abril de 2001

INICIATIVA "SIMÓN SÍ"
Campaña de correos al presidente Batlle


A medianoche del 13 de julio de 1976 un grupo de hombres irrumpió violentamente en el domicilio de Sara Méndez en la ciudad de Buenos Aires, donde estaba exilada a raíz del golpe de estado en Uruguay del 27 de junio de 1973. Quienes comandaban el operativo eran el Mayor del ejército uruguayo José Nino Gavazzo y Aníbal Gordon, un paramilitar argentino. Cuando la fueron a trasladar hacia la cárcel clandestina de Automotores Orletti, Sara intentó
conservar con ella a su hijo Simón, de 20 días de nacido, pero se lo arrancaron de sus brazos. Fue la última vez que lo vió.

Luego de permanecer secuestrada allí cerca de 10 días, fue trasladada clandestinamente a Uruguay. Durante los siguientes cuatro meses estuvo prisionera en cárceles clandestinas donde fue duramente torturada. Sara preguntó por su hijo a sus captores, pero como respuesta recibió más torturas. El 26 de octubre de 1976, junto con algunos otros secuestrados también trasladados ilegalmente desde Argentina, Sara fue exhibida en una conferencia de prensa por el Mayor Gavazzo, y presentada como detenida en Uruguay. A mediados de noviembre de ese año fue confinada en la cárcel para presas políticas de Punta de Rieles, donde permaneció detenida hasta mayo de 1981. A partir de ese momento comenzó la hasta hoy infructuosa búsqueda de su hijo. José Nino Gavazzo sabe donde está, pero nunca se lo dijo a nadie.

Es por tal motivo que convocamos al envío de correos electrónicos solicitándole al presidente uruguayo, Jorge Batlle Ibáñez, que -cumpliendo con sus promesas y ejerciendo todas sus funciones- ponga fin a la situación.

Si está de acuerdo con la iniciativa, firme el texto adjunto y envíelo a la dirección: residente@presidencia.gub.uy con copia a: simonsi@simonriquelo.org.uy

Reenvíe el mensaje completo a todas aquellas personas a las que usted crea pueda interesarles. Gracias.

___________________________________________________

Sr.Presidente de la República Oriental del Uruguay
Dr. Jorge Batlle Ibáñez
De mi consideración:

Le escribo para solicitarle que, en su condición de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, realice todas las acciones que están dentro de sus competencias para que el Coronel (r) José Nino Gavazzo revele qué destino
dió al niño Simón Riquelo.

Sabido es que dicho militar bajo su mando fue quien personalmente le quitó su hijo recién nacido a la ciudadana Sara Méndez cuando la secuestró en la ciudad de Buenos Aires en 1976.

Desde entonces hasta hoy, el Coronel Gavazzo se ha negado sistemáticamente a
aportar una información que no sólo podría poner fin a la angustia de una madre y conocer su verdadera identidad a un joven adoptado de manera espúria, sino que también permitiría avanzar sustancialmente en el proceso de pacificación del país en el que Usted se ha comprometido desde el momento de su asunción.

Es por tales motivos que me permito dirigirme a Usted, tal vez la única persona que podría revertir esta continuada injusticia. A diferencia de los filósofos y los escritores, los políticos no pasan a la historia por sus
dichos, sino por sus hechos. Yo quisiera que los libros de historia dijeran en el futuro que el presidente Jorge Batlle fue quien logró encontrar a Simón Riquelo. Estoy segur@ de que usted puede hacerlo.

Sin otro particular, Saluda a Ud. Atte.:

Entrega de solicitud de asunción del caso al presidente

El 14 de mayo un nutrido grupo acompañado por la propia Sara Méndez entregó en el Edificio Libertad (sede administrativa del gobierno) al secretario privado del presidente Sr. Marcelo Graniero, la carta que le solicitaba al Presidente Jorge Batlle asumiera en sus manos el caso de Simón.

Personalidades destacadas de la cultura y la política se hicieron presentes respaldando la Iniciativa Simón Sí como el músico Daniel Viglietti, la cineasta Beatriz Flores Silva,los actores Walter Reyno, Margarita Musto, Mary Varela y Julio Calcagno, como así también los políticos Helios Sarthou, Hugo Cores, Jorge Zabalza, Lucía Topolansky, Ernesto Agazzi y Juan José Domínguez, las madres y familiares de detenidos desaparecidos Luz Ibarburu, Blanca Artigas, Ivonne Trías, Marta Casal, Olga Dossetti, Silvia Bellizzi, Adriana Cabrera, Blanca Fernándes Rodríguez Mercader, María Esther Gatti y la viuda de Zelmar Michelini, Elisa Dellepiane, por la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT (central de trabajadores) Luis Puig y Raúl Olivera, y por la Federación Unificadora de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua Jorge Díaz.

El apoyo a esta solicitud corrió de boca en boca y de mano en mano lo que hizo posible que en un mes y medio adhiriera a la carta 20.443 personas, desmostrando que Sara no está sola, y que hay una voluntad expresa de muchos uruguayos de acompañarla hasta encontrar a Simón.

Información en: http://www.simonriquelo.org.uy/