Info DpT
USA



La CIA tiene la orden de Bush de eliminar a Sadam Husein "si fuera necesario"

Diarios "El País" y "El Mundo" (17 de Junio de 2002)

George W. Bush le ha dado poder a la CIA para asesinar al líder iraquí, Sadam Husein.

El presidente de Estados Unidos firmó una orden a principios de año autorizando el uso de 'todos los métodos necesarios' para derrocar al presidente vitalicio de Irak, incluyendo, 'si fuera necesario y en defensa propia, su eliminación'. La directiva de la Casa Blanca, filtrada al periódico The Washington Post, es parte de un plan más amplio que contempla el uso a largo plazo de fuerza militar y, a corto plazo, de una ofensiva para debilitar al régimen desde dentro, ahogándolo económicamente, estableciendo alianzas con opositores y, sobre todo, acosándolo psicológicamente con la permanente amenaza de una intervención.

La estrategia revelada ayer indica que actualmente EEUU ejecuta la fase 'preparatoria' para ese hipotético ataque - anunciado una y otra vez por distintos canales -, que supuestamente se producirá en otoño. Se calcula que unos 250.000 efectivos militares participarían en la intervención.

El éxito de la operación encubierta no está asegurado, ha advertido a Bush el director de la CIA, George Tenet, a menos que vaya acompañado de una acción militar y de presiones diplomáticas y económicas. Por otro lado, un grupo de militantes de nivel medio ha asumido un papel preponderante en Al Qaeda y, aliados con extremistas desplegados por todo el mundo musulmán, representa la 'amenaza más seria para EE UU', según altos funcionarios norteamericanos. Una investigación secreta de la CIA y el FBI atribuye el resurgimiento de la organización a la incapacidad de acabar con las amenazas terroristas con la guerra en Afganistán.

El análisis de inteligencia, citado ayer por el periódico The New York Times, subraya que lo que la guerra ha conseguido es complicar la estrategia antiterrorista al forzar la dispersión de cientos de terroristas por una vasta área geográfica, dificultando con ello enormemente su captura. Los sucesores de Bin Laden de quien EE UU aún no sabe si está vivo o muerto poseen el entrenamiento, la autoridad y los medios para llevar a cabo ataques letales. La nueva cúpula está integrada por al menos siete 'operativos tácticos', todos ellos fugitivos: un saudí, tres egipcios, un kuwaití, un keniano y un oriundo de las islas de Comoras, en el océano Índico. Han unido fuerzas con grupos extremistas principalmente en Pakistán, Argelia, Marruecos y Egipto, según deduce la CIA de seis recientes atentados cometidos y otros seis evitados